Ilkhom
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Teatro de Mark Weil "Ilkhom" |
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Nombres anteriores |
ESTM (Estudio Experimental de Teatro Juvenil) "Ilkhom" |
Fundado |
1976 |
Fundador |
Mark Yakovlevich Weil |
Ubicación |
Tashkent , Pakhtakorskaya st., 5, hotel Shodlik Palace |
Director artistico |
boris gafurov |
Sitio web |
ilkhom.com |
Ilkhom ( Uzb. Ilhom teatri ) es un teatro dramático en Tashkent , Uzbekistán . El primer teatro independiente en el Uzbekistán soviético . El nombre original [1] ESTM "Ilkhom" - "Estudio experimental de la juventud teatral" - actores, artistas, músicos, expertos en teatro.
Historia del teatro
El Teatro Ilkhom es uno de los primeros teatros profesionales no estatales de la Unión Soviética . Fue fundado en 1976 por el director Mark Weil , quien hasta su trágica muerte en septiembre de 2007 fue su director artístico, y un grupo de graduados del Instituto de Arte y Teatro de Tashkent, como un estudio de teatro de actores profesionales.
El teatro comenzó con la representación de " Maskharaboz -76", realizada en la tradición del teatro de calle . Con esta actuación, la compañía se recuperó para actuar en la región de Novgorod . Fue una aprobación de una forma diferente de ser actor profesional en condiciones de constante improvisación .
Etapas del desarrollo del teatro
Según el fundador del teatro Mark Weil [2] , hubo tres etapas, tres etapas en el desarrollo del Teatro Ilkhom: “siempre fue un cierto círculo y flujo de personas que hacían algo cuando tenían algo que hacer, pero tan pronto como su significado terminó el trabajo en Ilkhom, se fueron.
La primera etapa se puede definir condicionalmente desde el momento de su fundación en 1976 hasta aproximadamente 1982, cuando tuvo lugar su primera gira en Moscú (en el pequeño escenario del Teatro Mossovet ). El repertorio de Ilkhom causó una gran resonancia en Moscú. Mark Weil [3] dijo:
Éramos libres de experimentar con la forma y el estilo en nuestras representaciones, sin declarar ningún compromiso con ninguna ideología, y esto fue suficiente para que nuestras obras fueran percibidas como "representaciones antisoviéticas" en el momento del comienzo de Ilkhom.
Las siguientes representaciones pertenecen a este período: "Duck Hunt" de A. Vampilov , "Petty Bourgeois Wedding" de B. Brecht, "Scenes at the Fountain" de S. Zlotnikov.
La segunda etapa se puede atribuir a los años de la " perestroika ". En este momento, comenzaron a presentarse en el teatro representaciones de improvisación sin palabras: teatro visual-metáfora, teatro de payasadas. Este período incluye las actuaciones "Ragtime for Clowns" de M. Weil, "Clomadeus" de M. Weil, "Petrushka" (basado en el ballet " Petrushka " de I. Stravinsky ).
Mark Weil definió la tercera etapa en el desarrollo del Teatro Ilkhom desde el momento del colapso de la URSS y el surgimiento de Uzbekistán independiente. Un ejemplo de una representación de ese período, según el director, es "Mendigos felices" de Gozzi , que es esencialmente una improvisación sobre el tema de la Samarcanda moderna al estilo de la commedia dell'arte . Como dijo Weil en una entrevista con la agencia de noticias Rosbalt [4] en abril de 2006, en esta actuación "las máscaras tradicionales de este género y la maskharaboz uzbeka idéntica [5] cobraron vida en esta actuación ". También de este período son las representaciones "White White Black Stork" del dramaturgo Abdulla Kadyri [6] , "Imitation of the Koran" [7] de A. Pushkin , "Zeal with Pomegranate" de M. Weil, Dm. Tikhomirov.
La cuarta etapa de la vida creativa del Teatro Ilkhom comenzó después del trágico evento del 7 de septiembre de 2007: la muerte de Mark Weil. Tras la muerte de Mark Weil, el actor Boris Gafurov se convirtió en el director artístico del Teatro Ilkhom . Ahora el teatro se está desarrollando en dos direcciones al mismo tiempo: clásicos (Seven Moons de Alisher Navoi) y dramaturgia moderna (Bubble off de Mikhail Ugarov, Rubbish de Mikhail Durnenkov, Rain Behind the Wall de Y. Klavdiev).
