Canciones kleft

Las canciones kleft ( griego: Κλέφτικο τραγούδι ) se desarrollaron en Grecia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, durante el período de la lucha de los griegos con Turquía por su independencia. Las canciones kleft pertenecen a la poesía popular griega moderna .

Sin embargo, la dominación turca , que se prolongó durante varios siglos, no condujo a una influencia significativa del Imperio Otomano en la cultura griega . Sin embargo, una palabra poética viva existía sólo de forma no escrita en las canciones populares de los klefts y maniots , habitantes libres de las montañas, que evitaban cualquier sumisión. La autoría de los primeros cantos kleft se atribuye precisamente a los montañeses habitantes de las islas, que se escondían de las autoridades turcas y que recibían el nombre de “ladrones ladrones” de los extranjeros. La juventud revolucionaria europea de principios del siglo XIX creó un aura de romance heroico alrededor de los klefts.

En realidad, las canciones kleft cantan las hazañas de los kleft y su vida, llena de aventuras y persecución por parte de las autoridades turcas. Por lo general, junto con los klefts libres, los turcos y los armatols se opusieron [1] (los turcos les confiaron protección policial). Por lo tanto, "armatol" en las canciones se usa a menudo como sinónimo de "klefts". De las canciones kleft, las más populares son “ Bukuvallas ” (llamada así por el anciano kleft, que era de Arcadia, quien obtuvo una brillante victoria con sus tropas sobre el ejército de Veli, el abuelo de la famosa Yanina Ali Pasha), “Sula ” (cantado por un grupo de aldeas lideradas por el más grande de ellos: "Sulas", que dirigió durante treinta años, desde 1790 , una lucha exitosa contra el ejército número 50.000 de Janina Ali Pasha), "Daspi", "Katsuagas Brothers" , así como canciones dedicadas a Diakos , el legendario kleft. Este último poseía excepcionales cualidades, físicas y morales , se le atribuye la primacía en la preparación y realización de la sublevación contra el dominio turco. Como héroe nacional en la historia griega moderna, varios poetas dedicaron sus poemas a Diakos.

Las canciones populares kleft están repletas de palabras turcas y muchas palabras italianas que se han utilizado en el idioma griego, pero los vecinos extranjeros no tuvieron una influencia significativa en la construcción del verso de la canción griega moderna. Se puede ver cuánto sentimiento revolucionario creció entre los nuevos griegos a partir de la heroica conspiración contra el dominio turco, organizada por el tesaliano del pueblo de Velestino , el  poeta Rigas Velestinlis . El complot fue descubierto y Rigas fue fusilado. Su "Himno Ardiente", aunque no se distinguió por un gran mérito artístico, se convirtió en la canción más popular de los griegos modernos, y el poema:

“Mejor es la hora de la libertad, Cuarenta años de prisión y esclavitud…”

se convirtió en el lema de los luchadores por la independencia de Grecia.

La poesía kleft influyó en toda la próxima generación de poetas griegos modernos, la llamada escuela literaria jónica . Incluía a los seguidores de Dionysios Solomos , a saber, Georgios Tercetis , Andreas Laskaratos , Julios Tipaldos , Gerasimos Markoras , Iakovos Polilas , Georgios Kalosgouros . Entre los poetas de tramas heroicas figura también el romántico Aristóteles Valyaoritis (1829-1879 ) , cuya poesía se desarrolló básicamente enteramente en canciones hendidas.

Notas

  1. Armatol (griego Αρματολοί) - unidades de guardia interna en griego esclavizadas por los turcos, que estaban al servicio del gobierno turco

Literatura