Tikhon Lukhovskoy

Tikhon Lukhovskoy, Kostroma, hacedor de milagros
nombre en el mundo Timoteo
Nació primera mitad del siglo XV
Gran Ducado de Lituania
Murió 16 de junio de 1503 Ermita de Tikhonov , Estado ruso( 1503-06-16 )
nombre monástico Tikhon
venerado Ortodoxia
canonizado 1570
en la cara reverendo
santuario principal reliquias imperecederas
dia del recuerdo Día de Tikhonov:
16 de junio  (29) - reposo,
26 de junio ( 9 de julio ) - hallazgo de reliquias incorruptibles;
también 23 de enero ( 5 de febrero ) - Catedral de los Santos de Kostroma y
7 de junio  (20) - Catedral de los Santos de la Metrópolis de Ivanovo
Actas presumiblemente una lista de los Cuatro Evangelios
ascetismo ascetismo estricto
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Tikhon de Lukhovskoy, Kostroma ( Tikhon Lukhsky ; en el mundo Timothy ; primera mitad del siglo XV, Gran Ducado de Lituania - 16  (29) de junio de 1503, Tikhonov Pustyn , estado ruso ) - Monje ortodoxo , asceta , no poseedor, fundador del Monasterio Nikolo-Tikhonov (moderno. el pueblo de Timiryazevo , región de Ivanovo ) [1] .

En 1570 fue canonizado como santo [ 1] . Venerado como un hacedor de milagros [2] . Hasta el siglo XIX, su veneración se extendió por un vasto territorio en la región del Alto Volga, desde Kazhirov (región moderna de Kostroma) y las cercanías de Vetluga (región moderna de Nizhny Novgorod) hasta los pueblos modernos. Distrito de Zavolzhsky , Vichuga , los alrededores de Lukh (región moderna de Ivanovo) y los alrededores de Nerekhta (región moderna de Kostroma), en lugares donde Tikhon visitó en sus andanzas [1] .

Es considerado el patrón de las tierras circundantes [3] .

Biografía

Vida mundana

Timothy (el nombre mundano de Tikhon) nació en la primera mitad del siglo XV en una familia de padres piadosos [1] . "Tikhon era de la Pequeña Rusia , de los límites lituanos", escribió Dimitry de Rostov (" El libro de las vidas de los santos ") [2] . “Ni Litvin , ni polaco , pero era de la Pequeña Rusia” o de aquellas áreas que en ese momento estaban bajo la jurisdicción del Gran Ducado de Lituania . Siendo gente rica, los padres le dieron a su hijo una buena educación, lo criaron en el espíritu de la moralidad ortodoxa. La información confiable se refiere a la edad madura de Timoteo, cuando vivía en Vilna , habiendo elegido el servicio militar para sí mismo . Ya entonces se destacó en el contexto de otros "militares, como hombre de letras, culto, no ajeno a la vocación artística".

En 1483, Timothy partió hacia Moscú , junto con el príncipe ortodoxo Fyodor Belsky , que había huido allí, bisnieto del príncipe Olgerd , participante en una conspiración fallida contra el gran duque de Lituania, Casimiro IV . Como dice la Vida, Timoteo “odiaba a la gente inestable de la rotación lituana, por ellos sucumbí al latinismo y otras diferencias de herejía, y por eso rechacé a mi patria y me uní al príncipe Teodoro”. Probablemente, estamos hablando del no reconocimiento de la Unión de Florencia [4] . Según Demetrio de Rostov, “No soportando la violencia de los latinos, se mudó a la ciudad reinante de Moscú y comenzó a llevar una vida piadosa aquí” [2] . Allí Timoteo "se maravilló del decanato de la iglesia" (Vida) [4] . Repartió sus bienes entre los pobres y acudió a los claustros monásticos [1] .

