Terentiev, Andrey Anatolievich

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Andrei Anatolyevich Terentiev
Fecha de nacimiento 31 de marzo de 1948 (74 años)( 31 de marzo de 1948 )
Lugar de nacimiento Leningrado , URSS
País
Esfera científica Budología , Indología
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Candidato a Ciencias Históricas
Conocido como Budista , indólogo , traductor y editor de libros , especialista en filosofía jainista e iconografía budista

Andrey Anatolyevich Terentyev (nacido el 31 de marzo de 1948 , Leningrado , URSS ) es un erudito budista soviético y ruso , tibetólogo [1] , indólogo , traductor y editor , especialista en la filosofía del jainismo [2] y la iconografía budista. [3] Candidato a Ciencias Históricas. Uno de los autores de los diccionarios " Diccionario Mitológico ", "Budismo". Diccionario", " Hinduismo. jainismo. Sijismo " y " Estudios Religiosos. Diccionario Enciclopédico ”, así como la Gran Enciclopedia Rusa ”, Enciclopedia de las Religiones ” y “ Filosofía del Budismo”. Enciclopedia ". Autor de la única traducción al ruso del tratado jainista Tattvartha-adhigama-sutra . [2] [3] [4]

Biografía

Nacido el 31 de marzo de 1948 en Leningrado . [3]

Se graduó del departamento de inglés de la Politécnica de Radio de Leningrado . [3]

Sirvió en la Flota del Norte. [3]

En 1970 ingresó a la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Leningrado [5] y se graduó en 1975 [3] . Durante su segundo año, Terentyev organizó una "sociedad de estudiantes para el estudio de la filosofía oriental, principalmente india y china", que luego funcionó durante varios años. El orientalista y budólogo V. I. Rudoy se convirtió en el director invitado de la sociedad . Además de Terentiev, E. A. Torchinov y algunos otros estudiantes que luego se convirtieron en famosos orientalistas estudiaron filosofía oriental en esta sociedad [5] .

En 1975 - 1988  - investigador junior en el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo . [3]

Realizó estudios de posgrado en el Museo de Historia de la Religión y el Ateísmo. [3]

En 1978, durante un viaje a Buryat ASSR , se encontró a sí mismo como mentor espiritual y se convirtió en un budista secreto . [3]

En 1983, en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS, defendió su disertación para el grado de Candidato en Ciencias Históricas sobre el tema “El Tattvartha-adhigama-sutra de Umasvati como la fuente más antigua del jainismo poscanónico”. [3]

En 1983, fue enviado por las autoridades competentes para visitar al Decimocuarto Dalai Lama. En base a su informe y caracterización, se sacaron conclusiones sobre la posibilidad de reclutar personas del entorno del Dalai Lama (se creía que él mismo estaba en la nómina de la CIA).

A fines de la década de 1980, fue uno de los fundadores de la Sociedad Budista de Leningrado y contribuyó al regreso del Gunzechoinei datsan a los budistas . [3]

En la década de 1990 , durante las visitas a Rusia, Letonia y Lituania, el Dalai Lama XIV actuó como su intérprete personal. [3]

Fue el fundador y secretario de la Unión de Budistas de San Petersburgo. [3]

Fundador de la primera editorial budista en Rusia " Nartang ". [3]

En 1991 y 1994  fue profesor visitante en la Universidad de Aberdeen .

Dio conferencias en los países de Eurasia, así como en 1994-1995 en la Escuela Superior de Religión y Filosofía y en 2004 en la Universidad Estatal de San Petersburgo . [3]

En 1992 fundó la revista " Budismo de Rusia ", de la que es redactor jefe. [3]

Desde 2002, se convirtió en el presidente interino de la rama rusa de la organización internacional " La Fundación Dalai Lama ". [3]

De 2005 a 2008  fue profesor invitado en el Centro de Estudios Budistas de la Universidad de Hong Kong . [3]

En 2007 y 2009, fue profesor en el Colegio Budista Internacional en Tailandia . [3]

Miembro activo de la Asociación Tibetológica Internacional. [3]

Casado. Tiene tres hijos. [3]

Autor de más de un centenar de artículos y varios libros. [3]

Profesor Certificado de la Fundación para el Mantenimiento de la Tradición Mahayana (FPMT) [6] .

Reseñas

El budólogo E. A. Torchinov en 1992 señaló que el artículo de Terentyev "La experiencia de unificar la descripción del museo de las imágenes budistas" en la colección "El uso de las colecciones del museo en la crítica del budismo" (1981) es "un trabajo valioso sobre el simbolismo del budismo". iconografía." Torchinov también destacó el trabajo de Terentiev en la investigación y traducción del Sutra del corazón y señaló que en ese momento Terentiev estaba investigando y popularizando el budismo tibetano [1] .

