Fantasía tecno

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Technofantasy ( Ing.  Technofantasy, Technomancy ) es un género específico de ciencia ficción [1] , un subgénero de fantasía que describe mundos donde los avances tecnológicos coexisten con manifestaciones de magia [2] , o donde la ciencia y la magia se transforman entre sí [3] . John Clute en The Encyclopedia of Science Fiction utiliza la siguiente definición de tecnofantasía: fantasía con atributos y herramientas científicas o tecnológicas, pero a diferencia de la ciencia ficción sin una justificación científica o pseudocientífica para su existencia [1]. El término tecno-fantasía fue introducido por el escritor occidental de ciencia ficción John Klute para concretar el concepto más amplio de ciencia fantasía (en Rusia, tecno-fantasía y ciencia fantasía son sinónimos) [3] . Una característica distintiva de la tecno-fantasía es que la tecnología simplemente se combina con magia que es incompatible con ella, no se da una explicación casi científica para esto [4] . Así, por su naturaleza, la tecnofantasía se acerca más al género fantástico [5] .

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.arturo clark [6]

Por ejemplo, John Clute en The Encyclopedia of Science Fiction hace referencia a la tecno-fantasía de una obra tan clásica de la ciencia ficción como Frankenstein , ya que la justificación científica en ella son únicamente referencias a las fuerzas secretas de la electricidad y la novela, según la propia Mary Shelley . , es una descripción de una pesadilla [7 ] . En ocasiones se utiliza el término tecno-fantasía como sinónimo de steampunk , que en este contexto se considera como cuentos de hadas sobre mundos alternativos basados ​​en anacronismos tecnológicos [8] .

Ciencia y magia

La interacción entre ciencia y hechicería [9] es un  escenario común en la tecno-fantasía [5] . Boris Nevsky en su artículo “Dragones y naves estelares. Diversidad de la tecno-fantasía" destaca 6 formas de interacción entre la tecnología y la magia que son características de la tecno-fantasía y, a veces, señaladas como las características principales de subgéneros más estrechos [3] .

Tecno-fantasía en el anime

Dado que el género de la tecnofantasía tiene varias direcciones, diferentes animes en este estilo describen el mundo ficticio de diferentes maneras. En algunas obras, la magia y la tecnología se combinan entre sí. Esta dirección tiene dos opciones diferentes: o en el mundo tecnológico hay elementos de lo mágico, por ejemplo, poderes sobrenaturales en los humanos (ejemplos de esta opción son " Un cierto índice mágico ", " Triplexaholic ", etc.), o en el mundo mágico hay tecnología, por ejemplo, armas o autos, aeronaves, etc. (ejemplos: " Howl's Moving Castle ", " Dee: Vampire Hunter ", etc.). Otras áreas son: un mundo mágico donde la tecnología estaba en el pasado y se olvidó en el momento del despliegue de la obra (ejemplo: la serie de juegos Final Fantasy ), un mundo tecnológico donde la magia se considera inexistente o estaba en el pasado (ejemplo: anime " Occult Academy ") y dos mundos, tecnológico y mágico, que existen en paralelo, y los personajes principales se mueven de uno a otro con la ayuda de la tecnología o la magia (ejemplo: anime Fullmetal Alchemist ) [2] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 V. S. Martynenko. O. A. Sysoeva. Al problema del funcionamiento de los megagéneros en la literatura de masas moderna
  2. ↑ 1 2 Samoilova E. O. Semiótica del ciberespacio en los géneros de anime  // Problemas filosóficos de las tecnologías de la información y el ciberespacio. - 2012. - Edición. 1 . - S. 161-166 . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Boris Nevsky. Dragones y naves estelares. Variedad de tecno-fantasía . nº 29; enero de 2006 . El mundo de la fantasía (24.01.06). Consultado el 28 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015.
  4. Kulik, O.P. La cuestión de la "fantasía científica" en la literatura rusa moderna  // Science Notes. Serie "Filológica". - Ostrog, 2010. - Edición. 15 _ - S. 170-175 . Archivado desde el original el 6 de junio de 2013.
  5. ↑ 1 2 Technofantasy  //  La enciclopedia de la ciencia ficción . - 2014. - 25 de octubre. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  6. Technofantasy // Encyclopedia of Fantasy / editado por John Clute y John Grant. — 1997.
  7. Technofantasy  - artículo de The Encyclopedia of Science Fiction
  8. John Clute. Enciclopedia de la Fantasía (1997) Steampunk . La Enciclopedia de la Ciencia Ficción. Consultado el 12 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  9. Ciencia y Hechicería  //  La Enciclopedia de Ciencia Ficción . - 2014. - 30 de mayo. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2017.

Literatura