El teatro visitó Alemania , Francia , Austria , Gran Bretaña , Irlanda , Noruega , Dinamarca , Lituania , Yugoslavia , Georgia , Israel , Japón , Estados Unidos y muchas ciudades de Rusia .
Hoy Ilkhom es un lugar de culto que une:
- Lugar de teatro : más de 15 funciones: desde clásicos mundiales hasta drama moderno,
- Sala de Exposiciones - Festival de Arte Público , exposiciones de artistas y fotógrafos,
Así como proyectos:
- llkhomRockFest - actuaciones de músicos de rock,
- llkhomJazzCIub - noches de jazz, clases magistrales, músicos invitados de los países de la CEI , Europa y EE. UU.,
- Laboratorio de Artyom Kim "Teatro + Música". Veladas musicales del Conjunto Ómnibus,
- Laboratorio de teatro inclusivo – socialización de personas con discapacidad,
- Proyecto "Litera" - encuentros con poetas y escritores de Uzbekistán,
- Clases magistrales para adultos y niños en actuación, voz y discurso escénico,
- Laboratorio de Jóvenes Directores de Asia Central,
- Días de la dramaturgia moderna
El Teatro Ilkhom es reconocido por la crítica europea y rusa y participa en festivales de teatro de todo el mundo.
Giras y proyectos internacionales del Teatro Ilkhom:
1987
- Georgia ( Tbilisi ): Festival de actuaciones juveniles de toda la Unión - "La casa que construyó Swift"
- Bulgaria ( Sofia , Haskovo ): "La boda de la pequeña burguesía" de B. Brecht, "Adiós al barranco", "Escenas en la fuente", "Petrushka" de I. Stravinsky.
1988
- Rusia ( Moscú ): "Teatr-88" - "Clomadeus".
1989
- Alemania ( Landshut , Schondorf ): "Ragtime for Clowns", "Clomadeus"
- Yugoslavia ( Belgrado ); Macedonia ( Skopje , Bitola ): "Boda de la pequeña burguesía", "Petrushka", "Clomadeus", "Ragtime para payasos".
- 1990
- Noruega ( Oslo ), Dinamarca ( Copenhague ): "La boda burguesa", "Clomadeus",
- Lituania ( Vilnius ): "Boda pequeñoburguesa", "Clomadeus", "Han pasado 200 años".
- Rusia (Moscú): “Boda pequeñoburguesa”, “Clomadeus”, “Han pasado 200 años”.
1991
- Irlanda ( Dublín , Limerick ): "Clomadeus", "Ragtime for Clowns".
- Estados Unidos ( Nueva York , Filadelfia ), "Dunau Festival" (Austria): "Clomadeus", "Ragtime for Clowns".
1992
- Italia ( Bolonia ): "Ragtime para payasos" "Clomadeus".
1993
1993
- Tashkent. "Teatro: Este-Oeste": "Mendigos felices".
1996
- Alemania. Festival Europeo de Teatro en Recklinghausen (Recklinghausen, Mülheim, Saarbrücken): "La boda burguesa", "Mendigos felices".
1997
- Alemania. Festival Europeo de Teatro en Recklinghausen: "Clomadeus".
1998
- Tashkent. Estreno del proyecto conjunto "King of Juby" de A. Jarry del Teatro Ilkhom y el Teatro Dramático Alemán de Almaty ( Kazajstán ).
1998
- Alemania. Festival Europeo de Teatro en Recklinghausen: Estreno del proyecto "Hotel Babylon". Conjuntamente: Ilkhom Theatre y ballet moderno Shapiro&Smith Dance (EE.UU.).
2000
- Alemania. Festival Europeo de Teatro de Recklinghausen: Estreno del proyecto conjunto "Medea/Alcesta" de Eurípides .
