Teles de Megara | |
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Τέλης | |
Fecha de nacimiento | siglo III a.C. mi. |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | desconocido |
Escuela/tradición | cínicos |
Dirección | cínicos |
Período | helenismo |
Principales Intereses | filosofía |
Teles de Megara ( griego: Τέλης ; siglo III a. C.) fue un filósofo cínico que escribió en el género de la diatriba ; siete obras se han conservado fragmentariamente.
Todos los datos se conocen indirectamente, de sus propios trabajos. Vivió y enseñó en Megara, pero puede haber nacido en Atenas. Fundó su propia escuela de cínicos, en la que atrajo a maestros de otras escuelas. Hablando del exilio, menciona la gobernación de Hippomedon en Tracia bajo Ptolomeo III Euergetes (desde el 241 a. C.) y la guerra de los cremónidas (260 a. C.), es decir, fue contemporáneo de estos eventos [1] .
La actividad del filósofo cae en los años 40 del siglo III a. mi. Se sabe que escribió muchas diatribas , pero se han conservado siete (en fragmentos), con un volumen total de unas 30 páginas [2] :
Teles no es considerado un filósofo destacado ni en el sentido literario ni en el propiamente filosófico. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Stobaeus cita a Teles de las menciones de un tal Theodore, es decir, los fragmentos conocidos son un recuento del recuento con posible doble edición [3] . El valor de Teles radica en otra parte: sus escritos son las primeras diatribas que conocemos, que también conservan las declaraciones de Bion , Diógenes y otros cínicos .
Resumen de diatribas y citas [4] :
"Sobre la apariencia y la esencia": es mejor para una persona ser alguien que parecer.
“Sobre la autarquía” - “uno no debe tratar de cambiar las circunstancias, pero es mejor prepararse para cualquier giro de los acontecimientos, como lo hacen los marineros. Porque no se esfuerzan por cambiar los vientos o el estado de los mares, sino que están listos para aplicarse a ellos”.
“En el exilio” — “¿De qué beneficios priva el exilio a una persona, qué desgracias le causa? En cuanto a mí, no lo sé. Somos nosotros mismos quienes a menudo nos enterramos, ya sea que estemos en el exilio o en casa”.
"Sobre la pobreza y la riqueza" - "La filosofía se deja llevar principalmente por personas insolventes ... los ricos, precisamente por culpa de ... su riqueza, están constantemente en ansiedades y preocupaciones".
“Que el placer no es la meta de la vida” - “No entiendo cómo puedes vivir una vida feliz si consideras que solo el placer es felicidad.”
"Sobre las vicisitudes del destino" - "Una persona razonable debe desempeñar bien cualquier papel que ella [el destino] le asigne".
"Sobre la apatía" - "solo el que no conoce las pasiones y las ansiedades es feliz"; “La vida misma, como la muerte, no es ni mala ni hermosa. La vida es hermosa para vivir y morir ya sabes cómo.