Taktovik es una métrica tónica poética rusa , con un intervalo entre acentos (ikts) de tamaño variable - de una a tres sílabas (a diferencia de dolnik , donde el intervalo débil no excede las 2 sílabas, y verso de acento , donde el intervalo entre acentos es no limitado) [1] . En un poema escrito por un estratega, las líneas del dolnik y los metros silabotónicos correctos son aceptables . Teniendo en cuenta la génesis del táctico en la poesía popular rusa, el término "estratega popular" es ampliamente utilizado [2] .
El término "táctico" fue introducido por el versificador A.P. Kvyatkovsky en 1928 en relación con su idea de una línea como un "período tactométrico" con un número constante de acciones, la llamada "fila de control" [3] . Acciones expresadas (texto) o implícitas (pausas) de tal período, reunidas en un pie (en la terminología de Kwiatkowski - "kratu", en uno de los significados [4] ) y formado una "medida" (cf. medida en música). El número de modificaciones rítmicas del krata (el número de pausas en el "período de control" y la diferente duración de las sílabas) podría ser cualquier cosa.
Un grupo de poetas constructivistas , que incluían al mismo Kvyatkovsky, Selvinsky , Lugovskoy y otros, desarrollaron una forma característica de recitación con "tacto" . Los "compases" de cuatro sílabas, en la interpretación de Kvyatkovsky, son isócronos (los mismos en el tiempo). El término "táctico" se usaba a menudo en versificación en las décadas de 1920 y 1960 (por Piast , Shengeli , en el Estudio del verso de Selvinsky), pero él le dio una definición clara sin recurrir al criterio subjetivo de "recitación" y "lectura". a finales de los años 60 y 70 solo M. L. Gasparov .
Los cimientos del táctico se establecieron en las formas métricas del verso popular ruso [5] . En el verso literario ruso, el táctico apareció como una imitación de la poesía popular: en Sumarokov ("Coros a la luz pervertida"), Pushkin (" El cuento del pescador y el pez ", la mayoría de las " Canciones de los eslavos occidentales " ), Lermontov ("Canción sobre el zar Ivan Vasilyevich, el joven oprichnik y audaz comerciante Kalashnikov"), A. K. Tolstoy y otros. Luego, en el siglo XX , ya está libre de asociaciones folclóricas específicas, aunque a menudo se lo percibe como entonación y estilísticamente más cercano a la prosa "conversacional" en comparación con el verso tónico silábico clásico (según estimaciones, más del 80% de la prosa se ajusta al ritmo del táctico). El verso de la barra sonaba con toda su fuerza en la obra de I. Selvinsky . Fue Selvinsky quien introdujo al táctico en la gran literatura, convirtiéndola en propiedad de los poetas contemporáneos y de las generaciones futuras. El estratega escribió el sonado poema épico de Selvinsky "Ulyalaevshchina" (1924), una parte importante de sus letras de las décadas de 1920 y 1930. (Ver, por ejemplo, el ciclo "Versos del Pacífico"). Selvinsky también usó su prosodia favorita en sus últimos años. Además de Selvinsky, el verso del reloj fue desarrollado por otros poetas constructivistas: V. Lugovsky , E. Bagritsky y otros.
Se encuentran ejemplos de un táctico en los poemas de Blok , Kuzmin , Gumilyov , Georgy Ivanov , Yesenin , Tikhonov , Aseev y otros; más tarde, entre los poetas soviéticos de los “sesenta”, así como entre Brodsky y los poetas de su círculo.
Ejemplo (los intervalos de interpercusión de tres sílabas están en cursiva; junto con las líneas del táctico, hay líneas escritas por dolnik, anapaest regular y amphibrach):
Cómo me dejó Paraskovya , y qué tristemente derroché, Aquí el dálmata vino a mí astutamente: "Ve, Dmitry, eres la ciudad del mar, Hay lentejuelas , que tenemos piedras. Hay soldados en caftanes de seda [6] , Y solo beben y caminan: Pronto serás rico allí . Y volverás en un escudo de melena Con una daga en una cadena de costillas de plata .(Pushkin, Vlach en Venecia)