Tercetis, Georgios

Georgios Tercetis
Griego Γεώργιος Τερτσέτης

Fecha de nacimiento 1800( 1800 )
Lugar de nacimiento Zakynthos República de las Siete Islas
Fecha de muerte 15 de abril de 1877( 1877-04-15 )
Un lugar de muerte Atenas Reino Griego
Ciudadanía
Ocupación político , juez , historiador , filósofo , poeta , escritor
Educación Universidad de Padua
Padre Natanael Tercetis
Madre katerina strundza
Esposa adelade germain
Autógrafo
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Georgios Tertsetis ( griego Γεώργιος Τερτσέτης , Zakynthos República de las Siete Islas 1800 - Atenas Reino de Grecia 1877) - Abogado, político, poeta, escritor, autor de memorias griego. Junto con Anastasios Polizoidis , se lo conoce como un símbolo de la independencia del poder judicial griego [1] . La historiografía griega está en deuda con Tercetis por las memorias de Theodoros Kolokotronis y Nikitaras , los generales de la Guerra de Independencia de 1821-1829, mientras que la literatura griega le debe la conservación de un único ejemplar de la obra del poeta nacional de Grecia Dionysios Solomos . Diálogo", una especie de credo del poeta sobre el lenguaje [2] .

Infancia y juventud

Georgios Tertsetis nació en 1800 en la isla de Zakynthos , hijo del católico Nathanael Tertsetis y la ortodoxa Katerina Strundza. Este fue el período en que Zakynthos era parte del protectorado semiautónomo de la República de las Siete Islas , creado por los esfuerzos de la flota y la diplomacia rusas . La familia del padre procedía de Marsella . La familia era famosa en la isla, pero no era reconocida como aristocrática. Su nacimiento estuvo acompañado de eventos divertidos: su padre lo bautizó católico, después de lo cual su madre lo bautizó en secreto como ortodoxo. Cuando el padre se enteró de esto, bautizó a su hijo por tercera vez como católico. Cuando Tercetis alcanzó la mayoría de edad, prefirió el bautismo ortodoxo. Su primer maestro fue el sacerdote Lorenzo di Remo. Tercetis estudió en la escuela junto con los hijos mayores del conocido kleft Theodoros Kolokotoronis, quien fue perseguido por los turcos y encontró refugio en la isla , Panos y Genneos . En 1816, cuando Zakynthos ya formaba parte de la República Jónica controlada por los británicos , Tercetis partió hacia Italia, donde estudió jurisprudencia y filología latina e italiana en la Universidad de Padua . Durante sus años de estudiante en Italia, Tercetis se unió al movimiento revolucionario de los Carbonari . Al finalizar sus estudios, regresó a su isla en 1820, donde fue iniciado en la sociedad revolucionaria Filiki Eteria , que preparaba un levantamiento en las tierras griegas ocupadas por los otomanos [3] .

Revolución griega

Con el comienzo de la Revolución griega de 1821, Tercetis, junto con muchos compatriotas, voluntarios, se trasladó al cercano Peloponeso y participó en las primeras batallas contra los otomanos. Sin embargo, siendo enfermizo y débil, no pudo soportar las penalidades de la guerra y cayó enfermo. Fue transportado al islote desértico de Kalamos , que estaba bajo control británico, y luego a Zakynthos. La breve participación de Tercetis en la Guerra de Liberación lo acercó a su regreso a Zakynthos con el poeta Dionysius Solomos y con el historiador Spyridon Trikoupis . A Tercetis le debemos el célebre Diálogo de Solomos, una especie de credo del poeta sobre el lenguaje, ya que la única copia que se conserva del Diálogo se conservó gracias a Tercetis. Después de que la Grecia insurgente fuera dirigida por John Kapodistrias , quien organizó una campaña militar para volver a liberar Grecia central, Tercetis se encontró nuevamente en las filas del ejército rebelde. Nikolaos Dragoumis , que se encontró con él en un campamento militar en el oeste de Grecia Central, da una colorida descripción de Tercetis: "Estaba vestido con una fustanella , su cabeza estaba completamente afeitada, y toda su apariencia era la de un asceta, como un resultado del hambre y la privación". En el oeste de Grecia central, Tercetis permaneció hasta marzo de 1829, participando en la campaña para liberar Acarnania , bajo el mando del inglés R. Church . En sus obras históricas, Tercetis admite inequívocamente que Kapodistrias logró poner orden en el país recreado, asolado por la guerra y desgarrado por las contradicciones [4] :Δ-30 .

