Taisa Savva

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de agosto de 2018; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Taisa Savva
Nombrar al nacer Taisiya Alexandrovna Savenko
Fecha de nacimiento 1907
Fecha de muerte 1973
Profesión actriz , cantante
Teatro Sala de Música de Leningrado, Sala de Música de Moscú
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Taisa Savva (nombre real - Taisiya Aleksandrovna Savenko ; 1907-1973) - Artista pop soviética, solista de los Music Halls de Leningrado y Moscú , maestra del silbido artístico . Participó en la grabación de varios discos de gramófono , y también realizó una serie de pequeños papeles en varias películas.

Biografía

Taisiya Savenko creció en una familia musical: su madre era pianista. La infancia de la futura artista transcurrió en Nikolaev , tenía dos hermanas y un hermano. Los cuatro ingresaron al Colegio Musical Nikolaev , donde su madre enseñaba, dos en la clase de piano y dos en la clase de violín. Taisia ​​​​se graduó con éxito de una escuela técnica y se suponía que se convertiría en pianista, como su madre. Sin embargo, en 1921, su madre murió de cólera , y la niña tuvo que asumir las funciones de principal sostén de la familia [1] .

Taisiya era una chica muy atlética y trabajaba como instructora de atletismo , remo y natación . No quedaba tiempo para estudios musicales detallados, pero el deseo por ella no se debilitó. Entonces Taisiya notó que a menudo silbaba varias melodías, a veces bastante complejas, y decidió desarrollar esta habilidad en sí misma a toda costa. Para hacer esto, tuvo que dominar los conceptos básicos tanto del canto como de tocar instrumentos de viento , y por experiencia descubrió que tocar la flauta era una técnica muy cercana al silbido artístico. Sin embargo, también hubo diferencias. Taisia ​​logró un sonido cercano al sonido de una flauta y una coloratura soprano al mismo tiempo , así como al canto de un ruiseñor y otros pájaros cantores [1] .

Poco a poco, Taisiya logró ampliar el rango a dos octavas y media , lograr un claro staccato , legato , pureza de intervalos . Después de eso, se convirtió en objeto de un enorme repertorio de clásicos vocales, y en su interpretación conservó todas las características y matices de una obra escrita para voz, generalmente para coloratura soprano: las transiciones más sutiles, piano , pianissimo [1] .

Creatividad

El pico de popularidad de Taisiya Savenko (quien tomó el nombre artístico de Taisa Savva) llegó a principios de la década de 1930. Actuó en el entretenimiento del cine de Leningrado "Piccadilly" (ahora "Aurora"), participó en casi todos los programas del Music Hall de Moscú [1] . Entonces, en la obra "La sexta parte del mundo", interpretó el papel de un pájaro. Su acompañante durante muchos años fue E. D. Zakharov. En el escenario, Taisa Savva actuó, entre otras cosas, como parte de un dúo experimental: una flauta y un silbato artístico [1] .

Según la enciclopedia "En el mundo del circo y la variedad" (artículo "Silbido artístico"), Taisa Savva fue la artista más popular de la década de 1930 en su género (aunque hubo otros, la enciclopedia nombra a Nikolai Khokhlov y Agnes Shur ). La base de su repertorio fue la música académica seria: fantasía sobre los temas de la ópera " Rigoletto " de Giuseppe Verdi , "El ruiseñor " de Alyabyev . Algunos números se escenificaban acompañados de arpa (aria de la ópera L'elisir d' amore de Donizetti) o de flauta (El pájaro amarillo de Ippolitov-Ivanov ).

Crítica

El dramaturgo Samuil Alyoshin recordó:

Realmente silbó con maestría y disfrutó de una merecida popularidad. Su repertorio incluía melodías tanto clásicas como populares. Además, estos últimos en su actuación incluso fueron ennoblecidos.

El arte de Taisa Savva fue admirado por la cantante Antonina Nezhdanova , el profesor Alexander Goldenweiser , el director de orquesta Nikolai Golovanov [1] . El crítico Yevgeny Gershuni escribió [1] :

El maravilloso arte del silbido artístico, que Taisa Savva dominó a la perfección, tenía sus profundas raíces en el arte popular y fue una verdadera decoración y orgullo de nuestro escenario.

Vida personal

Taisia ​​Savva estuvo casada con el dramaturgo y guionista georgiano Giorgi Mdivani . Según las memorias de Samuil Alyoshin:

Esbelta, hermosa, alta y juvenil, ella obviamente, como dicen los cineastas, "no encajaba" con Mdivani: era relativamente pequeño en estatura, con cabello desgreñado y una apariencia desagradable. E irrazonablemente burbujeante. Pero el hecho es que ni en sus actuaciones, ni en absoluto al lado de su esposa, nunca tuvo que ser visto.

Taisa Savva sufría de asma y murió en el hospital en 1973. La despedida tuvo lugar en el salón de la Casa Central de Artistas de Moscú.

Discografía

El número " Tango del ruiseñor " (1941), escrito por el compositor moscovita Yuri Bogoslovsky [2] , fue el más famoso, acompañado por el conjunto de conciertos Ferdinand Krish .

Además, las siguientes composiciones interpretadas por Taisa Savva se publicaron en discos fonográficos: intermezzo "Merry Grasshoppers" (1946), vals "Blue Forget-Me-Nots" (1946), ambos de Arthur Polonsky ; "Soy tan alegre como un pájaro" de Arkady Ostrovsky .

Filmografía

En la cultura

El guionista y director de cine Irakli Kvirikadze en su libro Swimmer (2010) describe a uno de los personajes:

Sumbat Solomonovich consiguió dinero. Varias veces los niños de la corte lo vimos en el restaurante del jardín de verano "Stela". Subió al escenario, entregó obsequios a la orquesta, tocaron " Danza del sable " de Aram Khachaturian , y Sumbat Solomonovich silbó en el micrófono. “Saber Dance” resultó no ser peor para él que para la propia Taisiya Savva. Conocía todo el repertorio del maestro del silbido artístico: “ Ay, mi paloma ”, “El jardín de los cerezos ”, “ Lula, adiós ”…

Archivo

El archivo de Taissa Savva está almacenado en el RGALI : 188 artículos para los años 1928-1953 (f. 2320). Entre ellos se encuentra una carta: “T. A. Savva. Con una posdata a G. D. Mdivani . Plazos: 25 de agosto. 1948. Brik Lily Yurievna , destinatario. Katanyan Vasily Abgarovich , destinatario.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Gershuni, 1971 .
  2. En 1964, durante la siguiente reedición de Plásticos, se cometió un error, se indicó al más venerable compositor, Nikita Bogoslovsky , como autor del "Tango del Ruiseñor" . Después de eso, el error se replicó durante mucho tiempo, hasta que la empresa Melodiya lo reconoció.

Literatura

Enlaces