Tíbet (imperio)

estado historico
imperio tibetano
tibetano བོད་ཆེན་པོ
Bandera
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  618  - 842
Capital Lhasa
Idiomas) lenguas tibetanas ,
Religión Budismo tibetano , Bon
Cuadrado 4.600.000 km² [1] [2] (800)
Forma de gobierno monarquía
Dinastía dinastía Yarlung
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El Imperio Tibetano ( Tib. བོད་ཆེན་པོ , Waili bod chen po , "Gran Tíbet") existió desde el siglo VII hasta el XI , cuando el Tíbet se unificó en un imperio grande y poderoso, y gobernó un área mucho más grande que la meseta tibetana , que se extiende a partes de Asia oriental, Asia central y Asia meridional.

La historia tibetana tradicional describe las hazañas de una larga lista de gobernantes. La confirmación externa de esto se puede encontrar en la historia china desde el siglo VII. Varios emperadores gobernaron el Tíbet desde el siglo VII hasta el IX. Desde la época del emperador Songtsen Gampo , el poder del imperio ha aumentado gradualmente en varios territorios. Durante el reinado del emperador Ralpachan , en los primeros años del siglo IX, controló territorios que se extendían desde la cuenca del Tarim hasta el Himalaya y Bengala , y desde el Pamir hasta las actuales provincias chinas de Gansu y Yunnan .

Historia

Reinado de Songtsen Gampo (618–650)

Songtsen Gampo (Srong-brtsan Sgam-po) (604–650) fue el primer gran emperador que expandió el poder del Tíbet más allá de Lhasa y el valle de Yarlung, y tradicionalmente se le atribuye la introducción del budismo en el Tíbet.

Cuando su padre Namri Songtsen murió por envenenamiento (circa 618 [3] ), Songtsen Gampo tomó el poder después de sofocar una breve rebelión. Songtsen Gampo demostró ser hábil tanto en la diplomacia como en el combate. El ministro del emperador Myang Mangpod (Myang Mang-po-rje Zhang-shang) derrotó al pueblo Sumpa alrededor del año 627 [4] . Seis años más tarde (circa 632-33) Myang Mangpod fue acusado de traición y ejecutado [5] [6] [7] .

Las crónicas chinas mencionan un enviado al Tíbet en 634. Luego, el emperador tibetano pidió (según fuentes tibetanas, exigió) casarse con una princesa china, pero se lo negaron. En 635-36, el emperador atacó y derrotó a los togonianos (tibetano: 'a Zha), que vivían alrededor del lago Kukunor y controlaban importantes rutas comerciales hacia China. Después de una serie de campañas militares entre el Tíbet y el Imperio Tang en 635-8 [8] , el emperador chino accedió (solo debido a la amenaza de la fuerza, según fuentes tibetanas [9] ) a proporcionar a la princesa china Songtsen Gampo.

Alrededor de 639, después de que Songtsen Gampo se peleara con su hermano menor Tsenson (Brtsang-srong), el hermano menor fue quemado vivo por su propio ministro Khasreg (musgo sregami) (presumiblemente por orden de su hermano mayor, el emperador) [6] [7 ] .

Songtsen Gampo murió en 650. Fue sucedido por su nieto pequeño Trimang Lon (Khri-mang-slon). El poder real permaneció en manos del ministro Gar Songtsen. Existe cierta confusión sobre si Zhangzhong conquistó el Tíbet central durante el reinado de Songtsen Gampo o durante el reinado de Tisong Detsen (r. 755 a 797 u 804) [10] . Los registros Tang, sin embargo, parecen ubicar estos eventos claramente en el reinado de Songtsen Gampo, ya que dicen que en 634 Zhangzhong y las diversas tribus Qiang "se sometieron completamente a él". A partir de entonces, se alió con el país de Zhangzhong para derrotar a Tuyuhun, luego sometió a dos tribus Qiang más antes de amenazar a la región Songzhou de China con un ejército muy grande (100.000 según fuentes tibetanas); según los chinos, más de 200.000 personas. Luego envió un enviado con obsequios de oro y seda al emperador chino para pedirle matrimonio a una princesa china, y cuando se negó, atacó Songzhou. Según las crónicas de Tang, finalmente se retiró y se disculpó, después de lo cual el emperador accedió a su pedido [11] [12] .

