sulpicia rufa | |
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lat. Sulpicia | |
Fecha de nacimiento | siglo I a.C. mi. |
Fecha de muerte | desconocido |
País | |
Ocupación | poetisa , escritora , elegista |
Padre | Servio Sulpicio Rufo |
Madre | valeria [d] |
Sulpicia Rufa ( lat. Sulpicia ; siglo I a. C.) es una antigua poetisa romana del período de la República romana.
Sulpicia vivió en el siglo I a.C. mi. Es la única poeta mujer conocida de la Roma republicana.
Provenía de una rica familia patricia Sulpicius , era hija de Servius Sulpicius Rufus y Valeria, sobrina y discípula de Messala Corvinus , también miembro de su círculo literario. Poco se sabe de su vida. Messala ayudó activamente a Sulpicia a difundir sus poemas y ganar fama. Se cree que ella tenía privilegios, junto con los hombres y en pie de igualdad con ellos, para discutir las tendencias culturales y literarias de la Roma de entonces.
Varios de sus pequeños poemas sobre el amor a cierta Cerinto se conservan en el libro III de Tibulo . Kerinth es como un seudónimo, como era costumbre entre los escritores de la época. Según algunas suposiciones, Mark Caecilius Kornut , uno de los maridos de Sulpicia, recibe este nombre en verso , aunque la mayoría de los críticos modernos no consideran que Cerinto sea una figura real. Por lo general, en el libro de Tibullus , estos poemas se colocan bajo el número 3.13-18.
Durante mucho tiempo, los poemas se consideraron como un todo inseparable, y el propio Tibull fue considerado su autor. Gruppe (Die römische Elegie, I, Leipzig, 1838) fue el primero en sugerir que no hay uno, sino dos ciclos de elegías escritos por diferentes poetas; tanto allí como aquí se considera la novela de Sulpicia y Cerinto, pero con la diferencia de que una se presenta como experimentada y la otra como recién pensada. A la vuelta de los siglos XIX y XX, era costumbre atribuir los números 2-6 a Tibullus y 7-13 a la propia Sulpicia. Sus poemas son interesantes en el sentido de que son el primer ejemplo de latín femenino. En el primero de ellos (núm. 7), cuenta su amor por un joven, probablemente de baja cuna. Ella lo ama en contra de la voluntad de su madre, que quería otro pretendiente para ella, y sus citas son secretas. Los siguientes poemas, según la ESBE, " escritos con prisa, como las páginas de un diario o de una nota, contienen apasionadas efusiones sentidas y confesiones ingenuas " [1] .
Hasta mediados del siglo XX, Sulpicia fue considerada destacada principalmente como mujer poeta, y no como autora en general; su poesía como tal no fue muy apreciada. El primer estudio de género distanciado de su poesía que elogiaba su talento fue publicado en 1979 por el investigador italiano Santirocco. En el siglo XXI, hubo una controversia en torno a la autoría de Sulpicia: el erudito Thomas Hubbard, en su obra de 2004, insistió en que los poemas de Sulpicia eran demasiado "arriesgados" para ser escritos por una mujer de esa época, especialmente una patricia [2] , y los eruditos Habinek y Holzberg argumentaron que, según su forma, los poemas son demasiado complejos para ser escritos por una mujer [3] . Sus argumentos fueron opuestos en 2006 por Alison Keith [4] , y Howlett sugiere que algunos otros versos del libro de Tibull también pertenecen a Sulpicia [5] .
La traducción al ruso de los poemas fue realizada por Afanasy Fet en "Poems of Tibull".
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