tito metropolitano | ||
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teta metropolitana | ||
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13 de junio de 1940 - 31 de enero de 1945 | ||
Predecesor | Vissarion (Puyu) | |
Sucesor | Emiliano (Antal) | |
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21 de diciembre de 1935 - 13 de junio de 1940 | ||
Predecesor | Vissarion (Puyu) | |
Sucesor | Melecio (Egorenko) | |
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25 de marzo de 1926 - 21 de diciembre de 1935 | ||
Sucesor | Emiliano (Antal) | |
Nombrar al nacer | Teodor Simedria | |
Nombre original al nacer | Teodor Simedrea | |
Nacimiento |
4 de septiembre de 1886 |
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Muerte |
9 de diciembre de 1971 (85 años) |
Metropolitano Titus ( Rom. Mitropolit Tit , en el mundo Teodor Simedrea , ron. Teodor Simedrea ; 4 de septiembre de 1886 - 9 de diciembre de 1971) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rumana , Arzobispo de Chernivtsi y Metropolitano de Bucovina (1940-1945).
Nació el 4 de septiembre de 1886 en la comuna de Naipu, condado de Vlaška (ahora condado de Giurgiu ), recibiendo el nombre de Teodoro en el bautismo. Después de graduarse de la escuela primaria, siguió la enseñanza teológica en el seminario. Metropolitan Niphon en Bucarest y la facultad de teología allí [1] .
El 19 de septiembre de 1907 fue ordenado sacerdote, después de lo cual sirvió en las parroquias de Prunara, condado de Teleorman, y luego en Blezheshty, condado de Vlashka, y Movila-Perish, condado de Ilfov . El 12 de octubre de 1916 y el 1 de octubre de 1920 estuvo en el ejército como sacerdote voluntario [1] .
En 1921, el sacerdote Teodor Simedrea fue nombrado ministro de la Iglesia de San Nicolae Tabacu en Bucarest, donde trabajó hasta 1923, cuando fue nombrado director de la oficina del Santo Sínodo y clérigo de la Catedral, donde sirvió hasta 1925. Además de sus funciones como ministro de la Catedral y director de la cancillería del Santo Sínodo, a petición del patriarca Myron de Rumania, también asumió el trabajo de editor de Apostolul, la publicación oficial de la archidiócesis de Bucarest. En 1922-1923, el curso académico lo envió a completar sus estudios en las facultades de teología de Montpellier y París . El 24 de abril de 1924, habiendo enviudado durante más de diez años, fue tonsurado monje y recibió el nombre de Tito. Sabía perfectamente griego antiguo, latín, francés, inglés, alemán, hábilmente orientado en griego moderno , ruso y eslavo eclesiástico [2] .
Debido a sus méritos, en la sesión de otoño de 1925, el Santo Sínodo elige al Archimandrita Tito como vicario obispo de la Archidiócesis de Bucarest con el título de " Tirgovisht ". Su consagración episcopal tuvo lugar el 25 de marzo de 1926 [3] . También este año, por decisión del Santo Sínodo, fue nombrado director del Instituto Bíblico y Misionero, director y profesor de la Academia de Música Eclesiástica de Bucarest, secretario de la redacción de la revista de la Iglesia Ortodoxa Rumana. Fue presidente de varias asociaciones misioneras, incluida la Asociación de Estudiantes Cristianos de Rumania [4] .
En junio de 1926, el Santo Sínodo eligió a Tito, obispo de Targovisht, para el cargo de Director General del Instituto Bíblico y Misionero. Esta institución contaba con un comité editorial que se ocupaba de la investigación y aprobación de los manuscritos y traducciones recibidos para su edición. Se publicaron los Nuevos Testamentos y Santa Elena. Sagrada Escritura, literatura patrística traducida al rumano, libros litúrgicos, escritos teológicos, así como otras obras de contenido religioso y moral.
A través de visitas pastorales, exploró muchos asentamientos, consagró iglesias, celebró conferencias, participó en muchas celebraciones de carácter religioso, en muchas reuniones de instituciones sociales. Como delegado del Patriarca, dirigió los trabajos de la asamblea diocesana y del consejo diocesano.
Recibió encargos del Santo Sínodo, como delegado del Patriarca y representante de la Iglesia Ortodoxa Rumana, para participar en varios eventos ecuménicos e interortodoxos, incluso en Lausana (1927), Constantinopla y Sofía (1928), Monte Athos (1930), Oxford (1937) [1] . Un mérito especial del obispo Tito como resultado de las visitas de Constantinopla y Sofía fue la solución del " cisma búlgaro ", que surgió en 1872, cuando el metropolita Anfim (Chalykov) de Vildinsky proclamó la autocefalia de la Iglesia búlgara sin el consentimiento de la Patriarcado de Constantinopla, que declaró cismáticos a los búlgaros. La importancia de la mediación del delegado patriarcal debería haber sido mencionada por el teólogo búlgaro Stefan Tsankov en una carta del 7 de agosto de 1928 al patriarca Miron Christia [5] .