Después de la muerte de Songtsen Gampo en 650, los Tang atacaron la capital del Tíbet, Lhasa, y tomaron el control de ella [13] [14] . Los soldados Tang no pudieron mantener su presencia en el cerco hostil de la meseta tibetana y pronto regresaron a China propiamente dicha [15] .

Reinado de Mangsong Mangtsen (650–676)

Después de que Tughon se incorporara al territorio tibetano, el poderoso ministro Gar Songtsen murió en 667. Entre 665 y 670 Khotan fue derrotado por los tibetanos y siguió una larga serie de conflictos con el Imperio Tang . En la primavera de 670, el Tíbet atacó los territorios chinos restantes en la cuenca occidental del Tarim después de ganar la Batalla de Dafeichuan contra los Tang. Con tropas de Khotan, capturaron Aksu, después de lo cual los chinos abandonaron la región, poniendo fin a dos décadas de control chino [16] . Por lo tanto, obtuvieron el control de las cuatro guarniciones chinas en la cuenca del Tarim en 670 y las mantuvieron hasta 692, cuando los chinos finalmente lograron recuperar estos territorios [17] .

El emperador Mangson Mangtsen (Trimang Löntsen' o Khri-mang-slon-rtsan) se casó con Thrimala (Khri-ma-lod), una mujer que sería de gran importancia en la historia tibetana. El emperador murió en el invierno de 676-677, y después comenzaron los levantamientos de Zhangzhong. En el mismo año, nació el hijo del emperador Tridu Songtsen (Khri 'dus-srong btsan o Khri-'dus-srong-rtsan) [18] .

Reinado de Tridu Songtsen (677–704)

En 685 murió el ministro Gar Tsenye Dompu (mgar Bstan-snyas-ldom-bu) y su hermano Gar Tridring Tsendre (mgar Khri-'bring-btsan brod) [19] fue nombrado en su lugar . En 692, los tibetanos cedieron la cuenca del Tarim a los chinos. Gar Tridring Tsendre derrotó a los chinos en la batalla en 696 y pidió la paz. Dos años más tarde, en 698, el emperador Tridu Songtsen supuestamente invitó al clan Gar (con más de 2000 personas) a cazar y ordenó que los mataran. Gar Tridring Tsendre luego se suicidó y sus tropas se unieron a los chinos. Esto acabó con la influencia de Gar [20] .

Desde el año 700 hasta su muerte, el emperador estuvo en campaña en el noreste, ausente del Tíbet central, mientras su madre Thrimal gobernaba el país en su nombre [21] . En 702, Zhou China bajo la emperatriz Wu Zetian y el Imperio tibetano hicieron las paces. A fines de ese año, el gobierno imperial tibetano se volcó en la consolidación de la organización administrativa de Kho chenpo (mhos Chen-po) de la región nororiental de Sumru, que era el país de Sumpa conquistado 75 años antes. Sumru se organizó como el nuevo "cuerno" del imperio.

En el verano de 703, Tridu Songtsen vivía en Olak ('Ol-byag) en Ling (Gling), que estaba en la parte alta del Yangtze, antes de lanzar una invasión de Zang ('Jang), que podría ser Moso o Nanzhao [22] . En 704, permaneció brevemente en Yoti Chuzang (Yo-ti Chu-bzangs) en Madrom (Rma-sgrom) en el río Amarillo. Luego invadió Miwa, que era al menos en parte Nanzhao (el término tibetano Miwa probablemente se refiere a la misma gente o pueblos que los chinos llaman Man o Miao ) [23] [24] [25] pero murió durante la persecución de esa campaña [21 ] .

