La teoría de Graves de los niveles cíclicos emergentes de existencia

Los niveles cíclicos emergentes de existencia según Graves ( teoría E-C o ECLET ) - es una teoría del desarrollo adulto , basada en la cual el profesor de psicología en Clarem W. Graves , Union College , utilizó datos experimentales. La teoría es un conjunto independiente de niveles [1] y se utiliza para definir la dinámica espiral [2] y otros sistemas filosóficos y de gestión. [3] [4]

Historial de nombres

Graves en sus escritos a lo largo de su vida usó varios nombres para la teoría, que van desde el universal - Niveles de la existencia humana, que se menciona en su trabajo más temprano [5] y termina con nombres complejos como: Niveles existenciales cíclicos, fenomenológicos y emergentes de los conceptos de doble hélice para definir el comportamiento adulto (1978) y "Modelo de doble hélice cíclico emergente del comportamiento biopsicosocial adulto" (1981). [6]

En su libro publicado póstumamente The Infinite Quest , Graves titula el capítulo de lo que se trata como teoría, "El modelo cíclico emergente". Además, utilizó repetidamente formas abreviadas de las frases "concepto cíclico emergente" ("concepto EC") y "teoría cíclica emergente" ("teoría EC") a lo largo del capítulo siguiente que describe la confirmación de su teoría. [7]

Sin embargo, la frase "niveles de existencia" es la parte más conocida, y se usó en el título de un artículo revisado por pares del Journal of Humanistic Psychology de 1970. Fue la única publicación académica en el campo de la psicología que Graves publicó durante su vida (sin embargo, también habló en conferencias científicas). [ocho]

El propio Graves consideraba que los niveles eran propiedades no inherentes a su teoría [9] , por lo que en este artículo se adoptan las siguientes definiciones:

Desde un punto de vista tipográfico, en Endless Quest , las letras se colocan directamente una al lado de la otra ( AN ), pero este artículo usa un par de letras modificadas, escritas con un guión ( AN ). Esta forma fue utilizada por Graves en sus manuscritos no utilizados de 1977. Graves, tanto antes como después de mencionar sus manuscritos, escribió con y sin guión. [10] Sin embargo, en la misma fuente, "EC", que describe "ciclo emergente", siempre se escribe con un guión. [once]

Motivo y diseño experimental

Graves comenzó su trabajo cuando respondió a las preguntas de sus alumnos sobre cuál de las diversas teorías psicológicas en conflicto era la correcta. [1] En lugar de formular hipótesis sobre cómo se podrían reconciliar los sistemas en conflicto, Graves expuso algunas ideas abiertas y vio qué patrones se podrían derivar de sus datos. Aunque este enfoque no se usó universalmente en ese momento, más tarde se conoció como " ascenso de teoría " y " análisis temático " inductivo . [12]

Graves, con el fin de establecer sus experimentos, identificó una serie de preguntas: [13]

  1. ¿Cuál es la naturaleza y definición del concepto de madurez psicológica en una persona biológicamente madura en una sociedad biológicamente madura que es razonable pero relativamente poco sofisticada en términos de conocimiento psicológico en general y teoría de la personalidad en particular?
  2. ¿Qué sucede con la descripción del comportamiento adulto cuando el sujeto se enfrenta a la crítica de su punto de vista en su discurso por parte de compañeros que también definieron su propio concepto de comportamiento psicológicamente maduro?
  3. ¿Qué sucederá con el concepto de comportamiento adulto del sujeto cuando se le dé la tarea de comparar y evaluar su concepto de un adulto psicológico con un concepto similar desarrollado por investigadores establecidos en el campo?
  4. ¿Cuál será el número, y si es así, en qué categorías caerán los conceptos de una personalidad humana madura dentro de una sociedad racional, biológicamente madura?
  5. Si los conceptos han sido clasificados, ¿cómo se relacionan estructural y funcionalmente entre sí?
  6. Si los conceptos han sido clasificados, entonces, ¿cómo se compara el comportamiento de las personas que han sido divididas en clases dentro de la situación cuasi-experimental observada y en la vida cotidiana?
  7. Si los conceptos han sido clasificados, ¿cómo se comparan las personas que pertenecen a una clase con las personas que pertenecen a otras clases en instrumentos psicológicos estandarizados?

