Syadvada

Syadvada ( dev. स्यादवाद , literalmente "enunciado posible") es una doctrina que define la forma de un postulado en la filosofía del jainismo . De acuerdo con esta doctrina, los puntos de partida del razonamiento lógico deben darse en una de siete formas ( sabtabganginaya ). La característica principal de estas formas es la limitación de la universalidad, el relativismo. Cada razonamiento lógico y su conclusión en el jainismo se considera una verdad parcial, justa solo en un cierto aspecto, en el marco de los postulados originales.

Siete formas postuladas [1] :

  1. Syad-asti - en cierto sentido lo hay.
  2. Syad-nasti - en cierto sentido, no comer.
  3. Syad-avaktavya - en cierto sentido está más allá de toda descripción.
  4. Syad-asti-nasti - en cierto sentido, comer y no comer.
  5. Syad-asti-avaktavya: en cierto sentido existe y no se puede describir.
  6. Syad-nasti-avaktavya - en cierto sentido no es y no puede ser descrito.
  7. Syad-asti-nasti-avaktavya - en cierto sentido es, no es y está más allá de toda descripción.

Los juicios lógicos del jainismo están limitados por postulados de salida. La verdad para un jainista siempre es multifacética, y una persona puede estudiar solo una parte de estos aspectos multifacéticos. La verdad absoluta es inalcanzable para una persona común. Sin embargo, el jainismo cree en la posibilidad de la existencia de un conocimiento absoluto ( kevala jnana ), que está disponible solo para los iluminados ( kevali ).

Los principios de syadvada y anekantavada ( pluralismo ) constituyen lo que los jainistas llaman no violencia ( ahimsa ) en el pensamiento.

Notas

  1. Capítulo seis. El realismo pluralista del jainismo // "Filosofía india" . - T. I.  (enlace inaccesible)

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