El reinado de Tisong Deutsen (756–797 o 804)

En 756, el príncipe Song Detsan fue coronado emperador con el nombre de Tisong Detsen (Khri srong lde brtsan) y tomó el control del gobierno cuando alcanzó la mayoría de edad [26] a la edad de 13 años (14 según los estándares occidentales) después de un año de interregno durante el cual no hubo emperador.

En el 755, China ya había comenzado a debilitarse debido a la rebelión iniciada por An Lushan en el 751, que se prolongó hasta el 763. Por el contrario, el reinado de Tisong Detsen se caracterizó por la restauración de la influencia tibetana en Asia Central. Al comienzo de su reinado, las regiones al oeste del Tíbet rindieron homenaje a la corte tibetana. A partir de ese momento, los tibetanos invadieron el territorio Tang, llegando a la capital china de Chang'an (la actual Xi'an) a finales de 763 [27] . Las tropas tibetanas ocuparon Chang'an durante quince días e instalaron un emperador títere mientras el emperador Dai-zong estaba en Luoyang . Nanzhao (en Yunnan y áreas vecinas) permaneció bajo el control de los tibetanos desde 750 hasta 794 cuando se volvieron contra sus gobernantes tibetanos y ayudaron a los chinos a infligir una seria derrota a los tibetanos [28] .

Mientras tanto, Kirguistán firmó un acuerdo de amistad con el Tíbet y otras potencias para permitir el libre comercio en la región. En 787 se intentó concluir un tratado de paz entre el Tíbet y China, pero las hostilidades continuaron hasta que se firmó el Tratado chino-tibetano de 821 en Lhasa en 823. Al mismo tiempo, los uigures, aliados nominales de los emperadores Tang, continuaron creando dificultades en la frontera norte del Tíbet. Al final del reinado de este rey, las victorias de los uigures en el norte llevaron a los tibetanos a perder varios de sus aliados en el sureste [29] .

Ejército

Armadura

Los soldados del Imperio tibetano vestían armaduras de malla y eran hábiles con espadas y lanzas, pero eran malos arqueros. Según Du Yu (735-812) en su texto enciclopédico Tongdian , los tibetanos lucharon de la siguiente manera:

Todos los hombres y caballos usan armaduras de malla. Su artesanía es extremadamente sutil. Los envuelve por completo, dejando huecos para sólo dos ojos. Por lo tanto, los fuertes arcos y las espadas afiladas no pueden dañarlos. Cuando se involucran en la batalla, deben desmontar y formar una línea. Cuando uno muere, otro toma su lugar. Hasta el final, no quieren dar marcha atrás. Sus lanzas son más largas y delgadas que en China. Su tiro con arco es débil, pero su armadura es fuerte. Los hombres siempre usan espadas; cuando no están peleando, todavía caminan con espadas [30] .

Es posible que los tibetanos hayan exportado su armadura a los nómadas esteparios vecinos. Cuando los Türgesh atacaron a los árabes, se rumoreaba que su Khagan Suluk vestía una armadura tibetana que lo salvó de dos flechas antes de que una tercera le perforara el pecho. Sobrevivió al calvario con algunas molestias en una mano [31] .

Organización

Los oficiales del Imperio tibetano no trabajaban a tiempo completo y solo eran llamados ad hoc. Estos guerreros estaban marcados con una flecha dorada, de siete pulgadas de largo, que indicaba su posición. Los oficiales se reunían una vez al año para prestar juramento de lealtad. Se reunían cada tres años para participar en una fiesta de sacrificio [32] .

Durante la marcha, los ejércitos tibetanos no disponían de cereales y vivían del saqueo [33] .