Estas preguntas lo llevaron a desarrollar un experimento de cuatro etapas en el que se recopilaron los datos necesarios de sus estudiantes de psicología y otras personas que participaron en el experimento. Su primer estudio, realizado entre 1952 y 1959, se realizó en un grupo de aproximadamente 1.065 hombres y mujeres, de 18 a 61 años, y sin otras particularidades. [14] Se llevaron a cabo investigaciones adicionales durante los siguientes doce años. [13]

Primera etapa: Ensayo sobre conceptos personales de un adulto.

A los estudiantes de Graves durante la clase de Psicología Normal se les pidió que desarrollaran su propio concepto del adulto psicológicamente maduro. El grupo estuvo integrado por los siguientes sujetos: estudiantes varones a tiempo completo, estudiantes de posgrado en la especialidad de formación docente y organización industrial y estudiantes a tiempo parcial. Se dieron 4 semanas para escribir el ensayo, y durante este tiempo, para mayor información, las clases tocaron temas sobre la naturaleza del individuo y el comportamiento humano correspondiente. [15] [16]

Los estudiantes de Graves no sabían que su ensayo sería necesario para futuras investigaciones, por lo que se les dijo que serían calificados según los siguientes criterios: [15]

  1. Amplitud de comprensión del comportamiento humano.
  2. Consistencia del ensayo con el hecho psicológico establecido.
  3. Consistencia interna del concepto.
  4. La posibilidad de aplicar el concepto.

Además, los estudiantes se dividieron en pequeños grupos en los que durante 4 semanas presentaron sus conceptos y evaluaron otros con críticas, después de lo cual se les dio la oportunidad a los estudiantes de finalmente expresar su concepto ya sea en el existente o en una nueva versión modificada bajo el influencia de la crítica. Todo esto fue una forma de evaluar la reacción de los estudiantes a las críticas. En la última etapa, se asignó al grupo la tarea de estudiar los conceptos preexistentes de una personalidad madura, descritos en la literatura psicológica profesional, durante 4 semanas. Después de eso, a los estudiantes se les volvió a dar la opción de cambiar o dejar su propio concepto. Aquí, los investigadores estudiaron la capacidad de los estudiantes para resistir el poder de la autoridad. Graves observó a los estudiantes trabajando en pequeños grupos sin su conocimiento durante el tiempo que el equipo lo permitió y, además, habló personalmente con ellos en cada etapa del experimento. [quince]

Segunda etapa: clasificación de ensayos

Graves contrató de 7 a 9 nuevos investigadores cada año que no sabían nada sobre el experimento, pero se les dijo lo siguiente:

Después de haber explorado los conceptos escritos de la persona madura, categorízalos de modo que haya el menor número de ellos (categorías), pero solo si puedes clasificarlos. Encajar conceptos en categorías es inaceptable. Si hay algunos conceptos que no crees que encajen en ninguna categoría, clasifícalos como inclasificables.

Cada investigador inicialmente clasificó los conceptos de forma independiente, y luego todos los conceptos fueron divididos en grupos basados ​​en una sola decisión de todos los investigadores. Los ensayos para los que no hubo acuerdo unánime se definieron como no clasificables. [17] [12]

Tercera etapa: Observar el comportamiento de grupos de personas con conceptos similares.

Graves impartía Psicología del Trabajo, Psicología Experimental y Psicopatología, y la mayoría de sus alumnos que participaron en el experimento en la Primera Etapa ya habían cursado alguna de estas materias en la Tercera Etapa, pero después de haber superado la Psicología Normal. Se formaron grupos de alumnos que cursaban una determinada materia de modo que dentro de cada uno de ellos se encontraban alumnos que, ante su desconocimiento, caían bajo la misma clasificación según su personalidad ensayo de madurez. También se agruparon los alumnos que no participaron en la primera etapa del experimento. Graves luego caracterizó a este grupo como un efecto de "control moderado". A los estudiantes de Psicología del Trabajo y Psicología Experimental se les presentaron problemas específicos para resolver, mientras que a los estudiantes de Psicopatología se les dio una variedad de pruebas psicológicas de muestra que son prácticas estándar en clase. Graves observó a los grupos a través de un espejo unidireccional, recopilando datos sobre qué tan organizado estaba el grupo, cómo interactuaban los miembros entre sí, cómo resolvían problemas o realizaban pruebas de muestra. [17] [12]

