Teatro de la Comedia Italiana (París)

Teatro de comedia italiano

El edificio del teatro moderno de la comedia italiana en París
edificio del teatro
Ubicación París
Sitio web Sitio oficial
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"Teatro de comedia italiano" , también " Comédie Italienne " ( fr.  La Comédie-Italienne ) - el nombre general de las compañías de actores italianos que actuaron en París (en los siglos XVII-XVIII), adhiriéndose a la estética de la commedia dell' arte , compañías de ópera de los siglos XVIII-XIX. y un teatro moderno en París interpretando el repertorio italiano.

Historia

Las primeras compañías italianas que trabajaban en la estética de la commedia dell'arte aparecieron en Francia a finales del siglo XVI y ofrecieron actuaciones regulares hasta la llegada al poder de Richelieu , bajo el cual las actuaciones de los italianos se redujeron significativamente. Sin embargo, fue bajo Richelieu que el italiano Tiberio Fiorilli, que ya se había hecho famoso en su tierra natal por interpretar el papel de Scaramucci , visitó por primera vez París .

1645 , ya por invitación de Mazarino , una compañía da espectáculos en París, que incluye, en particular, el ya mencionado Fiorilli, y también Domenico Locatelli, que interpretó la máscara de Trivelin. Bajo la dirección de este último, la compañía, que regresa en agosto 1653 , se instala en París. Los actores realizan sus actuaciones en el escenario del teatro Petit Bourbon y reciben el título de actores reales, el título de La Comédie-Italienne y una pensión anual por decreto real. Más tarde, tras la reestructuración del teatro en 1660 , la compañía se trasladó al escenario del teatro Palais Royal , que compartieron con la compañía de Molière (Molière realiza funciones los domingos, miércoles y viernes, italianos - los lunes, martes, jueves y sábados). En 1673 , la compañía se trasladó al teatro de Genego, y después de la formación en 1680 , la Comédie Francaise ocupó el escenario vacío del teatro del Hotel Borgoña [1] .

A finales de la década de 1690. la compañía italiana siempre es popular entre los parisinos. A pesar de ello, el 14 de mayo de 1697 , por decreto de Luis XIV , se cerró el teatro, y los actores fueron despedidos del servicio real. Se desconocen razones fiables para el cierre del teatro [2] .

La compañía de actores italianos volvió a París en 1716 (bajo la dirección de Luigi Riccoboni ) y el 18 de mayo se estrenó en el escenario del antiguo hotel de Borgoña (la comedia "Naufragio en Porte-à-l'Anglois" de Jacques automático). En 1762 la compañía se fusionó con la Opéra-Comique . En 1779, el teatro deja de llamarse La Comédie-Italienne y se llama Le Théâtre-Italien (   en francés  , "Teatro italiano").

En 1787 , tras el rotundo éxito de una compañía itinerante de cantantes italianos, se decidió abrir un teatro para ellos, lo que se hizo en enero de 1789 bajo los auspicios del conde de Provenza , Monsieur, hermano del rey . Bajo el nombre de Theatre Monsieur , la compañía actuó primero en el Palacio de las Tullerías y luego en el Teatro Feydeau . Después de la salida de la compañía en 1792 , el teatro fue cerrado.

En 1801 se formó una nueva compañía para realizar óperas cómicas y ópera seria . Las representaciones se realizaron en la Salle Favard y en la Salle Louvois. De 1808 a 1815 la compañía actuó en el Empress ' Theatre .

Durante la Restauración borbónica y el posterior reinado de Luis XVIII, el teatro está dirigido por Angelica Catalani . Durante sus giras, el teatro es dirigido por el compositor italiano Ferdinando Paer . En 1818 , se retiró el privilegio real y la gestión del teatro se transfirió a la Academia Nacional de Música, mientras que la autonomía del Teatro Italiano se mantuvo hasta 1827. El teatro se cerró finalmente en 1878 .

El Teatro de la Comedia Italiana, que se presenta hoy en París, fue fundado en 1980 por Attillio Magiulli. El teatro presenta exclusivamente autores italianos, tanto clásicos como contemporáneos, traducidos al francés.

Características distintivas del juego

El canon de la commedia dell'arte siguió siendo la base de la obra teatral de los actores italianos en París. Todos sus atributos, como las acrobacias, los gestos extravagantes, la pantomima, la danza, ciertamente se han conservado. Sin embargo, lo principal en lo que descansaba la commedia dell'arte, la improvisación, se desvaneció en un segundo plano. Tan pronto como los actores italianos cambiaron al francés, comenzaron a trabajar con texto grabado. La improvisación persistió, pero ya no formaba la base de la actuación.

Además, la música y la danza, que desempeñaban un papel auxiliar en la commedia dell'arte clásica, se convierten aquí en el elemento más importante de la representación. La actuación contiene gran diversión con bufonadas , canto y baile, a menudo parodiando obras operísticas realizadas en el escenario real.

Repertorio

compañía

Durante el período de las primeras representaciones en París en 1653, la compañía estaba formada por diez personas: T. Fiorilli ( Scaramouche ), D. Locatelli (Trivelin), D. Biancolelli ( Arlequín ), D. B. Turri ( Pantalone ), A. A. Lolli ( Doctor ), G. Bendinelli (Valer, el primer amante ), G. A. Zanotti (Octava, el segundo amante), B. Bianchi (Aurelia, la primera amante ), O. Cortese (Eularia, la segunda amante), P. Adami (Diamantine , sobrilla ).

La carta, redactada y aprobada en 1684 por María Ana de Baviera, patrona del teatro y esposa del Delfín , establecía que la compañía “estará siempre compuesta por 12 actores y actrices: dos damas para los papeles serios, dos para los cómicos, dos hombres para los papeles de amantes, dos cómicos, dos intrigas protagonistas y dos viejos” [1] .

Mezzetin elabora diez años después:

Para representar una comedia italiana, necesitas una compañía formada por dos amantes; tres mujeres, dos para papeles serios y una para cómico; Scaramouche, un napolitano; Pantalone, un veneciano; médico, boloñesa; Mezzetina y Arlequín, ambos lombardos. Para ello, Su Majestad entrega a la compañía 15.000 libras de pensión anual, de modo que cada actor tendría garantizadas al menos 500 coronas. [3]

Galería

Notas

  1. 1 2 3 Dzhivelegov, 2015 , pág. 220.
  2. Entre las diversas versiones, la historia que prevalece atribuye el cierre del teatro a Madame de Maintenon , la esposa del rey, quien tuvo una gran influencia sobre él. Supuestamente, no estaba satisfecha con la producción anunciada de la comedia The Imaginary Shy de Nolan de Fatouville, cuyo título coincidía con el título de un panfleto holandés dirigido contra la propia Madame ( Jivelegov, 2015 , p. 225).
  3. Ángelo Costantini. La vida de Scaramouche . - París: Chez Claude Barbin, 1695. - P. 171-172. — 248p. Archivado el 14 de octubre de 2017 en Wayback Machine .

Literatura