Olmecas

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Los olmecas  son una antigua civilización mesoamericana . El nombre se da condicionalmente, según una de las pequeñas tribus que vivían en el territorio indicado a continuación [1] . Los creadores de la primera civilización "mayor" de México , que fue sucesora de culturas que se desarrollaron sucesivamente en el Soconusco, en el suroeste del estado mexicano de Chiapas [2] .

La civilización olmeca vivió en los valles tropicales del sur y centro de México en los actuales estados de Veracruz y Tabasco . Posiblemente relacionado con los creadores de la cultura Mokai de Sokonusko y hablantes de las lenguas Mihe Soke . Su cultura floreció durante el período formativo de Mesoamérica alrededor del 1500 a. mi. antes del 400 a. mi. La cultura preolmeca existió desde alrededor del 2500 a. mi. hasta 1600-1500 a. mi.

Las primeras formas de la cultura olmeca aparecieron en el área de San Lorenzo Tenochtitlan cerca de la costa del océano en la parte sureste del moderno estado mexicano de Veracruz [3] . En muchos sentidos, esta civilización mesoamericana fue pionera e influyó en todo lo que siguió [4] . Por ejemplo, los olmecas fueron los primeros en introducir la práctica del derramamiento de sangre ritual y el juego de pelota.

La civilización olmeca se dio a conocer a finales del siglo XIX  - principios del siglo XX , cuando los coleccionistas de artefactos precolombinos descubrieron artículos que parecían inusuales en el mercado. Hoy en día, los olmecas son conocidos por el público en general principalmente por sus obras de arte, especialmente por sus cabezas gigantes [5] . Los olmecas vivieron en los valles tropicales del sur y centro de México en los actuales estados de Veracruz y Tabasco . Posiblemente relacionado con los creadores de la cultura Mokai de Sokonusko y hablantes de las lenguas Mihe Soke .

Etimología

El nombre olmeca proviene de la palabra azteca Ōlmēcatl / oːlˈmeːkat͡ɬ / (singular) o Ōlmēcah /oːlˈmeːkaʔ/ (plural). Esta palabra consta de dos raíces: ōlli /ˈoːlːi/ que significa "goma, goma" y mēcatl /ˈmeːkat͡ɬ/ que significa "cuerda", y por lo tanto la palabra significa "hilo o línea de goma" [6] [7] . Los propios aztecas denotaban con esta palabra a las personas que vivían cerca de la bahía en los siglos XVI-XVII, es decir, aproximadamente 2000 años después de la desaparición de la civilización. La definición de “pueblo del caucho” se debió a que los indios que vivían en estas zonas cazaban para la extracción y venta del caucho , el cual se creaba mezclando líquidos del árbol de Castilla elastica y flores de Ipomoea alba . El caucho se extrae de esta forma desde el año 1600 a. C. [8] .

Cuando los arqueólogos comenzaron a descubrir rastros de una cultura mesoamericana previamente desconocida en estas regiones, decidieron erróneamente que se trataba de los mismos olmecas que vendían caucho a los aztecas, pero luego quedó claro que se trataba de una cultura que existió 2000 años antes de lo estimado. fecha. A pesar del error, a esta cultura desaparecida ya se le asignó el nombre de “olmeca”, que todavía se usa en la actualidad [9] .

No se sabe cómo se llamaban a sí mismos los olmecas. La mitología de las culturas mesoamericanas tardías menciona el "hogar ancestral de la humanidad y los dioses" Tamoanchan , existe la posibilidad de que esta palabra signifique la patria de los olmecas. Los científicos y arqueólogos también utilizan a veces el término "Tenocelome", que se traduce como "la boca del jaguar" [10] .

Descripción

El corazón de la civilización olmeca estuvo en las tierras bajas cercanas al Golfo de México , donde se desarrolló inicialmente en la región de lo que hoy es el municipio de Soconusco , en el estado mexicano de Veracruz . Estas áreas son a menudo tierras bajas pantanosas con colinas bajas, crestas y volcanes. Por otra parte, el área está marcada por la Sierra de los Tuxtlas, que se eleva abruptamente en el norte, a lo largo de la Bahía de Campeche . Aquí, los olmecas erigieron estructuras urbanas y de templos en San Lorenzo Tenochtitlán , La Venta , Tres Zapotes y Laguna de los Cerros . Presuntamente, la primera civilización mesoamericana surgió en esta región y gobernó estas tierras desde el 1400 al 400 a. C. [11] .

