Taldykin, Alexei Grigorievich
Aleksey Grigoryevich Taldykin ( 1864 , Orel - 22 de octubre de 1922 , Moscú ) - Comerciante ruso, fabricante de películas, uno de los pioneros del cine ruso.
Biografía
Nacido en Orel en una familia pobre [1] . Educado en la escuela del condado. Sirvió en los chicos, trabajó en teatros, en un momento con MV Lentovsky [2] .
En 1902, compró un negocio moribundo de P. Ya . El taller atendió tanto a teatros metropolitanos como provinciales [1] [3] [4] . Trabajó con A. E. Blumenthal-Tamarin, I. S. Zon , la ópera de S. M. Zimin , viajó al extranjero con la compañía de S. P. Diaghilev [2] .
En 1912, junto con A. O. Drankov , fundó una compañía de cine: la Casa Comercial "A. Taldykin, A. Drankov and Co., que pronto se convirtió en uno de los más grandes de la Rusia prerrevolucionaria [5] [6] [7] [8] . El 5 de noviembre de 1913, la pintura "Conquista del Cáucaso", creada en el estudio de cine de Taldykin y Drankov, se mostró en el Teatro Livadia en presencia de Su Majestad Imperial, Grandes Duquesas e invitados. Taldykin y Drankov fueron presentados por N. N. Yanushkevich , presidente del Comité Skobelev , a Nicolás II y fueron honrados con " gracias preguntas " de él [9] [10] .
En marzo de 1914, A. O. Drankov se retiró de los fundadores y la compañía cinematográfica recibió un nuevo nombre: Trading House "A. G. Taldykin y compañía [5] [11] . Fue al mismo tiempo accionista de muchas empresas de conciertos y teatro [12] [13] , alquiló el Sporting Pallas en San Petersburgo [14] .
En mayo de 1914, Taldykin recibió la ciudadanía honoraria hereditaria por la pintura "El tricentenario del reinado de la casa Romanov " [15] [16] . En el verano de 1914, la primera prueba de pantalla de Vera Kholodnaya tuvo lugar en el pabellón de la compañía cinematográfica Taldykin , la actriz protagonizó varias escenas de Anna Karenina en dos papeles (niñeras italianas y chicas de la multitud), pero no continuó. para trabajar con Taldykin [17] [18] .
En 1915, la empresa construyó un pabellón cerca del Monasterio Donskoy y amplió el laboratorio. El 30 de abril de 1915, el pabellón fue consagrado solemnemente [19] [20] [21] . En la fábrica recién inaugurada, había un personal: los directores P. I. Chardynin y E. F. Bauer , 5 camarógrafos y una compañía de actores de 50 personas [22] .
En julio de 1915, Taldykin estableció una "asociación total con sus empleados en el campo de la cinematografía" por parte del camarógrafo N.F. Kozlovsky y el distribuidor de películas S.P. Yuryev: la Casa Comercial "A. G. Taldykin, N. F. Kozlovsky, S. P. Yuryev and Co. [23] . El departamento literario estaba dirigido por A.P. Kamensky [5] . Los directores V. K. Turzhansky [24] , B. V. Tchaikovsky , V. K. Viskovsky , G. G. Azagarov trabajaron en el estudio de cine en diferentes períodos; actores P. N. Orlenev , V. I. Piontkovskaya , A. M. Michurin, entrenador V. L. Durov y otros [5] [25] .
En 1915, al mismo tiempo, las compañías de A. Khanzhonkov , A. Taldykin y la casa comercial " P. Timan y F. Reinhardt " filmaron la novela de León Tolstoi " Guerra y paz ". La imagen del estudio de cine Taldykin no se mostró en Rusia, el negativo se vendió en el extranjero, donde la película fue un éxito. Los costos de producción de la película ascendieron a una cantidad impresionante en ese momento: 18 mil rublos [5] [12] [26] [27] [28] .
La compañía cinematográfica de Taldykin trabajó con las oficinas de distribución de JSC "Biochrome", la Sociedad Cinematográfica por Acciones de Rusia, la oficina de alquiler de G. L. Gekhtman y otros, tenía su propio representante para la venta de negativos en París [5] . Paralelamente, Taldykin realizó vestuarios para otras compañías cinematográficas [29] .
En julio de 1917, se llevaron a cabo huelgas en la fábrica de películas Taldykin [30] [31] . En diciembre de 1917, la Casa de Comercio "A. G. Taldykin, N. F. Kozlovsky, S. P. Yuryev and Co. "se desintegraron en dos empresas independientes: Casa comercial" A. G. Taldykin" y la casa comercial "N. F. Kozlovsky, S. P. Yuryev and Co. [32] .
