Tlauitzcalpantecuhtli
Tlauitzcalpantecuhtli |
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|
Mitología |
azteca |
ortografía latina |
Tlāhuizcalpantecuhtli |
Piso |
masculino |
símbolo astrológico |
Venus |
Día de la semana |
12 días de tresena " Tonalpoualli " |
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Tlahuizcalpantecuhtli [1] , también Tlahuizcalpantecuhtli [2] [3] y Tla'huizcalpantecuhtli [4] ( Náhuatl tlāhuizcalpan "abajo" + tecuhtli "señor, señor") [5] es una de las principales deidades de la mitología azteca , personificando a la mañana estrella Venus [ 6] . Tlahuitzcalpantecuhtli es uno de los 13 Señores del Día , responsable de los 12 días del calendario azteca tresen .
Mitología
Tlahuitzcalpantecuhtli juega un papel importante en la creación de Tonatiu , el Quinto Sol en la mitología cosmogónica.
Los Memoriales de Toribio de Benavente y el Códice Chimalpopoca dicen que el gobernante tolteca Topiltzin Quetzalcóatl se convirtió en la estrella de la mañana después de su muerte [7] . Quetzalcóatl se arroja al fuego , decorando sus atavíos. Sus cenizas volaron, muchas aves hermosas fueron sacrificadas, hasta que el espíritu de Quetzalcóatl salió de su corazón y finalmente se convirtió en parte del cielo [8] .
Los "Anales de Cuautitlán" indican la fecha de su muerte - 1 Caña del ciclo de 52 años desde el día de su nacimiento [7] [9] .
En la segunda parte del Códice Chimalpopoca (La Leyenda de los Soles), Tlauitzcalpantecuhtli se enojó cuando el dios sol Tonatiu no navegó por el cielo después de la creación y le disparó a Tonatuiu con un dardo atlatl , pero falló y fue herido por el dardo de Tonatiu. En este punto, el dios del lucero, Tlahuizcalpantecuhtli, se transformó en el dios de la piedra y el frío , Itztlacoliuqui . Luego los demás dioses Tezcatlipoca , Huitzilopochtli , Nochpalliicue, Yapallicue, Xochiquetzal se sacrificaron en Teotihuacan para que el sol volviera a flotar en el cielo. Esto dio lugar a una nueva era [9] .
Tlauitzcalpantecuhtli es uno de los cuatro dioses que sostienen el cielo y está asociado con la dirección este [10] .
Creencias
Se creía que Tlauitzcalpantecuhtli dañaba a las personas disparando dardos. Según los Anales de Cuautitlán, después de su muerte, Topiltzin Quetzalcóatl pasó 4 días en el Mictlán , donde hacía dardos antes de convertirse en lucero del alba.
Los Anales nombran a sus víctimas según los días del calendario azteca [8] [9] :
- 1 cocodrilo - los ancianos;
- 1 jaguar, 1 venado y 1 flor - niños pequeños;
- 1 Caña - gente noble;
- 1 La muerte lo es todo;
- 1 Movimiento - jóvenes;
- 1 Lluvia - sin lluvia;
- 1 Agua- sequía .
Calendario
Siendo el señor del día 12 en el calendario sagrado azteca " Tonalpoualli ", Tlahuitzcalpantecuhtli también es responsable de la grieta, comenzando en 1 Serpiente y terminando en 13 Movimiento. En esto se le asocia con el dios del fuego Xiuhtecuhtli [11] .
Notas
- ↑ Kuprienko S. A., Talakh V. N. Leyendas sobre los soles: mitos y leyendas históricas de los nahuas. - K. : Vidavets Kuprienko S.A., 2014. - S. 211. - 382 p. — ISBN 9786177085118 .
- ↑ Manuel Galich. Historia de las civilizaciones precolombinas . - Pensamiento, 1990. - 416 p. — ISBN 9785244004199 . Archivado el 3 de junio de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ V. Talakh. Crónicas de los Dioses y Guerreros de Anáhuac. Fuentes Primarias sobre la Historia del México Azteca . - Soluciones editoriales, 2018. - 569 p. — ISBN 978-5-4493-7678-7 . Archivado el 3 de junio de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Cultura material y mitología . - L. : Nauka, 1981. - S. 24. - 236 p. Archivado el 3 de junio de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ Diccionario Náhuatl / Diccionario del náhuatl (enlace inaccesible) . Proyecto de Humanidades Wired . Universidad de Oregón: whp.uoregon.edu (1997). Consultado el 23 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2016. (indefinido)
- ↑ Richard F. Townsend. Los aztecas . - Londres: Thames and Hudson, 1992. - Pág. 118. - ISBN 9780500021132 . Archivado el 6 de octubre de 2018 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 Toribio Motolinía, Luis García Pimentel, Francisco del Paso y Troncoso, Vicente de P Andrade, José María de Agreda y Sánchez. Memoriales de Fray Toribio de Motolinia: manuscrito de la colección del señor don Joaquín García Icazbalceta . - Méjico;: En casa del editor;, 1903. - Pág. 57. Archivado el 9 de octubre de 2018 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 Durán, Diego; Ramírez, José Fer. nando; Mendoza, Gumesindo; Chavero, Alfredo (). Historia de las Indias de Nueva-España e islas de Tierra Firme. — México: Impr. de JM Andrade y F. Escalante, 1867. - Pág. 74.
- ↑ 1 2 3 Bierhorst, John. Historia y Mitología de los Aztecas: El Codex Chimalpopoca. - Tucson: University of Arizona Press, 1992. - S. 36-37, 148-149. - ISBN 978-0-8165-1886-9 .
- ↑ Tlahuizcalpantecuhtli . Enciclopedia de Historia Antigua. Consultado el 23 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019. (indefinido)
- ↑ Quiñones Keber, Eloise. Codex Telleriano-Remensis: ritual, adivinación e historia en un manuscrito pictórico azteca. - Austin: University of Texas Press, 1995. - S. 175-176. - ISBN 0-292-76901-6 .
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