En el reino griego

Después de la restauración del estado griego, en 1832 Tercetis se instaló en la ciudad de Patras en la casa del líder militar Kostas Botsaris y enseñó francés e historia en una escuela preparatoria. En su carta a D. Solomos, Tercetis pedía un préstamo de 10 táleros para llegar a la isla de Egina , donde Andreas Mustoksidis prometía ponerlo en el servicio público: “Todo mi destino depende de estos diez táleros, no olvides a tu pobre amigo." Finalmente, en mayo de 1832, recibió un nombramiento para enseñar historia general y griega en la Escuela Militar Central de Nafplio . Con la llegada de los regentes del rey menor bávaro Otón , Tercetis, siendo profesora de griego de sus hijas, estableció relaciones tanto con el general (comandante de la fuerza expedicionaria francesa) Maison , como con el jefe de los regentes Armansperg . Durante este período, escribió el poema "El beso" (Το φίλημα), a la manera de las canciones demóticas y dedicado al rey Otto) [5] .

Juicio de T. Kolokotronis

A fines de 1832, Tercetis fue designado por los regentes como miembro del tribunal de Nafplio que juzgó a Theodoros Kolokotronis , Plaputas y otros veteranos de guerra. Los acusados ​​pertenecían al denominado "partido ruso", y el presidente del tribunal, Anastasios Polizoidis , al denominado "partido inglés" [6] . Pero Polizoidis, junto con Tercetis, llegaron a la conclusión de que la acusación de conspiración contra el poder real estaba fabricada y se negaron a firmar la sentencia de muerte. Ni los pedidos ni las amenazas del Ministro de Justicia y los regentes dieron resultado. Polizoidis y Tercetis fueron arrastrados de regreso al juzgado y trataron de obligarlos a firmar el veredicto. Después de resistir a la policía, Polizoidis y Tercetis fueron encarcelados. La negativa de dos de los cinco jueces, incluido el presidente del tribunal, a firmar la sentencia de muerte privó a los regentes de su triunfo judicial, después de lo cual, a pedido de Otto, los regentes cambiaron la sentencia a cadena perpetua, y luego a 25 años de prisión [7] . Los eventos asociados con el juicio de Kolokotronis y el posterior juicio de Polyzoidis y Tercetis se reflejaron en la película griega de 1974 "El juicio de los jueces" (en griego: "Η δίκη των Δικαστών") [8] .

Años posteriores y actividad literaria

El propio Tercetis fue expulsado del servicio y juzgado. Aunque Tercetis fue absuelto por la corte, abandonó el reino griego y se fue a París, donde permaneció hasta 1844. Aquí se asoció estrechamente con el filólogo , historiador y folclorista francés Claude Foriel , conocido por su importante colección de canciones demóticas griegas (incluidas las canciones hendidas), que Foriel recopiló y tradujo. Después de su regreso a Atenas, Tercetis fue nombrado "custodio de los archivos" del Parlamento de los helenos y permaneció en este cargo durante 30 años. No solo fue un custodio de los documentos de la Guerra de la Independencia, sino que siendo un excelente orador, convocaba todos los domingos a un numeroso público para sus conferencias: “¡Sé valiente! La vida saldrá de las ruinas, la luz saldrá de la oscuridad. El nuevo poder cobra vida: la visión ilustrada de los helenos. En 1847, Tercetis publicó la colección de poesía The Plain Language (Απλή γλώσσα). En 1856 publicó dos de sus poemas, Las bodas de Alejandro Magno y Corina y Píndaro . Además, durante este período escribió el drama "La morte di Socrate", muchos cuentos y pequeños poemas, una comedia y tradujo el diálogo de Platón Critón al lenguaje coloquial . En 1861, Tercetis fue a Italia como enviado del rey Otto. En 1864, Tercetis fue elegido representante de Zakynthos en el Parlamento griego. En 1866, como enviado del gobierno griego, Tercetis visitó varias capitales europeas. Su misión estaba relacionada con el levantamiento de Creta . En el curso de esta misión, se casa en París con la escritora y logógrafa francesa Adelαide Germain. Georgios Terzetis murió el 15 de abril de 1874 en Atenas.

