Técnica de pintura de iconos

La técnica de pintura de iconos generalmente consiste en el hecho de que sobre una base de madera con un rebaje seleccionado - " arca " (o sin él) se pega una tela - " pavoloka ". A continuación , se aplica una imprimación de tiza o alabastro - " gesso ". Después de moler la superficie del suelo, se le transfiere el dibujo del futuro icono. Luego (en algunos casos) se realiza un “ gráfico ” o “ ranura ”, recortando el contorno, utilizando una aguja afilada, que permite no desviarse en trabajos posteriores. ¿Cuál es un requisito importante para trabajar con una cara ? Este proceso en la pintura de iconos rusos se llama "marcar", y el maestro que realiza este trabajo se llama "znamenchik" [1] .

La siguiente etapa es el dorado de las áreas de halo y el fondo. Además, el trabajo se divide entre artistas personales (trabajan con el rostro, así como con lo que está incluido en el concepto de rostro del lenguaje pictórico de íconos: “las caritas de nuestro ser ”, manos y pies) y pre- personalistas (su trabajo incluye todo lo demás: el cuerpo, la ropa, las cámaras, la arquitectura, los árboles, las rocas, etc.) [1] .

La primera etapa del trabajo de pintura directa es el " techo ", la colocación de los tonos principales. Las pinturas ( tempera de huevo sobre pigmentos naturales ) se superponen en primer lugar a los fondos, luego los elementos del paisaje, la vegetación (" hierba "), los edificios (" cámaras "), etc., así como la ropa de los personajes ( “ dolichnoe ”) están cubiertos. Después de eso, los contornos de las caras y otras áreas desnudas del cuerpo (" personal ") se rellenan con un tono oscuro (" sankirem " ). Esto es seguido por un nuevo trazo de los contornos de la imagen. La siguiente etapa es el " espacio en blanco" de la línea larga y el " ohre " de lo personal: el resaltado gradual de las partes convexas de la imagen. El proceso de trabajo en la cara se completa con la imposición de " animación ": puntos de luz, manchas y rasgos en las áreas más estresantes de la imagen.

En la etapa final, la ropa, el cabello y otros detalles necesarios de la imagen se pintan con oro creado, o se doran como ayuda .

En la pintura de íconos rusos, el ícono fue creado por varios maestros, y si por alguna razón el ícono fue pintado de principio a fin por un maestro, entonces esto fue una excepción y la presencia de otros maestros parecía significar. Según Pavel Florensky , “ un icono, incluso un prototipo, nunca fue pensado como una obra de creatividad solitaria, pertenece esencialmente al trabajo conciliar de la Iglesia, y aunque, por una u otra razón, un icono fue pintado de comenzando a terminar por un maestro, entonces se implicaba algún tipo de complicidad ideal en su escritura con otros maestros " [1] .

Una etapa importante y obligatoria de la pintura es la ejecución de una firma que conecta inequívocamente la imagen con el prototipo. Al finalizar todo el trabajo, el ícono se cubre con una capa protectora: aceite de secado natural .

Simbolismo del proceso de pintura de iconos

Un pintor de iconos, creando un icono, es similar a Dios el Creador en la creación del mundo (análogo a los siete días de la Creación en el libro de Génesis del Antiguo Testamento ). Lo primero que aparece en el ícono es la luz (el nombre del fondo en la pintura de íconos), luego se revelan la tierra (tierra) y el agua, las plantas, los animales, los edificios, la ropa, etc., el último en aparecer es la cara de una persona Después de completar la pintura, el ícono se somete a aceite , "aceite hervido" (aceite), que se considera un análogo del rito de unción con aceite .

Los materiales utilizados en la pintura de iconos representan el mundo vegetal ( tablero ), mineral ( pigmentos de pintura ) y animal (tempera de huevo, cola de pescado o piel).

La imagen no es creada por el pintor de íconos, sino que aparece en el ícono, como lo demuestra la terminología: la imagen se revela gradualmente en el curso de la pintura y los procesos posteriores de pintura de íconos.

Notas

  1. 1 2 3 PA Florenski "Iconostasis", 2013 .

Literatura

Véase también