En diciembre de 1935, después de la elección del obispo Vissarion (Puyu) para el cargo de metropolitano de Bucovina, el obispo Tit (Simedrya) se convirtió en el obispo gobernante de la diócesis de Khotyn. Durante los cuatro años y medio de párroco del obispo en la diócesis de Khotyn, el obispo Tit continuó la obra de su predecesor en la dirección misionera, cultural y constructiva. Además de la labor económica, en la que resultó tutor y sucesor de su antecesor, contribuyó al desarrollo de la educación en la diócesis, a instancias de los sacerdotes, para dar todo su apoyo a la educación prematrimonial y la tutela de jóvenes, apoyando el curso de religión en las escuelas primarias por parte de los sacerdotes y el desarrollo de la educación tanto material como intelectual en las escuelas diocesanas. Se creó un liceo-seminario en Balti, donde se formaron los futuros sacerdotes de la diócesis. Se publicaron constructores del alma, hojas dominicales, el boletín oficial de la diócesis de Khotyn, al que se suma la revista diocesana “Însemnări Creștine” creada por iniciativa del obispo Titus.
El 13 de junio de 1940, en relación con la salida del cargo del metropolitano Vissarion de Bucovina (Puyu), se convocó un colegio eclesiástico para elegir un nuevo metropolitano de Bucovina. De los 156 votados, 103 delegados eligieron al obispo Titus de Khotyn. El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana, convocado el mismo día, reconoció esta elección y decidió presentar formas legales para confirmar e invertir en el cargo de obispo Tito (Simedrya) para el cargo de arzobispo de Chernivtsi y metropolitano de Bucovina [ 6] .
El 28 de junio de 1940, las tropas soviéticas entran en Besarabia , el norte de Bucovina y la región de Hertsa . El mismo día comenzó la evacuación masiva de Besarabia y el norte de Bucovina. Junto con la administración civil y militar rumana, una gran parte de la población fue sacada del Prut. Debido a estas circunstancias, en julio de 1940, el Metropolita Tito, antes de ser confirmado en el cargo y entronizado, fue inscrito como locatario de la Metrópolis de Bucovina. La residencia del metropolitano Titus en ese momento estaba en Suceava [7] .
El 13 de marzo de 1941 tuvo lugar su entronización en Suceava [1] . Después de la reocupación del norte de Bucovina, Besarabia y Hertsa por las tropas rumanas, el metropolitano Titus llegó a Chernivtsi el 25 de julio de 1941 para instalarse en la residencia metropolitana . Hizo un llamado a los sacerdotes de la diócesis para que regresen a sus parroquias a fin de reanudar las actividades de la iglesia. De las 182 parroquias del norte de Bucovina, 18 iglesias sufrieron daños. La catedral de Chernivtsi también estaba dañada, pero parte de los edificios metropolitanos, la facultad teológica, el internado teológico, la escuela de canto y la iglesia del seminario fueron los que más sufrieron.
A fines de 1943, se reparó la Catedral de Chernovetsky y se restauraron todas las iglesias. Al llamado de la jerarquía, se organizaron varias conferencias sacerdotales generales en los centros de los condados de Bucovina. El metropolitano Tito realizó varias visitas canónicas. Sólo en el verano de 1943 visitó 30 iglesias en su diócesis [8] . En un informe fechado el 12 de abril de 1942, se escribió sobre la situación de la Iglesia en Bucovina, que era la siguiente: la metrópoli constaba de 10 protopopias (decanatos); 335 parroquias, 182 de las cuales estaban en el norte de Bucovina y Hertsa; 324 parroquias y 58 sucursales; 31 capillas y 15 iglesias que se encontraban en estado de reconstrucción. Con la ayuda de las autoridades en el período 1941-1942 se repararon 117 iglesias y se construyeron 7; Se reconstruyeron 32 casas parroquiales y se construyeron 10. El personal de la iglesia de Bukovina Metropolia es el siguiente: 429 sacerdotes, de los cuales 58 eran ucranianos; 6 diáconos y 371 coristas. Fueron ordenados 28 jóvenes, todos ellos con formación teológica [9] .