Origen

Generalmente se acepta que la civilización olmeca se originó entre 1400 y 1200 a. Los primeros hallazgos asociados con los olmecas se encontraron en el supuesto santuario de El Manatí , ubicado junto a otros tres sitios arqueológicos, conocidos colectivamente como San Lorenzo Tenochtitlán. Datan de 1600-1500 aC, cuando la cultura olmeca ya existía pero aún no estaba lo suficientemente avanzada como para construir ciudades. Es probable que las raíces mismas de los olmecas o de sus culturas predecesoras se remontan a las primeras culturas agrícolas indígenas de Tabasco , que se originaron entre 4600 y 5100 aC [12] . Estas primeras culturas comían los mismos alimentos y usaban las mismas herramientas que la posterior civilización olmeca [13] .

La cultura que hoy se llama olmeca en su forma definitiva se formó en San Lorenzo Tenochtitlan, alrededor del año 1400 a.C. Los olmecas florecieron, entre otras cosas, debido al clima templado local, el suelo suave y húmedo y una red de transporte establecida a través del río Coatzacoalcos . El comercio a través del río fue establecido de manera similar por las antiguas civilizaciones del viejo mundo, por ejemplo, el antiguo Egipto ( Nilo ), India ( Indo ) o Mesopotamia ( Río Amarillo ). Las favorables condiciones de vida y comercio descritas anteriormente llevaron al crecimiento de la población en esta región, y de ahí al surgimiento de la desigualdad de clases y la nobleza [14] . Fue junto con el surgimiento de las clases altas que los olmecas comenzaron a crear bienes de lujo simbólicos y exquisitos [15] . Estos artículos fueron creados a partir de jade , obsidiana , magnetita , todos estos materiales fueron extraídos originalmente en zonas muy alejadas de la civilización olmeca, lo que, sin embargo, prueba la existencia de una amplia red comercial en Mesoamérica temprana. El jade más valioso se extraía en el valle del río Motagua en la parte oriental de Guatemala [16] , mientras que la obsidiana se extraía en las tierras altas de Guatemala, como El Chayal y San Martín-Jilotepeque o en la región de Puebla [17] , es decir, a una distancia de 200 a 400 kilómetros de las ciudades olmecas [18] .

El estado, ubicado en Guerrero - La cultura Mescal aparentemente jugó un papel importante en el desarrollo temprano de la civilización olmeca. Los artefactos típicos de la cultura olmeca se pueden encontrar en diferentes partes de Guerrero y son más antiguos que los hallazgos en la región de Veracruz-Tabasco y datan de alrededor de 1530 aC. Estos incluyen las ruinas de la ciudad Teopantekuanitlan [19] .

La Venta

El primer centro principal de la cultura olmeca, San Lorenzo, fue abandonado en el 900 a. C. [20] , en el apogeo de su apogeo y fama, la mayoría de los edificios fueron destruidos repentinamente alrededor del 950 a. C., lo que indica algún tipo de evento destructivo: rebelión o guerra [21] . También existe la opinión popular de que un fuerte declive también fue provocado por cambios naturales/climáticos, por ejemplo, ríos importantes para los olmecas cambiaron su curso, condenando a la población a una hambruna masiva [22] .

Posteriormente, la ciudad de La Venta se convirtió en el centro de la civilización olmeca , que permaneció así desde el 900 hasta el 400 a. C. [23] . Esta ciudad apoyó y desarrolló aún más las tradiciones culturales de los olmecas, demostrando el impresionante poder y la riqueza de la nobleza local. La "Gran Pirámide" fue el edificio monumental más grande de Mesoamérica en ese momento. Aún hoy, después de 2500 años de erosión, los restos de esta pirámide se elevan 34 metros sobre el nivel del paisaje natural [24] . En el área de La Venta, los arqueólogos han desenterrado lujosos pavimentos de mosaicos y muchas ofrendas de jade, figurillas de cerámica y espejos de hematites [25] .

