Tomu Uchida | |
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内田吐夢 | |
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Nombrar al nacer |
Tsunejiro Uchida 内 田 常次郎 |
Fecha de nacimiento | 26 de abril de 1898 |
Lugar de nacimiento | Okayama , Japón |
Fecha de muerte | 7 de agosto de 1970 (72 años) |
Un lugar de muerte | Japón |
Ciudadanía | Japón |
Profesión |
director de cine , actor , guionista |
Carrera profesional | 1920-1970 |
Premios | |
IMDb | identificación 0879755 |
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Tomu Uchida _ _ _ _ _ Tomu Uchida , nombre real: Tsunejiro Uchida , Japonés内田 常次郎. ( 26 de abril de 1898 - 7 de agosto de 1970 ) fue un director de cine , actor y guionista japonés . Uno de los muchos directores de cine japoneses a la sombra de la fama de Mizoguchi - Ozu - Kurosawa . Sin embargo, los principales historiadores del cine japonés, los estudiosos del cine estadounidense Donald Ritchie y Joseph L. Anderson, escriben sobre él en su libro [1] como "uno de los principales creadores del nuevo realismo en la pantalla", agregando más tarde que "Uchida no solo contribuyó a la creación de un nuevo realismo cinematográfico, pero también demostró en sus primeros trabajos que las adaptaciones literarias no deben ser demasiado teatrales, y si se implementan adecuadamente en la pantalla, pueden llegar a ser muy cinematográficas" [2] . Continuó demostrándolo hasta el final de su prolífica y asombrosa carrera, ya sea recurriendo al cine contemporáneo o al cine tradicional basado en material histórico (" jidaigeki "), en el que fue uno de los maestros reconocidos [2] .
La carrera de Tomu Uchida se divide en dos partes, separadas por una ausencia de quince años de la profesión debido a la guerra y los años que pasó después en China . La primera mitad de su carrera transcurrió en las décadas de 1920 y 1930 y estuvo marcada por sus logros en el cine social, películas que la crítica considera precursoras del neorrealismo italiano . La segunda mitad de la carrera de Uchida se sitúa en una década y media (de 1955 a 1971 ), cuando, tras el "encarcelamiento" voluntario chino, se convierte en uno de los más venerables maestros del género jidaigeki.
Su verdadero nombre es Tsunejiro Uchida, nació en 1898 en la ciudad de Okayama y luego de graduarse de la escuela secundaria, el chico de dieciséis años se mudó a Yokohama , donde trabajó un tiempo en una fábrica que ensamblaba pianos y pianos. Sus compañeros de trabajo lo apodaron Tomu Yokohama (Tomu es el equivalente japonés del nombre inglés Tom). Entonces, el apodo Tomu, que apareció en su juventud, se convertiría más tarde en su seudónimo creativo. Luego sirvió en el ejército, habiendo sido desmovilizado, en 1920 se convirtió en actor en la compañía cinematográfica Taikatsu, donde, entre otras cosas, protagonizó la película dirigida por Thomas Kurihara."Club de aficionados" ( 1920 ). Pronto se convirtió en asistente de Thomas Kurihara (nombre real Kisaburo Kurihara, tomó el seudónimo de Thomas cuando trabajaba como actor en Hollywood allá por la década de 1910 ). Kurihara fue uno de los primeros directores japoneses en utilizar un lenguaje puramente cinematográfico [3] , ya que en aquellos años el cine japonés todavía estaba dominado en gran medida por las tradiciones teatrales. El joven Uchida se sintió atraído por la cultura occidental, especialmente la anglosajona, y en sus enseñanzas de Kurihara, quien conoció Occidente de primera mano, vivió muchos años en Estados Unidos y aprendió a trabajar en Hollywood, Tomu con toda su pasión profundizó y comprendió los fundamentos del cine [3] .
En 1922, Uchida se trasladó al estudio Mikado, fundado y dirigido por el "padre del cine japonés" Shozo Makino . Aquí debutó como segundo director en la producción de la película The Good Cop Konishi (1922, con el director Teinosuke Kinugasa , quien más tarde se convertiría en el famoso director de la película hito del cine japonés, Page of Madness , 1926 ). En el mismo 1922, Uchida regresó a Yokohama, donde buscó a Junichiro Tanizaki , y le pediría que escribiera una carta de recomendación para Shojiro Sawada, un popular actor de teatro en ese momento. Alistando su recomendación, Uchida fue a Asakusa ( Tokio ), pero después de ver la actuación con la participación de Sawada e imbuido de un profundo desprecio por su actuación, abandonó su intención de convertirse en su alumno.
