Maldonado, Tomás

Tomás Maldonado
Tomás Maldonado
Fecha de nacimiento 25 de abril de 1922( 04/25/1922 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de noviembre de 2018 (96 años)( 2018-11-26 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación diseñador industrial
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Tomás Maldonado ( Español  Tomás Maldonado ; 25 de abril de 1922 , Buenos Aires , Argentina - 26 de noviembre de 2018 ) es un diseñador y teórico del diseño , pintor, docente. Rector de la Escuela de Diseño de Ulm (1958-1967), Presidente del CIADI (1967-1969).

Biografía

Tomás Maldonado nació el 25 de abril de 1922 en Buenos Aires , hijo del científico Thomas Maldonado Ortiz y Margaret Bailey, una inmigrante de Escocia . En 1942, Thomas se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredona . En 1944 completó las ilustraciones de los poemas de su pariente Edgar Bailey, publicados en la revista literaria y artística Arturo. Como artista, Maldonado perteneció al campo de la vanguardia racional , mostrando interés por el legado de los constructivistas soviéticos . En 1946, junto con un grupo de personas afines, publicó el "Manifiesto de la Invención", en el que expuso su posición sobre el desarrollo del arte, en el que, en su opinión, la belleza del mundo real reemplaza a la ilusoria. estética modulada por artistas (tanto en dirección figurativa como abstracta ) . En 1947, Maldonado continuó desarrollando en teoría las ideas del " arte concreto ", y en 1948 viajó a Italia y Suiza , donde conoció a uno de los máximos exponentes de esta corriente, el artista y arquitecto suizo Max Bill . El primer encuentro con Bill fue fatídico para Maldonado: además de él, estaban presentes los esposos Otl Aicher e Inge Scholl , quienes venían desde Ulm con el objetivo de atraer a Bill para que participara en un proyecto de creación de una institución educativa a imagen de la Bauhaus . [3]

A su regreso a la Argentina, Maldonado, quien se convirtió en un acérrimo partidario de la escuela suiza del "arte concreto", publicó en 1949 en la revista " Cea " un artículo "El diseño industrial y su significado social", explicando la comprensión del autor sobre los fines del trabajo de los diseñadores como la creación no solo hermosa, sino también conveniente, una forma de "alta calidad", que distingue la forma "honesta" de la estilización. En 1951 se convirtió en editor de una revista dedicada al arte, diseño, arquitectura y tipografía llamada " Nueva Visión ". En esta revista, Maldonado publicó varios de sus artículos sobre "arte concreto" y "forma real". [3]

En agosto de 1954, Maldonado y su esposa se mudaron a Alemania y pronto se convirtieron en miembros del personal docente de la Escuela de Diseño de Ulm , dirigida por Max Bill. En ese momento, la dirección de la escuela declaró la continuidad de Bauhaus en el programa pedagógico y el enfoque creativo, el programa de educación general se elaboró ​​​​de acuerdo con las ideas del rector sobre la formación. Ya en ese momento aparecieron contradicciones entre las opiniones de Bill y Maldonado, que este último esbozó en 1955 en el artículo "Aspectos sociales de la formación de diseñadores en la Escuela Superior de Diseño", publicado en la revista "Nueva Visión". En el futuro, el desacuerdo entre Bill y Maldonado, quien fue apoyado por Aicher, Gugelot , Zeishegg y otros, solo se intensificó. Con el apoyo general de las ideas de la Bauhaus, Maldonado y sus asociados exigieron un análisis profundo del concepto pedagógico de la escuela y adecuarlo a las realidades de nuestro tiempo. Como resultado, Max Bill dejó el cargo de rector de la escuela en 1956 , después de un tiempo renunció a la dirección del departamento de arquitectura, y en 1957 dejó a los fundadores de la Fundación Scholl y abandonó Ulm. Thomas Maldonado se convirtió en rector de la Escuela de Ulm. [3]

