Elena Soulioti | |
---|---|
Έλενα Σουλιώτη | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 28 de mayo de 1943 |
Lugar de nacimiento | Atenas , Grecia |
Fecha de muerte | 4 de diciembre de 2004 (61 años) |
Un lugar de muerte | Florencia , Italia |
País | . . |
Profesiones | Cantante de opera |
Voz cantante | soprano dramático |
Géneros | ópera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Elena Souliotis ( en griego Έλενα Σουλιώτη , en literatura inglesa/española Suliotis o Souliotis , en literatura musical rusa Elena Souliotis , Atenas , 28 de mayo de 1943 - Florencia , 4 de diciembre de 2004 [1] ) es una cantante de ópera ( soprano ) greco-argentina. Al comienzo de su vertiginosa carrera, la llamaban "Nueva Callas " [2] [3]. A pesar de que su carrera operística duró solo unos diez años, y el apogeo de su voz duró un poco más que los primeros cinco años de su carrera, Elena Sulioti ocupó un lugar destacado entre las cantantes destacadas de la segunda mitad del siglo XX. .
Elena Soulioti nació en una familia greco-rusa [4] en Atenas durante la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia. Cuatro años después de la liberación de Grecia, en 1948, la familia se mudó a Buenos Aires , Argentina , donde creció Soulioti. Originalmente quería convertirse en ingeniera química como su padre, pero pronto se dedicó a la música.
A la edad de 19 años y habiendo completado su educación musical elemental, se instaló en Milán , Italia , donde recibió lecciones de la célebre soprano catalana Llopart, Mercedes . Dos años después, debutó como Santuzza en Rural Honor ( Nápoles 1964 ) con gran éxito de crítica. Siguió un período creativo durante el cual interpretó los papeles de algunas de las heroínas más importantes del repertorio operístico y, al mismo tiempo, grabó en vinilo una gran cantidad de discos que hoy son considerados clásicos por el público operístico [5] .
Sin embargo, numerosos y difíciles papeles para su corta edad, un trabajo intenso y giras increíblemente frecuentes se convirtieron en un obstáculo para su carrera posterior, ya que no le dieron tiempo a su voz para descansar y madurar naturalmente. Por ejemplo, interpretó repetidamente el papel de Abigail en la ópera Nabucco , un papel considerado "asesino" para soprano, hasta tal punto que Maria Callas, que lo intentó una vez en 1949, desde entonces la evita "como el incienso del diablo". .
Un ejemplo de su programa increíblemente ocupado son sus actuaciones en 1966 : comenzó con Aida en Mantua y Force of Destiny en Nápoles, continuó con Troubadour en Génova, Louise Miller en Florencia, Nabucco en Lisboa , Masquerade Ball en Madrid y Buenos Aires , nuevamente Aida en la Ciudad de México , Gioconda en Chicago y Anne Boleyn en Nueva York , y terminó el año con Nabucco en La Scala de Milán . Ocho papeles principales diferentes en once meses, un programa agotador para una cantante de ópera, especialmente para una cantante de 23 años .
El primer resultado negativo de esta carrera fue la producción de "Norma" en 1967 en el Carnegie Hall de Nueva York , cuando el público sintió la falsedad de las interpretaciones de los papeles principales y abucheó a los intérpretes, por lo que la actuación fue interrumpida . 7] . Maria Callas, que estaba en el pasillo, se apresuró detrás del escenario para apoyar a su compatriota y la convenció de continuar con la actuación. Soulioti volvió a subir al escenario, esta vez la actuación fue excepcionalmente excelente, y el público, que antes la había abucheado, aceptó su actuación con deleite [8] .
Presentó su “Norma” al año siguiente, en 1968, en su tierra natal, en Atenas, en el antiguo anfiteatro Odeon de Herodes Atticus [4] Sin embargo, el programa intensivo continuó, y como resultado, la voz de Soulioti comenzó a perder gradualmente su precisión y estabilidad. En 1972 , después de ocho años triunfales, fue abucheada mientras interpretaba el papel de Abigail en el Covent Garden de Londres .
Se retiró de los escenarios en 1974 , con tan solo 31 años, en una edad en la que la mayoría de las sopranos apenas alcanzaban su fama inicial. Reapareció en papeles menos exigentes a finales de los 70 y continuó con sus actuaciones ocasionales hasta el año 2000 , pero prefirió pasar más tiempo en una villa que compró en Florencia [9] .
La actuación de despedida de Souliotis fue su actuación como la condesa en La dama de picas en el escenario de la Ópera de Stuttgart en 2000.
Elena Sulioti murió en Florencia el 4 de diciembre de 2004 de un infarto de miocardio.
Estuvo casada con el pianista Marcelo Guerini, de quien se divorció. La pareja tuvo una hija, Barbara (n. 1981 ) [10] [11] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|