Misterio de la confesión

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El secreto de confesión  es un tipo independiente de secretos protegidos por la ley, una de las garantías de la libertad de religión . La confesión en el cristianismo suele llamarse arrepentimiento de los pecados ante un sacerdote como representante de Dios. [1]  (enlace descendente desde el 28-02-2017 [2064 días])

La historia de la formación del misterio de la confesión

En los primeros siglos de la formación del cristianismo, la confesión no era un secreto, sino un procedimiento público, lo que significaba la denuncia de los pecados no sólo ante el sacerdote, sino ante todos los miembros de la comunidad, que juntos constituyen el Cuerpo de Cristo - el Iglesia. La apertura del procedimiento de confesión condujo a una disminución en el número de personas que acuden a la iglesia para el arrepentimiento. En vista de la disminución del interés de los feligreses por la confesión, las Iglesias decidieron aprobar el formato secreto de la confesión. La revisión de la naturaleza de la confesión requería el establecimiento de una relación especial de confianza entre el clero y el rebaño, que dictaba el respeto por el significado sagrado del procedimiento de confesión por parte del estado [2] .

Regulaciones Externas: Secreto de Confesión y Legislación Rusa

La relación de confianza entre un clérigo y un creyente en arrepentimiento dicta la necesidad de un respaldo legal de formato confidencial, como característica integral del Sacramento. El derecho garantizado a preservar el secreto de confesión conlleva obligaciones de no divulgación de la información recibida durante una conversación confidencial y estrictamente confidencial [3] .

La consolidación jurídica del principio del secreto de confesión se refleja en las siguientes fuentes jurídicas:

Reglamento Interno: Preceptos Canónicos de la Iglesia Cristiana

La regulación del funcionamiento de las propias asociaciones religiosas, en particular, los reglamentos internos y las normas canónicas de derecho , en sus postulados particulares actúan como garantía adicional de la preservación del secreto de confesión. Los reglamentos internos obligan al clero a evitar acciones intencionales y no intencionales que abusen de la confianza de los feligreses, por incompatibilidad con el estado espiritual prescrito [3] .

Iglesia ortodoxa

La garantía del secreto de confesión está consagrada en los siguientes documentos internos:

Iglesia Católica

El Sacramento de la Confesión está garantizado por los siguientes documentos internos:

Violaciones del principio del secreto de confesión

La regla de la observancia del secreto de confesión hasta la era de Pedro I. Como parte de la implementación de la Reforma de la Iglesia , destinada a cambiar el sistema de gestión de la Iglesia Ortodoxa Rusa para subordinar la Iglesia al estado, el papel de la Iglesia se limitaba a la educación moral del rebaño. La documentación de las nuevas normas y reglamentos que determinan la posición de la Iglesia ortodoxa figuraba en las Regulaciones espirituales , publicadas en 1721 por el socio ejecutivo de Pedro, Feofan Prokopovich [2] .

La base ideológica del nuevo conjunto de reglas fue el concepto de la comprensión protestante de la supremacía del poder secular en la esfera espiritual, que se generalizó en Europa occidental. De acuerdo con los nuevos requisitos, el clero participó en la asistencia obligatoria al estado en la supervisión policial de la población. A pesar de la consolidación del principio del secreto de la confesión, las Reglas Espirituales estipulaban supuestos: en particular, la información obtenida durante la confesión estaba sujeta a divulgación, si la información se relacionaba con la posible comisión de un crimen de Estado - la intención de cometer traición a la soberano, rebelión o atentado contra el honor y la salud del Soberano y su familia [3] . Esta información estaba sujeta a transferencia a las autoridades pertinentes: la Cancillería Secreta y el Preobrazhensky Prikaz . Según el Diccionario Enciclopédico Teológico Ortodoxo Completo de principios del siglo XX. "ahora todo lo dicho en confesión se mantiene en secreto, excepto en los casos en que el ocultamiento amenace al monarca, a la casa imperial o al estado" [10] . Además del delito contra el Estado, los supuestos de la observancia del secreto de confesión incluían confesiones sobre el engaño deliberado del público al recopilar o falsificar hechos: los sacerdotes debían informar sobre aquellos que "habiendo inventado ... o pretendido haber realizado, divulgará un falso milagro, que desde la simple e irracionalidad del pueblo se acepta como la verdad”, por lo que “tal mentira fue suprimida” [2] .