Toneladas y viajes

Luego ingresó en un monasterio por obediencia, presumiblemente uno de los monasterios de Moscú, y como "un hombre de edad madura y sabio en la enseñanza" pronto recibió los votos monásticos , recibiendo el nombre de Tikhon. “Pero la vida en el mundo y las obediencias monásticas más difíciles le parecían insuficientes para salvar el alma ”, escribió el investigador de su vida Pyotr Ilinsky , y Tikhon se fue a las regiones del noreste del principado de Moscú , a las tierras de Kostroma [1] . Según Ilinsky, el motivo del traslado de Tikhon de Moscú a la región de Kostroma podría ser el hecho de que en ese momento el Príncipe Belsky fue deshonrado y encarcelado en Galich [4] .

Durante mucho tiempo, Tikhon deambuló por las tierras de Kostroma, y ​​​​dondequiera que se detuviera en soledad, la gente acudía a él en busca de orientación y bendiciones . No queriendo romper el voto de soledad y silencio, caminó más y más lejos. Tikhon era un ermitaño , huyó del mundo, pero el mundo lo alcanzó. Luego humildemente dijo: "Apártense de mí, pero no sean tentados, porque yo mismo soy un gran pecador". Su influencia se extendió no a través de instrucciones y exhortaciones, sino a través del ejemplo de su vida ascética.

Según las crónicas de Vetluzh, "Tikhon pasó por Shangga con un sermón sobre la obediencia al boyardo de Galich Mikhail Mstislavsky y al príncipe de Moscú ", estuvo en Kazhirov y Nikola-Bystrikh, en Pyshugskaya y Zavodskaya volosts, donde más tarde se estableció un celebración anual. Numerosas tradiciones y leyendas populares hablan de la estancia de Tikhon en varios lugares, que sobrevivieron al menos hasta mediados del siglo XIX. Uno de los informes de Ilinsky describe en detalle la celebración del Día de Tikhonov en el pueblo de Mikhailovitsy , distrito de Vetluzhsky . La grabación se realizó según las palabras del sacerdote local Kopitsinsky. En estos lugares había una leyenda sobre la estancia de Tikhon aquí y sobre la liberación de la población local de las serpientes. Hasta ahora, hay fuentes de agua de manantial , según la leyenda, encontradas y limpiadas por Tikhon: en el distrito de Zavolzhsky en los pueblos de Izmailovo y Novlyansky (barranco de Tikhonov), en Vichugsky , en las cercanías de Semigorye y Borshchevka y en la ciudad de Rodniki . El libro "Los monasterios abolidos de la diócesis de Kostroma" describe el "desierto de Kosmodemyanskaya" cerca de Sereda Upina, distrito de Nerekhta : "Alrededor de 1852, todavía había una iglesia muy deteriorada aquí, la gente la llama la iglesia de St. Tikhon Lukhsky, quien, según la leyenda, lo arregló. También hay una leyenda que en el Día de Tikhonov, los sacerdotes del pueblo de Ivantsevo celebraban la liturgia aquí todos los años. Según el libro "Iglesias de la diócesis de Kostroma" (San Petersburgo, 1909), en el pueblo de Makarovsky, distrito de Yuryevets , en el siglo XIX había una "iglesia de madera con el nombre de San Tikhon Lukhsky, corregida en 1858 .” En las iglesias del pueblo de Kosmodemyansky, distrito de Zavolzhsky y el pueblo de Mikhailovsky, distrito de Rodnikovsky, había altares en honor del monje [1] .

Morada cerca de Luh

Alrededor de 1493, con el permiso del terrateniente local, Tikhon se instaló en la ciudad de Kopytov, “que está a tres campos de Lukh[1] , donde instaló una celda [5] . Este lugar es descrito por Life como no apto para la agricultura: “Y si necesitas un lugar que sea grande, es grande y de ninguna manera indecente, ya que la arena es un dolor inconmensurable, y en los amigos del país los ríos son intransitables y los pantanos son grandes, y de ninguna manera es un inconveniente para la agricultura” [4 ] . Tikhon evitó el contacto con la población local y pasó su tiempo en vigilias y trabajos de oración. Cultivó una pequeña parcela de tierra escasa y talló varios productos de madera ("bordado torneado " [ 4] ), incluidos platos. Él "colocó sus obras a lo largo del camino, y aquí, en lugar de ellas, los campesinos le compraron pan". Tikhon no tocó las ofrendas de regalos [1] . Frente al monasterio actual, al otro lado del río Lukha, en el sitio de la primera celda de Tikhon, había un "pozo excavado por el monje" [3] .