2001
- Alemania. Festival Europeo de Teatro en Recklinghausen: Love's Labour's Lost W. Shakespeare. Junto a la Folkwang-Hochschule de la Universidad de Essen (Alemania), el Estudio Yoram Loewenstein de Tel Aviv (Israel), la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.) y el Teatro Ilkhom.
2002
- Rusia ( San Petersburgo ). Festival "Casa Báltica": "Reuniones en Rusia" - "Mendigos felices", "Romance libre", "Boda de la pequeña burguesía".
- Rusia, Moscú). Retrospectiva de aniversario de las representaciones del Teatro Ilkhom en el escenario del Teatro de Arte de Moscú que lleva el nombre de Chéjov : "Mendigos felices", "Romance libre", "Boda de la pequeña burguesía", "Rey de Juby"
- Francia ( Nancy ). Festival Europeo de Teatro "Pasajes": "Rey de Juby" A. Jarry;
- Alemania. Festival Europeo de Teatro en Recklinghausen: "Imitaciones del Corán" de A. Pushkin
2004
- Tashkent. Estreno de un proyecto conjunto: British Council, Ilkhom Theatre, Theatre On (Inglaterra) “About Love…”
- EE. UU. ( Los Ángeles , Tucson): "Imitación del Corán"
- Rusia (Moscú): Díptico basado en las obras de A. Pushkin "Imitación del Corán" y "Romance Libre".
2006
- Tashkent. Estreno del proyecto "Zeal with Pomegranate" de M. Weil, Dm. Tikhomirov. Con el apoyo de: Fondo Doris Duke para la Danza del Proyecto Nacional de Danza, un programa administrado por la Fundación para las Artes de Nueva Inglaterra con fondos del Fondo Nacional para las Artes, la Fundación Caritativa Doris Duke y la Fundación Ford, por la Embajada de los EE. UU. en Uzbekistán.
2007, junio - Israel ( Jerusalén , Holon ), Alemania ( Hannover ): performance "White white black stork" de A. Kadiri.
2007, marzo - Japón ( Matsumoto , Tokio ): performance "Imitación del Corán" de A. Pushkin.
2008, marzo-mayo - EE. UU. (Seattle, Ohio, New Hampshire, Indiana, San Francisco ): actuaciones "The White White Black Stork" de A. Kadyri, "Zeal with Pomegranate" de M. Weil, Dm. Tikhomirov.
2008, junio – Festival Theatreformen (Alemania): Zeal with Pomegranate de M. Weill, Dm. Tikhomirov.
2008, diciembre - European Theatre Forum ( Niza , Francia): representación de Orestíada de Esquilo .
2009, abril - el programa Mask Plus en el premio del festival Golden Mask: las actuaciones Zeal with Pomegranate de M. Weil, Dm. Tikhomirov y Aeschylus' Oresteia.
2009, junio - Festival de teatro europeo Theatreformen en Braunschweig (Alemania).
2009, septiembre - Festival Internacional de Teatro "Konfrontacje Teatralne" en Lublin , Polonia : representación de Oresteia de Esquilo.
2012, diciembre - estreno de la obra "Ghosts" como parte del Festival Ibsen en Delhi (Delhi Ibsen Festival).
2012, marzo - Festival Internacional de Teatro y Cine "Tejado Dorado" en Yaroslavl: obra "Tres mujeres altas" de E. Albee .
2012, marzo - "Mask Plus" en el festival-premio "Golden Mask": la obra "Plus or Minus Twenty".
2014, marzo - "New Play" en el festival-premio "Golden Mask": la obra "Rain Behind the Wall" Y. Klavdiev.
2014, noviembre - Festival Internacional de Teatro "Revelación" en Almaty: actuación "Lluvia detrás del muro" Y. Klavdiev.
2015, junio - V Festival Internacional de las Artes Platonov en Voronezh: performance "Seven Moons" de A. Navoi.
2016, febrero - gira del proyecto multimedia de laboratorio "Adventure's" en el teatro " ARTiSHOCK ", Almaty
2016, octubre - XIV Festival Internacional de Artes Escénicas HIGH FEST en Yerevan: performance "Seven Moons" de A. Navoi.
2018, febrero - Festival Internacional de Teatro "Revelación" en Almaty: actuación "Aeropuerto".
