tierra moribunda | |
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inglés La tierra moribunda | |
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Autor | Jack Vance |
Género |
Género de fantasía "Tierra moribunda" |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1950 |
Serie | Serie Tierra Moribunda |
Editor | Publicaciones periódicas de Hillman |
Paginas | 175 o 176 |
Transportador | libro |
Ciclo | tierra moribunda |
próximo | Ojos de un mundo extraño |
The Dying Earth es una colección de historias de fantasía de 1950 de Jack Vance . La colección consta de seis historias vagamente conectadas con personajes comunes. La acción tiene lugar en un futuro lejano, cuando el Sol se ha vuelto tan viejo que está a punto de apagarse y la noche eterna llegará a la Tierra . La humanidad casi ha desaparecido, muchas ciudades han sido destruidas y varios monstruos terribles vagan por los lugares salvajes . La gente casi ha perdido la virtud y se entrega al libertinaje y otros caprichos malvados. Florecen la magia y la hechicería , aunque solo son un eco del pasado. Se han perdido muchos hechizos y libros, y los magos restantes se ven obligados a recopilar el conocimiento perdido poco a poco, a menudo entrando en una confrontación abierta.
En el futuro, la serie continuó con el lanzamiento de otra colección de historias llamada Ojos de un mundo extraño , que se unieron en una sola historia que cuenta las aventuras de un estafador y aventurero llamado Kugel.
Frustrado por sus fallidos intentos de crear un ser humano artificial , Turjan usa un antiguo hechizo para viajar a Embelion, un mundo que existe en otra dimensión y fue creado por Pandelum, el mago más grande del mundo. El mal no existe en Embelion, y su cielo se llena de diferentes colores. Pandelum acepta aceptar a Turzhan como aprendiz y enseñarle cómo crear un hombre artificial, pero a cambio, Turzhan debe robar y traer de vuelta el amuleto del gobernante de la ciudad de Kaiin, el Príncipe Kandiv el Dorado. Turzhan hace frente con éxito a la tarea y Pandelum lo toma como aprendiz. Habiendo alcanzado el nivel de habilidad requerido, Turjan creó una niña con cabello verde, a quien llamó Floriel. Sin embargo, Floriel pronto es asesinado por T'sais. T'sais fue el resultado del experimento fallido de Pandelum: tenía una apariencia hermosa, pero su mente no podía ver la belleza, y todo lo que la rodeaba le causaba ira y disgusto. Posteriormente, Turjan, bajo la guía de Pandelum, crea una copia de ella, pero sin un defecto en su mente: T'sain. Un día, mientras caminaban por el bosque, se encontraron dos niñas. T'sain logró convencer a T'sais de que hay belleza y amor en el mundo y que debería tratar de conocerlos. La historia termina con T'sais yendo a Pandelum pidiéndole que la envíe a la Tierra.
Mazirian es un poderoso mago y enemigo de Turzhan de Miir. Se las arregla para capturar a este último, pero Turjan se niega a contarle el secreto para cultivar personas artificiales en tanques. Mazirian reduce a Turzhan varias veces y lo coloca en una jaula con un pequeño dragón, con la esperanza de que tarde o temprano Turzhan se canse de la persecución constante y revele todos los secretos. Mientras trabaja en el jardín, Mazirian nota repetidamente que una chica a caballo lo observa (T'sain). Incluso los hechizos más poderosos no funcionan con ella, y todos los intentos de Mazirian por atraparla son en vano. Finalmente, armado con varios hechizos, Mazirian parte en su persecución. Durante la persecución, la niña, con la ayuda de la destreza y la magia, logra obligar al mago a desperdiciar todos sus hechizos. Luego atrae a Mazirian a una arboleda de árboles parcialmente sensibles que se alimentan de seres vivos que pasan, donde lo matan. Al regresar a la mansión de Mazirian, T'sain libera a Turjan y muere en sus brazos por las heridas y el agotamiento sufridos durante la persecución. Con T'sain muerta, Turjan viaja a su castillo con la esperanza de recrearla en sus tanques.
