Tigre | |
---|---|
el tigre | |
Género | comedia / drama |
Productor | dino risi |
Productor | |
Guionista _ |
|
Protagonizada por _ |
Vittorio Gassman Ann-Margret Eleanor Parker |
Operador | Alejandro D'Eva |
Compositor | Fred Bongusto |
diseñador de producción | Luciano Ricceri |
Empresa cinematográfica | película justa |
Duración | 105 minutos |
País | Italia |
Idioma | italiano |
Año | 1967 |
IMDb | identificación 0062370 |
El tigre ( It. Il Tigre ), en algunos países El tigre y el minino ( ing. El tigre y el minino ) es una película italiana dirigida por Dino Risi , estrenada en 1967 .
Esta "comedia agridulce sigue a Francesco ( Vittorio Gassman ) [1] , un exitoso gerente de fábrica de 45 años" y feliz hombre de familia, que se enamora de Caroline ( Ann-Margret ), una estudiante de 18 años. "Mientras Caroline, a pesar de su ridícula juventud, demuestra una madurez cada vez mayor, Francesco se dirige a un mini-colapso cuando su corazón se desgarra y tira de él en dos direcciones a la vez" [2] . Como resultado, prácticamente pierde su trabajo y su familia está al borde del colapso.
En 1967, por su trabajo en esta película, se otorgó el premio nacional de cine italiano " David di Donatello ": Vittorio Gassman, al mejor papel masculino, y Mario Cecchi Gori , como mejor productor , y el director Dino Risi recibió el Premio de Plata . Premio Shell en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián [3] .
Una revista de cine europea muestra una historia sobre una visita de políticos italianos a una fábrica de refrigeradores romana de última generación , dirigida por el apuesto y enérgico director de 45 años Francesco Vincenzini ( Vittorio Gassman ). Durante un partido de tenis, Francesco está encantado de saber que ha nacido su nieto. Sin embargo, al ver signos de envejecimiento en este, recurre a su confesor ( Jacques Erman ), quien le aconseja que no intente recuperar la juventud, ya que esto no le traerá nada bueno.
Durante el día, Francesco dirige su próspero negocio, negocia con la sede corporativa en Milán y prepara un importante contrato con la Unión Soviética , y por la noche, en una recepción, baila en compañía de varias mujeres ricas y solitarias que no quieren dejarlo. Vamos. Al regresar a casa con su amada esposa Esperia ( Eleanor Parker ), Francesco ve que su hijo Luca ( Giambattista Solerno ), de 18 años, ha intentado gasearse a sí mismo por culpa de su ex compañera de clase Carolina, a quien Francesco vio hace dos años y recuerda como un antipático. y colegiala inmadura. Francesco vuelve a casa con Caroline ( Ann-Margret ), que se ha transformado en una bella y sexy estudiante de arte moderno. Ella explica que directamente le dijo a Luka que no lo amaba, pero que no podía imaginar que él decidiera suicidarse por eso. Carolina pronto llama a Francesco al trabajo, le organiza una cita (a la que él no se presenta) y luego, aparentemente por casualidad, lo encuentra cerca del Coliseo . Francesco acusa a Carolina de acosarlo y jugarle una especie de juego sucio, a lo que la niña responde que "no hizo nada malo". En casa, Francesco escucha a Luca decirle a su madre que ha perdido interés en Carolina.
Francesco comienza a asistir a clases de ruso con una condesa rusa, donde de repente se entera de que Carolina estudiará con él. Después de clase, caminan juntos por el parque, donde Karolina dice que se enamoró de él la primera vez que se conocieron hace dos años y todavía lo ama, y luego lo besa. Esta escena la ve Luka, que falta a clases con su nueva novia. A solas, Luka le advierte a su padre que tenga cuidado, ya que Karolina tiene muchos novios. Sin embargo, tras este encuentro, Francesco pierde la cabeza ante Carolina. Justo en medio de la jornada laboral, sale a su encuentro, ignorando una llamada telefónica de la dirección milanesa. En el taller de Karolina hablan de arte contemporáneo, luego ella pinta su retrato, después de lo cual, en su presencia, lava en su alma el body art que se puso en el cuerpo antes del encuentro. En la conversación, ella lo llama un "típico hombre italiano" que considera normal tener amantes, pero al mismo tiempo arde en celos cuando sus amantes tienen una relación con otra persona. Al principio ofendido, Francesco ya empieza a irse, pero luego arremete contra Carolina haciéndole el amor. Pronto, van juntos a una actuación de un grupo de música juvenil, donde Francesco intenta unirse a la cultura juvenil. En los días siguientes, Francesco telefonea a Carolina lo antes posible, pero evita estar cerca de Esperia, citando dolores de cabeza, aumento del ritmo cardíaco y ciática causada por el aumento de la carga de trabajo.
