Tikhon | |
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Fecha de nacimiento | 19 de abril de 1886 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | noviembre de 1937 (51 años) |
Un lugar de muerte | |
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Obispo Tikhon (en el mundo Konstantin Ivanovich Sharapov ; 7 de abril ( 19 de abril ) de 1886 , Tula - 10 de noviembre de 1937 , campo de entrenamiento de Zhanalyk, región de Alma-Ata ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Obispo de Alma-Ata .
En 1902 se graduó de una escuela de la ciudad de cuatro años en Tula e ingresó como novicio en la ermita Belevskaya Vvedenskaya Makarievsky, donde en 1904 fue tonsurado en una sotana con el nombre Tikhon [1] .
Su mente profunda, erudición y talante espiritual piadoso llamaron la atención del arzobispo de Tula Partheny (Levitsky) , quien le encomendó lecturas extralitúrgicas y conversaciones con el pueblo [1] .
Desde 1911, fue monje de la Santa Dormición Pochaev Lavra , participó en las actividades de la Hermandad de la Imprenta Laboral en Lavra, en el mismo año fue tonsurado en un manto y elevado al rango de hierodiácono . Desde 1912 - hieromonje . Fue editor asistente y, desde 1914 , editor de la revista " Monje ruso " [1] .
En agosto de 1914, el obispo Dionisio (Valedinsky) de Kremenets fue enviado a la Galicia ocupada por las tropas rusas para realizar una labor misionera entre los uniatas . Luego se desempeñó como sacerdote del 177 ° Regimiento de Infantería Izborsky, en el que organizó la "Hermandad de Cristo Salvador", por lo que recibió la bendición de la Catedral de toda Rusia con una carta del patriarca. Por su servicio excelente y diligente a la Iglesia de Dios y los trabajos especiales realizados durante las operaciones militares, recibió una cruz pectoral de oro, las órdenes de Santa Ana con espadas y el grado de San Vladimir IV con espadas (7 de abril de 1916).
En 1918 volvió a participar en actividades misioneras, fue el director y editor de la revista Pravoslavie.
En 1919, fue arrestado por representantes de las autoridades de la República Popular de Ucrania ( simpatizantes de symon Petlyura ), fue encarcelado durante varios meses en un monasterio uniato en Buchach (su diario fue cerrado y la imprenta confiscada) junto con El metropolitano Anthony (Khrapovitsky) y el arzobispo Evlogii (Georgievsky) .
Permaneció en Polonia . A principios de 1922, visitó Moscú ilegalmente (bajo la apariencia de un correo diplomático) , donde representó los intereses de los obispos rusos en Polonia, orientados hacia el Patriarca de Moscú [1] .
El 6 de febrero de 1922, el patriarca Tikhon lo elevó al rango de archimandrita y lo nombró rector del Monasterio de la Dormición Zhirovitsky . Con la bendición del patriarca Tikhon, se llevó el ícono milagroso de la Madre de Dios , que fue transportado a Moscú durante la evacuación en 1915, y lo transportó en secreto a través de la frontera [1] .
Fue decano de los monasterios de la diócesis de Grodno y decano del distrito de Byten. Miembro del Consejo de la Iglesia de Varsovia.
Un partidario acérrimo de la preservación de las diócesis ortodoxas en Polonia bajo la jurisdicción del Patriarca de Moscú, uno de los opositores más destacados a la creación de la Iglesia ortodoxa autocéfala polaca y la polonización de la ortodoxia en Polonia.
En 1923, organizó una hermandad ortodoxa en el monasterio para proteger la fe y la piedad y ayudar al monasterio.
En 1923, uno de los oponentes activos de la autocefalia, Archimandrita Smaragd (Latyshenko), disparó contra el líder de la Iglesia ortodoxa autocéfala polaca, el metropolitano George (Yaroshevsky) . En el juicio que siguió, Archimandrita Tikhon testificó para la defensa [1] .
Fue uno de los oponentes activos del nuevo estilo , presentado el 12 de abril de 1924 en una reunión de obispos de la Iglesia ortodoxa autocéfala polaca en Varsovia. En su informe al obispo Alexy (Gromadsky) de Grodno, el archimandrita Tikhon informó que “el mar de la gente comenzó a preocuparse inequívocamente. Peregrinos de diferentes diócesis acudieron al Monasterio de Zhirovichi dos días antes de la fiesta de la Natividad de Juan el Bautista según el estilo antiguo, como resultado de lo cual la fiesta se llevó a cabo solemnemente. Además, entre los peregrinos que acudían se producía una extraordinaria elevación del espíritu... Los bielorrusos que antes se habían mostrado indiferentes estaban irreconocibles. El caso a veces llegó a una colisión con la policía. El clero, sin embargo, se encontró entre la espada y la pared, es decir, entre los obispos y el pueblo, que vio la introducción del nuevo estilo como una polonización directa y, sin dudarlo, acusó al clero de traición” [ 1] .
Sin limitarse a reportajes, inició una campaña entre los feligreses para recoger firmas bajo un llamamiento que contenía duras críticas al nuevo estilo; y en junio de 1924, encabezó la delegación de senadores ortodoxos y miembros del Sejm polaco cuando el metropolitano Dionisio se presentó con una protesta contra la autocefalia [1] .
