Ibrahim, Taufik Kamel
Taufik Kamel Ibrahim (nacido el 27 de abril de 1947 en Jebla , Siria ) es un filósofo y erudito islámico soviético y ruso , especialista en filosofía árabe-musulmana clásica. Doctor en Filosofía (1984), profesor. Investigador Jefe del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias . Presidente de la Sociedad Rusa de Estudios Islámicos. Vicepresidente del Consejo de Expertos de la Comisión Superior de Certificación del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa para Teología [1]
Biografía
Nació el 27 de abril de 1947 en la ciudad de Jebla . [2]
En 1973 se graduó en la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú . [2]
En 1978 completó sus estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú . [2] En el mismo año en la Universidad Estatal de Moscú defendió su disertación para el grado de candidato de ciencias filosóficas sobre el tema "Atomística de Kalam y su lugar en la filosofía árabe-musulmana medieval".
En 1983-1992 trabajó como traductor y editor en la editorial Progreso . [2]
En 1984, en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS, defendió su disertación para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "Filosofía de Kalam". [2]
Desde 1993 - Profesor del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú .
Investigador Jefe del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias .
Presidente de la Sociedad Rusa de Estudios Islámicos.
Uno de los autores de " Islam: Diccionario Enciclopédico " (M., 1991). [2]
Actividad científica
En sus obras, Ibrahim muestra la contribución de los pensadores kalam al desarrollo de la antigua tradición atomista . Busca fundamentar la inconsistencia de la idea que se ha arraigado en la literatura islámica sobre el atomismo del kalam como base ontológica del ocasionalismo y fatalismo musulmanes , y también como expresión del espíritu especial de la cultura arabo-musulmana y de la mentalidad de los pueblos que la crearon. Ibrahim considera incorrecta la presentación del Ash'arism como una reacción ortodoxa al Mu'tazilism , Kalam como una teología apologética del Islam y Ghazali como un reconciliador de Kalam y Sufism . En los estudios de Ibrahim, se presenta una imagen holística de los conceptos epistemológicos , ontológicos y filosóficos naturales de los mutakallims , se revela la orientación racionalista , antifideísta y panteísta de los kalam, incluido el de Ashari. En el curso del desarrollo de cuestiones metodológicas, el estudio de la filosofía medieval presenta varias disposiciones:
- el panteísmo como una característica inmanente de las enseñanzas consistentemente racionalistas, fundamentando esta idea en el ejemplo de varias escuelas de pensamiento árabe-musulmán (incluyendo Kalama, Falsafa , Sufismo);
- el panteísmo como expresión principal de la tendencia materialista bajo el dominio del teísmo creacionista ;
- la ilegalidad de trasladar los conceptos cristianos de " ortodoxia " y " herejía " a la vida espiritual del Islam clásico [2]
Artículos científicos
Disertaciones
- Ibrahim T. K. La atomística de Kalam y su lugar en la filosofía árabe-musulmana medieval / Resumen de la disertación para el grado de Candidato en Ciencias Filosóficas. — M.: MSU, 1978.
- Ibrahim T.K. Filosofía de Kalam / Resumen de la disertación para el grado de Doctor en Ciencias Filosóficas. - M.: Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS , 1984.
Monografías
- Ibrahim T. K. El marxismo y la herencia árabe-musulmana. - Beirut, 1981 (en árabe, lang.).
- Ibragim T.K. Sobre los “Manuscritos filosóficos y económicos de 1844” de K. Marx. - Beirut, 1982 (en árabe, lang.).
- Ibragim T.K. Sobre la "Dialéctica de la Naturaleza" de F.Engels. - Beirut, 1986 (en árabe, lang.).
- Ibrahim T.K. Sobre la cobertura marxista del patrimonio cultural árabe. - Beirut, 1988 (en árabe, lang.).
- Ibragim T.K., Sagadeev A.V. Filosofía islámica clásica. - M., 1990. Versión árabe: al-falsafa al-`arabiya al-islamiya. Beirut, 2000; Beirut-Argel, 2001; Damasco, 2009.
- Ibrahim T.K. Diccionario explicativo ruso-inglés-árabe de ciencias sociales. [Coautor] - M.-Beirut, 1992.
- Ibrahim T.K., Efremova N.V. Historia sagrada musulmana. -M., 1996.
- Ibrahim T.K. Cultura árabe-musulmana clásica. -M., 1997.
- Ibrahim T.K., Efremova N.V. Guía del Corán. -M., 1998.
- S. M. N. al-Attas . Introducción a la metafísica del Islam (traducido del inglés; en coautoría con S. Kh. Kamilev ). - M.- Kuala Lumpur, 2001.
- Ibrahim T. K. Lecturas coránicas. M.- Nizhny Novgorod: Medina, 2008.
- Filosofía musulmana (falsafa): una antología (traducida del árabe; en coautoría con N. V. Efremova ). — Kazán, 2009.
- Ibrahim T.K., Efremova N.V. La vida del profeta Mahoma. T 1-2. - M., 2009-2010.
- Efremova N. V., Ibrahim T. K. Historia sagrada según el Corán: antigüedades preislámicas. - M. - N. Novgorod: "Medina", 2012. - 568 p.
- Ibrahim T.K., Efremova N.V. Historia sagrada según el Corán. — M.: Eksmo; Nuestra palabra, 2012. - 528 p. - ISBN 978-5-699-53192-9 .