Cuarta etapa: Investigación y análisis de los resultados obtenidos

Desde 1960 hasta el momento de su retiro en la década de 1970, Graves estudió varios estudios en esta área para profundizar en las inconsistencias en algunos de sus datos experimentales. [17] Dado que muchos adultos no asistían a clases de psicología de Graves (ya que esta es la fuente de sus datos), y algunas culturas y países no estudian de acuerdo con el sistema de Europa occidental, en esta etapa se analizó información sobre si los adultos de tales diferencias pueden correlacionarse y, en general, ser relevantes para los datos recopilados por Graves. [Dieciocho]

Desarrollo de la teoría

Los datos observados y recopilados de los experimentos de Graves descritos anteriormente se convirtieron en la base para la creación de la teoría cíclica emergente (E-C) [6] [19]

La teoría de Graves implicaba que, debido a la interacción de las condiciones externas con el sistema neurológico interno , las personas crean nuevas defensas biopsicosociales para resolver los problemas existentes y estar de acuerdo con el mundo interior transformado. El desarrollo de estos sistemas de protección está asegurado por la evolución de la cultura humana y las características individuales, así como por el hecho de que se manifiestan en diferentes niveles, desde el privado y social hasta el específico. Aunque hay una secuencia específica de etapas en una teoría, no significa en absoluto que las etapas posteriores sean "mejores" en términos de superioridad moral. [20] Más bien, cada nivel individual existe para resolver los problemas existenciales que causaron su aparición. [21]

Graves, en su trabajo sobre la teoría E-C, señaló un sistema independiente de niveles, hecho que lo distingue de muchos de los trabajos de los contemporáneos de Graves, como, por ejemplo, Abraham Maslow , quien desarrolló la teoría de un perfecto, trajo en un grado extremo de superioridad, el estado de desarrollo humano. Dependiendo de las condiciones ambientales, es posible tanto la regresión como el progreso en los niveles. [22]

Gráfico de doble tornillo cíclico emergente

La esencia de la teoría cíclica emergente es más amplia que la conocida serie de niveles de existencia [1] , y Graves, a su vez, consideraba los niveles como elementos no inherentes a su teoría. [9] La teoría E-C establece que los nuevos sistemas de defensa biopsicosociales se forman en los humanos como respuesta a la interacción de las condiciones de vida externas o problemas existenciales con la neurociencia interna . Es esta interacción la que constituye el ciclo que Graves relacionó con los sistemas de "automanifestación" y "autosupresión" que son la base de toda la teoría. [23] .

Graves designaba los problemas existenciales/condiciones de vida con las letras de la primera parte del alfabeto latino ( A, B, C, D, E, F ...), y los sistemas de defensa emergentes con las letras de la segunda mitad ( N, O, P, Q, R, S .. .) . [24] Cada sistema surge como resultado de la manifestación de un problema existencial correspondiente. ( N en respuesta a A , O en respuesta a B , etc.) [25] La codificación por colores, que es más común en sistemas posteriores basados ​​en la teoría E-C, nunca fue utilizada por Graves. [26]

Cuando las condiciones de vida se combinan con los sistemas ( AN , BO , CP , DQ , ER , FS ...) surge un nivel de existencia. En este escenario, el sistema neuronal correspondiente es el más adecuado para resolver un problema existencial particular que existe en el entorno. También existen situaciones de "inconsistencia" cuando una persona en un entorno con un problema de nivel E ya ha desarrollado un sistema neurológico Q , pero aún no ha llegado a R. Una persona de este tipo es probable que sienta el mundo molesto y con miedo. Por otro lado, si una persona está desarrollada hasta el nivel FS , pero en su entorno predominan los problemas del nivel E , entonces es probable que se sienta decepcionado del mundo, ya que todo lo que le rodea, según le parece, está enfocado en “ problemas "erróneos" y sus soluciones. [27]