Memorias e historiador

La mayor contribución de Tercetis a la historiografía y las memorias griegas son las memorias de los líderes militares Theodoros Kolokotronis y Nikitaras . Tertsetis convenció a Kolokotronis en 1836 de dejar sus memorias para la posteridad y, como escribe el propio Tertsetis, "en dos meses terminamos (la obra)". Tercetis conservó el discurso vivo de los jefes militares ancianos que no conocían la letra, que le contaron sus recuerdos, mientras que otro participante en la Guerra de Liberación, Nikolaos Kasomulis , en su intento de no parecer analfabeto, estropeó el discurso de sus recuerdos con Su mano. Tercetis menciona modestamente este papel en las portadas de sus memorias con la frase "registro de Tercetis". Después de las memorias de Kolokotronis, Tercetis comenzó a escribir las memorias de otros veteranos de la Guerra de la Independencia que aún vivían. Cuando se le negó el honor de escribir sus memorias, insistió en que los veteranos, si era posible, escribieran sus propias memorias. Así nacieron las memorias de Photakos , como el mismo Photakos admite en el prólogo de la primera edición de sus memorias en 1868. Algo que distrae del tema de la Guerra de la Independencia, Tercetis ironiza sobre la teoría del historiador alemán J. Fallmerayer sobre el origen eslavo de los griegos modernos. Escribe que lee tragedias antiguas sin dificultad y considera absurda la tesis de Falmerayer de que la nación griega "desapareció" pero conservó su idioma. Tercetis continúa: “No considero un pecado o una deshonra venir de los eslavos. Especialmente después de conocer a los montenegrinos , estaría lleno de orgullo (ser de origen eslavo). Pero esto (la afirmación de Fulmerayer) no es cierto" [4] :A-78 .

Obras

Literatura

Enlaces

Notas

  1. ΔΗΜΟΣΙΑ ΚΕΝΤΡΙΚΗ ΒΙΒΛΙΟΘΗΚΗ ΣΕΡΡΩΝ (enlace inaccesible) . Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2013. 
  2. ΔΙΟΝΥΣΙΟΣ ΣΟΛΩΜΟΣ, Ποιήματα και Πεζά, επιμέλεια Γιώργος Βελούδης, εκδ. ΠΑΤΤΑΚΗ, ISBN 978-960-16-2972-8 , σελ. 389
  3. Τερτσέτης Γεώργιος (1800- 1873) | . _ Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2019.
  4. 1 2 Δημήτρης Φωτιάδης, Η Επανάσταση του 1821, εκδ. Μέλισσα 1971
  5. ΠΡΟΣΩΠΟ–Βιβλιοnet . Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019.
  6. [Στέφανος Π. Παπαγεωργίου , Από το Γένος στο Έθνος, σελ.364, ISBN 960-02-1769-6 ]
  7. Στέφανος Π. ISBN 960-02-1769-6
  8. I diki ton dikaston (1974) - IMDb  en Internet Movie Database
  9. anemi - biblioteca digital de estudios griegos modernos - διήγησις συμβάντων της εληνικής από τα 1770 τας ταance θεόδωνσταν 200 Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019.
  10. ΤΙΤΛΟΣ-Βιβλιοnet . Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019.
  11. Μεταξυ Ονειρων Και Οραματων / Τερτσετης Γιωργος . Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019.
  12. Ανδρας Τον Ανδρα Ν' Αγαπα / Τερτσετης Γιωργος . Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019.
  13. Τερτσετη Απαντα (Τριτομο) / Τερτσετης Γιωργος . Consultado el 24 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2019.