Tradición teuchitlán

La tradición de Teuchitlán  es una sociedad precolombina que existió en el territorio de los modernos estados mexicanos de Nayarit y Jalisco . El nombre proviene de la ciudad de Teuchitlán en el estado de Jalisco.

Origen

La tradición de Teuchitlán es un desarrollo posterior de la tradición de las tumbas de tiro en el occidente de México, pero aparecen grandes centros como Guachimontones en lugar de centros relativamente pequeños . [1] Aunque los primeros monumentos arquitectónicos de la tradición teuchitlán datan del año 300 d.C. e., el surgimiento de la cultura se remonta a un siglo antes, alrededor del año 200 d.C. e., o el período formativo de la cronología mesoamericana . [2] La tradición de Teuchitlán desaparece abrupta e inesperadamente al final de la era clásica, alrededor del año 900 d.C. mi. [3]

Arquitectura

Los rasgos característicos de la tradición de Teuchitlán son los cuadrados redondos con estructuras dispuestas en forma de círculos concéntricos y las pirámides cónicas escalonadas. Según el arqueólogo Phil Weigand, estas estructuras inusuales son "únicas en la arquitectura mesoamericana y no existen en ningún otro lugar del mundo". [4] Una estructura que se parece vagamente a una pirámide redonda existe en Seibal , un sitio arqueológico de la cultura maya .

Organización social

Una serie de características atestiguan la existencia de una sociedad jerárquica. Aparentemente, el acceso a las plazas redondas, que jugaban un papel de culto, estaba permitido solo a la élite. [5] Por otra parte, los asentamientos semifortificados encontrados en los límites de la cultura Teuchitlán hablan de la posible fragmentación política de esta sociedad. [6]

Desaparición

El comienzo de la era Posclásica en el occidente de México, como en otras partes de Mesoamérica, se caracteriza por cambios dramáticos. Alrededor del 900 d.C. mi. las pirámides redondas, las plazas y los grupos concéntricos son suplantados por una arquitectura rectangular más primitiva, [7]  lo que significa el "colapso completo y final" de la tradición de Teuchitlán, quizás bajo la presión del creciente estado tarasco . [ocho]

Notas

  1. Beekman (1994) pág. 3.
  2. Véase Smith, pág. 24
  3. Resumen de Beekman (2000).
    *También Weigand y Beekman (1999).
  4. Weigand (2001), pág. 402
    .: Michael E. Smith escribe: "Los planos circulares de estos asentamientos son únicos en Mesoamérica", pero al mismo tiempo señala los "capiteles redondos" de los reinos parto y sasánida, página 22.
  5. Weigand y Beekman (1999).
  6. Beekman, 1994. Beekman, 1996.
  7. Weigand y Cárdenas.
  8. Williams.

Literatura