Teotl |
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Teotl (Teotl [1] o Taotl [2] ; lat. Teotl ; de "theo", celestial [1] ) es el concepto mesoamericano de "deidad", en oposición a tecutli ("noble señor"). El concepto central de la mitología y la filosofía de los aztecas: el creador y gobernante más alto e invisible del universo; 13 deidades principales y otras 200 deidades menores estaban subordinadas a él, de las cuales se dedicaba un día determinado o un festival especial a cada una [2] .
Teotl fue reverenciado como "omnipresente", "conocedor de todos los pensamientos y distribuidor de todos los dones", "dios invisible, inviolable, increado, eternamente joven y omnipotente" [1] . Los aztecas estaban firmemente convencidos de que la vida humana dependía enteramente del Creador, sin el cual el hombre en sí mismo no es nada [1] . Los mexicanos se referían a él como "Tloc Naguaque" ("conteniéndose en sí mismo"), se consideraba invisible, por lo que no se representaba de ninguna forma [3] .
La " Ortodoxa Review " de 1884 señaló que la similitud del mexicano "teotl" con el griego "teo" (θεό) es llamativa, pero completamente accidental [4] .
El concepto de "teotl" forma parte de los nombres de los siguientes dioses aztecas: Ome teotl ("dos dioses"); Ayau teotl (diosa de la escarcha y la niebla); Tlasol teotl (diosa de la fertilidad); Hueue teotl (dios del fuego); Tsen teotl (dios del maíz).
A la cabeza de 200 deidades inferiores estaba el dios patrón de todo el pueblo, el terrible Huitzilopochtli , el Marte mexicano . Después de este dios, los miembros más destacados del antiguo panteón mexicano son Quetzalcóatl y Tezcatlipoca . El primero, que era el dios nacional de los toltecas , también era muy venerado por los aztecas, principalmente como dios del aire. Tezcatlipoca era considerado el alma del mundo, se le atribuía la creación del cielo y la tierra, y también se le reconocía como un dios que paga las buenas y malas acciones. [2]