vagabundo de tokio | |
---|---|
東京流れ者 | |
Género |
yakuza eiga drama |
Productor | suzuki seijun |
Productor | Tetsuro Nakagawa |
Guionista _ |
Yasunori Kawauchi |
Protagonizada por _ |
Tetsuya Watari |
Operador | Mina Shigyoshi |
Compositor |
|
Empresa cinematográfica | Nikkatsu |
Duración | 83 minutos |
País | Japón |
Idioma | japonés |
Año | 1966 |
IMDb | identificación 0061101 |
Tokyo Drifter (東京 流れ者) es una película dirigida por Seijun Suzuki . Drama criminal yakuza eiga de 1966 filmado en Nikkatsu Studios. A pesar de la trama bastante sencilla, la imagen está llena de mérito artístico. Así, por ejemplo, el dueño de decenas de prestigiosos premios profesionales, el director danés Nicolas Winding Refn , en una encuesta de preferencias personales, la nombró primera en la lista de 10 obras favoritas en la historia del cine [1] . En distribución internacional, la cinta se conoce con el nombre de "Tokyo Drifter".
Tetsu Hondo , apodado "Phoenix", es un joven mafioso y un gran tirador, que junto con su jefe Kurata , a quien le tiene una devoción infinita, están abandonando el negocio criminal. El jefe de otro clan yakuza , Otsuka, no quiere dejarlos salir del inframundo. Kurata posee bienes raíces comerciales valorados en al menos 250 millones de yenes . Sin embargo, está pignorado con un administrador externo por una deuda que es muy inferior al valor real. Otsuka engaña y amenaza al gerente para que transfiera la propiedad a su clan y lo mata. Tetsu está tratando de romper el trato y devolver los documentos a la propiedad, pero las fuerzas no son iguales. Kurata no puede brindarle apoyo físico y material al "Phoenix" y le aconseja que se esconda, de hecho, lo condena a vagar.
Tetsu viaja a una remota prefectura montañosa donde aún sobreviven los antiguos aliados del clan Kurata. Otsuka envía a su mejor sicario Tatsuzo , apodado "Viper", tras su rastro. La yakuza provincial con armas arcaicas e incluso espadas de samurái no puede resistir a los bandidos de la capital y proteger a Totsi. Se ve obligado a ir a las montañas. La "Víbora" también lo alcanza allí, pero incluso el herido Totsi, durante un tiroteo en una vía férrea cubierta de nieve, resulta ser más fuerte que el enemigo y, al parecer, muere bajo las ruedas de una locomotora. Inesperadamente, Tetsu encuentra un aliado: Keji , el antiguo secuaz de Otsuki, que también se esconde en las montañas. Tetsu, en conversaciones con un camarada más experimentado, está tratando de comprender los límites aceptables del deber y la traición. Keji no da respuestas directas, solo advierte contra la fe ciega en Kurata. "Phoenix" parte hacia una de las principales ciudades, sin embargo, allí tampoco es posible perderse. En uno de los bares, se encuentra con el Viper. El sin un brazo, con la cara quemada, está tratando de completar la tarea del jefe. Una vez más, Keji acude en ayuda de Phoenix. Incapaz de completar la tarea, "Viper" se pega un tiro en la sien.
Bajo la presión de un grupo más poderoso y tentado por la oferta de devolver el edificio, Kurata traiciona a Tetsu y accede a matarlo. Pero por tercera vez, "Phoenix" es salvado por Keji, advirtiendo de una traición traicionera. Tetsu regresa a Tokio y, habiendo llegado a la guarida de los oponentes, los destruye a todos. Renuncia a su juramento de lealtad al antiguo jefe presente allí. Kurata se abre las venas con el cristal de un vaso roto.
Según el crítico de cine griego Nicholas Vryzidis, la película no se limita al género yakuza eiga , está llena de elementos del arte pop , musicales de Hollywood de los años 50, comedias del absurdo y surrealismo . Además, señala numerosas alusiones a los westerns americanos : un tiroteo en una vía férrea, una pelea en una cantina, el silbido del héroe del tema principal, como prueba de que sigue vivo [2] .
El crítico de Time Out , Geoff Andrew, llama a la cinta "una imagen loca de yakuza en la que Suzuki sugirió colgarse de la lógica". Basada en la historia de la próxima guerra de pandillas, la película, a su juicio, está llena de escenarios inusuales, extraños efectos de iluminación, canciones que no concuerdan con las imágenes, escenas abstractas al borde de la farsa y el surrealismo. Considerando la obra del director como "inspiradora de locura", el autor llama la atención sobre su lejana similitud con la obra de Melville y Leone [3] . El trabajo de Suzuki al borde del absurdo siempre ha enfurecido a la gerencia de Nikkatsu Studios, como resultado de lo cual, para la producción de la próxima película " Born to Kill ", solo se le asignó una película en blanco y negro y se redujo significativamente el presupuesto. .
La crítica de cine Manola Dargis , que ha colaborado con varias de las publicaciones periódicas estadounidenses más importantes a la vez, calificó la imagen como "una fantasía impresionante, deslumbrante, deslumbrante" en la que cada paso del ex gángster Tetsu en el camino del honor y la dignidad provoca la oposición de sus enemigos La película impresiona por su estilo y, según el autor, merece los mayores elogios [4] .
El crítico Ivan Denisov considera que la película es el trabajo más revelador de Seijun Suzuki (junto con su siguiente trabajo Born to Kill ), y el actor Tetsuya Watari uno de los mejores representantes del género yakuza eiga [5] .