Esfinge (burdel)

Burdel
"Esfinge"
La esfinge
48°50′29″ N sh. 2°19′22″ pulg. Ej.
País  Francia
París París
Fecha de abolición 1962

La Esfinge ( fr.  Le Sphinx ) fue un burdel en París en las décadas de 1930 y 1940. Junto con " Le Chabanet " y " One-Two-Two " fue considerado uno de los burdeles parisinos más lujosos y famosos [1] .

La Esfinge es el primer burdel de lujo [2] que se abre en la orilla izquierda de París. Debido a su ubicación en el triángulo de los cafés "literarios" ( La Coupole , " Rotonde ", Café du Dôme ) en Montparnasse , fue popular entre la bohemia literaria y artística.

Historia de la Esfinge antes de la Segunda Guerra Mundial

La iniciadora e inspiradora de la apertura del burdel fue Martha Le Maistre, apodada Madame Martuna.

Martha Le Maistre comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York, donde abrió un bar durante la Prohibición que vendía licor ilegal. Unos meses antes del crack de Wall Street y de que comenzara la Gran Depresión , vendió el bar y recibió capital inicial para abrir un nuevo establecimiento.

Después de mudarse a París, Madame Martuna decidió no convertir el edificio existente en un burdel, como hicieron los propietarios de One Two Two y Le Chabanet, sino que construyó una nueva mansión Art Nouveau de cinco pisos, decorando su fachada con un yeso de esfinge. máscara, en relación con la cual El lugar obtuvo su nombre.

Los principales inversores y cuidadores del burdel fueron las mayores autoridades criminales de Francia, Paul Carbon y Francois Spirito , quienes ya tenían una vasta experiencia en la organización de burdeles en Marsella y en la Costa Azul.

A su vez, la ausencia de problemas con la ley garantizó el patrocinio tácito del Prefecto de Policía, Jean Quiappe, y del Ministro Albert Sarro.

El burdel abrió con bombos y platillos el 24 de abril de 1931 en el 31 de Edgar Keane Boulevard y fue presentado como el "American Bar". En la inauguración, se informó al público que el bar estaba ubicado en el lugar del antiguo taller de cantería del cementerio y estaba conectado a través de un pasaje subterráneo con las famosas catacumbas parisinas .

Arreglo interno

"Sphinx" no era un burdel en el sentido habitual de la palabra. La vida principal en él transcurría no en habitaciones ricamente decoradas con aire acondicionado y camas niqueladas, sino en un bar-dance en la planta baja, donde también podías hacerte un corte de pelo o una pedicura. En la institución siempre había 15 chicas seleccionadas por la anfitriona. Sin embargo, nadie los obligó a hacer el amor con los clientes: la propia niña decidió subir las escaleras con uno de los visitantes del bar o pasar la noche con él fuera de sus paredes. Algunos empleados de la Esfinge nunca ejercieron la prostitución, sino que trabajaron como escoltas, recibiendo un porcentaje de las bebidas que bebían los invitados. Probablemente, esta característica de la "Esfinge" la hizo tan popular entre la bohemia francesa de la época.

“Todos los que han estado en la Esfinge recuerdan el ambiente tranquilo de participación delicada, amable y refinada que reinaba en la difusa luz rosa del enorme salón del primer piso, donde las niñas vestidas con vestidos claros recibían a los clientes. Para muchos artistas, escritores, periodistas, actores, este lugar se ha convertido en algo así como un club. Aquí se programaban reuniones, la gente pasaba por allí para charlar con una copa en el bar. Kisling vino a elegir a sus modelos, posaron para él por la mañana y, al final, las paredes de la Esfinge quedaron colgadas con retratos pintados por él. Conocidos periodistas: Albert Londre, André Salmon, Pierre Benard, Simenon, Breffort convirtieron la "casa" en una sucursal de sus oficinas. Aquí fueron llamados desde la redacción para enviarlos al siguiente reportaje. Henry Miller, otro frecuentador de la "casa", le escribió un volante a cambio de un "servicio" gratuito. Si traía clientes estadounidenses, se suponía que sería recompensado”.

— Jean-Paul Crespel, La vida cotidiana de Montparnasse en The Epoch Times. 1903-1930" [3]

A diferencia de "One Two Two" y "La Shabane", cuyas habitaciones se hicieron en los estilos de diferentes países y épocas, la "Esfinge" fue diseñada completamente al estilo egipcio. Los frescos de la "Esfinge" fueron creados por Kees van Dongen (la participación de artistas conocidos era habitual en los mejores burdeles de la época: por ejemplo, se pintaron las paredes de "La Chabanet" y el burdel de la Rue Moulins de Toulouse-Lautrec ).