A pesar del deseo de soledad de Tikhon, dos monjes, Photius y Gerasim, vinieron a él en el desierto, y por su bien el asceta se mudó a tres millas de Kopytov a un lugar más conveniente [5] . Los discípulos de Tikhon también fueron Thaddeus y Filaret. Los discípulos nombrados fueron glorificados como santos. Sus nombres se conservan en los antiguos sinódicos del Hermitage de Tikhon y en el antiguo icono de St. Tikhon [6] [7] . Los ascetas se ganaban la vida con su trabajo [5] . Varios monjes se reunieron gradualmente alrededor de Tikhon y se formó un skete [1] . Todo el tiempo de su vida cerca de Lukh, Tikhon sufrió de una enfermedad grave: “Y en una gran enfermedad, esto es por la ferocidad que lo roe, pero ni en el día ni en la noche dejará de orar y arrodillarse. Da miedo ver esta desgracia, es más depravado, pero el seno y con una fuente de agua se han hinchado mucho más, como de un solo pequeño avance en esas enfermedades que pasan a morir” (Vida) [4] .

En 1498, el príncipe Fyodor Belsky fue liberado y se convirtió en propietario de las tierras locales ( Lukh , Vichuga , Kineshma y Chikhachev con las aldeas adyacentes). El testamento espiritual del Gran Duque de Moscú Iván III dice que estas tierras fueron entregadas a Belsky por el Gran Duque como dote a su sobrina Anna Vasilievna, la hija de su hermana, la Princesa Anna de Ryazanskaya (también Anna Vasilievna). Probablemente, la antigua amistad del guerrero Timothy y el Príncipe Belsky, así como la fama entre la gente sobre las hazañas de Tikhon, jugaron un papel decisivo en el hecho de que el príncipe les dio a los hermanos una pequeña parcela cerca de Kopytov en la confluencia de los ríos. Ríos Lukha y Vozopoli [1] . Aquí Tikhon "arregló un skete, reunió a muchos discípulos y comenzó a practicar el ascetismo en el ayuno y la abstinencia de manera caritativa", escribió Dimitry de Rostov [2] . Así comenzó el futuro Monasterio Nikolo-Tikhonov . Su primera construcción en este terreno fue una pequeña iglesia de madera con el nombre de Nicolás el Milagroso [1] (el monasterio originalmente se llamaba Nicolás [8] ).

Tikhon se negó a ser abad , prefiriendo seguir siendo un simple monje de sotana hasta su muerte [1] . Según Demetrio de Rostov, no aceptó el sacerdocio [2] . Tikhon también se negó a brindar orientación espiritual a los monjes y laicos: "Él, huyendo de ellos, y no habló con ellos excepto por su sola palabra, erizo" Apártate de mí, pero no seas tentado, porque soy un esposo pecador. (Vida), mientras que la alimentación de los hijos espirituales fue considerada el hito más importante en la biografía del santo [4] . Sin embargo, siguió siendo el mentor espiritual de los hermanos. “La pobreza y el trabajo son un camino directo a la salvación”, dijo Tikhon, y este pacto se convirtió en lo principal para el monasterio durante muchos años. La propiedad del monasterio aparece recién en los años 70 del siglo XVI [1] .

El anciano, que apenas podía mover las piernas, compadeciéndose de sus discípulos y de los animales, se enjaezó al yugo : “Por consolación, por sus discípulos, este hombre es verbal, imitando al mudo por naturaleza, y enjaezando mismo en un yugo oral, y mandando a su discípulo a administrar arado sobre sí mismo, para hacer las riendas de la tierra para bien "(Vida). Temiendo la gloria, Tikhon se esforzó por mantener sus actividades incendiarias en secreto de los lugareños: “cuando te sientes como una especie de guardián de tus trabajos abandonados y, si necesitas un súbdito, y ella arrojó todo y con sus alumnos se escapó y se escondió. de la gente” (Vida) [ 4] .

