Chupito

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de septiembre de 2021; las comprobaciones requieren 62 ediciones .
chupito
otro persa 𐎨𐎡𐏁𐎱𐎡𐏁 ( č-i-š-pi-š ) ;
elams. Zi-iš-pi-iš ; Akkad.  Ši-iš-pi-iš ;
otro griego Τεΐσπης
Rey de Anshan
Predecesor Aquemón
Sucesor Ciro I
Género aqueménidas
Padre Aquemón
Niños Ciro I , Ariramne

Teisp ( Chishpish ) - Gobernante persa ( 675 - 640 a. C. ). Posiblemente el hijo de Achaemenes , el semi-legendario fundador de la dinastía Achaemenid . Casi nada se sabe de él y solo se le menciona como el antepasado de los reyes persas del poder aqueménida .

Referencias de fuentes

El nombre Chishpish (a veces leído incorrectamente como Chaishpish) es probablemente de origen iraní , pero aún no se ha establecido su etimología . Parece que no está relacionado ni con el nombre del antiguo dios de la tormenta hurrita Teshub , ni con el nombre del rey cimerio Teushpa . Heródoto da la forma griega de este nombre como Τεΐσπης (Teispes o Thisspes).

El nombre Teispa se menciona en dos genealogías supervivientes . Ciro II el Grande en su manifiesto afirma:

“Yo soy Ciro, el rey de las multitudes, el gran rey, el rey poderoso, el rey de Babilonia , el rey de Sumer y Akkad , el rey de los cuatro países del mundo, el hijo de Cambises , el gran rey, el rey de la ciudad de Anshan , nieto de Ciro , el gran rey, el rey de la ciudad de Anshan, descendiente de Teisp, el gran rey, el rey de la ciudad de Anshan, la simiente real eterna, cuyo reinado es amado por los dioses Bel ( Marduk ) y Nabu , cuyo dominio es placentero para su sentida alegría.

— Manifiesto de Ciro [1]

Esta primera versión de la genealogía fue parcialmente repetida por Darío I en la inscripción de Behistun :

El rey Darío dice: “Mi padre es Vishtaspa (Hystasp) , el padre de Vishtaspa es Arsham , el padre de Arshama es Ariaramna , el padre de Ariaramna es Chishpish (Teisp), el padre de Chishpish es Achaemen. Por eso se nos llama aqueménidas. Desde tiempos inmemoriales hemos sido honrados, desde tiempos inmemoriales nuestra familia ha sido real. Ocho personas de mi familia fueron reyes antes que yo. yo soy el noveno Nueve de nosotros fuimos sucesivamente reyes. Por voluntad de Ahura Mazda soy rey. Ahuramazda me dio el reino".

— Inscripción de Behistún [2]

Está claro a partir de estos dos textos que Ciro el Grande y Darío I parecen haber tenido un ancestro común en Teispes, y una reconstrucción completa de la primera línea aqueménida sugiere que este Teispes, rey de Anshan, fue el padre de Ciro I y Darío I. Ariaramnes, y por lo tanto bisabuelo Darius. También se ha sugerido que Darío, hablando de sí mismo como el noveno rey de la dinastía aqueménida, incluyó en este relato la línea de Ciro II el Grande (Ciro I, Cambises I, Ciro II el Grande y Cambises II ), mientras que excluyó su padre, Hystaspes, de quien se sabe que nunca fue rey.

En la ciencia, durante mucho tiempo, uno de los problemas se vio en la declaración de Darío de que él era el noveno rey de la dinastía, porque esto significaba su reclamo de dignidad real tanto para Arshama como para Ariaramne, a pesar de que ambos eran venerables. las figuras deben ser contemporáneas -al menos en parte- Ciro I y Cambises I, quienes, según el testimonio de Darío I, también fueron reyes. La solución estándar a este problema fue la suposición hipotética de que las tierras gobernadas por Teispo se dividieron a su muerte, con Ciro I ascendiendo al trono en Anshan y Ariaramne en Persia. Cambises I sucedió a su padre en Anshan y Arshama también sucedió a su padre en Persia. Cuando Ciro II emprendió vigorosamente la creación de un estado, afirmando su control sobre las tribus de Persia, Arsames perdió el trono, por lo que Ciro II, hasta ese momento llamándose a sí mismo sólo "Rey de Anshan", ahora podría titularse como "Rey de Anshan y Persia". Esta solución al problema es quizás una conjetura racional, pero nada más. [3]