Los sistemas "aprobados" se pueden usar incluso cuando se desarrolla uno nuevo, y el nivel en el que se concentra la personalidad se puede lograr tanto hacia arriba como hacia abajo. Una persona, si se enfoca en el nivel ER y si siente la necesidad de más comunicación e involucramiento espiritual, puede, bajo otras condiciones, alcanzar el nivel FS o, por regresión, alcanzar el ya familiar nivel DQ , que se superó antes. En la mayoría de los casos, las personas utilizan varios sistemas, sin embargo, uno de ellos puede prevalecer. [27]

La Hipótesis Seis de Seis

La posición GT , a lo largo de la mayoría de los principales experimentos de Graves, fue la última potencialmente posible. Solo hacia el final del estudio, en algunos sujetos que habían determinado previamente el nivel de GT , se encontró una transición para una nueva posición - HU . Un nuevo hallazgo raro del sistema, que se reveló después de 7 años de experimentación, llevó a Graves a reconsiderar el conjunto de estados no sistemáticos como un sistema infinito e ilimitado del concepto de existencia. [28]

Además, Graves en su trabajo notó una marcada similitud entre los sistemas HU y BO , lo que lo obligó a revisar los resultados del análisis de GT y encontrar que es similar a AN . A partir de esto, planteó la hipótesis de que hay seis sistemas de defensa principales, desde AN hasta FS . Fuera del nivel FS , el ciclo se repite, pero se le añaden nuevos sistemas neurobiológicos con un mayor desarrollo de las bases de los niveles posteriores. El resultado es el siguiente: "Diferentes estructuras motivacionales son repensadas en un contexto conceptual más amplio". Dada la nueva característica, Graves cambió los nombres de los sistemas superiores a designaciones con un apóstrofo, renombró GT a A'N' y HU a B'O' . [29] Aunque Graves consideraba su hipótesis solo una hipótesis, creía que necesitaba este refinamiento. [28]

Condiciones requeridas para la promoción

La base de la teoría E-C radica en el proceso de transformación, la promoción de una persona de un nivel de existencia a otro. En el marco de esta teoría, existen seis condiciones necesarias para el cambio: [30]

  1. La posibilidad de tal cambio.
  2. Soluciones a problemas existentes
  3. Sensación de disonancia (discordia interna)
  4. visión
  5. Eliminando Barreras
  6. deseo de cambiar

Como ejemplo, consideremos a una persona que, sintiéndose en el nivel ER , se enfrenta a problemas del tipo F , para cuya solución se necesita el nivel FS . La oportunidad, el potencial, así como el deseo interno de una persona y la capacidad de aceptar cambios son la base de dicho cambio. Para tener la fuerza y ​​la energía para resolver nuevos problemas (nivel F ), una persona no debe tener problemas sin resolver en su nivel actual (nivel E ). Lo más probable es que sienta una disonancia interna, que proviene de la incapacidad para resolver los problemas del nivel F a la manera de R. En un momento determinado aparecerá un insight, un insight que te dirá cómo el sistema R lo destruye desde dentro y cómo el nivel S resolverá todos los problemas. Cualquier barrera interna o externa que impida la transformación debe ser eliminada o superada, y ya cuando una persona alcanza el nivel FS , necesitará un entorno que soporte un nuevo estado hasta que la persona se adapte completamente y comprenda cómo vivir en el sistema F.S. _ [31]

Niveles de Existencia

Si bien los niveles son los elementos más conocidos de la teoría E-C, Graves enfatizó que tienen solo una base teórica y poco que ver con la realidad, denominándolos "la base, el punto de partida desde el cual comienza el desarrollo y la variabilidad del comportamiento humano". " [32] En contraste con el énfasis en los valores que subyacen a la Dinámica Espiral, Graves se centró en los motivos que creía que subyacen a cada nivel alterado de "manifestación" y "represión". [19]

La información de esta tabla se toma de las primeras páginas de la descripción de cada nivel en el libro Infinite Quest, a menos que se indique lo contrario en un encabezado de columna o celda individual.