Rechazar

Los científicos aún no han podido averiguar el motivo de la desaparición de la civilización olmeca. Entre el 400 y el 350 a. C., la población de las regiones orientales del estado olmeca disminuyó drásticamente y hasta el siglo XIX esta región permaneció escasamente poblada [26] . Los arqueólogos sugieren que los cambios climáticos drásticos que hicieron que estas tierras no fueran aptas para la agricultura fueron los culpables. Por ejemplo, estos cambios podrían ser provocados por cambios tectónicos, hundimiento de la tierra, un cambio en los lechos de los ríos, una catástrofe ecológica podría ser provocada por personas que destruyeron los bosques para cultivar en su lugar, esto llevó a la erosión del suelo. Otra teoría popular es que la caída catastrófica de la población fue provocada por la actividad volcánica, que obligó a los olmecas a abandonar sus asentamientos en masa [27] .

Cualquiera que sea la razón, en unos pocos cientos de años las ciudades olmecas fueron devastadas y casi de inmediato otras culturas sucesivas se establecieron en Mesoamérica. En la parte occidental de la civilización olmeca, en Tres Zapotes, siguió existiendo un cierto estado, pero según una serie de indicios, se trataba de una cultura diferente, sucesora de los olmecas, condicionalmente llamada epiolmeca . Sus huellas también se encuentran en Izapa, a unos 550 kilómetros al sureste [28] .

Artefactos

Inicialmente, la cultura olmeca fue descubierta a partir de los objetos de arte encontrados, la cual se destaca por su estilo artístico original y es un sello distintivo de la cultura olmeca [29] . Los arqueólogos han encontrado muchos productos hechos de jade, arcilla, basalto, piedra verde, entre ellos hay estatuas humanas de tamaño natural. Muchas estatuas y máscaras representan criaturas antropomórficas fantásticas, a menudo muy estilizadas y que reflejan algún significado religioso [30] . A menudo, las personas se representan con la boca baja o en forma de jaguares de hombres lobo: personas con animales, rasgos antropomórficos [29] . Además de personas, las figurillas a menudo representan animales.

A pesar del hecho de que los arqueólogos han encontrado una gran variedad de figurillas en abundancia, la característica más reconocible de los olmecas fueron las enormes cabezas de piedra, probablemente representando gobernantes, así como otras esculturas de piedra maciza, como estelas [31] [32] .

Cabezas masivas

Las cabezas masivas son la característica más reconocible de la civilización olmeca. Dado que los arqueólogos no han encontrado ningún texto que explique su propósito, todavía discuten sobre su función [33] . Solía ​​ser que las cabezas representaban jugadores de pelota, pero hoy en día se acepta más la teoría de que las cabezas representaban gobernantes, posiblemente vestidos como jugadores de pelota [34] . Cada cabeza da características individuales, no hay cabezas absolutamente idénticas en ninguna parte. Los tocados de cada cabeza también están decorados con elementos distintivos. Existe la suposición de que los indios centroamericanos de esa época creían que estas cabezas actuaban como un refugio para el alma del difunto, en cuya imagen se creó el retrato de la cabeza. En total, 17 cabezas fueron descubiertas por los arqueólogos, 10 de las cuales están ubicadas en San Lorenzo Tenochtitlan, 4 en La Venta , 2 en Tres Zapotes y una en Rancho la Cobata [35] . El tamaño de la cabeza varía de 1,47 a 3,4 metros. Su masa es de 25 a 55 toneladas [36] [37] .

Las cabezas fueron talladas en grandes bloques de piedra o cantos rodados de basalto volcánico encontrados en la Sierra de los Tuxtlas. Por ejemplo, las cabezas de Tres Zapotes fueron talladas en basalto encontrado en la cima del Cerro el Vigía, en la parte occidental de Tuxtlas. Las cabezas de San Lorenzo y La Venta parecen haber sido talladas en basalto encontrado en Cerro Cintepeque, al sureste. Estos bloques probablemente fueron arrastrados o transportados por agua durante decenas de kilómetros [38] . Según estimaciones aproximadas, esto requeriría 1500 personas y 3-4 meses [18] .

