Tafofobia

Taphophobia (del otro griego τάφος  - ataúd, tumba y  φόβος  - miedo) - miedo a los funerales y accesorios funerarios, así como miedo a ser enterrado vivo ; una de las fobias básicas de la psique humana. En la literatura médica y psiquiátrica, se incluye tradicionalmente en otros nombres que indican trastornos mentales similares  : claustrofobia (miedo a los espacios cerrados), nictofobia (miedo a la oscuridad), etc. [1]

Ya en 1772, el duque de Mecklenburg introdujo un aplazamiento obligatorio de los funerales hasta el tercer día después de la muerte para evitar un posible entierro vivo. Pronto esta medida fue adoptada en varios países europeos, y fue aprobada, por ejemplo, por el filósofo Moses Mendelssohn . En el siglo XIX, el miedo a ser enterrado vivo se convirtió en una fobia bastante común. Este estado de cosas condujo a que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1934, se patentaran y produjeran “ ataúdes seguros ” especiales en los países de Europa y América del Norte.”, equipado con medios de rescate para los enterrados vivos. Estos medios permitirían a la persona enterrada hacer señales por error a otras personas o salir de la tumba por su cuenta. Además, algunas criptas estaban equipadas con dispositivos similares. Sin embargo, no hay evidencia de que estos medios de rescate realmente hayan ayudado a nadie.

El miedo a ser enterrado vivo fue experimentado por una serie de personalidades famosas. Por ejemplo, Gogol [2] y Tsvietaeva tenían miedo de ser enterrados vivos y enfatizaron específicamente esto: Gogol en " Pasajes seleccionados de la correspondencia con amigos ", Tsvietaeva en una nota de suicidio antes del suicidio [3] (una leyenda común de que Gogol fue realmente enterrado vivo - durante la exhumación, su cuerpo fue encontrado postrado en un ataúd - insostenible [2] ). Una víctima famosa del miedo a ser enterrado vivo fue Alfred Nobel , para quien este miedo era "hereditario": su padre, el inventor Emmanuel Nobel, también tenía miedo de ser enterrado vivo e incluso inventó uno de los primeros "ataúdes seguros". El escritor británico Wilkie Collins también padecía esta fobia, y de forma tan fuerte que todas las noches dejaba una "nota de suicidio" en la que pedía al lector que comprobara atentamente su muerte si no despertaba. Por la misma razón, el filósofo Arthur Schopenhauer legó esperar cinco días después de su muerte con su funeral, a raíz de lo cual el olor a descomposición del cuerpo interfirió en el funeral del filósofo.

Residente de Manchester, Hannah Bezwick, una rica inglesa, se convirtió en una especie de leyenda . De acuerdo con el testamento, el cuerpo de Hannah Bezwick después de su muerte en 1758 fue embalsamado y durante más de cien años se conservó sin entierro "para controles periódicos en busca de signos de vida" [5] . Durante su existencia, la momia de Hannah Bezwick se hizo ampliamente conocida como la Momia de Manchester , y estuvo en exhibición en el museo de la Sociedad de Historia Natural de Manchester durante varias décadas . Solo en 1868, después del reconocimiento de Hannah Bezwick "irrecuperable e indudablemente muerta", su cuerpo finalmente fue enterrado.

Véase también

Notas

  1. Literatura y medicina rusas: Cuerpo, prescripciones, práctica social: [sat. Art.] / ed. K. A. Bogdanova, Yu. Murashova, R. Nicolosi. - M.  : Nueva editorial, 2005. - S. 55-80, 304. - (Nuevos materiales e investigaciones sobre la historia de la cultura rusa; número 1). — ISBN 5-98379-049-8 .
  2. 1 2 Davidov M. I. El misterio de la muerte de Gogol (enlace inaccesible) . N. V. Gogol. Consultado el 18 de julio de 2018. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. 
  3. Savelyeva N., Pustarnakov Yu. Muerte "retrasada"  // Diario del maestro . - 2008. - 9 de diciembre.
  4. ( es ) Hough P., Randles J. Misterios del valle de Mersey. - L.  : Sigma Ocio, 1993. - Pág. 42. - ISBN 1-85058-355-2 .
  5. ( es ) Clending, Logan. El romance de la medicina: detrás del médico. - Editorial Kessinger, 2005. - Pág. 325.