Heródoto en su obra "Historia" menciona dos reyes persas diferentes que llevan este nombre Teisp. Entonces, en su historia, Jerjes I exclama: "¡Que no sea hijo de Darío, hijo de Histaspes, descendiente de Arsam, Ariaramnes, Teispes, Ciro, Cambises, Teispes, Aquemenes, si no castigo a los atenienses!" [cuatro]

Otros artefactos

Hay otros dos artefactos que mencionan el nombre de Teispa. En primer lugar, se trata de cinco tablillas de las estructuras defensivas de Persépolis , que tienen impresiones de sellos con la inscripción “[K]u-raš h.An-za-an-[ir]-ra šak Še-iš-be-iš-na ” , que se leyó como "Ciro de Anshan, hijo de Teispes". Sin embargo, ni Teispes ni su hijo Ciro llevan el título real en esta inscripción, lo cual es bastante extraño. Además, la ortografía del nombre Teisp difiere de la ortografía de este nombre en la inscripción de Behistun. El segundo artefacto es una tableta de oro , supuestamente encontrada durante excavaciones no oficiales en Hamadan (antiguos Ecbatans ). La inscripción, escrita en nombre del rey de Parsa, Ariaramna, dice que es hijo de Teispes, nieto de Achaemen. Sin embargo, el análisis posterior mostró que esta tablilla probablemente sea una falsificación, ya sea fabricada en la antigüedad (quizás en el siglo IV a. C.) o en tiempos modernos . [5]


aqueménidas

Predecesor:
Aquemen
Rey Anshan
c. 675 - 640 a.C. mi.

Sucesores:
Ciro I

rey de persia

ariaramne

Aparentemente, el nombre Chishpish está asociado con el nombre del dios de la tormenta hurrita Teshub y con el nombre del rey cimerio Teushpa . [6] [7] [8] [9] [10]

Notas

  1. Manifiesto de Ciro, §20-22
  2. Inscripción Behistun de Darius I, §2-4 . Consultado el 16 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013.
  3. Persia, Grecia y el Mediterráneo occidental c. 525-479 antes de Cristo mi. - S. 40-41.
  4. [ Herodoto . Historia. Libro VII "Polymnia", § 11 . Consultado el 17 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2021. Herodoto . Historia. Libro VII "Polymnia", § 11]
  5. Persia, Grecia y el Mediterráneo occidental c. 525-479 antes de Cristo mi. - S. 41, 43.
  6. Etnografía soviética No. 6-7 / ed. Tolstov S.P. - Moscú: Nauka, 1947. - S. 120. - 347 p. Archivado el 16 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  7. Elnitsky LA Scythia de las estepas euroasiáticas Ist.-archaeol. ensayo _ - Novosibirsk: Ciencia. Hermano. Departamento, 1977. - S. 27. - 256 p. Archivado el 19 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  8. La Historia de Cambridge de Irán. Volumen 2 / ed. Ilia Gershevich . - Cambridge University Press, 1985. - S. 94. - 946 p. - ISBN 978-0-521-20091-2 . Archivado el 19 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  9. Leo G. Perdue, Brian W. Kovacs. Un profeta para las naciones: ensayos en estudios de Jeremías . - Winona Lake, Indiana: Eisenbrauns, 1984. - P. 140. - 399 p. - ISBN 978-0-931464-20-1 . Archivado el 19 de febrero de 2022 en Wayback Machine .
  10. Henry Smith Williams. La historia del mundo de los historiadores: Israel, India, Persia, Fenicia, naciones menores de Asia occidental . - Nueva York: Encyclopaedia Britannica, 1907. - Pág. 585. Archivado el 19 de febrero de 2022 en Wayback Machine .

Literatura