El presupuesto de la metrópoli de Bucovina consistía en sus propios ingresos y la contribución del fondo de la iglesia, que consistía en miles de hectáreas de bosques, tierras agrícolas, estanques, canteras, minas de las que se extraían varios minerales, centros turísticos, etc. Según el decreto-ley de junio de 1940, el fondo de la iglesia de administración en Bucovina preveía la dependencia directa del Ministerio de Agricultura. Al darse cuenta de que los bienes de la iglesia se estaban transfiriendo a la propiedad estatal , el metropolitano Titus presentó numerosas peticiones al jefe de estado, al Ministerio de Cultos y al Santo Sínodo para corregir esta situación [10] . El problema de la gestión de los fondos de la iglesia nunca se resolvió definitivamente hasta el verano de 1944, cuando el Ejército Rojo volvió a ocupar la zona . Pero de acuerdo con el mismo decreto-ley, que permaneció en vigor, el Ministerio de Agricultura encomendó la gestión y gestión del fondo al instituto administrativo "Eforie", cuyo presidente era Metropolitan Bukovina [11] . Así, Metropolitan Titus pudo asegurar que los ingresos del fondo se distribuyeron de acuerdo con las disposiciones. La metrópolis disponía de su propio presupuesto sin ningún aporte del Estado. Con cargo al presupuesto de la metrópoli se pagó al clero y al personal civil, se destinaron fondos para otros gastos previstos, como la construcción de iglesias y casas parroquiales, el mantenimiento de una escuela de canto y un internado teológico, cubriendo los gastos asociados a la buen funcionamiento de las instituciones culturales y eclesiásticas, etc. Se brindó asistencia a los necesitados. El clero trabajaba en comités de padrinazgo, Cruz Roja, comedores escolares y comités de ayuda comunal. La Metropolia y su clero convocaron un concurso para suscripciones a "Ajutorul de iarnă", "Împrumutul reântregirii", "Darul Ostașului" y asistencia a las familias de los combatientes en el frente. El Metropolitano proporcionó a los soldados heridos las instituciones del Fondo de la Iglesia de "Vatra Dornei", donde se estableció un hospital militar [12] . Del presupuesto de la metrópoli recibió becas para escolares y estudiantes, proporcionó asistencia a instituciones culturales y de caridad, para los pobres y para diversos fines de caridad [13] . Al presentar la posición de la Iglesia en Bucovina, el metropolita Titus escribió: “Hemos reanudado una nueva vida de iglesia, continuamos con gran celo, con más amor y sentimientos, llenos de impulso para servir a Cristo y para exaltar y apoyar a la gente” [14]. ] .
Con la aprobación del metropolitano Titus, en las aldeas habitadas principalmente por ucranianos, se permitió que los servicios religiosos se ofrecieran en eslavo eclesiástico [15] . Según documentos de archivo, el metropolitano de Bucovina también fue el salvador de los judíos durante la guerra. Tras la visita del presidente de la Federación de Comunidades Judías al Palacio Metropolitano en octubre de 1941, el metropolitano Titus intervino en los órganos estatales para detener la deportación de judíos de Bucovina a los campos de Transnistria . Con el consentimiento del metropolitano, la familia judía, compuesta por cinco personas, fue escondida por el asesor del metropolitano en los sótanos de la residencia metropolitana en Chernivtsi durante casi dos años. Así, el sacerdote y jerarca ruso arriesgó su vida, porque, según el decreto de octubre de 1941, aquellos que escondían judíos o los ayudaban a escapar eran castigados con la muerte [16] [17] .
Además de las conferencias religiosas organizadas por los círculos misioneros y pastorales de la diócesis, se organizaron conferencias para intelectuales en el palacio cultural de Chernivtsi. Docentes universitarios, teólogos y sacerdotes trataron temas de conocimiento religioso y eclesiástico.
Debido a la proximidad de la línea del frente en marzo de 1944, comenzó una operación para evacuar Bucovina. El metropolitano Titus y parte del personal del centro diocesano fueron a Suceava, luego a Vatra Dornei. Durante los meses de verano visitó casi todas las parroquias de la diócesis en el territorio no ocupado. Todo en el condado de Campulung y parte del condado de Rădăuci Sur, sumando 59 parroquias con 39 sacerdotes que no evacuaron [18] . Como resultado de los acontecimientos posteriores, a finales de 1944, el Metropolitano de Bucovina era poco más de una cuarta parte de la antigua diócesis que vivía en Suceava. El 31 de enero de 1945, el metropolitano Titus renunció al cargo de metropolitano de Bucovina y se instaló en Bucarest. Continuó sirviendo como miembro del Comité de Administración y Publicaciones del Instituto Bíblico y Misionero. En 1950, por decisión del Santo Sínodo, se instaló en la ermita de Darvari en Bucarest para celebrar misas los domingos y festivos durante todo el año. Y en 1956, después de su jubilación, se retiró al Monasterio de Bilberry cerca de Bucarest, dedicándose al estudio de la antigua cultura e historia de la Iglesia Ortodoxa Rumana [19] . Las obras y estudios del metropolitano Tito se publicaron en varias revistas teológicas.
Murió el 9 de diciembre de 1971. El 11 de diciembre del mismo año tuvo lugar su funeral en el cementerio del Monasterio Blueberry [20] .