En abril de 1918, la empresa "A. G. Taldykin's Film Publishing Business" se volvió a registrar a nombre de su esposa y recibió el nombre de "Film Publishing House Screen of V. A. Taldykina and Co." [33] , sin embargo, dirigió todos los asuntos en la empresa. él mismo, incluida la contabilidad [ 12 ] . En junio de 1918, en el informe del Departamento de Trabajo del Consejo de Trabajadores y Diputados del Ejército Rojo del Distrito de Zamoskvoretsky, se señaló que los informes en la fábrica de Taldykin "se realizaron de la manera más criminal, o más bien, se llevó una buena contabilidad para propio bolsillo" [34] .
En enero de 1920 se completó la nacionalización de la industria del fotocine. La compañía cinematográfica "Editorial de películas Ekran de V. A. Taldykina and Co." fue transferida a la jurisdicción del Departamento Foto-Cinematográfico de toda Rusia (VFKO) [35] . Taldykin enterró los negativos de seis largometrajes que aún no se habían lanzado para alquilarlos para ocultarlos de las autoridades soviéticas. Como resultado, las películas murieron [36] .
Tras la nacionalización de la empresa, volvió al negocio del vestuario [3] . En 1921-1922 creó vestuarios para el Teatro de Cámara de Tairov [37] [38] .
En 1922 fue miembro de la junta, jefe de la parte financiera, económica y camerino de la Ópera Libre S. M. Zimin. Iba a revivir una empresa de alquiler de vestuario en el teatro [3] [39] , negoció con agencias gubernamentales sobre el alquiler de su antiguo estudio de cine [25] . Fue miembro de la junta directiva del Teatro Zamoskvoretsky [40] .
El 22 de octubre de 1922 murió trágicamente en Moscú bajo las ruedas de un automóvil [4] [41] .
Familia
- esposa - V. A. Taldykina;
- hijo - Alexander Alekseevich Taldykin (1896-1965), artista, decorador [42] .
Filmografía
Productor
- 1913 - Annette tuvo una buena cena / La desafortunada cena de Annette (junto con A. Drankov)
- 1913 - Mountain Eaglet (junto con A. Drankov)
- 1913 - Novela country de Uncle Puda (junto con A. Drankov)
- 1913 - Salvaje (junto con A. Drankov)
- 1913 - Uncle Pud - sostén de la familia enemigo (junto con A. Drankov)
- 1913 - La mujer que sonreía / Beauty Wanda (junto con A. Drankov)
- 1913 - Pequeños bandoleros (junto con A. Drankov)
- 1913 - Acantilado (junto con A. Drankov)
- 1913 - Padre e hijo (junto con A. Drankov)
- 1913 - No se juzga al ganador (junto con A. Drankov)
- 1913 - Conquista del Cáucaso / Captura de Gunib (crónica, junto con A. Drankov)
- 1913 - El honor profanado de Akbulat (junto con A. Drankov)
- 1913 - Crimen y castigo (junto con A. Drankov)
- 1913 - Pasión criminal / Pasión criminal del padre (junto con A. Drankov)
- 1913 - La terrible venganza del jorobado K ... / El jorobado dorado K ... / Joroba dorada (junto con A. Drankov)
- 1913 - Suffragette u men, beware / Tailed suffragette (junto con A. Drankov)
- 1913 - El misterio del retrato del profesor Insarov (junto con A. Drankov)
- 1913 - Tragedia con pantalones / Historia con pantalones (junto con A. Drankov)
- 1913 - Tricentenario del reinado de la dinastía Romanov (junto con A. Drankov)
- 1914 - Aul Bastunzhi (junto con A. Drankov)
- 1914 - La tragedia de dos hermanas (junto con A. Drankov)
- 1914 - Zar Fedor Ioannovich (junto con A. Drankov)
- 1914 - Gabinete de la muerte / Gabinete de la muerte / Drama en Zykova Grove (junto con A. Drankov)
- 1914 - En el resplandor sangriento de la guerra / Que la muerte amenace, pero la patria es más cara / Víctimas de Częstochowa
- 1914 - Vera Gorich / Mujer fatal
- 1914 - Desdicha
- 1914 - Húsares de la muerte
- 1914 - El dinero o la gente muere por el metal / Señor de la Bolsa / Ese ídolo es un becerro de oro
- 1914 - La vida bromeó
- 1914 - Por el honor, la gloria y la felicidad de los eslavos / Para proteger a los hermanos eslavos
- 1914 - Mascarada de amor
- 1914 - En el balneario austriaco durante la guerra
- 1914 - En defensa de los hermanos eslavos
- 1914 - El alemán no da tanto miedo como lo pintan
- 1914 - Bajo los golpes del destino / Comerciante en la felicidad del amor
- 1914 - Prostokvasha - nuestra vida
- 1914 - Sinfonía de amor y muerte / Mozart y Salieri / Genio y villanía
- 1915 - Hermanos Karamázov
- 1915 - Guerra y paz
- 1915 - Venida de Rusia
- 1915 - Institutriz / En la oscuridad (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1915 - Afterlife Wanderer / Tale of Heaven Without End and Beginning / Vampire Woman (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1915 - Y nosotros, como personas / Qué hermosas, qué frescas eran las rosas / La historia de un pasatiempo canino (con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1915 - Amor bajo la máscara (junto con N. Kozlovsky y S. Yuriev)