Como director de la escuela, Maldonado comenzó a promover su visión del diseño como una actividad de diseño independiente, centrándose en una variedad de factores científicos, técnicos, industriales y económicos. Argumentó que el diseño no es arte, y el factor estético es solo uno de los muchos en los que un diseñador debe centrarse. También comparó el diseño con la actividad de mejorar las características de compra de un artículo en interés del negocio. Las opiniones de Maldonado ganaron fama y reconocimiento en Alemania y en el extranjero gracias a las publicaciones en la revista Ulm (publicada por la escuela en tres idiomas), discursos en conferencias de diseño, así como los resultados prácticos del trabajo de los estudiantes de la escuela sobre la identidad corporativa de Braun , Máquinas de coser Praff ”, teclado de computadora Olivetti Elea-9003 , dispositivos médicos, mobiliario, equipo de exhibición y utensilios. La posición de Maldonado con respecto a los objetivos de la actividad de diseño provocó acaloradas discusiones en la comunidad profesional, ya que consideró críticamente tales enfoques del diseño como socialistas comerciales, artísticos y también utópicos. En el segundo congreso del Consejo Internacional de la Sociedad de Diseño Industrial (CIADI), expresó su propia interpretación del concepto de “diseño”: “ El diseño es una actividad cuyo objetivo principal es identificar la calidad de los productos producidos industrialmente en términos de su conformación. Estos no son signos externos, sino principalmente relaciones constructivas y funcionales que los justifican lógicamente tanto para los fabricantes como para los consumidores. Si el diseño de productos es a menudo el resultado de un deseo de hacerlos más atractivos o de ocultar sus fallas internas, entonces su configuración es el resultado de tener en cuenta y coordinar todos los factores que intervienen en el proceso de su creación (funcionales, culturales, tecnológico y económico). En otras palabras, el diseño tiene el carácter de azar, y la conformación es algo real, correspondiente a la organización interna del producto, surgiendo y desarrollándose simultáneamente . [3]

Durante la década de 1960, Maldonado continuó desarrollando un enfoque científico del diseño, que incluía matemáticas avanzadas , ergonomía , heurística , psicología social , etc. Dio charlas públicas y publicó artículos. Maldonado también participó en las actividades prácticas de los estudiantes de la escuela, bajo su dirección, proyectos de sistemas de equipos electrónicos para quirófanos "Tipo-1" (1962-1963, junto con Guy Bonsip y Rudolf Scharfenberg ), una serie de excavadoras ( 1964 , junto con Scharfenberg), calculadoras electrónicas ( 1966 ), sistemas de signos (junto con Guy Bonsip). [3]

En 1965, Maldonado fue invitado al Royal College of Art de Londres como profesor del curso Lethaby (llamado así por William Lethaby ), luego dio una conferencia en la Universidad de Princeton y habló en la Conferencia de Aspen en 1966 . En 1967 se inició una crisis interna en el Colegio de Ulm, por lo que Maldonado se vio obligado a abandonarlo. En ese año fue elegido Presidente del CIADI hasta 1969 . En el Congreso del CIADI en Londres en 1969, se aprobó una nueva definición de diseño industrial propuesta por Maldonado [3] .

El diseño industrial es una actividad creativa cuyo fin es desarrollar las cualidades formales de los productos industriales. Estas cualidades formales incluyen no sólo las características externas del producto, sino principalmente las relaciones estructurales y funcionales que hacen del producto un todo único desde el punto de vista tanto del consumidor como del fabricante. El diseño industrial busca capturar todos los aspectos del medio ambiente que son impulsados ​​por la producción industrial.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El diseño industrial es una actividad creativa cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos producidos por la industria. Estas cualidades formales no son solo las características externas sino principalmente aquellas relaciones estructurales y funcionales que convierten un sistema en una unidad coherente tanto desde el punto de vista del productor como del usuario. El diseño industrial se extiende para abarcar todos los aspectos del entorno humano, que están condicionados por la producción industrial. — Historia del CIADI en el sitio web oficial del CIADI.

Tras la expiración de su mandato presidencial, Maldonado se instaló en Italia, donde enseñó en la Universidad de Bolonia , y más tarde en el Politecnico di Milano , y también escribió libros. En 1977, Maldonado se convirtió en editor en jefe de la revista Casabella , cargo que ocupó hasta 1981 . En 1994 participó en la apertura del departamento de diseño industrial en el Politecnico di Milano. En 1995 fue galardonado con el prestigioso premio "Golden Compass" (Compasso d'Oro), en 1998 recibió el Premio del Estado italiano "Por su contribución al campo de la ciencia y la cultura". Al observar la transición de la humanidad a la era digital, Maldonado analizó las características del nuevo entorno digital en varios trabajos sobre este tema; en 2007, por iniciativa de Guy Bonsip, se publicó su libro "Mundo digital y diseño". [3]

Grandes obras

Notas

  1. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  2. https://www.swp.de/suedwesten/staedte/ulm/grosser-gestalter_-tomas-maldonado-ist-tot-28433330.html
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Aronov, V. R. La teoría del diseño de Thomas Maldonado. Del siglo XX al XXI. // Problemas de diseño-6 / V. R. Aronov. - M .: Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes, 2011. - P. 7-53. — ISBN 978-5-88149-570-1

Literatura

Enlaces