2019, septiembre - gira teatral con actuaciones: “Tsvetaeva. Phaedra" y "Heart of a Dog" en el escenario del Centro de Dramaturgia y Dirección.
2021, septiembre - participación en el congreso TEDXASTANA 2021 con la obra "Te quiero, pero".
Nativos del teatro "Ilkhom"
compañía
Reparto principal [8]
- boris gafurov
- Arte honrado. Ruz Marina Turpishcheva
- Arte honrado. Uzbekistán Olga Volodina
- Arte honrado. Uzbekistán Seydulla Moldakhanov
- Aleksey Pistsov
- vladimir yudín
- Bernard Nazarmukhamedov
- Cristina Belousova
- Jan Dobrynin
- maximo fadeev
- Julia Plákida
- Natalia Lee
- Rustam Mammadov
- Abdulaziz Jodjaev
- clara náfikova
- Nigina Jabarova
- galina borisova
- Gleb Golender
- Rustam Musákulov
- Misha Safaryan
- Farrukh Moldakhanov
- Rafael Babadzhanov
- Umid Rakhataliev
- Gimal Gafiyatullin
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Actores que intervienen en las representaciones del Teatro Ilkhom
- Abror Yuldashev
- alexander zlatin
- Askar Urmánov
- Adolat Kimsanova
- Alina Tsimermann
- Anastasia Priadkina
- Cosaco de Düren
- gemma fagradyan
- Zilola Ruzieva
- Zulfiya Raimkulova
- Nigora Karimbaeva
- Malika Ibragimova
- Raikhon Ulaisenova
- Anvar Kartaev
- Elina Klimova
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Actuaciones
Repertorio actual
- 2019 "Estudio Cabaret X". Director: Boris Gafurov
- Actuación plástica 2020 "Cuarteto". Director: María Tikhomolova
- 2020 "Mañana" Nikita Makarenko. Director: Artem Kim
- 2021 "Hijo" de Florian Zeller. Director: Boris Gafurov
- 2021 "Te quiero, pero" Miriam Choll
- 2021 "Jugando a Strindbeg" F. Dürrenmatt. Director: M. Fadeev
- 2021 "Lyudka" Zhenechka Palejova
- 2022 "Delhi Dance" basada en la obra de Ivan Vyrypaev. Coreógrafo E. Kislova
Premio Ilkhom que lleva el nombre de Mark Weil
El iniciador del establecimiento del Premio Ilkhom fue el director artístico del teatro Mark Weil. Según su plan, el premio se convertiría en un foro anual donde el público de Uzbekistán pudiera celebrar los logros más destacados en el campo de la cultura, el arte y los medios de comunicación. Un componente importante del concepto del foro es la libertad de las condiciones políticas y de mercado. El premio reconoce obras en el campo de la cultura, el arte y los medios de comunicación por su verdadera significación artística y social. En 2007, el Premio Ilkhom lleva el nombre de su creador, Mark Weil.
Artistas de Honor de Uzbekistán Olga Volodina y Jamshid Zakirov , la actriz Malika Ibragimova, el actor Anton Pakhomov, el director Bakhodir Yuldashev, la coreógrafa Lilia Sevastyanova, el compositor Dmitry Yanov-Yanovsky, el crítico Kamaritdin Artykov, la diseñadora de vestuario Vassa Vasilyeva, el director Khodjakuli Ovlyakuli y otros.
Estudio de Teatro Ilkhom
El estudio abrió en 1989.
Los maestros del estudio son los actores principales de Ilkhom, profesores profesionales, especialistas altamente calificados de diversos perfiles y profesionales del teatro. Los colegas extranjeros de las escuelas asociadas de Ilkhom de Francia, Alemania, EE. UU. y Rusia participan en el trabajo del estudio. El ciclo formativo tiene una duración de tres años. Al final de cada semestre (6 semestres en total), se realizan pruebas y lecciones abiertas-exámenes.