- 1915 - Sobre los cadáveres, afortunadamente (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1915 - Sinvergüenza / Esposa o sinvergüenza
- 1916 - Pero naturaleza muerta / La bestia está dentro de nosotros / La vida es bella (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1916 - Doble / Hombre con sombra criminal / Ladrón de felicidad (junto con N. Kozlovsky y S. Yuriev)
- 1916 - Lógica femenina / Miss Hobbes / Zheishchina-Janus (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1916 - Una mujer que miró a los ojos de la muerte (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1916 - Entenderá quién ama (junto con N. Kozlovsky y S. Yuriev)
- 1916 - La historia de lo desconocido (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1916 - Rosas en la sangre / Rosa en la sangre (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1916 - Hijo del país donde se encuentra el reino de las tinieblas / Diablo (junto con N. Kozlovsky y S. Yuryev)
- 1916 - ¿Qué hacer? (junto con N. Kozlovsky y S. Yuriev)
- 1917 - Seremos como el sol (junto con N. Kozlovsky y S. Yuriev)
- 1917 - Boleto amarillo
- 1917 - Hablaron largos labios silenciosos / Padre Arseny
- 1917 - Primadona
- 1917 - El Sol de Rusia / Gloria a los luchadores por la libertad / Cómo perece la juventud
- 1917 - Puñalada por la espalda
- 1917 - Grajillas negras y el santo diablo / La vida de los parásitos
Notas
- ↑ 1 2 Aniversario publicación histórica y artística en memoria del 300 aniversario del reinado de la soberana Casa de Romanov / ed. MS Gugel. - M. : Tipo. V. M. Sablina, 1913. - S. 578. - 811 p. Archivado el 9 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 A. G. Taldykin (obituario) // Teatro: revista. - 1922. - 31 de octubre ( N° 5 ). - S. 165 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 3 Ermolaeva I. Los álbumes de diseñadores de vestuario teatral de principios del siglo XX se almacenan en el RSBI . teatral-online.ru, Teatral (22 de marzo de 2021). Recuperado: 9 de mayo de 2022. (Ruso)
- ↑ 1 2 Disfraces, armas, accesorios, muebles. Taller teatral de A. G. Taldykin // Teatro y arte: revista. - 1909. - 6 de diciembre ( N° 49 ). - S. 894 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Toda la cinematografía. Dirección de escritorio y libro de referencia / ed. Ts. Yu. Suliminsky. - M. : Cibrario de Godín, 1916. - S. 27-28. — 357 pág. Archivado el 9 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Historia de la industria cinematográfica en Rusia: gestión, producción cinematográfica, distribución. Informe de investigación / comp. V. I. Fomin y otros - M. : VGIK, 2012. - S. 1837. - 2579 p. Archivado el 28 de enero de 2021 en Wayback Machine .
- ↑ Mislavsky V. Cine en Ucrania. 1896-1921. Datos. Películas. nombres _ - Jarkov: Torsing, 2005. - S. 149. - 576 p. — ISBN 966-670-510-9 .
- ↑ Malyshev VS Gosfilmofond: claro de fresa. - M. : Casa Pashkov, 2005. - S. 37. - 319 p. — ISBN 5-7510-0338-1 .
- ↑ Sesión en la máxima presencia en Livadia // Blue-phono: journal. - 1913. - 9 de noviembre ( N° 3 ). - S. 35 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Maksimchik A. N. Reflejo de la historia de la anexión del Cáucaso al Imperio Ruso en el cine de principios del siglo XX. // Los pueblos del Cáucaso en el espacio civilizacional de Rusia: materiales del VI Foro Internacional de Historiadores Caucásicos (Rostov-on-Don, 13-15 de noviembre de 2019) / ed. edición G. G. Matishov. - Rostov-on-Don: YuNTs RAN, 2019. - P. 72-79. — 598 pág. - ISBN 978-5-4358-0188-0 . Archivado el 8 de enero de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ "Casa comercial A. G. Taldykin and Co." // Blue-phono: diario. - 1914. - 29 de marzo ( núm. 12 ). - S. 70 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 3 Razonable A. E. En los orígenes... Memorias de un director de cine /prólogo. S. Ginzburg. - M. : Arte, 1975. - 144 p. Archivado el 5 de enero de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Teatro Korsh. Giras de Robert y Raphael Adelheim // Rampa y la vida: revista. - 1914. - 2 de marzo ( N° 2 ). - S. 1 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Liquidación de la "Zona" // Mundo Artístico: revista. - 1914. - Marzo ( núm. 17 ). - S. 5 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Noticias en pantalla // Blue-phono: revista. - 1914. - 7 de junio ( núm. 18 ). - S. 33-34 . Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022.
