Sultán Ibrahim Mirza

Sultán Ibrahim Mirza
Fecha de nacimiento abril de 1540
Fecha de muerte 23 de febrero de 1577( 1577-02-23 ) (36 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación calígrafo
Padre Bahram Mirza
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Sultan Ibrahim Mirza (abril de 1540  - 23 de febrero de 1577 ) fue un príncipe Safavid , pintor, poeta y mecenas de las artes.

Ibrahim Mirza era nieto de Shah Ismail I , hijo del príncipe Bahram Mirza y ​​sobrino de Shah Tahmasp I. Al igual que otros representantes de la dinastía Safavid, mostró su afición por el arte de diversas formas: escribiendo poesía, practicando la caligrafía y la pintura, patrocinando a músicos, escritores, poetas, artistas y calígrafos, además de mantener a sus expensas kitabkhane  , un biblioteca que no fue en Oriente sólo el centro de los libros y un taller para su correspondencia e ilustración, sino también un lugar donde se reunían y comunicaban las mejores mentes de la ciudad.

Ibrahim Mirza fue educado en la corte de Shah Tahmasp I, quien, según los historiadores, mostró su participación en este asunto. 1554/55 , Tahmasp lo nombra gobernador de Mashhad  , una de las mayores ciudades del estado. La granja oficial ordenó al príncipe de dieciséis años que controlara todos los asuntos gubernamentales, financieros y otros asuntos importantes. Ibrahim Mirza llegó a Mashhad en marzo de 1556 . Alrededor de este tiempo, se comprometió con la hija mayor de Shah Tahmasp, Goukhar Sultan Khanum; su boda tuvo lugar en la primavera de 1560 . En 1563 dejó Mashhad y pasó a ser gobernador de Ardabil. De camino a Ardabil , Ibrahim Mirza imprudentemente hizo una broma sobre su nuevo nombramiento, que llegó a Tahmasp y lo enfureció. Como resultado, en lugar de Ardabil, fue enviado a gobernar un pequeño pueblo en Khorasan . Esta desgracia no duró demasiado: en 1566, Ibrahim Mirza fue nuevamente nombrado gobernador en Mashhad.

Aproximadamente dos años después, volvió a caer en desgracia con el Sha después de intentar sin éxito albergar al hijo caído en desgracia del sultán Tahmasp Muhammad Mirza. Esta vez, Ibrahim Mirza fue degradado y enviado desde Mashhad al pequeño pueblo de Sabzavar. Solo en diciembre de 1574, fue convocado desde Sabzavar a la nueva capital de Safavid, Qazvin , donde el Sha lo nombró director principal de ceremonias ("yeshik-agasy-bashi"). Tras la muerte de Shah Tahmasp ( 1576 ), Ibrahim Mirza se vio envuelto en la lucha política que se desarrollaba en torno al trono, apoyando a Ismail II, quien le nombró en el alto cargo de guardián del sello del sha ("mohrdar"). Sin embargo, pronto siguió la desgracia: Ismail II , sospechando, quizás no sin razón, que Ibrahim Mirza conspiraba con otros príncipes Safavid, por su decreto ejecutó a todos ( 23 de febrero de 1577 ). Ibrahim Mirza en ese momento tenía 37 años.

El sultán Ibrahim Mirza desde el comienzo de su mandato en Mashhad actuó como mecenas de las artes, pasando mucho tiempo en compañía de poetas, músicos, compositores, calígrafos y artistas. El poeta Sanai Mashkhedi y los músicos Sultan Mahmud Tunbarai y Qasim Qanuni de Herat sirvieron en su corte . El mayor resultado de su mecenazgo en el arte fue el manuscrito "Haft Aurang" (Siete Tronos) del poeta Jami , creado en 1556-65. Contiene 28 excelentes ilustraciones de los mejores artistas persas de la época (ahora en la Freer Gallery, Washington ). Otro manuscrito que ha llegado hasta nuestros días es “Naksh-e-badi” de Ghazali Mashkhedi , en el que sólo hay dos miniaturas creadas durante una estancia en Sabzavar ( 1574 , Topkapi Saray, Estambul ). Los colofones de ambos manuscritos informan que fueron encargados a la kitabhana de Ibrahim Mirza , estas inscripciones atestiguan que sin importar si eran buenos o malos tiempos para el sultán Ibrahim Mirza, su pasión por el arte no disminuyó. Los documentos nos trajeron solo nueve nombres de los maestros que trabajaron en su kitabkhana: los calígrafos Shah Mahmud Nishapuri , Rustam Ali , Moheb Ali (que era un kitabdar, es decir, el jefe del kitabkhane ), Malik Deylami , Aishi Yeshrati y Sultan Muhammad Kandan y los artistas iluminadores: Abdullah Shirazi , Sheikh Muhammad y Ali Asghar .

Además, el propio Ibrahim Mirza tenía la reputación de ser una persona creativa dotada, que se manifestaba tanto en el campo de la creación de manuscritos (dicen que se dedicó con éxito a la caligrafía, el dibujo, la ornamentación de páginas e incluso la encuadernación) y en la poesía: escribió poemas en farsi y turcos . Varios miles de líneas de qasidas y ghazals compuestas por él después de su muerte se combinaron en el "Diván" (Colección), dos copias de las cuales han sobrevivido hasta el día de hoy (una en la Biblioteca Gulistan, Teherán, la otra en la colección de Sadruddin Aga Khan , Ginebra ).

Literatura