Se encontró que algunas cabezas y monumentos monumentales masivos fueron desenterrados varias veces, trasladados a otros lugares o vueltos a enterrar. Al menos dos cabezas intentaron destruir, estropear. No se sabe por qué se cometió tal vandalismo, tal vez para conseguir material pétreo, o los vándalos se guiaron por algún motivo ideológico o religioso, si esto se debió, entre otras cosas, a guerras y conflictos internos [39] .

Máscaras de jade

Uno de los tipos de artefactos más comunes de la civilización olmeca es una pequeña máscara y un rostro tallados en jade. Fue un material particularmente valioso entre los olmecas, lo que confirma el alto rango de las clases dominantes [40] . Las primeras esculturas olmecas que representan personas datan del 1500 a. C. [36] . Se trataba de esculturas de madera encontradas en los pantanos de El Manatí. Estos hallazgos son únicos en el sentido de que fueron creados incluso antes del advenimiento de la civilización olmeca desarrollada, pero estas esculturas de madera ya muestran un "estilo olmeca" único [36] .

Las "máscaras olmecas" fueron encontradas en las regiones más inesperadas de América Central y sitios arqueológicos de otras civilizaciones mesoamericanas, incluido uno de los altepetels cerca de Tenochtitlán , la capital de los aztecas . Esto sugiere que los hallazgos arqueológicos de los olmecas fueron objeto de recolección entre representantes de otras civilizaciones mesoamericanas posteriores, tal como, por ejemplo, los artefactos romanos fueron recolectados en la Europa medieval [41] .

Las máscaras olmecas se distinguen por su estilo generalmente único: ojos hundidos, fosas nasales y bocas grandes y asimétricas [36] . A menudo, estas máscaras representan hombres lobo jaguares, personas dotadas de rasgos animales, como una boca enorme [42] . Este arte está indisolublemente ligado a la religión de los olmecas, quienes creían en la existencia de una raza de hombres lobo jaguar que surgió de la unión de una mujer y un jaguar [42] .

Hachas

Otro tipo común de hallazgos arqueológicos olmecas son las hachas que representan hombres-jaguar y, aparentemente, se usaban para rituales. La cabeza es bastante masiva y ocupa la mitad del material del hacha.

Fuera de la patria olmeca

Aunque los elementos monumentales distintivos, como cabezas masivas, esculturas o altares, solo se han encontrado en la tierra natal de los olmecas, los arqueólogos han descubierto muchos artefactos pequeños, como adornos, figurillas y otras obras de arte, a cientos de kilómetros de la tierra natal de los olmecas [43] . Por ejemplo, las figurillas olmecas se encuentran entre los entierros arqueológicos de la cultura Tlatilco en el Valle de México. El monumental arte olmeca se puede encontrar entre las ruinas de las primeras civilizaciones de Chalcatzingo , que fue claramente influenciado culturalmente por los olmecas. La influencia olmeca es notable en Teopantecuanitlán , se han encontrado varios hallazgos olmecas en diferentes zonas arqueológicas del estado de Guerrero [44] [45] , o incluso donde ahora se encuentra Guatemala , donde más tarde estarían las regiones del sur de la civilización maya. situado.

Hay muchas teorías sobre cómo los olmecas influyeron en las civilizaciones vecinas y cómo sus objetos terminaron mucho más allá de la patria olmeca, en particular debido al comercio, la colonización olmeca de regiones distantes, los viajes de los artesanos olmecas, la imitación consciente, la influencia militar de los olmecas. Olmecas [46] . Los ornamentos olmecas podrían asociarse con el estatus de élite y, por lo tanto, los jefes los adquirían para afirmar su poder [47] .

Muchas culturas mesoamericanas tardías, los mayas y las primeras civilizaciones del Valle de México, por ejemplo, los habitantes de Teotihuacan iniciaron su desarrollo sobre la base de la cultura olmeca, muchos motivos monumentales y artísticos de los toltecas fueron claramente adoptados y desarrollados por los Maya [48] . La civilización olmeca se considera el "padre" de Mesoamérica, esto no significa que antes de eso no hubiera culturas desarrolladas en América Central, sin embargo, los olmecas dejaron atrás los monumentos y artefactos más monumentales durante este período de tiempo que nadie y su influencia directa en el desarrollo de las culturas tardías está directamente confirmada por numerosos hallazgos arqueológicos [49] . También se acepta generalmente que además de la introducción de la escritura, los olmecas fueron los primeros en la región en practicar el arte monumental [50] .