Niveles de existencia definidos por la teoría cíclica emergente de Graves
Número 6 de 6 Breve descripción Dirección La Fundación motivo problema existencial sistema de defensa neurologico tipo de aprendizaje bioespecificidad
UN Existencia autista, automática, reactiva Auto-manifestación… ... como el comportamiento animal bajo el control de sus necesidades fisiológicas regulares imperativas se necesita una reducción adecuada de las necesidades insatisfechas A : Necesidades fisiológicas regulares imperativas N : Procesa solo la información requerida, interviene solo cuando cambia la intensidad de las necesidades imperativas, pero no cuando están estructuradas adictivo [no definido/desconocido]
BO Existencia animista y tribal Autosupresión… … en nombre de las tradiciones de las generaciones anteriores o de los ancestros de su árbol genealógico la generación anterior, los descendientes y sus tradiciones determinan la forma correcta de vida B : Seguridad, protección y confianza en el futuro O : Procesa información temporal no obligatoria relacionada con necesidades fisiológicas Según Pavlov [no definido/desconocido]
PC Existencia egocéntrica Auto-manifestación… … que tiene como objetivo ignorar por completo las consecuencias, para no experimentar culpa y vergüenza hago todo bien C : Vida aburrida, monótona y dominada por adultos (cuanto mayor soy, más sabio soy) P : Promueve la conciencia de uno mismo y de los verdaderos sentimientos, la capacidad de experimentar la vergüenza operante o instrumental noradrenalina > adrenalina
DQ Absolutista, Justo, originalmente basado en la moralidad Existencia Autosupresión… … con el propósito de una futura ascensión solo hay una forma correcta de pensar basada en el poder D : Los que tienen frente a los que no tienen, conciencia justa de sí mismo y de los demás, conciencia de la muerte P : Promueve el aprendizaje específico, los sentimientos de culpa, la gratitud, el control emocional y el pensamiento racional evitación condicionada epinefrina > norepinefrina
Urgencias Existencia diversa y materialista Auto-manifestación… ... solo para sí mismo, pero de tal manera que no cause daño y no incurra en la ira de otras personas hay muchas formas de pensar, pero solo una es verdadera E : Solo vivimos una vez, entonces ¿por qué, si ese es el caso, no puedo hacer lo que quiero y para mi propio placer? R : Pensamiento imparcial, objetivo, hipotético-deductivo, inmoral expectativa de aprendizaje [no definido/desconocido]
FS Existencia sociocéntrica, personalista, sociocrática Autosupresión… … un momento para conseguir la aprobación de los demás para conseguirlo todo aquí y ahora hay una gran cantidad de formas de pensar, pero todas se basan en opiniones respaldadas por compañeros F : Reconciliación consigo mismo y con los demás, y aceptación de la soledad S : verdadera experiencia de los sentimientos internos y subjetivos de una persona. proceso de aprendizaje operativo [no definido/desconocido]
GT UN' Existencia Sistémica, Cognitiva, Orientada a Problemas Auto-manifestación… … solo para mí solo, pero no a expensas de los demás y en el entendimiento de que la vida de los demás, y no solo la mía, tiene sentido yo sigo mi camino y tú el tuyo; además, estoy convencido de que mi camino es correcto, lo que no se puede decir del tuyo. A' (G) : Todos los seres vivos están en peligro de extinción: agotamiento de los recursos naturales, superpoblación, excesiva individualización de las personas N' (T) : nivel N con la adición de algunos sistemas de celdas, especificado como Y la tarea principal del maestro es identificar problemas, ayudar a comprender las formas de resolverlos, pero no imponer la propia opinión y permitir que la persona llegue a una conclusión y responda a ciertas preguntas algo que tiene que ver con químicos como cuando sientes miedo
HU B'O' Existencia intuitiva y empirista Autosupresión… ... para adaptarse a las realidades de su existencia y aceptar la dicotomía existencial como un hecho y seguir viviendo; aceptar la idea de lo que todo ello significa y ajustarse a ella como una realidad existencial de la existencia apreciar sólo lo que se siente, como si se debiera apreciar, y no lo que se impone; no interferencia de la percepción en lugar de controlar constantemente la percepción B' (H) : Darse cuenta de cuán pocas personas pueden saber sobre el ser, y también que resolver el problema de la esencia del ser no lo resolverá. O' (U) : nivel O con la adición de algunos sistemas celulares, como Y [no definido/desconocido] aumento de la actividad eléctrica de la piel [33]