Candidato a Ciencias Filosóficas, Profesor Asociado del Departamento de Historia y Filología del Sur y Centro de Asia del Instituto de Culturas Orientales y Antigüedad de la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia , Investigador Principal del Departamento de Historia y Cultura del Ancestral Oriente del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias , Investigador del Sector de Filosofías Orientales del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias N. A. Zheleznova señaló que: [7]

El único estudio de la filosofía jainista en ruso es la disertación para el grado de Candidato en Ciencias Históricas A. A. Terentyev "El Tattvartha-adhigama-sutra de Umasvati como la fuente más antigua del jainismo poscanónico", en el que el autor analizó las principales categorías de la doctrina. y tradujo el tratado de Umasvati, que hizo una contribución significativa al estudio del jainismo.

El budólogo y director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias V. P. Androsov , al hablar sobre los éxitos de la budología mundial y rusa en el estudio de los tantras , destacó especialmente a los eruditos budistas rusos A. A. Terentiev y A. M. Strelkov [8] . Además, Androsov señaló que el artículo de Terentyev "El Sutra del corazón Prajnaparamita" y su lugar en la historia de la filosofía budista" (1989) contiene una "buena traducción, comentario e investigación" sobre este sutra [9] .

El tibetólogo A. I. Andreev señaló en su reseña que el álbum de fotos de Terentyev El budismo en la Rusia zarista y soviética por el [11] .

Doctora en Ciencias Históricas, Investigadora Principal del Instituto de Patrimonio M. V. Mongush en su reseña también señaló que el trabajo "Budismo en Rusia: zarista y soviético" es "un álbum de fotos único del famoso especialista de San Petersburgo en la historia del budismo y Tíbet Andrei Anatolievich Terentiev”. Mongush describió el libro, que también contiene una parte de texto general, como un "estudio histórico completo y profundo" del budismo en Rusia , al que el autor se acercó "extremadamente escrupulosamente". Hablando sobre la reacción a la publicación, Mongush señaló que el libro "causó una animada respuesta en los círculos científicos y públicos del país" [12] .

Yu. V. Boltach, investigador principal del Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias , evaluando positivamente la monografía "Ciento ocho íconos budistas de la colección del Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias", en que Terentiev actuó como consultor científico, también indicó que los autores del libro, al descifrar el simbolismo e identificar los personajes de las pinturas, a excepción de los textos tibetanos, se basaron en " investigaciones europeas fundamentales sobre este tema (los trabajos de K. M. Gerasimova, A. A. Terentiev, D. Jackson, R. Beer, J. Tucci y otros) " [13] .

Artículos científicos

Disertaciones

Monografías

Diccionarios y enciclopedias

diccionario mitologico Budismo. Diccionario Gran enciclopedia rusa Estudios religiosos. diccionario enciclopédico Enciclopedia de Religiones Filosofía del budismo. Enciclopedia

Artículos

en ruso en otros idiomas

Reseñas

en ruso en otros idiomas

Editorial científica

Escritos de no ficción

Libros

Artículos

Traducciones y edición

Notas

  1. 1 2 Torchinov E. A. El estudio del budismo en Rusia (estado actual) // Problemas del Lejano Oriente . — M .: IFES RAS , 1992. — N° 4 . - S. 86 . — ISSN 0131-2812 .
  2. 1 2 Zheleznova, 2000 , pág. 175.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 * ​​Andrey Anatolyevich Terentyev Copia de archivo fechada el 24 de abril de 2016 en Wayback Machine // Instituto de Manuscritos Orientales RAS
  4. Boletín de la Universidad de Moscú : Filosofía. 1994, pág.46
  5. 1 2 Filatov S. B. Budismo en San Petersburgo  // Revista rusa. - Oxford: Instituto Keston , 2019. - Nº 77 . Archivado desde el original el 12 de enero de 2020.
  6. Cursos de dirección . Fundación para el mantenimiento de la tradición Mahayana. Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2019.
  7. Zheleznova, 2005 , pág. 12
  8. Androsov V.P. Ensayos sobre el estudio del budismo en la antigua India / V.P. Androsov; Instituto de Estudios Orientales RAS . — M .: IV RAS ; Ciencia  - Literatura Oriental , 2019. - S. 467. - 799 p. - ISBN 978-5-89282-861-1 . - ISBN 978-5-02-039838-2 .
  9. Clásicos budistas de la India antigua, la Palabra de Buda y los tratados de Nagarjuna. Traducción del pali, sánscrito y tibetano con comentarios de V. P. Androsov . - M. : Mundo Abierto, 2008. - S.  85 . — 512 págs. - ISBN 978-5-9743-0094-3 .
  10. Andreev, 2015 , pág. 183.
  11. Andreev, 2015 , pág. 185.
  12. Mongush, 2014 .
  13. Boltach Yu. V. Ciento ocho íconos budistas de la colección del Instituto de Manuscritos Orientales de la Academia Rusa de Ciencias / Ed. A. V. Zorin, M. B. Iokhvin, L. I. Kryakina; Bajo total edición AV Zorina. San Petersburgo: Petersburg Oriental Studies, 2013. - 240 p.  // Boletín del Fondo Científico Humanitario Ruso. - M . : Fondo Científico Humanitario Ruso , 2014. - No. 2 (75) . - S. 193-194 . — ISSN 1562-0484 . Archivado desde el original el 13 de enero de 2020.

Literatura

Enlaces