Sheikh Muhammad (nacido en Sabzavar; activo desde finales de la década de 1530 hasta la de 1580; murió c. 1588 en Qazvin) fue un pintor persa .
El cronista del siglo XVI Kazi Ahmed , en su Tratado sobre calígrafos y artistas, informa lo siguiente: “Mawlana Sheikh-Mohammed vino de la ciudad del fiel Sabzavar, el hijo de Mawlana-Sheikh-Kamal, el maestro de escritura suls antes mencionado. . Es un artista incomparable, alumno del maestro Dust Divane; escribió bien, trabajó muy bien como nastaliq. En pintura siguió a los chinos, y por mucho que hiciera chino en la imagen, la gente decía: “bien”. Al copiar, transfirió la letra de los maestros, corrigiendo con un pincel de tal manera que era imperceptible. Fue un excelente artista, ornamentalista, escribano; trabajó en el Mashhad sagrado y brillante en el kitab-khane del sultán Ibrahim Mirza, exaltado al paraíso, era un cortesano y tenía un contenido. Al mismo tiempo, otro autor, Dust Muhammad , informa que Sheikh Muhammad trabajó en el kitabhana de Shah Tahmasp como escriba-calígrafo. Teniendo en cuenta que su padre era calígrafo, es natural que el joven siguiera sus pasos y comenzara su viaje en el Tahmasp kitabhana , ganándose la vida copiando libros. El historiador safávida Iskander Munshi informa: " Escribió maravillosamente con la letra "nastalik" y copió tan [hábilmente] las muestras de escritura de los maestros de caligrafía que los calígrafos experimentados las distinguieron de los originales con gran dificultad ".
Es probable que como artista descubriera pronto sus habilidades y se sintiera atraído por la creación de miniaturas. Los investigadores de la pintura persa Dixon y Welch atribuyen a su mano una hoja del famoso “ Shahnameh ” de Tahmasp, realizada aproximadamente en 1525-35 (ahora el manuscrito está bordado y vendido a diferentes colecciones). La hoja muestra el primero de 12 duelos organizados por la familia Gashvad de Irán y la familia Vis de Turan: "El primer duelo entre Feriborz y Kalbad" (c. 1540, Museo Aga Khan, Toronto). Sin embargo, después de que Tahmasp dejara de pintar en la década de 1540-50, Sheikh Muhammad, al igual que otros artistas, se vio obligado a abandonar Tabriz. Entró al servicio del sobrino de Tahmasp, el sultán Ibrahim Mirza . El historiador Iskander Munshi informa que Sheikh Muhammad entró al servicio de Ibrahim Mirza , el ex gobernador de Mashhad después de que perdió el favor de Shah Tahmasp, y fue trasladado a la ciudad de Sabzavar (1567-1574). Este ejemplo dice algo sobre el carácter del artista.
El número principal de obras existentes del maestro se creó durante los años de su servicio en la corte del sultán Ibrahim Mirza . Entre ellos hay dos hojas de caligrafía (fechadas en 1562/3 y 1568/9; Estambul , Topkapi Saray), y una maravillosa miniatura en una hoja separada de "Camel and Driver" firmada y fechada en 1556/7 (Freer Gallery, Washington). Sheikh Muhammad, entre otras cosas, fue un poeta que escribió buena poesía. En esta miniatura, la imagen está rodeada por los versos de su poema, escrito por él en caligrafía nasta'liq. La trama de la miniatura se asoma claramente en alguna parte, tomada de la vida circundante. Sheikh Muhammad perteneció a los principales maestros persas que, desde mediados del siglo XVI, pintaron cada vez más en hojas separadas, inventaron nuevos temas o reflejaron observaciones de la vida en sus obras. Los investigadores creen que el dibujo, no la miniatura, era su fuerte.
Además, se atribuyen dos dibujos al artista, que representan a jóvenes arrodillados, uno está almacenado en el Louvre , París , el otro "Hombre joven con un loro" en la Galería Freer, Washington , y otro trabajo "El Emir descansando bajo un árbol". , ubicado en Boston , Museo de Bellas Artes . Basándose en la miniatura firmada "Camel and Driver", los investigadores, basándose en un análisis exhaustivo, encontraron la mano de Sheikh Muhammad en las miniaturas del famoso manuscrito "Haft Aurang" (Siete Tronos) Jami , que fue creado para Ibrahim Mirza en 1556-65 (Washington, Galería Freer). En total se le atribuyen 10 miniaturas de este manuscrito, sin embargo, existe acuerdo unánime entre los investigadores solo en lo que respecta a la hoja N° 64 (Ataque de bandidos a la caravana de Aini y Riya), existen discrepancias respecto a otras obras. También posee varias obras firmadas: dos miniaturas conservadas en Estambul, Topkapi Saray; y dos dibujos que representan una figura masculina (París, Louvre y Dublín, Biblioteca Chester Beatty).
El primer duelo entre Feriborz y Kalbad. Shahnameh Tahmaspa, c. 1540, Museo Aga Khan, Toronto
Ataque de bandidos a la caravana de Aini y Riya, "Haft Aurang" Jami, folio 64, 1556-65, Freer Gallery.
Majnun conduce hasta el campamento de caravanas de Layli, "Haft Aurang" Jami, 1556-65, Freer Gallery.
Yusuf organiza una fiesta real para su boda, "Haft Aurang" Jami, 1556-65, Freer Gallery.
Citizen Robs Rural Orchard, "Haft Aurang" Jami, 1556-65, Freer Gallery.
Majnun, que apareció antes de que Leyli tuviera tiempo de disfrazarse de oveja. "Haft Aurang" Jami, 1556-65, Galería Freer.
Según Iskander Munshi, después de que Shah Ismail II ejecutara a Ibrahim Mirza , el artista trabajó para el kitabkhan del nuevo Shah durante varios meses , pero luego se mudó a Khorasan , donde entró al servicio del Príncipe Abbas. El cronista informa que, habiendo hecho de la ciudad de Qazvin la nueva capital, Shah Abbas I (1588-1629) construyó allí un nuevo palacio de Shah. Sheikh Muhammad murió mientras trabajaba en la pintura de uno de los pasillos de este edificio.