Confirmación de la teoría

Graves comparó su teoría del desarrollo adulto con las ideas de muchos pensadores destacados de su época y concluyó que la mayoría de ellos son similares a ella, sin embargo, señaló que en otros conceptos, al compararlos con el de Graves, existen algunos vacíos que no cubren. toda la gama de sistemas. En un extenso estudio del trabajo de Graves, Nicholas Reiter descubrió que, al expresarlo de esta manera, "Graves, en su relativo aislamiento, parece haberse convencido de algún respaldo científico que es naturalmente necesario para una opinión u otra, y Graves ' vista no es una excepción, a pesar de todo el atractivo externo de la teoría y otras ventajas. [34] Sin embargo, en su revisión de The Infinite Quest , Allan Combs está de acuerdo en que la teoría de Graves muestra "un gran parecido con las teorías escénicas cuidadosamente estudiadas de Lawrence Kohlberg (1981) y Carol Gilligan (1993) y Robert Kegan (1994)" y otros." [35]

Graves también comparó versiones modificadas de su teoría con otras que también usaban métodos convencionales para medir el estado psicológico de una persona. [36]

Probando la teoría en individuos

Graves señaló que las personas reaccionan más rápido cuando se trata de sus propios sistemas de valores que de los sistemas de otras personas. Con esto en mente, se han realizado otros estudios que muestran diferencias en las personas en su respuesta neurológica dentro del grupo oa nivel individual. [37] Aunque ha habido estudios académicos que evalúan la presencia de sistemas de defensa biopsicosociales en humanos, Graves no los mencionó en sus publicaciones, [38] [39] Graves no publicó tales herramientas.

Señaló: [40]

Quienes intentan desarrollar herramientas las basan en cómo piensa, actúa o cree una persona, y esa no puede ser la base real del juicio. Su base no es lo que una persona piensa, sino cómo piensa, no lo que hace o lo que cree, sino cómo lo hace y cómo lo cree.

Después de la muerte de Graves, los investigadores en el campo de la dinámica espiral hicieron estimaciones basadas en la teoría E-C. [41]

Si bien algunos consideraron que los niveles de Graves son solo "una herramienta de categorización simplificada", el propio Graves señaló que una persona en un nivel particular solo es consciente de sí mismo en un 50%, mientras que el 25% restante se distribuye en niveles antes y después. [42] En sus datos originales, Graves encontró que alrededor del 60% de todos los sujetos eran conscientes de sí mismos dentro de su nivel, el 40% restante estaba disperso. [19] Una persona puede vivir en un nivel en la casa, y en otro nivel en el trabajo o en otro lugar, o puede cambiar para ubicarse en un nivel inferior o superior, según lo requiera el entorno. [43]

Crítica

El conjunto principal de sujetos de prueba de Graves de los que se derivaron los niveles de CP-B'O 'consistió principalmente en sus estudiantes en el curso de Psicología Normal, lo que generó preocupaciones sobre el sesgo de muestreo de la representatividad ideal y la falta de perspectivas diversas. [35] Sin embargo, en la década de 1970, Graves realizó una investigación sobre presos, [44] trabajadores de fábricas y estudiantes de otras universidades, sin embargo, el hecho de que los datos se compararan con los originales o el alcance de su influencia en la teoría es no documentado. Además, los niveles BO y AN fueron el resultado de un estudio de la literatura antropológica y, por lo tanto, no se incluyeron en la misma metodología con la que se escribió la teoría misma. [35]