A pesar de la estipulación sobre la divulgación obligatoria de información confidencial en un caso excepcional, si el confesor no mostraba remordimiento y, contrariamente a las convicciones del clérigo, seguía adherido a la idea de cometer una atrocidad, esta innovación se percibía con fuerza. tanto por el público como por el clero. Contrariamente a las expectativas de las autoridades, las denuncias contra el rebaño no adquirieron el carácter de un fenómeno de masas [2] .

El misterio de la confesión hoy: los supuestos internos de una confesión

Iglesia ortodoxa

El problema de la observancia del principio del secreto de confesión es especialmente relevante en el contexto de un nivel constantemente alto de delitos graves y especialmente graves contra la persona y la seguridad pública. La contradicción entre el deber moral de un clérigo en el marco de prevenir la comisión de una atrocidad inminente o promover la justicia en el caso de revelar un delito ya cometido con la legislación vigente no puede ser resuelta mediante la imposición de responsabilidad legal. En este sentido, este conflicto interno está regulado por normas canónicas internas y normas éticas de las instituciones religiosas. [3] .

Por lo tanto, los Fundamentos del Concepto Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa contienen comentarios detallados sobre el comportamiento adecuado de un clérigo en tales situaciones. Por un lado, el documento enfatiza la inadmisibilidad de revelar información confidencial obtenida durante la celebración del sacramento de la confesión, independientemente de las circunstancias: la Sección IX prescribe que "Aun con el fin de ayudar a las fuerzas del orden, un clérigo no puede violar el secreto de la confesión" [8] . Por otro lado, las normas estipulan supuestos, en particular, información sobre un crimen de lesa humanidad inminente al cometer un acto terrorista o ejecutar una orden criminal durante las hostilidades. De acuerdo con la Sección IX, el reglamento prescribe las instrucciones del penitente con la posibilidad de dirigirse al obispo diocesano si es imposible influir en las intenciones del confesor: “debe llamar al confesor al verdadero arrepentimiento, es decir, a renunciar malas intenciones. Si esta llamada falla, el pastor, cuidando de guardar en secreto el nombre del confesor y otras circunstancias capaces de revelar su identidad, puede advertir a aquellos cuya vida está en peligro. En los casos difíciles, el clérigo debe dirigirse al obispo diocesano" [8] .

Iglesia Católica

De acuerdo con la ley de la Iglesia Católica, "El clérigo que viola directamente el secreto de confesión está sujeto a la excomunión según una decisión judicial previamente acordada, que es retenida por la Sede Apostólica; si lo viola solo indirectamente, entonces debe ser castigado según la gravedad del delito”. Canon 1388

Críticas al secreto de confesión

En relación con la actualización de las discusiones en torno a los supuestos para la divulgación de información recibida por el clero católico durante la confesión, sobre los hechos de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos , en 2012, el senador australiano Nick Xenophon hizo un comentario público en el que llamó a la observancia del secreto de confesión "una ley medieval, que necesita ser cambiada " .

La declaración fue respaldada por el ex obispo vicario de la diócesis de Sydney , Jeffrey Robinson , quien criticó severamente la posición de la jerarquía de la Iglesia católica y destacó que permite "hacer más el bien" al denunciar un delito ante las autoridades competentes .

