Mutazilitas ( árabe المعتزلة - aislado, separado, retirado; autonombre ahl al-adl wa-tawhid - gente de justicia y monoteísmo) - representantes de la primera dirección importante en Kalam , que jugaron un papel importante en la vida religiosa y política del Califato de Damasco y Bagdad en los siglos VII - IX [1] Esta dirección fue fundada por Vasil ibn Ata y Amr ibn Ubayd en Basora después de que, según la leyenda, "se separaran", dejando el círculo de Hassan al-Basri [1] . Hay otras versiones del origen del nombre de esta dirección [2] .
Insatisfechos con la política de los Omeyas , en el siglo VIII, algunos faqihs , teólogos islámicos, se separaron de la creencia oficial y formaron la secta qadarita , cuya base era el reconocimiento del libre albedrío en el hombre. Pronto, habiendo desarrollado las disposiciones generales de su enseñanza, comenzaron a llamarse mutazilitas. Además de la idea del libre albedrío, desarrollaron el principio según el cual la razón era el criterio de la fe, la bondad y la justicia: “es bueno no porque Alá lo ordene, Alá lo ordenó porque es bueno”. También revivieron el interés por la filosofía griega en el mundo árabe. Gracias a los esfuerzos de los mutazilitas, las obras de Platón y Aristóteles fueron traducidas al árabe, cuyas ideas también formaron la base de las enseñanzas de los mutazilitas [3] .
En 739 d.C. mi. Los Mu'tazilites simpatizaron con la rebelión de Zeid ibn Ali , por lo que fueron perseguidos. En 744 , tomaron parte en un golpe palaciego, como resultado del cual el califa Yazid III llegó al poder [4] .
Junto con los chiítas , los mu'tazilitas ayudaron a derrocar a los omeyas y llevaron a los abasíes al poder en 750. La nueva dinastía al principio trató a los mu'tazilitas con bastante frialdad, pero ya bajo el califa al-Mamun ( 813-833 ) , la posición de los mu'tazilitas mejoró significativamente: algunos de ellos ocupan puestos de responsabilidad, sus actividades, junto con las de otros pensadores racionalistas, son alentados por el estado [1] . Además, durante el reinado de al-Ma'mun, los mu'tazilitas se convirtieron brevemente en la enseñanza dominante en el mundo islámico. Sin embargo, tras la muerte del califa, su situación volvió a empeorar. Así, desde 847 , bajo al-Mutawakkil , son nuevamente perseguidos [3] .
Durante el gobierno de Buyids , floreció la escuela Mu'tazilite de Abdul-Jabbar ibn Ahmad (d. 1025) [1] .
Las ideas de los mu'tazilitas se reflejaron en las opiniones de los yemeníes zaidis , y en los siglos XII y XIII se generalizaron en Khorezm [1] .
A lo largo de la historia de esta tendencia en el mutazilismo, ha habido muchas facciones en competencia. En los siglos IX y X, las principales escuelas de mutazilismo fueron Basri (Huseiniya) y Bagdad ( Bajshami ). La escuela de Basri estuvo representada por Muammar ibn Abbad (m. 830), Abu 'l-Huzayl al-Allaf (m. 835 o c. 845), al-Jahiz (m. c. 868), Abu Ali al-Jubbai (m. 915 ) y su hijo Abu Hashim al-Jubbai (m. 933). La escuela de Bagdad fundada por Bishr ibn al-Mutamir (m. después de 825) incluía a Sumama ibn al-Ashras (m. c. 828), Abu Musa al-Murdar (m. 840), Ahmad ibn Abu Dawud (m. 854), Abu 'l-Hussein al-Khayyat (d. c. 932/933) y Abu'l-Qasim al-Kaabi (d. c. 931) . Una idea del contenido de las discusiones entre estas dos escuelas la da el libro del Mu'tazilite Abu Rashid al-Nashapuri (d. c. 1024) "al-Masail fi-l-khilaf bayna-l-basriyyin wa-l -baghdadiyyin" ( árabe المسائل في والبغداديين ) [1] .
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