Reposo

Según Dimitry de Rostov, “Habiendo aprendido de antemano acerca de su partida hacia Dios y habiendo instruido a sus discípulos en todo lo que podría servir para su beneficio espiritual, el monje reposó en los claustros eternos[2] . Tikhon reposó el 16  (29) de junio de 1503, en el día de su ángel . “Eran los más pobres”, escribió el copista de la Vida manuscrita de los habitantes del monasterio. Su pobreza llegó a tal punto que el difunto Tikhon no tenía nada que enterrar. Pero un enviado del obispo Nifont de Suzdal que apareció inesperadamente trajo una túnica monástica para el difunto [1] y un ataúd derribado con clavos de hierro [4] .

Creaciones

En el Monasterio Nikolo-Tikhonov durante más de 400 años, los objetos, probablemente hechos por Tikhon, se guardaron como reliquias:

A juzgar por las obras estudiadas, probablemente creadas por el monje, Tikhon era una persona muy educada y poseía una gran habilidad artística. Muchos documentos y reliquias asociados con San Tikhon, guardados en el monasterio, se perdieron durante la era soviética [1] .

Milagros , canonización y memoria

Según Dimitry de Rostov, "muchos años después de la muerte del monje, se descubrieron sus reliquias y se comenzaron a realizar muchas curaciones a partir de ellas". Las reliquias del monje fueron encontradas incorruptas bajo el abad Constantino alrededor de 1566, y desde entonces comenzaron a celebrar su memoria [2] . Pero el hegumen Konstantin, quien colocó las reliquias sobre la tierra, según la leyenda, quedó ciego. Habiendo recibido la percepción, escondió las reliquias del monje en el suelo [5] .

En 1570 Tikhon fue canonizado por la Iglesia Rusa [1] . Desde entonces, el monasterio pasó a llamarse ermita de Tikhon [8] . La celebración del Día de Tikhonov se estableció: 16 de junio  (29) - el día de su muerte y 26 de junio ( 9 de julio ) - el día del hallazgo de sus reliquias incorruptibles [1] , y también (ya en tiempos modernos ) 23 de enero ( 5 de febrero ) - en la Catedral de los Santos de Kostroma y 7 de junio  (20) - en la Catedral de los Santos de la Metrópolis de Ivanovo [9] .

En 1649 se compiló su Vida con una descripción de 70 milagros póstumos [5] . En la Vida, la descripción de los milagros póstumos del santo supera en más de tres veces el texto biográfico. Además, cada uno de los 44 capítulos, que hablan de milagros póstumos, va acompañado de información detallada sobre los curados [4] .

En 1839, el hieromonje Chudov Tikhon con otros colaboradores construyeron un nuevo santuario de metal tallado para las reliquias del monje [8] .

Bajo el dominio soviético, durante el cierre del monasterio, el santuario del monje fue destruido, las reliquias se perdieron [8] [10] .

En 1931, una gran cantidad de íconos guardados en el monasterio fueron destruidos, cortados con hachas. Según la leyenda, cuando uno de los ateos intentó cortar el icono de San Tikhon, el hacha rebotó en el icono y no pudo dañarlo. El ateo arrojó el icono y huyó aterrorizado. Los creyentes guardaron en secreto el ícono milagroso y más tarde, después del final de la persecución de la Iglesia, lo devolvieron al monasterio. Este icono, llamado Sin cortar [11] , es el santuario principal del Monasterio Nikolo-Tikhonov [12] .

En honor al Monje Tikhon, se nombra el Monasterio Nikolo-Tikhon fundado por él . Fue cerrado a principios de la década de 1920 [12] . Fue revivido en 1995 [8] .