La aprobación de los resultados de Graves es casi imposible, ya que sus datos originales se perdieron hacia el final de su vida, dejando solo los resultados comparados. [45] [46] Los resultados de Graves, presentados en su carta póstuma, han sido criticados por ser demasiado imprecisos para confirmar la generalidad de sus conclusiones. [47]

Hoy, éticamente, el enfoque de Graves de usar a sus estudiantes como sujetos de prueba sin su conocimiento se consideraría inaceptable hoy. [48]

Las suposiciones de Graves sobre la naturaleza de la neurobiología en teoría no tienen evidencia directa [35] y deben ser confirmadas por expertos en este campo. [45]

En su revisión de The Infinite Quest , Allan Combs señala que el momento de la teoría de niveles, aunque "cae dentro de la historia de la investigación de la conciencia de su tiempo", no está respaldado por los datos de Graves derivados de su investigación. [35]

Aunque algunos tipos de Dinámica Espiral han sido criticados por su similitud con las ideologías de culto, los propios críticos han argumentado que la teoría de Graves no tiene nada que ver con ella. [49] [50] Sin embargo, en un estudio del trabajo de Graves en la edición de junio de 2018 de Conscious Evolution , Nicholas Reiter atribuye este fenómeno al hecho de que no todos los postulados de Graves se publicaron durante su vida. Señala que las ideas de Graves son "más a menudo citadas, usadas en conversaciones o aprendidas a través de terceros que tratadas directamente y sujetas a aceptación consciente, refutación o crítica" y que, además, "dejando su legado de forma incompleta y creciendo como siguiendo a quien desarrolló sus ideas sin cuestionarlas esencialmente, [Graves] parece haber sido capaz de dejarnos una teoría provocativa e importante mientras evita el debate sobre sus méritos". [51]

Influencia

En esencia, la teoría E-C tuvo su mayor impacto en el campo de la gestión empresarial después de haber sido publicada para una amplia audiencia en Harvard Business Review , pero Graves estaba buscando su ubicación en una de las revistas de psicología orientadas a la teoría, los editores de que puedan estar interesados ​​en su obra. [8] Muchos investigadores llevaron a cabo sus ensayos inspirados en el trabajo de Graves incluso durante su vida [5] [52] , y el trabajo de Graves continúa siendo citado hasta el día de hoy en revistas sobre temas relacionados con los negocios: gestión del cambio [53] , cross -gestión cultural [54] , marketing [55] , sostenibilidad económica [56] , contratación de trabajadores con discapacidad [57] y la neurociencia de la toma de decisiones. [58] Además, el trabajo de Graves ha inspirado algunos libros no académicos sobre estrategia empresarial y cambio. [3] [2]

Además, la teoría de Graves se ha aplicado en el ámbito de la mejora de la calidad de la educación. [59]

Aunque las ideas de Graves a veces se mencionan en escritos académicos de psicología [60] [61] , o son citadas por psicólogos del desarrollo como Jane Loewinger o Lawrence Kohlberg [62] , no han atraído mucha atención en los círculos psicológicos y filosóficos. [63] Sin embargo, Graves no es un psicólogo completamente desconocido ni completamente rechazado. Por ejemplo, Loewinger citó sus observaciones sobre los niveles relativos de desarrollo de gerentes y empleados, defendiendo su concepto de desarrollo del ego como un "rasgo maestro" en respuesta a la visión opuesta del neuroticismo o la escrupulosidad que ocupa este papel. [64]

Incluso antes de la publicación de la idea de la Dinámica Espiral, [65] Ken Wilber, inspirado en el trabajo de Graves, estuvo compilando una teoría integral hasta 1995. Cuando la Dinámica Espiral vio la luz, la influencia de esta teoría se hizo mucho más notoria, pero ya más cerca del año 2000 [66] , sin embargo, la teoría de Wilber, en comparación con la idea de Graves, que implicaba la hipótesis "Seis de seis" con niveles específicos, sufrió algún cambio posterior. : reduce el número de etapas a dos. [67]

