Filosofía de la Nagua

La filosofía nahua  es la filosofía de los pueblos indígenas de Mesoamérica en los siglos XV y XVI , unidos por los lazos de la lengua náhuatl , como los aztecas , tezcocanos , cholultecas , tlaxcaltecas , etc.

Fuentes históricas

Los primeros estudios históricos de la cultura Naguas fueron realizados por monjes - misioneros españoles . Particularmente valiosa es la contribución de Fray Bernardino de Sahagún , quien registró en detalle en lengua náhuatl los conocimientos enseñados en las escuelas de Calmecac, obtenidos de labios de los mismos indígenas . Sahagún siguió el método más riguroso de la ciencia antropológica . Recopiló una lista de preguntas básicas, seleccionó a los informantes más confiables: ancianos que se criaron durante el antiguo imperio y les pidió que respondieran en la forma más habitual para ellos: a través de dibujos; al mismo tiempo, intenta provocar la repetición de los mismos conceptos , pero con diferentes giros y palabras.

Otra fuente de información es el libro de 1524 "Conversaciones y Doctrina Cristiana, con la ayuda de los cuales los doce monjes de San Francisco, enviados por el Papa Andriano VI y el Emperador Carlos V, convirtieron a su fe a los indios de la Nueva España". El libro contiene dichos de los sabios Nagua en defensa de sus opiniones y creencias.

Mucha información se extrae de la colección de “Canciones Mexicanas”, el manuscrito de la colección data de los años setenta del siglo XVI , así como de conversaciones didácticas o instrucciones para inculcar ideas y principios morales tanto a los niños en Calmekak como en Telpochcalli. , y para adultos con motivo del matrimonio, nacimiento o muerte de alguien, publicado por primera vez bajo el título "Gueguetlatolli Document A" por la Dra. Angela M. Garibay C.

Existen otras fuentes de la cultura nagua: manuscritos en náhuatl y otros idiomas, códices, obras de arte como la Piedra del Sol (erróneamente llamada calendario azteca ) y la escultura de Coatlicue (vestida de serpientes).

Carlos de Sigüenza y Góngora , Giovanni F. Gemelli Carreri, Juan José de Eguiara y Eguren, Lorenzo Boturini Benaduchi, Francisco Javier Clavijero , Don Manuel Orozco y Berra, Don Alfredo Chavero, primer historiador de la filosofía de México Don Emeterio Valverde Telles, representantes de la "escuela alemana" y otros.

Científicos y pseudocientíficos

A los filósofos se les llamaba tlamatini en náhuatl , que se traduce como " el que sabe algo " o " el que sabe algo ". Hay muchos registros sobre los mismos filósofos, caracterizándolos como “una gran antorcha que no humea”, machitsli  - “que posee conocimiento”, teihtlamachtiani  - “el que enriquece o transfiere algo a otro”, tetetskaviani  - “poniendo un espejo a los demás ” y muchos otros indicando inequívocamente que en la cultura Nagua había un concepto cercano al nuestro, el Filósofo. Los filósofos fueron instruidos para componer, dibujar, conocer y enseñar las canciones y poemas que contenían sus ciencias.

También existía el concepto de sofista o pseudocientífico: amo kali tlamatini . Ambos buscan influir en las personas, enseñando: uno: la verdad, el otro, como un hechicero, "cierra las cosas", "hace morir a las personas, destruye todo misteriosamente".

Según las creencias nagua, los filósofos estaban "destinados a conocer" contemplando y experimentando un deseo irresistible de explorar y conocer el otro mundo.

Ideas cosmológicas

¿Es cierto que vivimos en la tierra?
En la tierra no somos para siempre: sólo por un tiempo.
Hasta el jaspe se tritura,
hasta el oro se destruye,
hasta las plumas de quetzal se rompen,
no estamos en la tierra para siempre: sólo por un tiempo.

Nezahualcóyotl

Al considerar el problema de la fundación o fundación del mundo, los filósofos nagua se hacían dos preguntas:

Convencidos de que un mundo en el que incluso "el oro y el jaspe se destruyen" era más como un sueño y no tenía en sí mismo el fundamento que buscaban, los Tlamatinime intentaron encontrarlo en el ámbito de la metafísica . Las respuestas a las preguntas sobre el origen y fundamento del mundo y las cosas se formulan en una vieja historia de los Anales de Cuauhtitlán (Anales de Cuauhtitlán). La solución del problema se atribuye simbólicamente a Quetzalcóatl  , el dios, el héroe de la cultura tolteca .

El dios Ometeotl era considerado el sostén de la tierra  , un principio dual, descubierto como resultado de una larga reflexión y representado simbólicamente en la imagen de Quetzalcóatl. Ometeotl (dios de la dualidad) en su forma dual femenina-masculina: tlallamanak "da terreno a la tierra" y tlallichkatl "viste la tierra de algodón (nubes)".

Omeyokan (lugar de dualidad) por encima de las "nueve barras" que forman los cielos. Ometeotl - el viejo dios Guegueteotl , como a veces se le llama, no está solo frente al universo . En virtud de su principal función creadora, es "padre y madre de los dioses". Engendró cuatro hijos, representados en diferentes colores: rojo , negro , blanco y azul e identificados con los elementos naturales , los puntos cardinales y los períodos de tiempo bajo su influencia.

Seiscientos años después del nacimiento, los cuatro dioses hermanos crearon el fuego , la mitad del sol , un hombre y una mujer , los días y los dividieron en meses , dando a cada mes 20 días, y así obtuvieron 18 meses y 360 días al año . Luego crearon una pareja casada de los dioses del infierno , del cielo , hasta el decimotercero, y del agua , en la que criaron un gran pez del que hicieron la tierra .

Puntos de vista metafísico-antropológicos

El mundo de otro mundo (trascendental) es Mictlán . Es de allí que el dios y héroe Quetzalcóatl extrae la materia para crear los primeros pueblos ( maseguals ). La dualidad total del mundo lleva al hecho de que incluso Quetzalcóatl tiene un nagual (doble, alter ego). Las personas tienen su propio destino ( tonalli )

Puntos de vista éticos

León-Portilla interpreta la práctica del culto de los aztecas a través de una ética utilitaria. “Para los Tlamatinime , la bondad está en quallotl en yekyotl (rentabilidad y corrección)”. El concepto de in kuallotl se deriva del verbo kua - comer, comer, consumir alimento, de aquí también puede traducirse como aceptabilidad . Sin embargo, según la opinión de los aztecas, "el sol necesita sangre", por lo tanto, se pensaba que las " guerras de flores " y los " sacrificios sangrientos " contribuían al mantenimiento y preservación del orden cósmico. Uno de los principales vicios de los nagua era considerado la codicia ( tlacazoljotl ), cuya esencia es la "violación del dominio propio" y la "posesión excesiva".

Consideraciones estéticas

León-Portilla también cita el ejemplo del ideal azteca del artista ( tlaquilo ) que "corrige las cosas haciéndolas ornamentadas". Al mismo tiempo, debe disfrutar de su trabajo y estar tranquilo. Entre las artes o artes de los aztecas destacaban la poesía , la danza , la alfarería y el trabajo con plumas.

Literatura