En 1996, se tomó la decisión de construir una iglesia con el nombre de San Tikhon Lukhovsky en la ciudad de Volgorechensk , región de Kostroma. En el mismo año se crea la parroquia. Los principales santuarios de la iglesia son el ícono de la Madre de Dios "Ayuda en el parto" y el ícono de la Madre de Dios " Skoroshlushnitsa " traído del santo Monte Athos ( lista ) [12] [13] .

Se cree que los manantiales encontrados y consagrados por Tikhon son milagrosos, en sus aguas las personas encuentran ayuda en enfermedades mentales y del corazón. En el pueblo de Vershinino, región de Ivanovo, hay un manantial consagrado en honor de San Tikhon [12] .

Investigación

A la vuelta de los siglos XIX y XX, un miembro de la Comisión de Archivos Científicos de Kostroma, Pyotr Ilinsky , realizó un estudio de las reliquias del monasterio, libros y documentos antiguos, la Vida manuscrita de San Tikhon, escrita por un campesino de la Podmonastyrskaya Sloboda en el siglo XVII, los antiguos Cuatro Evangelios de las manos de San Tikhon, las cartas reales y los libros sinódicos monásticos, los libros de escribas del campesino Dmitry Gorenkin y el escribano Luka Martemyanov (Podmonastyrskaya Sloboda, de 1571). En 1898, se publicaron los estudios de Ilinsky "Desiertos de Lukhovskaya Tikhonov", "La vida de Tikhon Lukhsky, transpuesta de una versión manuscrita". Varios de sus informes sobre este tema fueron publicados en el diario de las reuniones de la Comisión de Archivos Científicos de Kostroma [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Gromova G. Rev. Tikhon de Lukh . www.plios.org. Consultado el 10 de julio de 2019. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Vidas de los Santos de Rostov, 1903-1916 .
  3. 1 2 Monasterio Tikhonov-Lukhovsky Copia de archivo fechada el 30 de marzo de 2018 en Wayback Machine // Código de monumentos arquitectónicos y arte monumental de Rusia. catálogo digital. Instituto Estatal de Estudios Artísticos .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Kuzmina, María . El emigrante lituano Rev. Tikhon Lukhovskoy . Archivado el 11 de julio de 2019 en Wayback Machine . 29 de junio de 2018 Pravoslavie.Ru .
  5. 1 2 3 4 5 Venerable Tikhon, Wonderworker of Lukhovskoy Copia de archivo fechada el 11 de julio de 2019 en Wayback Machine . Calendario de la Iglesia Ortodoxa. Pravoslavie.Ru .
  6. Memorial Day of St. Tikhon Lukhovsky Archivado el 12 de julio de 2019 en Wayback Machine . Boletín Monástico - Departamento Sinodal de Monasterios y Monasticismo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
  7. Venerable Gerasim y Thaddeus Lukhovsky Copia de archivo del 19 de julio de 2019 en Wayback Machine . Metrópolis de Kostromá .
  8. 1 2 3 4 5 Monasterio Nikolo-Tikhonov en el pueblo. Timiryazevo. Monasterio diocesano Archivado el 12 de julio de 2019 en Wayback Machine . Boletín Monástico - Departamento Sinodal de Monasterios y Monasticismo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
  9. Catedral de los Santos de la Metrópolis de Ivanovo Archivado el 11 de julio de 2019 en Wayback Machine . Enciclopedia ortodoxa "ABC de la fe".
  10. Asentamiento rural de Timiryazevskoe . Archivado el 19 de julio de 2019 en Wayback Machine . Administración del distrito municipal de Lukhsky.
  11. Apelación del obispo Hilarión de Kineshma y Palekh... Copia de archivo del 29 de diciembre de 2019 en la Diócesis de Kineshma de Wayback Machine . 12/10/2012.
  12. 1 2 3 4 Dmitry Sazonov, prot. 29 de junio de 2017 _ Biblioteca del Arcipreste Dmitry Sazonov. 29/06/2017.
  13. Historia del templo Archivado el 3 de noviembre de 2019 en Wayback Machine . Parroquia del Monje Tikhon Lukhovsky.

Fuentes

Literatura

Enlaces