Influencia en el desarrollo de las culturas mesoamericanas

Los olmecas, como la primera civilización avanzada de América Central, tuvieron una influencia clave en el desarrollo de civilizaciones posteriores. A los olmecas se les atribuyen muchas prácticas innovadoras que luego se practicaron en las culturas mesoamericanas posteriores, como la invención de la escritura, la epigrafía, el ritual de la sangría, el sacrificio humano, la invención del número cero, el calendario mesoamericano, el juego de pelota mesoamericano y posiblemente la invención de la brújula. Culturas posteriores, como la maya, también pudieron adoptar el panteón divino de los olmecas [51] .

Escritura

Los olmecas pueden haber sido la primera civilización en el hemisferio occidental en desarrollar un sistema de escritura. Los glifos tallados por ellos se encontraron en 2002 y 2006 y datan de alrededor de 650-900 a. C. [52] . Estas letras son más antiguas que los caracteres zapotecas más antiguos que datan de alrededor del 500 a. C. [53] [54] [55] . Los glifos olmecas tienen un parecido exterior con la escritura maya, lo que puede indicar una posible continuidad [56] . En el período tardío de la existencia de la civilización olmeca, existía una escritura ístmica , a partir de la cual se desarrolló más tarde la escritura maya, pero no se sabe si esta letra fue utilizada por los olmecas o por los primeros mayas, que recién comenzaban a formar su civilización.

El Calendario Mesoamericano de Cuenta Larga y la Invención del Cero

El calendario de Cuenta Larga utilizado por muchas civilizaciones mesoamericanas posteriores, así como el concepto de cero, puede haber sido utilizado por primera vez por los olmecas. Los primeros rastros de la cuenta larga se encontraron fuera de las tierras natales de los mayas, por lo que los mayas adoptaron este calendario de otra civilización, muy probablemente los olmecas. La mitad de los primeros artefactos se encontraron en la región de las tierras natales de los olmecas. Sin embargo, también hay un problema con esto, ya que la civilización olmeca dejó de existir en el siglo IV a. C., y la evidencia más temprana del uso de la cuenta larga data de fechas posteriores [57] .

El calendario de cuenta larga también requiere el uso del cero, que se requiere en el sistema numérico vigesimal , se denotaba con el símbolo , que se encuentra en la estela C en Tres Zapotes , y data del 32 a. Esta es una de las primeras evidencias del uso del cero en la historia humana [58] .

Juego de pelota

Es muy probable que los olmecas inventaron por primera vez el juego de pelota mesoamericano tan común entre las culturas mesoamericanas posteriores. Esta tradición servía para entretenimiento y fines religiosos [59] . Los arqueólogos han encontrado una docena de pelotas de goma que datan del año 1600 a. C. en los pantanos de El Manatí, a 10 kilómetros al este de San Lorenzo Tenochtitlán. Estas pelotas son significativamente más antiguas que la cancha de pelota más antigua descubierta en Paso de la Amada , que data del 1400 a. Aunque no se sabe si esta zona fue utilizada para juegos de pelota [60] .

Idioma y origen étnico de los olmecas

Por el momento, no hay fuentes directas ni evidencia de quiénes eran los olmecas y qué idioma hablaban. Se planteó, entre otras cosas, la teoría de que los olmecas fueron los antepasados ​​de los mayas. Terrence Kaufman , sobre la base de un gran número de préstamos Miche-Sok en la mayoría de las lenguas mesoamericanas, especialmente las culturales, planteó una hipótesis que se ha hecho famosa entre los lingüistas, que los olmecas hablaban la lengua de la familia Miche-Sok [61] . En particular, las lenguas mesoamericanas utilizan una serie de palabras prestadas de las lenguas Mihe Sok, como incienso, cacao, maíz, nombres de muchas frutas, sacerdote/nagual/chamán, tabaco, escalera, caucho, granero, calabaza, papel. , y otras palabras. Estas palabras son claramente prestadas, ya que se utilizan en varios idiomas indígenas centroamericanos, aunque estos idiomas pertenecen a diferentes grupos lingüísticos. Así, en cierta etapa del desarrollo de las culturas mesoamericanas, éstas estuvieron claramente influenciadas por la cultura perteneciente a los hablantes de la lengua mihe-sok. Las palabras prestadas indican que fue una cultura con las cualidades de una civilización avanzada y cuyas innovaciones fueron luego adoptadas por pueblos indígenas vecinos y menos desarrollados, quienes en el futuro formarían sus propias culturas desarrolladas. Aunque no hay evidencia directa de esto, pero con lo anterior, los ancestros de los pueblos Mikhe-Sok probablemente podrían haber sido los olmecas [62] .

