Tansekhwa

Dansaekhwa ( Kor. 단색화 , inglés  Dansaekhwa ) es un estilo modernista de pintura contemporánea que surgió en la segunda mitad de la década de 1970 en Corea del Sur , traducido literalmente como "pintura monocromática" [1] . El estilo de la dirección se aleja de la pintura oriental tradicional, sus características apuntan a la asimilación e imitación del modernismo occidental y la "liberación" de las estrictas tradiciones de la herencia artística de Corea [2] .

En los orígenes del origen del estilo estaban los artistas: Lee Woo-hwan , Cho Yongik , Chung Sang -hwa , Kim Wan-ki , Park Sebo [1] .

Origen

A mediados de la década de 1950 , una década después de la independencia de Corea en 1945, el final de la Guerra de Corea y la división Norte-Sur en 1953, una generación más joven de artistas buscó expresar el espíritu de la nueva era a través del arte. En este momento, Corea comenzó a surgir su propio arte abstracto, formado bajo la influencia del informalismo y el expresionismo abstracto . La abstracción coreana ha pasado por varias etapas. En su primera etapa a mediados y finales de la década de 1950, se inspiró en el expresionismo, luego en la década de 1960 aparecieron nuevas posibilidades relacionadas con la abstracción de campos geométricos y de color, y finalmente surgió la tendencia más nueva en la década de 1970: el estilo monocromático de pintura, también conocido como Dansaekhwa [3] .

El nuevo estilo, en cierto modo comparable al minimalismo occidental y al arte monocromático , enfatizó un regreso a la naturaleza en lugar del modernismo lógico de Occidente. Aunque el minimalismo occidental y el arte monocromático alcanzaron el pináculo del formalismo, la pintura monocromática coreana, en mayor medida, prestó atención a las propiedades de los objetos, y especialmente a los objetos blandos. Los artistas coreanos trabajaron con papel handi nacional directamente sobre lienzo , en contraste con el minimalismo occidental, que se inclina hacia los objetos sólidos o la escultura [4] .

El curador y escritor de arte Henry Meirik Hughes, en su artículo "The International Art Scene and the Status of Dansaekhwa" ( Art in Asia Magazine , 2014), señala que el estilo coreano de modernismo surgió de la dolorosa experiencia del colonialismo y las guerras, una fuerte sentido de la tradición y relativo aislamiento del país de las influencias externas hasta el período de rápido desarrollo económico en la década de 1970.

A diferencia de los modernistas occidentales, que se rebelaron contra el arte académico convencional y el idealismo estético y querían ser sistemas de jerarquía y autoridad provocadores, subversivos, oscuros y destructores, los artistas de Dansaekhwa buscaron conectarse con sus raíces. Hicieron esto, escribe Hughes, a través de una combinación de elementos de las tradiciones culturales de la dinastía Joseon y el espiritismo oriental , incluido el taoísmo , el confucianismo y el budismo [1] .

Como regla general, las obras de los artistas de la dirección están hechas de varios tipos de papel suave cubierto con pinturas al óleo o acrílicas, tinta o lápiz, a veces se usa pintura en polvo, hierro y carbón negro. El lienzo o el tablero sirven de base para los lienzos [5] .

Representantes posteriores del estilo también utilizan resinas sintéticas y naturales, acero inoxidable, perlas de imitación, plexiglás, lentejuelas y otros materiales industriales. También se expanden en un campo tridimensional, tanto a través de efectos ópticos como mediante el uso de formas escultóricas [1] .

El relieve, la textura y la repetición de patrones aparentemente aleatorios pero ordenados en la composición son la trama central de toda la dirección [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Arte Radar. ¿Qué es Dansaekhwa? Art Radar explica | Radar de  Arte . Consultado el 5 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019.
  2. Kee, Joan. Arte coreano contemporáneo: Tansaekhwa y la urgencia del método  (inglés) . - 1. - Prensa de la Universidad de Minnesota, 2013. - Pág. 384. - ISBN 0966350391 .
  3. Jungsil Jenny Lee. Arte coreano contemporáneo: Tansaekhwa y la urgencia del método por Joan Kee (revisión  )  // Estudios coreanos. - 2014. - Vol. 38 , edición. 1 . - P. 157-160 . — ISSN 1529-1529 . Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2019.
  4. Joan Kee en Conversación | Ócula  (inglés) . ocula.com (5 de septiembre de 2019). Consultado el 5 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019.
  5. Barry Schwabsky. Es hora de dejar de ignorar el arte abstracto de Corea del Sur  . — 2015-12-17. — ISSN 0027-8378 . Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019.