Esta historia es una continuación directa de la primera historia de la colección. T'sais va con Pandelum, quien acepta enviarla a la Tierra y le da una espada mágica, un amuleto que convierte cualquier hechizo en el lanzador y una bolsa de joyas. Una vez en el suelo, T'sais se enfrenta a Lian the Wanderer, que ha estado torturando a un hombre y una mujer para extraerles información. Durante la tortura, la mujer muere. T'sais hiere a Layan y libera al hombre. Continuando su viaje, la niña pronto se ve expuesta a un nuevo peligro: los bandidos la roban y la desarman. Entre los bandidos hay una lucha por el derecho a violar primero a la niña. T'sais usa esto para empuñar su espada y lidiar con los bandidos. Posteriormente, T'sais encuentra refugio en la casa de Etarr, un hombre que vive en una choza solitaria y oculta su rostro con una capucha. Etarr le dice que fue traicionado por la bruja que amaba, Javanna. Ella lo abandonó y le dio la cara de un horrible demonio. Al final de la historia, T'sais y Etarr se enfrentan a Javanna. La bruja lanza un hechizo, pero se refleja en sí misma, privándola de su libre albedrío. Después de aprender de Javan sobre la existencia de un antiguo dios sin nombre en la ciudad en ruinas, los tres acuden a él. La deidad restaura a Etarr a su forma humana, cura la mente de T'sais, permitiéndole experimentar la belleza y el amor, y le da a Javana el rostro de un horrible demonio.
Mientras camina por el bosque, Lian the Wanderer conoce a un Twk-man y, a cambio de sal, recibe noticias de él, incluso sobre una bruja de cabello dorado llamada Lit, que se estableció en Tamber Meadow. Liane visita a Lith con la esperanza de cortejarla. Lith le muestra un tapiz de hilos de oro al que le falta una pieza. El tapiz representa a Ariventa, el valle nativo de Lit. La bruja promete entregarse a Lian si él puede traerle la pieza faltante del tapiz robado por Chan el Inevitable. Lian acepta el desafío, confiando en su destreza y el amuleto que tiene, un aro de bronce mágico que le permite volverse invisible. Laian va a la tierra de los Shorokhov a las ruinas de un antiguo castillo donde vive Chan. Encuentra el trozo de tapiz que falta, pero tan pronto como lo quita de la pared, Chan lo ataca. Lian huye y luego usa un aro de bronce para volverse invisible, pero Chan el Inevitable lo encuentra y lo mata. Más tarde esa tarde, Chan trae dos hilos dorados que creó a partir de los ojos dorados de Lian a la puerta de Lit. La bruja los teje en el tapiz, con la esperanza de que con el tiempo, al enviar a otros hombres valientes e imprudentes a Chan y recibir hilos de oro de él a cambio, podrá terminar el tapiz y regresar a casa.
Yulan Dor es sobrino del Príncipe Kandiv el Dorado, gobernante de la ciudad de Kaiin. El príncipe le da la tarea de ir a la ciudad de Ampridatvir. Según uno de los antiguos pergaminos, el último gobernante de la ciudad, Rogol Domedonfors, creó un poderoso mecanismo antes de morir. Este mecanismo puede activarse con las dos tablillas que entregó a las sectas guerreras de Pansiu y Kazdala y que usó para restaurar la ciudad a su antigua gloria. Dado que no hubo desacuerdos significativos entre estas dos sectas, Rogol esperaba que con el tiempo se dieran cuenta de esto, unieran las tabletas y pudieran vivir en paz y armonía.
Después de unas semanas de viaje por mar, Yulan Dor llega al destartalado Ampridatvir y nota rarezas en el comportamiento de sus habitantes. Algunos de ellos están vestidos solo con ropa gris, la otra parte, solo de verde. Al mismo tiempo, todos los residentes con ropa del mismo color no notan a los residentes con ropa de un color diferente: caminan por diferentes lados de la calle, visitan diferentes tiendas e incluso sus hijos juegan por separado. Yulan Dor conoce a una chica llamada Elai (vestida de gris), quien le explica que en la ciudad solo viven personas grises, partidarios de la secta Kazdal. Cuando Yulan Dor le pregunta sobre las personas de verde e incluso las señala, ella responde que no las ve.
