paul tecnología | |
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inglés Paul Thek | |
Nombrar al nacer | tecnico george |
Fecha de nacimiento | 2 de noviembre de 1933 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 de agosto de 1988 [4] [3] [5] […] (54 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | EE.UU |
Género | pintura , escultura |
Estudios | |
Sitio web | ptproject.net |
Paul Thek ( ing. Paul Thek , al nacer George Joseph Thek ; 1933-1988 ) - Artista estadounidense , y más tarde también escultor e instalador . A lo largo de su vida trabajó en Europa y Estados Unidos . Después de la muerte de Paul, su trabajo se exhibió activamente. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn , el Centro Pompidou y Kolumba . Quizás su creación más famosa sea el zigurat rosa de temática hippie The Tomb (1967), al que a menudo se hace referencia incorrectamente como "La muerte del hippie".
Nacido el 2 de noviembre de 1933 en Brooklyn, el segundo de cuatro hijos de padres de ascendencia alemana e irlandesa.
En 1950 estudió en la Art Students League de Nueva York , así como en el Pratt Institute de Brooklyn, antes de matricularse en 1951 en el Cooper Union College [7] . Después de graduarse, en 1954, se mudó a Miami , Florida , donde conoció al diseñador Peter Harvey , quien le presentó a George a varios artistas y escritores, incluido Tennessee Williams . Aquí Thek produjo algunos de sus primeros dibujos conocidos, incluidos los de carbón y grafito (actualmente en la colección del Museo Kolumba ). Esto fue seguido por sus acuarelas abstractas y pinturas al óleo. En 1955, Teck adoptó el nuevo nombre de Paul. En 1957 expuso su obra por primera vez en la Mirrell Gallery de Miami. Fue en Florida donde Paul Thek conoció al fotógrafo Peter Hujjar , quien tomó muchas fotografías de Paul en la ciudad de Coral Gables .
A fines de 1959, Thek y Hujar, ahora pareja, vivían en Nueva York. En 1962 viajaron juntos a Italia, donde visitaron las catacumbas capuchinas de Palermo , que tuvieron una fuerte influencia en sus actividades. En la década de 1960, Thek y Hujar conocieron a varios artistas y escritores, incluidos Joseph Raffaele , Hesse , Gene Swenson y Susan Sontag . Tack estaba particularmente cerca de Susan Sontag, a quien dedicó su obra de 1966 Contra la interpretación y otros ensayos . En 1964 participó en Screen Tests de Andy Warhol [9] Fue durante este período de tiempo que Paul Thek comenzó a dedicarse a la instalación y la escultura, principalmente creando obras de cera . Entre 1964 y 1967 realizó exposiciones individuales "Relicarios tecnológicos" en la Stable Gallery y Pace Gallery de Nueva York .
En 1967, Thek recibió una beca de la Comisión Fulbright de EE. UU. e Italia y se fue de Nueva York poco después de la inauguración de su exposición "The Tomb" , que estaba asociada con el movimiento hippie estadounidense y a menudo se llamaba "La muerte de un Hippy" . En Europa, Paul Thek viajó desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1970 y trabajó en obras a gran escala.
Después de un período de estilo de vida itinerante, Paul Thek se estableció en Nueva York en 1976 y comenzó a enseñar en Cooper Union . En la década de 1980, comenzó a mostrar su trabajo nuevamente a nivel nacional e internacional. Pero los últimos años de la vida del artista estuvieron marcados por la pobreza, el aislamiento y la enfermedad. Sabía que tenía SIDA y murió el 10 de agosto de 1988, a los 55 años, en el Hospital Lenox Hill de Manhattan , Nueva York . La causa de la muerte fueron complicaciones provocadas por hepatitis y enfermedades gastrointestinales. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas . [diez]
Tras la muerte de Thek, Susan Sontag dedicó su obra El sida y sus metáforas a su memoria . En 2010, el Museo Whitney de Arte Americano presentó Diver, a Retrospective, la primera retrospectiva estadounidense del trabajo de Paul Thek . [once]
Su trabajo está en exhibición permanente en The Center en Long Island, Nueva York.
Paul Tek ha participado en muchas exposiciones colectivas e individuales.
Se han realizado exposiciones individuales en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia , el Museo Stedelijk de Ámsterdam , el Museo de Arte Moderno de Estocolmo , el Museo de Arte de Lucerna y otros museos y galerías.
Se realizaron exposiciones colectivas con su participación, en particular, en la Galería de Arte Corcoran , en el Museo Danés de Luisiana , en el Centro de Arte Portugués Serralves , en el Museo de Arte de Lucerna y muchos otros lugares. En 1976 participó en la Bienal de Venecia .
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