Durante mucho tiempo, esta teoría fue criticada sobre la base de que las palabras se tomaron prestadas principalmente de la rama del idioma Soke , generalmente se aceptaba que la división en Miche y Sok se produjo después de la desaparición de la cultura olmeca, lo que significa que era un cultura antigua, pero existió ya después de la caída de los olmecas [63] , sin embargo, estudios lingüísticos posteriores retrasaron la fecha de la divergencia de las ramas lingüísticas al período de formación de la civilización olmeca [64] . Con base en dataciones actualizadas, patrones arquitectónicos y arqueológicos y vocabulario tomado de otros pueblos del centro de la India, la teoría más aceptada es que los olmecas de San Lorenzo hablaban una lengua proto-mix y los de La Venta una lengua proto-sok [64] .

Los hablantes modernos de las lenguas mihe-sok todavía viven hoy principalmente en los territorios que fueron la patria de la civilización olmeca, lo que también actúa como un argumento de peso a favor de esta teoría [65] .

Teorías marginales

Dado que los labios gruesos y las narices anchas son típicos de las cabezas masivas, una característica distintiva de la raza negroide , algunos arqueólogos del siglo XIX propusieron la teoría de que los olmecas eran representantes de la raza africana que emigró al nuevo mundo, pero esta teoría es falsa. reconocido como marginal . Hoy es apoyado por afrocentristas , nacionalistas negros y teóricos de la conspiración [66] [67] . Las características de los rasgos faciales se explican por el pequeño espacio en las rocas de basalto, otros arqueólogos notan que los ojos en la cabeza a menudo tienen un pliegue epicántico, característico de los indios centroamericanos modernos. Además, muchos indios modernos de México y Guatemala también pueden tener narices y labios anchos y, en general, rasgos típicos de cabezas macizas. Esta apariencia también reflejaba muy probablemente el ideal de belleza adoptado por los olmecas, del mismo modo que los antiguos mayas consideraban hermoso tener una nariz larga y aguileña [68] . El fracaso de la teoría del origen africano de los olmecas confirma la ausencia total de rastros genéticos africanos entre los indios de Centroamérica, dejados en la época precolombina [69] . Los científicos han podido extraer ADN de varios restos de entierros olmecas, lo que demuestra que eran indígenas de la región centroamericana [70] [71] .

Sin embargo, a pesar de las negaciones descritas anteriormente, la "teoría africana" está profundamente arraigada entre las masas, actuando como parte de la mitología moderna [72] . A menudo, los partidarios de los olmecas africanos también son partidarios de la teoría de la civilización egipcia antigua como negra y pueden promover la teoría de que los colonos del "Egipto negro" podrían formar la primera civilización bajo una nueva luz. Sin embargo, estas teorías no han encontrado ninguna evidencia científica y son reconocidas como ahistóricas, marginales [73] [74] .

Religión

Los deberes religiosos eran realizados por gobernantes y sacerdotes. Los gobernantes parecían ser las figuras religiosas más importantes, los olmecas creían en su conexión sobrenatural con los dioses, a su vez, los gobernantes confirmaban así la legitimidad de su poder [75] .