La actuación de graduación del 1st Studio (1993) fue una actuación de fantasía sobre Samarcanda, que unió a las generaciones "Ilkhomov", basada en la comedia "Happy Beggars" de K. Gozzi. La actuación sigue funcionando con éxito en el repertorio. Los directores de la representación sintetizaron en ella las tradiciones de la commedia dell'arte con la comedia popular tradicional uzbeka: maskharaboz .
Hasta la fecha, el teatro ha estrenado Studio XI.
Nota
- ↑ La palabra Ilkhom proviene del árabe "ilham" , "inspiración enviada por Dios ". Inicialmente, en 1976, cuando surge el teatro, se le dio este nombre al club de la juventud creativa, bajo cuya dirección comenzó a existir el teatro. Más tarde, esta palabra quedó firmemente arraigada en el teatro. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 9 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. (indefinido)
- ↑ Ilkhom es más que un teatro. Entrevista de Mark Weil con la agencia de noticias Rosbalt, 07/04/2006 Copia de archivo fechada el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine
- ↑ Copia de archivo "Ilkhom" desconocida y conocida del 3 de diciembre de 2008 en Wayback Machine
- ↑ Ilkhom es más que un teatro - un teatro - Rosbalt Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine .
- ↑ Maskharaboz es un género coloquial nacional uzbeko.
- ↑ Yulia Netesova, "Adiós a Mark Weil". Rosbalt, 13 de septiembre de 2007. Copia de archivo del 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine : esta obra, conservada en borradores, fue escrita por el prosista uzbeko Abdullah Kadiri en los años treinta del siglo XX, Mark Weil la recopiló de los archivos durante dos años. La obra toca un tema muy difícil para una sociedad conservadora: la acción se desarrolla a principios del siglo XX en Tashkent, y según el guión, un joven uzbeko comienza a experimentar sentimientos por su amigo que lo abruman y, tal vez, , ya no encajan en la definición de amistad. Plantear este tema en el Teatro Ilkhom, incluso de una manera estética muy pulcra, que siempre ha sido inherente a Weil, sin suciedad ni pornografía, fue, según varios comentaristas, una especie de violación del tabú cultural.
- ↑ La puesta en escena de esta actuación puede haber jugado un papel fatal en el destino del director y fundador del Teatro Ilkhom Mark Weil, quien fue asesinado en Tashkent en septiembre de 2007. Como informó la agencia de noticias Ferghana.ru el 12 de febrero de 2010 ( Agencia de noticias Ferghana.ru. “Uzbekistán: Acusado del asesinato de Mark Weil, considere al director culpable de su propia muerte” Copia de archivo del 6 de mayo de 2016 en Wayback Machine ), según los acusados del asesinato de Mark Vail, “vieron la representación 'Imitación del Corán', que no les gustó porque, en su opinión, se insultaba al profeta Mahoma. Este fue el motivo del asesinato del director.
- ↑ Compañía del Teatro Ilkhom . Fecha de acceso: 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2013. (indefinido)
- ↑ REPERTORIO / Teatro Ilkhom de Mark Weil. Fantasía "The Happy Beggars" basada en la obra de Carlo Gozzi . Archivado el 7 de enero de 2009 en Wayback Machine .
- ↑ Happy "Ilkhom" en vísperas de "Happy Beggars", copia de archivo pr.uz del 13 de agosto de 2013 en Wayback Machine
- ↑ REPERTORIO / Teatro Ilkhom de Mark Weil. "Tortilla Flat Quarter" de John Steinbeck Archivado el 5 de julio de 2008 en Wayback Machine .
- ↑ REPERTORIO / Teatro Ilkhom de Mark Weil. "Cigüeña blanca blanca negra" Yolkin Tuychiev, Mark Weil Copia de archivo del 3 de diciembre de 2008 en Wayback Machine
- ↑ REPERTORIO / Teatro Ilkhom de Mark Weil. "Free Romance" Alexander Pushkin Archivado el 23 de septiembre de 2011 en Wayback Machine .
- ↑ REPERTORIO / Teatro Ilkhom de Mark Weil. "Seven Moons" de Alisher Navoi (enlace inaccesible)
- ↑ Lluvia fuera de los muros de Ilkhom, neweurasia.net . Consultado el 5 de junio de 2013. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2013. (indefinido)
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