Con la ayuda de la niña, Yulan Doru logra subir a una de las torres de la ciudad y activar el antiguo avión. En él, roba tabletas de los templos de Kazdala y Pansiu. Cuando las tabletas desaparecieron de los templos, las personas de diferentes sectas comenzaron a ver a los residentes con ropa de un color diferente. Comienza una masacre en las calles: los partidarios de Pansiu y Kazdal se matan entre sí sin distinción de género y edad. Al combinar las tabletas, Yulan Dor activa un antiguo mecanismo que es controlado por el cerebro de Rogol Domedonfors, quien murió hace cinco mil años y se mantiene en un estado de animación suspendida por varios mecanismos. Al enterarse de que, incluso después de miles de años, sus súbditos seguían siendo igual de estúpidos y todavía estaban enemistados y se mataban entre sí debido a diferencias inventadas, se enfureció. Piezas de su creación, tentáculos mecánicos gigantes, despiertan por toda la ciudad. Agarra a sus súbditos con ellos, les arranca la ropa gris y verde y los arroja a la plaza central, donde ya no podían luchar, porque no veían los colores de la ropa del enemigo. Con los mismos tentáculos, Rogol Domedonfors restaura toda la ciudad antigua de las ruinas en unos momentos. Disgustado con sus habitantes, anuncia que tiene la intención de destruirlos a todos, y Yulan Dor y Elai serán los fundadores de un nuevo pueblo. Para salvar a la gente, Yulan Dor rompe el recipiente con el cerebro con una espada y huye con Elai en un avión de los agonizantes tentáculos del moribundo Rogol Domedonfors.
Insatisfecho con la vida en su ciudad natal, un joven llamado Guyal va en busca del Museo del Hombre, cuyo curador se rumorea que sabe las respuestas a todas las preguntas sobre el mundo que lo rodea. En el camino, en las ruinas de una antigua ciudad, encuentra a un anciano que vive con su sobrina, quienes se pasan el día tocando la flauta mágica. Casi cayendo bajo el poder de la magia contenida en un instrumento musical, Gayal huye. A su paso por la ciudad de Saponis, sus habitantes engañaron a Guyale para que pisara suelo sagrado para infligirle un castigo. Habiendo elegido a la chica más hermosa de la ciudad, Shirl, junto con ella, Guyal va al cercano Museo del Hombre. A pedido del demonio que vive allí, los habitantes de Saponis envían periódicamente al hombre y la mujer jóvenes más hermosos de la ciudad como sacrificio para él.
Al llegar al Museo, lograron evitar encontrarse con la criatura a la que fueron enviados: Bleekduck, el gobernante del mundo demoníaco de Geldred. Guyale y Shirl conocen a Kerlin, el curador del Museo del Hombre, quien no puede llevar a Blikduck de regreso a su mundo, pero con la ayuda de una varita mágica evita que finalmente penetre en este mundo. Como resultado de los largos milenios pasados en el Museo, Kerlin prácticamente perdió la memoria y la conciencia del paso del tiempo. Guyale usa un aparato del Museo para restaurar su memoria y restaurar la conciencia. Sin embargo, junto con la recuperación del cerebro de Curlin, comienza la rápida extinción de su cuerpo, ya que la locura y la pérdida de la noción del tiempo sirvieron como base de su longevidad. A los tres se les ocurre un plan para destruir Blikduck enrollando los hilos de su sustancia constituyente en bobinas usando un mecanismo giratorio. Poco después de la destrucción de Blikduck, Kerlin muere y les pide a Guyale y Shirl que se ocupen del Museo del Hombre y del vasto conocimiento que contiene.