Artículos
En enciclopedias
- 39 artículos sobre pensamiento teológico y filosófico musulmán et al. con A. V. Sagadeev en el libro: Islam. Diccionario enciclopédico. -M., 1991.
- 37 artículos sobre teología y filosofía musulmana en el diccionario enciclopédico: Islam in the European East. — Kazán, 2004.
- [Artículos sobre la cultura musulmana en el libro:] Gran Enciclopedia Rusa . - M., 2004-2017.
- 25 Un artículo sobre la filosofía árabe-musulmana en la Nueva Enciclopedia Filosófica . - M., 2000-2001.
Revistas y colecciones
- Ibrahim TK Conceptos filosóficos del sufismo // Islam clásico: ciencias tradicionales y filosofía. - M., 1988. - S. 85-131
- Ibrahim T.K. Wujudism as pantheism // Filosofía árabe medieval: problemas y soluciones. - M., 1998. - S. 82-114.
- Ibrahim TK Islam: dogmas y rituales // Islam y musulmanes en Rusia. - M., 1999. - S. 35-63.
- Ibrahim T.K. La cultura árabe-musulmana clásica en el contexto del diálogo de civilizaciones // Valores de la cultura musulmana y experiencia de la historia. Nueva York (Edwin Mellon press), 1999. - pp. 141-176. [Versión en inglés en:] Valores en la cultura islámica y la experiencia de la historia. Washington, Council for Researches in Values and Philosophy, 2002. - P. 199-220.
- Ibrahim T.K. Patrimonio antiguo en la filosofía de kalam // Valores de la cultura musulmana y experiencia de la historia. Nueva York (Edwin Mellon press), 1999. - pp. 47-84. [Versión en inglés en:] Valores en la cultura islámica y la experiencia de la historia. Washington, Council for Researches in Values and Philosophy, 2002, pp. 99-134.
- Ibraghim TK sobre la crítica de Falsafah de Ghazali. Documento de conferencia // Conferencia internacional sobre el legado de al-Ghazali: su relevancia contemporánea. Kuala Lumpur, 24-27 de octubre de 2001
- Ibrahim T.K. Filosofía árabe-musulmana clásica // Pensamiento religioso y filosófico tártaro en el contexto musulmán general. Kazán, 2002. - S. 6-70.
- Ibrahim TK El Corán sobre el pluralismo espiritual (tesis) // Filosofía comparada: Filosofía moral en el contexto de la diversidad de culturas. - M., 2004. - S. 217-222.
- Ibraghim TK sobre el atomismo de Kalam y su papel en la cultura islámica // Estudios orientales rusos . — Leiden-Boston, 2004. — págs. 245-262.
- Ibrahim TK Entre la razón y la fe: la intención racionalista de la epistemología islámica clásica // Arabia Vitalis: Oriente árabe, Islam, Arabia antigua. - M., 2005. - S. 191-206.
- Ibrahim T. K. Una serie de artículos Forward to Koranic Islam // Vostok (Oriens), 2006, 3. S. 58-70, 4. S. 70-83, 5. S. 48-62, 6. S. 42 -55 ; 2007, 3. S. 20-37.
- Ibraghim TK El Corán sobre el pluralismo espiritual // Ética comparada en una era global. Washington, The Council for Research in Values and Philosophy, 2007. - P. 279-282.
- Ibrahim T.K. Sobre algunos principios racionalistas del Corán // Filosofía comparada: conocimiento y fe en el contexto del diálogo de las culturas. - M., 2008. - S. 155-162.
- Ibrahim T.K. Intención tolerante de Marjani // Shigabutdin Marjani: herencia y modernidad. - Kazán, 2008. - S. 11-20.
- Ibrahim T.K. El fundador del intelectualismo y el liberalismo en la teología musulmana // Minarete. - N° 21. - 2009. - S. 44-50.
- Ibrahim T.K. Principios coránicos del diálogo interreligioso // Diálogo y asociación de civilizaciones. - M., 2010. - S. 48-64
- Ibrahim T.K. Sustanciación de la existencia de Dios y Su unidad en kalam // Ishrak. - N° 1. - M., 2010. - S. 284-299.
- Ibrahim T.K. Kalam refutación del antropomorfismo // Ishrak. - N° 2. - M., 2011. - S. 364-398.
- Ibrahim T.K. Valores básicos e instituciones del Islam clásico // La civilización islámica en un mundo globalizado. - M.: IMEMO RAN , 2011. - S. 7-22.
- Ibrahim T.K. A la crítica de la interpretación procesualista del Islam // Islam moderno. - N° 3. - M., 2011. - S. 12-21
- Ibraghim TK Algunos preceptos racionalistas del Corán // Conocimiento y creencia en el diálogo de la cultura. - Washington: The Council for Research in Values and Philosophy, 2011. - P. 135-141.
Notas
- ↑ Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia No. 927 del 1 de agosto de 2016 “Sobre la aprobación de la composición del consejo de expertos de la Comisión Superior de Certificación dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa para Teología” Copia de archivo del 15 de agosto de 2016 en Wayback Machine
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Ibrahim, Taufik Kamel // Gran enciclopedia biográfica rusa (edición electrónica). - Versión 3.0. — M. : Businesssoft, IDDC, 2007.
| En catálogos bibliográficos |
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