Dado que la mitología olmeca no dejó documentos comparables al Popol Vuh de la mitología maya, sigue siendo un misterio para los historiadores y arqueólogos, quienes deben recurrir a interpretaciones libres basadas en los monumentos monumentales sobrevivientes y la comparación con la mitología de otros más. Civilizaciones mesoamericanas [76] . Según los primeros hallazgos arqueológicos, se sugirió que el dios jaguar desempeñaba un papel especial en la religión olmeca; sin embargo, hallazgos posteriores confirmaron que el panteón incluía otras deidades. El problema es que los datos sobre el panteón se basan en hallazgos únicos y el conocimiento actual de la mitología de los toltecas está en pañales en comparación con, por ejemplo, la mitología de las últimas civilizaciones mesoamericanas. [77] . Otro problema es que, debido a la falta de datos, los arqueólogos no pueden determinar si frente a ellos se representa una deidad, un animal sobrenatural o un monstruo [78] . Hasta ahora, los científicos han identificado seis deidades y, al compararlas con las deidades de las culturas mesoamericanas posteriores, han podido determinar qué papel desempeñaron algunas de estas deidades. Por ejemplo, los olmecas veneraban al dios del maíz [79] , el dios de la lluvia y el trueno, que también es un hombre lobo jaguar [80] , aunque algunos científicos cuestionan esta última afirmación y se supone que se trata de dos dioses diferentes. [81] , luego se conoce al dios de los ojos muy abiertos [82] , una deidad con cabeza de tiburón [83] , de particular interés es la serpiente emplumada, una deidad importante en muchas culturas mesoamericanas tardías, por ejemplo, entre los aztecas era reverenciado como Quetzalcóatl , y entre los mayas como Kukulkan . Sin embargo, no se sabe qué papel desempeñó entre los olmecas, si actuó como deidad central [84] .

A pesar de la escasez de datos disponibles, muchos de los panteones divinos de las culturas mesoamericanas posteriores, como los mayas y los aztecas , muestran una clara continuidad con el panteón divino olmeca. Por ejemplo, el dios azteca Tezcatlipoca es también un hombre lobo jaguar, y es probable que su prototipo sea sucesor de la deidad olmeca-jaguar [85] , quien, después de la caída de los olmecas, continuó siendo reverenciado por las sucesivas culturas de Centroamérica. América y que en algún momento fue aceptado por los antepasados ​​de los aztecas en la hipóstasis de Tezcatlipoca [86] .

Organización social y política

Poco se sabe sobre la estructura social o política de la sociedad olmeca. Las enormes cabezas parecen representar a los gobernantes olmecas, pero esta tradición no fue practicada por las civilizaciones posteriores de América Central [87] .

Con base en los monumentos estudiados, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que el estado olmeca estaba claramente centralizado con la capital en San Lorenzo y luego en La Venta. Ningún otro sitio arqueológico puede compararse en escala con estas dos regiones, ni en área, ni en el número de elementos arquitectónicos y escultóricos encontrados [88] .

La centralización explícita sobre una base geográfica y demográfica también sugiere que la sociedad olmeca misma era jerárquica con centros culturales primero en San Lorenzo y luego en La Venta, donde vivía la nobleza, que tenía control sobre el agua y el poder de crear estructuras monumentales. Esto les permitió ejercer el mando y mantener su poder [89] . Sin embargo, se cree que los olmecas no tenían instituciones sociales tan desarrolladas como las culturas posteriores de Mesoamérica, por ejemplo, probablemente no tenían una casta sacerdotal y un ejército permanente [90] . No hay constancia de que la nobleza de San Lorenzo o La Venta, incluso en su apogeo, ejerciera directamente el poder sobre los asentamientos campesinos [91] . Probablemente La Venta ni siquiera controlaba Arroyo Sonso, que estaba a sólo 35 kilómetros [92] . Estudios de antiguos asentamientos toltecas en un radio de 60 kilómetros desde la Sierra de los Tuxlas demostraron que ésta estuvo habitada por comunidades igualitarias en mayor o menor medida, pero que no estaban controladas por ningún centro estatal [93] .

Alimentación y vida de la gente común

A pesar de que San Lorenzo y La Vente fueron el centro de la cultura olmeca, que fue imitada por otras civilizaciones indígenas [94] , la gran mayoría de los olmecas son campesinos agrícolas que viven en asentamientos. Aún hoy, muchos indígenas, supuestos descendientes de los olmecas en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz , continúan llevando un estilo de vida rural similar al de sus ancestros hace miles de años [95] .