Un día, con el pretexto de un viaje de negocios, Francesco se va con Carolina a una estación de esquí alpino , donde se divierte tanto que no responde a las llamadas de la dirección de Milán y llega tarde a una reunión de la delegación soviética, como resultado de lo cual el contrato en el que trabajó tan duro está en peligro de ruptura. Mientras tanto, Esperia ve accidentalmente una transmisión de televisión del resort, que muestra a un alegre Francesco en compañía de Carolina. Durante una actuación musical benéfica, le cuenta esto a su amiga, quien le aconseja que finja que no sabe nada. Al regresar a casa, Francesco continúa llamando constantemente a Carolina, y Esperia, que entiende cuál es el problema, solo llora en silencio.
Durante otra cita en un restaurante, Carolina le expresa su disgusto a Francesco porque se ve obligada a compartirlo con su esposa. Cuando el presidente milanés de la empresa ( Luigi Vannucci ) aparece inesperadamente en el salón, Francesco se ve obligado a sentarse en su mesa. Mientras el presidente lo reprende por interrumpir la visita de la delegación soviética y exige que se ponga manos a la obra en serio, Karolina, en represalia por dejarla, comienza a coquetear desafiantemente con el joven. Durante la próxima reunión en el taller, Carolina toma a Francesco con frialdad, exigiendo abiertamente una decisión: o se va por completo con ella o se queda con su esposa. Francesco promete tomar una decisión e intenta besarla, pero Carolina lo empuja con las palabras "viejo sucio", sigue viendo la actuación del grupo de pop en la televisión y charlando alegremente por teléfono. Francesco comienza a considerar cómo le contará todo a su esposa, y finalmente le envía una carta anónima , informándole sobre su aventura paralela. Después de leer la carta, la esposa la arroja a la chimenea y finge ante Francesco que no ha recibido ninguna carta.
Durante un paseo por la costa del mar, Francesco le dice a Carolina que no está dispuesto a destruir a la familia y le ofrece dejar todo como está o irse para siempre. Cuando Carolina se va, el alma de Francesco se divide en dos: una parte de él permanece en su lugar y la segunda huye tras la niña. Sin embargo, Carolina se sube a un auto que pasa y se va sola. La madre de Carolina se encuentra con Francesco, aconsejándole que se olvide de su ventosa hija y regrese con la familia. Habiendo sorprendido a Francesco durmiendo en su lugar de trabajo, el presidente de la corporación le envía una carta indignada amenazando con ser despedido, pero dados los méritos de Francesco para la empresa, accede a darle unas largas vacaciones.
Mientras tanto, Francesco se embarca en una juerga de borrachos en los bares, y en algún momento se abalanza sobre un rico hombre de mediana edad, confundiéndolo con otro amante de Carolina (de hecho, este es su padre). Conmovida por el comportamiento de Francesco, Carolina lo visita, golpeado después de una pelea, en el apartamento de un amigo del ejército ( Fiorenzo Fiorentini ). Ella anuncia que se va a París para estudiar en la Academia de Bellas Artes y se ofrece a ir con ella. Francesco le envía otra carta a su esposa, en la que le dice cuánto la aprecia y cuán maravillosamente la trata, pero se enamoró de otra mujer y se va con ella. Después de entregar la carta a través de su mayordomo , hace las maletas y se va a la estación de tren. Ya en el compartimiento del tren antes de la salida, Francesco continúa dando instrucciones a su amigo sobre cómo cuidar a su esposa y familia. En ese momento, Karolina sale del compartimiento, supuestamente para tomar un café en la estación de tren. Solo, Francesco está atormentado por las dudas. Primero se baja del tren con las maletas, luego lo alcanza y se aferra al tren ya en movimiento, pero en el último momento ve que Carolina con las maletas está parada en el andén. Él la llama, pero ella se va sin darse la vuelta. En casa, la esposa llora mientras lee su carta de despedida, pero cuando los sirvientes informan que Francesco se acerca a la casa, rápidamente reúne a toda la familia alrededor de la mesa y comienza a divertirse, como si nada hubiera pasado. Francesco se une a ellos y su hijo le susurra al oído: “No te preocupes, papá. Todos hemos pasado por eso".
En 1975-76, el director Dino Risi logró el mayor éxito de su carrera con la comedia romántica Perfume de mujer (1974), que le valió el Premio David di Donatello al Mejor Director, una nominación a la Palma de Oro en Cannes . Festival de Cine , y una nominación al Oscar al Mejor Guión, así como un César a la mejor película extranjera [4] . En las décadas de 1960 y 1970, Risi fue un reconocido maestro del género de la comedia, entre sus obras más exitosas también se encuentran las comedias "El viudo " (1959), " Matador " (1960), " Vida dura " (1961), " Adelantamiento ". (1962), " La marcha sobre Roma " (1963), " Monstruos " (1963), " Complejos " (1965), " En nombre del pueblo " (1971), " Muerde y corre " (1973) y " Nuevos monstruos " (1977) [5] . En total, Dino Risi dirigió a Vittorio Gassman en 16 de sus películas [6] .