El padre Bob Maguire, quien tampoco estuvo de acuerdo con la posición oficial de la Iglesia Católica Romana, apoyó a su vez la posibilidad de permitir la divulgación de información sobre la comisión de un delito sexual. [once]

Secreto de confesión y legislación moderna

En la era de la URSS y la ideología del ateísmo estatal, el concepto de secreto de confesión fue rechazado, pero en este sentido era bastante consistente con la tradición de la legislación penal del Imperio Ruso .

Desde 1927, el Código Penal de la RSFSR (enmendado por el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia de la RSFSR del 22 de noviembre de 1926, enmendado el 6 de junio de 1927) establecía que “la falta de notificación de un hecho conocido, delito contrarrevolucionario planeado o cometido conlleva - prisión por un término no menor de seis meses ”, dejando el límite superior de la pena a discreción del tribunal. [12]

Desde 1961, el Código Penal de la RSFSR (aprobado por el Consejo Supremo de la RSFSR el 27 de octubre de 1960) Art. 88.1. ( Omisión de denuncia de los delitos de Estado ) por delitos de la misma naturaleza sancionados con pena privativa de libertad de uno a tres años o trabajo correccional de hasta dos años. . [13]

Recién en 1993 en el art. 19 del Código Penal de la RSFSR ( No denunciar ), se realizó un cambio, según el cual un clérigo no está sujeto a responsabilidad penal por no denunciar un delito del que se enteró por confesión. [catorce]

La legislación rusa moderna protege el secreto de la confesión. De conformidad con la Constitución de la Federación Rusa (Artículo 23 el derecho a la privacidad, los secretos personales y familiares), se adoptó la Ley Federal "Sobre la Libertad de Conciencia y las Asociaciones Religiosas" - "el secreto de confesión está protegido por ley. Un clérigo no puede ser considerado responsable por negarse a declarar debido a circunstancias que le fueron conocidas por la confesión” (parte 7, artículo 3) [15] . Esta norma corresponde a la legislación procesal: así, según el apartado 4 de la parte 3 del art. 56 del Código de Procedimiento Penal de la Federación Rusa , un clérigo no puede ser interrogado como testigo sobre las circunstancias que se le dieron a conocer a través de la confesión; una regla similar se aplica en los procedimientos civiles (cláusula 3, parte 3, artículo 69 del Código de Procedimiento Civil de la Federación Rusa ).

Notas

  1. VEDOMOSTI. Diccionario de Negocios (enlace no disponible) . Consultado el 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2012. 
  2. 1 2 3 4 Golubev A. El secreto de la confesión: bajo pena de muerte // Aficionado. - 29/05/2013 (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014. 
  3. 1 2 3 4 Pchelintsev A.V. ¿Es absoluto el secreto de confesión?  // Legislación y economía . - 2011. - Nº 5 . - S. 58-61 . Archivado desde el original el 4 de abril de 2015.
  4. Ley Federal N125-FZ "Sobre la Libertad de Conciencia y Asociaciones Religiosas"
  5. Código de Procedimiento Penal de la Federación Rusa . Fecha de acceso: 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014.
  6. Código de Procedimiento Civil de la Federación Rusa . Fecha de acceso: 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014.
  7. Nomocanon, edición de 1639 . Consultado el 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2014.
  8. 1 2 3 Fundamentos de la política social de la Iglesia Ortodoxa Rusa (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2013. 
  9. 1 2 Código de Derecho Canónico 1983 . Fecha de acceso: 23 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015.
  10. Diccionario enciclopédico teológico ortodoxo completo
  11. Nosovsky Yu. Engaño de confianza: denuncia por confesión Copia de archivo fechada el 29 de octubre de 2014 en Wayback Machine // Pravda.ru , 05/12/2012
  12. SU N° ​​49, artículo 330
  13. Boletín del Soviet Supremo de la RSFSR, 1962, N 29, art. 449, 1982, núm. 49, art. 1821
  14. Gaceta de la SND de la Federación Rusa y las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, 1993, N 22, art. 789
  15. Ley Federal "Sobre la Libertad de Conciencia y Asociaciones Religiosas"

Literatura