Tarda, Gabriel

gabriel tarde
Jean Gabriel Tardé
Fecha de nacimiento 12 de marzo de 1843( 03/12/1843 )
Lugar de nacimiento Sarlat , Francia
Fecha de muerte 13 de mayo de 1904 (61 años)( 05/13/1904 )
Un lugar de muerte París , Francia
País
Esfera científica sociología , criminología
Lugar de trabajo
alma mater
Premios y premios
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Jean Gabriel Tarde ( fr.  Gabriel Tarde ; 12 de marzo de 1843 , Sarlat , Francia  - 13 de mayo de 1904 , París , Francia) - Sociólogo y criminólogo francés , uno de los fundadores de la corriente subjetivo-psicológica en la sociología occidental.

Biografía

Nació en el pequeño pueblo de Sarlat en el sur de Francia (cerca de Burdeos ) en una familia de abogados: su madre pertenecía a una familia de abogados , y su padre trabajaba como juez en la ciudad natal del niño. Tarde adquirió su educación inicial en una escuela jesuita local y recibió una licenciatura en artes al graduarse en 1860 . En el futuro, planeó continuar su educación en el camino de las ciencias politécnicas, pero debido a problemas de salud se vio obligado a dejar de estudiar derecho en su Sarlat natal. Comenzando a estudiar derecho en su ciudad de provincia, completó su educación jurídica ya en París en 1866.

Después de graduarse, regresó a Sarlat y continuó la tradición profesional familiar. En 1867 asumió el cargo de juez auxiliar en su ciudad natal, después de sólo dos años se convirtió en juez interino de Sarla, y de 1875 a 1894 fue juez permanente.

Además de la práctica judicial, también logró dedicarse a la ciencia. A partir de 1880, su trabajo se publicó regularmente en Philosophical Review. Desde 1887, en paralelo al ejercicio del cargo de juez, se desempeñó como codirector del Archivo de Antropología Criminal . Los primeros trabajos de Tarde estuvieron dedicados a la criminología. Destacan entre ellos las monografías Comparative Crime (1886) y The Philosophy of Punishment (1890). Estos trabajos han creado una reputación para su autor como un investigador serio, conocido mucho más allá de las fronteras de su ciudad natal.

Además de criminología, Tarde comenzó a estudiar sociología.

Sin embargo, solo después de la muerte de su madre en 1894, G. Tarde pudo dedicarse por completo a la ciencia. Dejó el Sarlat provincial y se fue a París para convertirse en director de la sección de estadísticas criminales del Ministerio de Justicia francés .

A partir de 1896 comenzó su actividad docente, que desarrolló de forma dinámica. G. Tarde trabajó en dos lugares a la vez: en la Escuela Libre de Ciencias Políticas y en la Facultad Libre de Ciencias Sociales. En 1900 , después del primer intento fallido, asumió el cargo de profesor y se convirtió en jefe del departamento de filosofía moderna en el College de France . En el mismo año fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En 1898, se publicó su principal libro, Leyes sociales.

La actividad docente fue su principal ocupación hasta su muerte. Murió el 13 de mayo de 1904 en París.

Puntos de vista científicos

La teoría del funcionamiento de la sociedad

En sociología, Tarde, al igual que su contemporáneo Émile Durkheim , basó sus teorías en datos estadísticos, se interesó por la naturaleza de las normas sociales y puso gran énfasis en la comparación como método de investigación científica. Sin embargo, a diferencia de las teorías de Durkheim, donde el papel central siempre se le ha dado a la sociedad , que forma a la persona, Tarde concentró su atención en estudiar la interacción de las personas (conciencias individuales), cuyo producto es la sociedad. Habiendo hecho el énfasis principal en el estudio de los individuos, abogó activamente por la creación de la psicología social como una ciencia que debería convertirse en el fundamento de la sociología.

Según Tarde, la base para el desarrollo de la sociedad es la actividad social y de comunicación de los individuos en forma de imitación (imitación) - "la sociedad, después de todo, es imitación" ( "la société, c'est l'imitation" ) . El proceso de imitación se entiende como la copia y repetición elemental por parte de unas personas del comportamiento de otras. Los procesos de copia y repetición tienen que ver con prácticas, creencias, actitudes, etc. existentes, que se reproducen de generación en generación a través de la imitación. Este proceso contribuye a la preservación de la integridad de la sociedad.