En particular, la película de Risi "La fragancia de una mujer" (1974) le valió a Vittorio Gassman en 1975 el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes , el premio " David di Donatello " y la Cinta de Plata del Sindicato Nacional Italiano de Cine . críticos _ El trabajo actoral de Gassman fue muy apreciado en Italia. En total, ganó siete veces el premio David di Donatello al mejor actor por La gran guerra (1959), Adelantamiento (1962), Coyuntura (1964), El tigre (1967), Querido papá " (1979) y " Familia " ( 1987). Como mejor actor, también ganó repetidamente el premio Silver Ribbon por las películas " Kin " (1957, nominación), " Los atacantes, como siempre, permanecieron desconocidos " (1958), "La gran guerra " (1959, nominación), " Adelantamiento " (1962), " Monstruos " (1963, nominado), " El ejército de Brancaleone " (1966, nominado), " Brancaleone en las cruzadas " (1970, nominado), " Familia " (1987, nominado), " Tío feo (1989), " Cena " (1998) [7] .
Después de esta imagen en 1968, Reese, Grossman y Ann-Margret hicieron otra película conjunta: la comedia " Prophet ". La actriz estadounidense de origen sueco Ann-Margret comenzó su carrera en Estados Unidos con películas como Bye Bye Birdie (1963), que le valió una nominación al Globo de Oro , Cincinnati Kid (1965) y Once Upon a Thief (1965). Después de un breve paso por Europa, regresó a Estados Unidos en 1970, donde logró un gran éxito con Flesh Knowledge (1971) y Tommy (1975), por las que obtuvo nominaciones al Oscar y al Globo de Oro. Además, recibió nominaciones al Globo de Oro por Joseph Andrews (1977) y por sus papeles en cinco películas para televisión entre 1984 y 1999 [8] . Entre las mejores películas con su participación también se encuentran " El hombre muerto " (1972), " Detective barato " (1978), " Magia " (1978), " El regreso del soldado " (1982) y " Viejo gruñón " (1993). [9] .
Eleanor Parker fue nominada tres veces al Oscar por sus papeles protagónicos en Caged (1950), Detective Story (1951) e Interrupted Melody (1955) [10] . Además, protagonizó películas tan significativas como " Pride of the Marines " (1945), " The Man with the Golden Arm " (1955), " Home from the Hill " (1960) y "The Sound of Music " (1965). ) [11] .
El crítico Nigel Maskell calificó la película como "comedia romántica dulce y triste a partes iguales" que "transmite con éxito esperanza, obsesión, futilidad y astucia". El crítico opinó que esta "película dolorosamente triste pero dulce ofrece un deleite visual en la estética palpitante de los años sesenta ", así como "una exploración psicológica de una situación de angustia demasiado familiar". Agregando variedad a la imagen hay tomas en blanco y negro de un noticiero ficticio, " flashbacks y escenas ilusorias, así como varias canciones interpretadas por el grupo pop I Rollini" [2] . La revista Variety señala que los escritores basaron la imagen en un "triángulo desgastado de relaciones", "reforzándolo con numerosos chistes y breves inserciones cómicas" que enfatizan "las divergencias básicas entre los padres y su descendencia". La revista continúa diciendo que "durante casi dos tercios de la película, se siente como un juego de amor vertiginoso de engaños frívolos por parte del hombre y una búsqueda deliberada de plenitud sexual por parte de la mujer". Sin embargo, cuando, bajo la presión de una joven amante, Gassmann contempla dejar a su esposa e hijos, "hay una desaceleración, y el encanto y el ritmo de la película se debilitan" [12] .
Según Variety, Vittorio Gassman , como "un capitán de la industria de mediana edad en una juerga extramatrimonial... está en la pantalla casi cada minuto de la película. Es una carga injusta, dado que la historia en la que tiene que apoyarse es demasiado modesta. Sin embargo, es excelente siempre y cuando la acción no se hunda ". Según la revista, Ann-Margret es buena como un "paquete bohemio de energía" de 18 años, y Eleanor Parker "destaca como una esposa atractiva y comprensiva y madre de dos hijos adultos" que lleva su carga con "noble dignidad" [12] . Maskell también destaca la actuación de Eleanor Parker como la esposa "que sufre en silencio, con la esperanza de salvar su matrimonio en su coyuntura crítica", mientras que "Caroline, de 18 años, es interpretada de manera convincente por la ex ' gatita látigo ' Ann de 26 años". -Margret » [2] .
de Dino Risi | Películas|
---|---|
1950 |
|
1960 |
|
1970 |
|
1980 |
|