Además, la teoría de E-C, como causa raíz de la idea de la dinámica Espiral, formó la base para el desarrollo del metamodernismo . [cuatro]

Notas

  1. 1 2 3 Cook (2008) , pág. 29-30
  2. 1 2 Beck y Cowan (1996) , págs. 3, 28-30
  3. 12 Lynch , Dudley. La estrategia del delfín: lograr una victoria en un mundo caótico / Dudley Lynch, Paul L. Kordis. - William Morrow & Co., 1989. - Pág. 7. - ISBN 978-0688084813 .
  4. 1 2 Freinacht, Hanzi. La sociedad que escucha: una guía metamoderna de la política, libro uno. — Metamoderno. — S. 171, 305–350. — ISBN 978-8799973903 .
  5. 1 2 Beck, Arthur C. Clare W. Graves Teoría de los niveles de existencia humana y sistemas gerenciales sugeridos para cada nivel // Un enfoque práctico para el desarrollo organizacional a través de MBO/Lecturas seleccionadas. - Addison-Wesley, junio de 1972. - P. 168-181. - ISBN 978-0-2010044-7-2 .
  6. 1 2 Cowan y Todorovic (2005) , págs. vi-vii
  7. Graves (2005) , págs. 159, 405-473
  8. 1 2 Lee (2002) , pág. viii
  9. 1 2 Cowan y Todorovic (2005) , p. viii
  10. Cowan y Todorovic (2005), pág. 199, nota al pie 111
  11. Cowan y Todorovic (2005), pág. vi
  12. 123 Arroz._ _ _ Investigación de Clare W Graves (12 de junio de 2018). Consultado el 3 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 14 de julio de 2022.
  13. 1 2 Graves (2005) , págs. 43-44
  14. Lee (2002) , pág. vi
  15. 1 2 3 Graves (2005) , págs. 44-46
  16. Graves: Ejemplos del Dr. Investigación de Graves: Concepciones escritas del ser humano adulto maduro . Consultado el 5 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2021.
  17. 1 2 3 Graves (2005) , págs. 46-48
  18. Graves (2005) , págs. 199, 215
  19. 1 2 3 peines (2007) , págs. 193-194)
  20. Reitter (2018) , págs. 3-4
  21. Cook (2008) , pág. 37
  22. Schuitemaker, Lisette. Impulsores del desarrollo sostenible: el papel del liderazgo en el desempeño del gobierno, las empresas y las ONG / Lisette Schuitemaker, Peter Merry, Anne-Marie Voorhoeve. — Edward Elgar, 31 de octubre de 2012. — P. 258–259. — ISBN 978-0857934895 .
  23. Lessem, Ronnie. Emergencia cultural y espiritual: Dinámica espiral §8.1.2 Modelo gravesiano biopsicosocial de desarrollo humano // Política integral: integración de la naturaleza, la cultura, la sociedad y la economía / Ronnie Lessem, Ibrahim Abouleish, Marko Pogačnik … [ y otros ] . - Routledge, 2016. - Pág. 113. - ISBN 978-1472442475 .
  24. Lee (2002), pág. 54 (nota al pie) señala que antes de 1971, los significados de la primera y segunda letras de los pares estaban invertidos.
  25. Cook (2008) , págs. 31, 45
  26. Lee (2002) , pág. 20
  27. 12 Cowan ; Todorovic, Natasha Conceptos básicos: una breve introducción al modelo "La espiral" y la teoría gravesiana . Consultado el 24 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020.
  28. 1 2 Graves (2005) , págs. 396-400
  29. Reitter (2018) , págs. 5, 50
  30. Cook (2008) , pág. 46
  31. Beck y Cowan (1996) , págs. 76-85
  32. Graves (2002) , pág. 477
  33. Rice, Keith E. (agosto de 2018). “Un enfoque de segundo nivel para un mundo de primer nivel” . Revisión de Liderazgo Integral . 18 (2). Archivado desde el original el 14 de julio de 2022 . Consultado el 4 de marzo de 2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  34. Reitter (2018) , pág. 51
  35. 1 2 3 4 5 Combs (2007) , pág. 195
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Literatura