“Una noche, cuando todos los cafés ya estaban cerrados, todos fuimos a Le Sphinx con todo nuestro grupo. La experiencia de Toulouse-Lautrec y Van Gogh me convenció de que los burdeles son lugares no exentos de poesía. Sin embargo, no me sorprendió en absoluto. Decoraciones más llamativas y chillonas que los interiores del Sacré-Coeur , mujeres rubias semidesnudas con sus vaporosas túnicas multicolores, todo esto parecía mucho más decente que los cuadros idiotas y los parques con establecimientos de entretenimiento que tanto gustaban a Rimbaud.

— Simone de Beauvoir, cita de libro: Espedal Thomas ¡Vamos! o el arte de caminar" [4]

El mayor éxito comercial de la "Esfinge" se produjo en 1937, cuando se celebró en París la famosa Exposición Internacional . Durante los días de la exposición "Esfinge" contó con 120 niñas y en las noches de mayor éxito recibió hasta 1500 clientes.

Historia de la Esfinge durante y después de la Segunda Guerra Mundial

Durante la ocupación alemana, la Esfinge, como varios otros burdeles parisinos de lujo, fue recomendada para visitas de oficiales alemanes para evitar su contacto con la población local.

En 1946, tras la aprobación de la Ley Marthe Richard , se cerró el burdel y se abrió un sanatorio de convalecientes en su lugar.

En 1962 se llevó a cabo una reconstrucción completa del edificio, se destruyeron tanto los frescos de van Dongen como los interiores egipcios.

“... ya no está el burdel de la esquina: esa misma Esfinge (Edgar-Kine Boulevard, 31) con sus gitanas, donde Henry Miller despilfarró dinero que no tenía. Ahora es una sucursal de Bank Populer con un cajero automático en la entrada. ¡Ahora aquí puedes conseguir dinero cuando no lo hay!”

— Frederic Begbeder, "Ventanas al mundo" [5]

En 1975, la antigua propietaria del establecimiento, Martha Le Maistre, publicó un libro de memorias, Madame Sphinx [6] .

Visitantes famosos

Datos interesantes y leyendas

Desde 1905, justo enfrente de la Esfinge, en el número 16 del bulevar Edgar-Kine, el estudio fue alquilado por Maximilian Voloshin . Algunas fuentes también indican que Voloshin visitó la Esfinge y reclutó modelos allí [9] . Esto no es cierto: Voloshin se fue de París mucho antes de la apertura del famoso burdel.

En la literatura

Con el tiempo, habiendo ganado la confianza de Krueger, penetré en su corazón. Lo llevé a tal estado que me atrapó en la calle y me pidió que le permitiera prestarme unos francos. Quería que mi alma no se separara del cuerpo antes de pasar a un nivel superior. Yo era como una pera madurando en un árbol. A veces tuve recaídas, y le confesé que realmente necesitaba dinero para satisfacer necesidades más terrenales, como para una visita a la Esfinge oa la calle Santa Apolina, a donde iba él a veces cuando su carne era más fuerte que su espíritu.

— Henry Miller, Trópico de Cáncer

Otros burdeles parisinos en las décadas de 1920 y 1940

Notas

  1. Nosik Boris. [www.litmir.me/br/?b=186821&p=37 "Paseos en París. Margen Izquierda e Islas"] . Moscú, "Arco iris" (2001).
  2. Clark, Stefan. París desde dentro. Cómo domar una ciudad descarriada . Empresa del grupo "RIPOL" (2013). Consultado el 9 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2017.
  3. La vida cotidiana en Montparnasse durante The Epoch Times . Fecha de acceso: 3 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 27 de junio de 2014.
  4. Espedal Thomas "¡Vamos! o el arte de caminar . Consultado el 3 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  5. Frederick Begbeder, "Ventanas al mundo" . Consultado el 9 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2017.
  6. Amazon.com: Señora Esfinge . Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  7. Alexey Tarjánov. Diario Literario . periódico "Kommersant" (02.06.2009). Consultado el 27 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2015.
  8. Marthe Lemestre (Martoune). Madame Sphinx vous parle. - 1974. - ISBN 978-2716702713 .
  9. Yuri Borisov. Hacia Richter: 1979-1983 . Consultado el 3 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.

Enlaces