Los asentamientos olmecas estaban ubicados en colinas y consistían en casas dispersas. Los asentamientos más grandes podrían coronar un pequeño templo. El hogar familiar constaba de una casa, un cobertizo contiguo y uno o más pozos de almacenamiento: sótanos . El jardín contiguo se utilizó para cultivar hierbas medicinales, de cocina y pequeños cultivos como girasoles domesticados. Probablemente también se cultivaban en las cercanías árboles frutales, como el aguacate o el cacao.

Aunque los olmecas cultivaban a lo largo de las orillas de los ríos, es posible que los campesinos practicaran la agricultura de tala y quema durante los períodos de inundaciones para despejar nuevos campos para el cultivo de árboles y arbustos, en una situación en la que se descubrió que los antiguos campos no eran aptos para la agricultura. cultivos en crecimiento [96] . Los campos estaban ubicados fuera de los pueblos y se usaban para cultivar maíz, frijol, calabaza, yuca y camote. Con base en estudios arqueológicos de varios asentamientos en la región de Tuxtlas, los científicos han encontrado que la dieta de los olmecas era bastante diversa, aunque el maíz se volvió cada vez más importante con el tiempo [97] .

La dieta principal de los olmecas consistía en vegetales, frutas, también se agregaron allí productos cárnicos: pescado, tortugas, serpientes, mariscos de los ríos cercanos, así como cangrejos y mariscos de las zonas costeras. Además, los olmecas podían comer pájaros y otros animales de caza, como pecaríes , zarigüeyas , mapaches , conejos y venado [98] . A pesar de una amplia elección para la caza y la pesca, los estudios de los desechos humanos olmecas en San Lorenzo mostraron que el perro doméstico era una fuente favorita de alimentos proteicos [99] .

Ilustraciones

Máscaras olmecas

Véase también

Notas

  1. B. Bayer, W. Birstein y otros Historia de la humanidad 2002 ISBN 5-17-012785-5
  2. Malmström, Vincent H. The Maya Inheritance (enlace no disponible) . Consultado el 16 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. 
  3. Diehl, Richard A.Los olmecas: la primera civilización de América  (indefinido) . Londres: Támesis y Hudson, 2004. - S. 9-25. — ISBN 0-500-28503-9 .
  4. Véase Piscina (2007) pág. 2. Aunque la mayoría de los eruditos creen que la cultura olmeca sentó las bases para las civilizaciones posteriores, existe un desacuerdo considerable sobre el alcance de la influencia olmeca, así como sobre qué es exactamente lo que debería llamarse cultura olmeca. Véalo aquí: " Influencias olmecas en las culturas mesoamericanas Archivado el 15 de enero de 2015 en Wayback Machine ".
  5. Ver, por ejemplo, Diehl, p. once.
  6. Olmecas (s.f.). ThinkQuest. Consultado el 20 de septiembre de 2012 del enlace Archivado el 24 de octubre de 2012.
  7. Coe (1968) pág. 42
  8. Procesamiento de caucho Archivado el 19 de diciembre de 2005 en Wayback Machine , MIT.
  9. Diehl, pág. catorce.
  10. Antropólogo estadounidense , v. 69, pág. 404.
  11. Fechas de Pool, p. una.
  12. Richard A Diehl, 2004, The Olmecs - America's First Civilization Londres: Thames & Hudson, págs. 25, 27.
  13. Diehl, 2004: págs. 23–24.
  14. Beck, Roger B. World History: Patterns of Interaction  / Roger B. Beck, Linda Black, Larry S. Krieger ... [ y otros ] . - Evanston, IL: McDougal Littell, 1999. - ISBN 0-395-87274-X .
  15. Piscina, págs. 26–27
  16. Piscina, pág. 151.
  17. Diehl, pág. 132, o Piscina, pág. 150.
  18. 12 Piscina , pág. 103.
  19. Evans, Susan Toby. Arqueología del México antiguo y América Central: una enciclopedia  / Susan Toby Evans, David L. Webster . - Taylor & Francis, 2000. - Pág. 315. - ISBN 978-1-136-80185-3 . Archivado el 28 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  20. Diehl, pág. 9.
  21. Coe (1967), pág. 72.
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