Otro concepto importante para explicar el desarrollo de la sociedad, según Tarde, es el de "invención" (o "innovación"). Es considerado por Tarde como un proceso de adaptación a las condiciones ambientales cambiantes. Todo lo nuevo que surge en la sociedad (ya sean ideas o valores materiales) es el resultado de la actividad creativa de unos pocos individuos dotados. Una vez surgido, un nuevo fenómeno pone en marcha el proceso de imitación. Según Tarde, el establecimiento de todas las principales instituciones sociales sucedió precisamente porque la gente común, incapaz de inventar algo nuevo, comenzó a imitar a los creadores innovadores y a utilizar sus inventos.

Así, las actividades de unos pocos innovadores y las innovaciones que inventaron son, según G. Tarde, el principal motor de la evolución social, contribuyendo al desarrollo de la sociedad. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que no son los “inventos” los más utilizados, sino aquellos que generalmente encajan en una cultura ya existente y no contradicen fuertemente sus fundamentos.

La lucha entre sí de diferentes "invenciones", que resuelven los problemas que han surgido ante la sociedad de diferentes maneras, conduce a la aparición de oposición (contrarrestación de las innovaciones). Su resultado son todo tipo de disputas, conflictos y enfrentamientos (hasta operaciones militares). Sin embargo, cualquier oposición suele ser sustituida por la adaptación, la asimilación de "invención". Esto completa el ciclo de los procesos sociales, y la sociedad no cambia hasta que algún innovador hace una nueva “invención”.

Exploración del fenómeno de las multitudes

Un tema especial de la investigación de Tarde fue el estudio comparativo de la multitud y el público. Discutiendo con G. Lebon , Tarde se opuso a la descripción de la realidad contemporánea como "la era de la multitud". Desde su punto de vista, el siglo XIX es más bien el siglo del público. Al contrastar estos dos conceptos, Tarde enfatizó la necesidad de un contacto físico cercano entre las personas en el caso de una multitud, y la suficiencia de las conexiones mentales para el surgimiento de una audiencia. Tal unidad espiritual fue entendida por los científicos como una comunidad de opiniones, una comunidad intelectual. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la formación de la "sociedad del público" , que forman una comunidad de opiniones en las personas, independientemente de su ubicación.

Otros intereses científicos

La atención de G. Tarde no solo fue la teoría sociológica general del desarrollo social, sino también algunas secciones especiales de las ciencias sociales  , como las ciencias políticas (el trabajo "La transformación del poder"), la economía (" Psicología económica ", "Reforma de la política Economía "), criminología ("Delito Comparado" y "Filosofía del castigo"), historia del arte ("La esencia del arte").

Desarrollo de las ideas de G. Tarde

En Rusia a finales del siglo XIX - principios del siglo XX. Las ideas de Tarde fueron muy populares. Muchos de sus libros fueron traducidos al ruso inmediatamente después de su publicación en Francia. Sus puntos de vista tuvieron una fuerte influencia en los conceptos de la "escuela subjetiva" rusa ( P. L. Lavrov , N. K. Mikhailovsky , S. N. Yuzhakov , N. I. Kareev ).

Lo contrario de los enfoques de Durkheim y Tarde a la solución del problema de lo primario -la sociedad o el individuo- sentó las bases para la controversia moderna de los partidarios de la interpretación de la sociedad como un solo organismo y sus oponentes, que consideran la sociedad ser la suma de individuos independientes.

Los eruditos modernos reconocen la importancia de la contribución de Tarde al desarrollo de la ciencia sociológica. El sociólogo alemán Jurgen Habermas cree que fue Tarde quien se convirtió en el fundador de áreas tan populares de la sociología en la actualidad como la teoría de la cultura de masas y el análisis de la opinión pública. Desde, sin embargo, en la sociología del siglo XX. domina la idea de la influencia determinante de la sociedad sobre el individuo, y no al revés (como en Tarde), entonces hoy Tarde es menos popular que su oponente Emile Durkheim.

Composiciones

Ediciones en ruso

Notas

  1. Lista de profesores del College de France

Literatura

Enlaces