- ↑ Yakovleva N. hace 100 años. Cine de Rusia // Cine Lavra: revista. - 2016. - Nº 11 . - S. 50-57 .
- ↑ Svbinsky Ch. De las notas de un viejo cineasta // Cinema Art. - 1936. - Diario ( N° 5 ). - S. 60-63 .
- ↑ Fe fría: breve biografía, fotos y videos, vida personal . vd-tv.ru, Experto político (29 de noviembre de 2019). Recuperado: 9 de mayo de 2022. (Ruso)
- ↑ Crónica. Moscú // Blue-phono: revista. - 1915. - 23 de mayo ( núm. 14-15 ). - art. 78 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Malakhov A. Maestros del laminado en caliente . www.kommersant.ru, Kommersant (15 de mayo de 2006). Consultado el 9 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022. (Ruso)
- ↑ Lebedev N. Cinematografía rusa en vísperas de la Revolución Socialista de Octubre // Film Art: revista. - 1940. - Nº 3 . - S. 49-56 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Cine-teatro // Teatro y arte: revista. - 1915. - 7 de junio ( núm. 23 ). - S. 404-405 .
- ↑ Anales del cine ruso. 1863-1929, 2004 , pág. 197.
- ↑ V. K. Turzhansky // Blue-phono: diario. - 1916. - 31 de mayo ( núm. 13-14 ). - art. 37 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 A. G. Taldykin // Cine. Quincenal de la Sociedad de Cineastas: revista. - 1922. - 15 de noviembre ( N° 2 ). Archivado desde el original el 31 de julio de 2021.
- ↑ Vishnevsky V. Creatividad de L. N. Tolstoy en la pantalla // Cinema Art: revista. - 1936. - Nº 1 . - S. 52-54 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Kushnirov M. A. Estrellas del cine mudo. Khanzhonkov y otros . — M. : Guardia Joven, 2021. — 250 p. — ISBN 978-5-235-04428-9 .
- ↑ Yangirov R. M. "Esclavos de los mudos". Ensayos sobre la vida histórica de los cineastas rusos en el extranjero. 1920-1930. - M. : Ruso en el Extranjero, 2007. - S. 215. - 494 p.
- ↑ T-vo Cinematografía Moscú // Blue-phono: revista. - 1916. - Noviembre ( N° 4 ). - S. 26 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Anales del cine ruso. 1863-1929, 2004 , pág. 254.
- ↑ Sobre todo // Backstage: revista. - 1917. - Nº 28-29 . - S. 13 . Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022.
- ↑ Anales del cine ruso. 1863-1929, 2004 , pág. 271.
- ↑ Editorial cinematográfica "Ekran" de V. A. Taldyina and Co. // Cine-phono: journal. - 1918. - 15 de abril ( núm. 5-6 ). - S. 14 . Archivado el 11 de mayo de 2022.
- ↑ Nacionalización de la industria en la URSS. 1917-1920 Colección de documentos y materiales / ed. I. A. Gladkova. - M. : Gospolitizdat, 1954. - S. 164-168. — 826 pág. Archivado el 5 de julio de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Anales del cine ruso. 1863-1929, 2004 , pág. 369.
- ↑ Lebedev N. A. Ensayo sobre la historia del cine de la URSS. Película muda. 1918-1934. . - M. : Arte, 1965. - 583 p.
- ↑ Anunciación // Cultura del teatro: revista. - 1921. - 15 de febrero ( N° 2 ). - S. 45 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Princesa Brambilla // Teatro: revista. - 1922. - Nº 4 . - S. 134-135 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Crónica de Moscú. Ópera de S. I. Zimin // Teatro: revista. - 1922. - Nº 1 . - S. 19-20 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Teatro Zamoskvoretsky // Teatro: revista. - 1922. - 31 de octubre ( N° 5 ). - art. 164 . Archivado desde el original el 9 de mayo de 2022.
- ↑ Anales del cine ruso. 1863-1929, 2004 , pág. 444.
- ↑ Póster de película muda en la colección del Museo Estatal de Historia de San Petersburgo. 1914-1919. Catálogo de álbumes / comp. M. Terejova. - San Petersburgo. : GMI SPb., 2018. - S. 178. - 191 p. - ISBN 978-5-4327-0078-0 .
Literatura
Enlaces