Notas

  1. Turchin, Peter; Adams, Jonathan M.; Hall, Thomas D. Orientación este-oeste de los imperios históricos  (inglés)  // Journal of World-systems Research : diario. - 2006. - Diciembre ( vol. 12 , no. 2 ). — Pág. 222 . — ISSN 1076-156X . Archivado el 20 de mayo de 2019.
  2. Rein Taagepera .  Patrones de expansión y contracción de las grandes entidades políticas : contexto para Rusia  // International Studies Quarterly : diario. - 1997. - Septiembre ( vol. 41 , no. 3 ). — Pág. 500 . -doi : 10.1111/ 0020-8833.00053 . — . Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018.
  3. Beckwith 1987, págs. 19-20
  4. Antiguos anales tibetanos , en adelante OTA l. 2
  5. OTA l. 4-5
  6. 1 2 Richardson, Hugh E. (1965). "Cuántos años tenía Srong Brtsan Sgampo", Boletín de Tibetología 2.1. páginas. 5-8.
  7. 1 2 OTA l. 8-10
  8. OTA l. 607
  9. Poderes 2004, págs. 168-69
  10. Karmey, Samten G. (1975). "'Una introducción general a la historia y doctrinas de Bon", p. 180. Memorias del Departamento de Investigación de The Toyo Bunko , No, 33. Tokio.
  11. Lee 1981, págs. 7-9
  12. Pelliot 1961, págs. 3-4
  13. Charles Bell. Tíbet pasado y presente  (neopr.) . - CUP Motilal Banarsidass Publ., 1992. - Pág. 28. - ISBN 978-81-208-1048-8 .
  14. Universidad de Londres. Instituto de China Contemporánea, Congreso por la Libertad Cultural. The China Quarterly, Número 1  (neopr.) . - 1960. - Pág. 88. Copia de archivo fechada el 14 de mayo de 2020 en la Wayback Machine .
  15. Roger E. McCarthy. Lágrimas del loto: relatos de la resistencia tibetana a la invasión china,  1950-1962 . - McFarland , 1997. - Pág. 12. - ISBN 978-0-7864-0331-8 . Archivado el 15 de mayo de 2020 en Wayback Machine .
  16. Beckwith, Christopher I. El Imperio Tibetano en Asia Central . (1987), págs. 34-36. Prensa de la Universidad de Princeton. ISBN 0-691-02469-3 .
  17. Beckwith, 36, 146.
  18. Beckwith 1987, págs. 14, 48, 50.
  19. Beckwith 1987, pág. cincuenta
  20. Beckwith 1987, págs. 14, 48, 50
  21. 1 2 Petech, Luciano (1988). "La sucesión al trono tibetano en 704-5". Orientalia Iosephi Tucci Memoriae Dicata , Serie Orientale Roma 41.3. páginas. 1080-87.
  22. Backus, Charles. El reino de Nan-chao y la  frontera suroeste de China T'ang . - Prensa de la Universidad de Cambridge , 1981. - Pág. 43. - ISBN 978-0-521-22733-9 .
  23. Backus (1981) págs. 43-44
  24. Beckwith, CI "La revuelta del 755 en el Tíbet", p. 5 nota 10. En: Weiner Studien zur Tibetologie und Buddhismuskunde . números 10-11. [Ernst Steinkellner y Helmut Tauscher, eds. Actas del Simposio Csoma de Kőrös celebrado en Velm-Vienna, Austria, del 13 al 19 de septiembre de 1981 . vols. 1-2.] Viena, 1983.
  25. Beckwith (1987) págs. 64-65
  26. Stein 1972, pág. 66
  27. Beckwith 1987, pág. 146
  28. Marcas, Thomas A. (1978). "Nanchao y Tíbet en el suroeste de China y Asia Central". El Diario del Tíbet . vol. 3, núm. 4 Invierno de 1978, págs. 13-16.
  29. Beckwith 1987, págs. 144-157
  30. Beckwith 1987, págs. 110
  31. Beckwith 1987, págs. 109
  32. Bushell, 1880 , pág. 410-411.
  33. Bushell, 1880 , pág. 442.

Literatura