El 23 de junio de 1924, el obispo Alexy de Grodno, bajo la presión de las autoridades polacas, se vio obligado a prohibirle servir y predicar "por un discurso no eclesiástico y antijerárquico". Y el 30 de junio, el obispo Alexy destituyó al archimandrita Tikhon de sus funciones como rector "en vista de la exigencia categórica de este por parte del Ministerio de las Confesiones". No reconoció las prohibiciones, continuó sirviendo, contando con el apoyo de una parte importante de los creyentes, que lo consideraban un archimandrita patriarcal estavropégico [1] .
El 15 de octubre de 1924, el Archimandrita Tikhon fue detenido por las autoridades polacas y golpeado durante su detención, y el 17 de octubre fue deportado a Alemania , donde vivió durante tres meses en la antigua Iglesia del Príncipe Vladimir de Polonia en Berlín [1] .
A petición del patriarca Tikhon, las autoridades soviéticas permitieron que el archimandrita Tikhon viniera a la URSS a principios de 1925 . El permiso del Archimandrita Tikhon para regresar a la URSS podría estar relacionado con el deseo del gobierno soviético de utilizar su actitud negativa hacia la política de las autoridades polacas para sus propios intereses políticos.
El 22 de marzo de 1925 fue consagrado obispo de Gomel . La consagración estuvo encabezada por el Patriarca Tikhon de Moscú y All Rus'.
El 30 de marzo de 1925, por decreto del patriarca Tikhon, se confió al obispo Tikhon el cuidado de los miembros de la Iglesia ortodoxa en Polonia [1] que permanecieron fieles al patriarca de Moscú [2] .
El 3 de abril de 1925 llegó a Gomel y, en poco tiempo, con la ayuda de los sacerdotes locales Arcipreste Pavel Levashov y Arcipreste Elisey Nazarenko, quienes permanecieron fieles a la Iglesia canónica, devolvieron la mayoría de las parroquias de la diócesis del renovador al el omophorion patriarcal [2] .
Esta actividad del obispo Tikhon provocó un fuerte descontento de las autoridades, y el 16 de mayo el obispo fue arrestado y trasladado a Mogilev , y luego a Moscú [2] .
El 10 de diciembre de 1925, fue arrestado en Moscú [2] entre los obispos, partidarios del patriarcal Locum Tenens Metropolitan Peter (Polyansky) .
En 1926 fue condenado a tres años de exilio en Kazajstán . En 1927 fue arrestado en el exilio, condenado a tres años de prisión, cumplió su condena en Solovki .
Siendo el obispo gobernante de la diócesis de Gomel, durante varios años mantuvo correspondencia activa con su clero y envió mensajes circulares [2] .
Después del final de su mandato en el campo de concentración de Solovetsky, fue exiliado durante tres años al Territorio del Norte . En julio de 1930, con un grupo de clérigos, llegó a Arkhangelsk [3] .
En 1931 fue arrestado junto con un grupo de clérigos exiliados encabezados por el arzobispo Anthony (Bystrov) . En total, 26 personas estuvieron involucradas en el caso Anthony. En la acusación, aprobada el 12 de octubre de 1931 por Chekist Austrin, leemos: “Suficientemente culto, no privado del don de la palabra, con el rango de obispo, Sharapov, habiendo contactado a la mayoría del clero exiliado local y administrativo , rápidamente gana autoridad y, junto con el arzobispo Bystrov, es un líder ideológico y la cabeza de aquellos que están relacionados según sus convicciones agrupados en torno a ellos <…>. Siendo formalmente un Sergio, Sharapov, en la esencia de sus convicciones, era un ferviente partidario de la agrupación eclesiástica reaccionaria de derecha” [3] .
El 17 de marzo de 1934 fue nombrado obispo de Cherepovets , pero no pudo partir hacia la diócesis [1] .
El 21 de mayo del mismo año, es nombrado obispo de Ryazan , arrestado una vez más y de nuevo exiliado a Kazajistán ( Temirtau ).
El 17 de julio de 1936 fue nombrado obispo de Alma-Ata . El 17 de enero de 1937 ingresó a la administración de la diócesis [1] .
Su iglesia catedral era la Iglesia Vvedenskaya en las parcelas Clover . En ese momento, había 2 comunidades ortodoxas fuera de Alma-Ata en la diócesis: en el pueblo de Kaskelen , a 35 km de Alma-Ata, y en la ciudad de Sarkand [4] .
En la noche del 18 al 19 de agosto de 1937, junto con el clero de la Iglesia Vvedenskaya, fue arrestado [4] , acusado de "organizar y dirigir una organización terrorista monárquica antisoviética de eclesiásticos". Al mismo tiempo, casi todo el clero, las monjas activas y los laicos fueron arrestados en Gomel, quienes, entre otras cosas, fueron acusados de mantener correspondencia con el obispo Tikhon y distribuir sus cartas y artículos [2] .
El 17 de octubre, por decisión de la troika NKVD en la región de Alma-Ata, fue condenado a muerte. Fue fusilado el 10 de noviembre del mismo año en una de las gargantas de la montaña cerca de Alma-Ata [4] .