Teerlinck, Levina

Levina Teerlink
Fecha de nacimiento 1510 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 23 de junio de 1576( 1576-06-23 ) [3] [4]
Un lugar de muerte
País
Género retrato
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Levina Teerlinc , nee Bening ( Levina Teerlinc , en los documentos del siglo XVI también Tarling [5] ; 1515 [6] o c. 1520 [7] , Brujas  - 23 de junio de 1576 , Londres ) - Artista flamenca , miniaturista en el tribunales de los cuatro gobernantes de Inglaterra: Enrique VIII , Eduardo VI , María I e Isabel I [7] .

Biografía

Levina Bening, la mayor de las cinco hijas del pintor flamenco Simon Bening y nieta de Katherine van der Goes, estudió pintura con su padre y Giulio Clovio [9] ya finales de la década de 1530 fue reconocida como maestra de la miniatura [ 7] .

En 1545 se casó con Georg Teerlinck; en el mismo año, la pareja partió hacia Londres por invitación del rey Enrique VIII de Inglaterra [7] . Teerlinck tomó el lugar de Hans Holbein , quien murió en 1543, en la corte ; su salario de 40 libras al año (más que las 33 libras de Holbein [10] ) se consideró insuperable para un hombre de su profesión hasta finales del siglo XVI [7] . Al igual que su predecesora en la corte inglesa, Suzanne Horenbooth , Teerlinck figuraba como una "dama de la corte del Consejo Privado ", su esposo, un protegido de William Parr  , sirvió como guardaespaldas personal de Enrique VIII e Isabel, y al mismo tiempo dirigió la " empresa familiar" [11] . Levinna y su esposo tuvieron un único hijo llamado Markus.

La católica María I, que gobernó entre 1553 y 1558, encargó miniaturas de Teerlinck para libros espirituales [9] . Con el ascenso al trono de Isabel I en 1558, la posición de Levina se fortaleció: la reina apreció su trabajo y encargó repetidamente sus retratos individuales y grupales [7] . Según el boceto de Teerlink, se hizo el primer sello estatal de Isabel. Cada año, antes de Navidad, Teerlinck pintaba un cuadro para Elizabeth: un regalo de Año Nuevo [7] . La familia Teerlinck hizo una fortuna en Londres y en 1566 recibió la ciudadanía inglesa [7] y un escudo de armas [12] .

Levina fue la única mujer artista en la corte de Enrique VIII. En 1559 fue nombrada maestra de pintura de la hija del rey en la corte española.

Murió en Stepney, Londres, el 23 de junio de 1576.

La gama de obras sobrevivientes de Teerlink se determina solo indirectamente, según documentos de archivo [9] . Testifican que Teerlinck hizo muchos retratos, diseños de sellos, monedas, grabados de libros e ilustraciones, probablemente bocetos para trajes y bordados [13] , pero la atribución confiable de su autoría es difícil: la artista no firmó sus miniaturas [7] [9 ] . No existen retratos o autorretratos suyos auténticamente atribuidos [7] . Presuntamente, el autorretrato puede ser un retrato de una “dama desconocida” con adornos en forma de dados, en los que, quizás, se cifra el nombre Teerlinc [7] . Presuntamente, hay registros de que varios retratos de Isabel I pertenecieron a su mano en 1559, 1562, 1563, 1564, 1567 ("retrato de cuerpo entero"), 1568 ("con los caballeros de la orden"), 1575 ("con otros personajes") y 1576. Los investigadores creen que muchas de sus obras se perdieron durante un incendio en Whitehall.

La exposición de 1983 en el Victoria and Albert Museum fue "la primera vez que se ensambla un grupo de miniaturas que se pueden atribuir a Levine Terlinz". El grupo tenía cinco miniaturas y dos hojas manuscritas iluminadas, incluida una miniatura de Lady Catherine Gray de Victoria and Albert y otras del Yale Center for British Art, Royal Collection. Probablemente también diseñó el Gran Sello de Inglaterra para María I y el primer sello utilizado por Isabel (en la década de 1540).

Presuntas obras

Notas

  1. Levina Teerlinc // RKDartists  (holandés)
  2. Levina Teerlinc // Ateneo
  3. RKDartists  (holandés)
  4. Levina Teerlinc [de soltera Bening; Benninck] // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. Frye, S. Plumas y agujas: Textualidades de mujeres en la Inglaterra moderna temprana . - University of Pennsylvania Press, 2011. - P. 80. - 344 p. — ISBN 9780812206982 . Archivado el 12 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  6. Kleiner, J. La perspectiva occidental, Volumen II . - Cengage Learning, 2010. - P. 519. - 496 p. — (El arte de Gardner a través de los tiempos). — ISBN 9780495573647 . Archivado el 11 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Graham, J. Teerlinc, Levina Bening // Renaissance and Reformation, 1500-1620: A Biographical Dictionary . - Greenwood Publishing Group, 2001. - P. 345-346. — 417p. — ISBN 9780313305740 . Archivado el 11 de marzo de 2018 en Wayback Machine .
  8. Para obtener argumentos a favor de esta atribución, véase, por ejemplo, De Lisle, L. The Sisters Who Would Be Queen: Mary, Katherine, and Lady Jane Grey: A Tudor Tragedy . - Random House LLC, 2009. - P. 207, 317. - 352 p. — ISBN 9780345516688 . Archivado el 9 de julio de 2017 en Wayback Machine . Para los argumentos en contra, véase Ives, E. Lady Jane Grey: A Tudor Mystery . - Wiley-Blackwell, 2009. - Pág. 15-16. — 392 pág. — ISBN 9781405194136 . Archivado el 4 de julio de 2017 en Wayback Machine .
  9. 1 2 3 4 Frye, pág. 75
  10. Frye, pág. 80
  11. Frye, págs. 79-80: Después de que Enrique VIII se casara con Catalina Parr (otro de los clientes de Levina Teerlinck), su hermano William asumió el cargo de capitán de los guardaespaldas personales del rey ( ing.  Gentlemen Pensioners ). Se sabe que el esposo de Teerlinck conservó su lugar en la guardia hasta 1576.
  12. Frye, pág. 76
  13. Frye, pág. 77