El Gran Terremoto de Kanto (en Tokio el 1 de septiembre de 1923 ) aceleró la apertura de Japón a la cultura occidental. Previamente reacio a sucumbir a la influencia extranjera, Japón (donde los patrones tradicionales de desarrollo de la cultura nacional eran fuertes y continuaban desde principios del siglo XVII ) entró en una era de grandes reformas. Este cataclismo también tuvo consecuencias para la carrera de Uchida, quien ciertamente vio su vida indisolublemente ligada a la historia de su país. Uchida, habiendo perdido su hogar y todas sus propiedades, se queda sin hogar y deambula por las ruinas de Tokio, viendo el sufrimiento de aquellos que, como él, lo han perdido todo y están tratando de sobrevivir de alguna manera. Lo que vio y experimentó en ese momento lo perseguirá durante toda su vida y dejará una huella en sus logros futuros. Se unió a una compañía de actores itinerantes y pasó un año deambulando por el país, realizando mini-obras de teatro para audiencias provinciales [3] . Esta experiencia también tendrá un impacto significativo en el estilo de su trabajo cinematográfico en el futuro. A fines de 1924, Uchida regresó a Tokio y comenzó a interpretar papeles en películas producidas por los pequeños estudios cinematográficos Ogasawara Puro, Kunikatsu Sugamo, Asahi Kinema [4] . Aquí, en estos pequeños estudios, dirigió varias películas en 1925 , pero incluso los más grandes conocedores del cine ahora no saben nada de ellas, en primer lugar, no han sobrevivido, y en segundo lugar, todos eran muñecos comerciales insignificantes (en su mayoría cortos). Por lo tanto, se considera que su debut en la dirección cinematográfica fue en 1927 , cuando comenzó a trabajar ya en la gran y conocida compañía cinematográfica " Nikkatsu ", a donde llegó un año antes (en 1926 ), primero como ayudante de cámara y ayudante de dirección.
Hoy, pocas personas saben que el futuro gran director comenzó con un género de comedia. Un debut como director en toda regla, que tuvo lugar en 1927, fue la comedia deportiva The Three Day Competition [5] . Trabajando en los Daishogun Studios de Nikkatsu Film Company, ubicados en el área de Kioto , Toma Uchidu dirigió siete comedias ligeras y divertidas y películas de aventuras en su primer año como director. Es cierto que ninguna de estas películas ha sobrevivido hasta nuestros días, como muchas de sus obras posteriores realizadas en la década de 1930 . Sin embargo, comenzando con comedias ligeras y despreocupadas, el director pronto comenzó a intercalar elementos de sátira en ellas , luego sus películas se saturaron cada vez más con la crítica de la sociedad moderna. Pronto el director se unió al sindicato de arte proletario japonés ("Prokino")., cuyas figuras activas fueron Genju Sasa, Akira Iwasaki , Daisuke Ito , Kenji Mizoguchi , Tokihiko Okada y otros), convirtiéndose en uno de sus socios activos y filmando la comedia satírica Living Puppet ( 1929 , basada en la novela de Teppei Kataoka escrita por él durante el período de su vida en que se unió a la izquierda). El guión de la película fue escrito por Masashi Kobayashi, quien se convirtió en amigo y colaborador en muchos de los proyectos de Uchida de ese período. La película fue nominada al premio de la revista Kinema Junpo en la nominación "a la mejor película del año" [6] , entró entre los diez primeros nominados, pero según los resultados de la votación, ocupó el cuarto lugar. Incluso antes de "Living Puppet" hicieron juntos una sátira igualmente interesante sobre la sociedad moderna "Wind from Freedom" ( 1928 ), y luego esta línea se completó en 1931 en la famosa película "Blood Vengeance Performer" (con los populares actores Denjiro Okochi e Isuzu Yamada en los papeles principales), en los que se criticaba el feudalismo y la costumbre de las enemistades de sangre. La película también se ubicó entre los diez principales nominados para los Premios de Cine Kinema Junpo, ocupando el sexto lugar en la votación [6] .
Después de eso, Tom Uchida nunca más volvió al género de la comedia. En 1932, Tomu Uchida anunció su intención de dejar la compañía cinematográfica Nikkatsu y, junto con sus colegas directores de fotografía Minoru Murata ,, Daisuke Ito y Takashi Tazakoi crearon una compañía independiente llamada Shineigasya (New Cinema Society), que no duró mucho y pronto se disolvió [7] . En "Sineigasha" Uchidu filmó sólo una película "Asia Cries" ( 1933 ), y aún así de dudoso mérito artístico, ya que los críticos la llamaron una película de orientación militarista. En 1936, Uchida regresó a Nikkatsu, donde rápidamente se convirtió en uno de los principales directores de la empresa [2] .
Entre sus obras más significativas de principios de la década de 1930 se encuentra The Police Officer (1933). A primera vista, esta película es una imitación de los thrillers policiales de Hollywood con tintes sociales, pero es más una imagen original, ya que es un drama de gánsteres sobre una relación de amor y odio entre un policía y un criminal que son amigos desde la infancia. Y los matices homoeróticos inherentes a los personajes centrales son una especie de pequeña venganza de los cineastas japoneses de izquierda en respuesta a la persecución contra los comunistas en Japón. Es la única película muda sobreviviente del director.
Durante este período se crearon las obras más significativas de la obra del director: "El teatro de la vida humana" (1936), "Ciudad desnuda" ( 1937 ), "Progreso sin límites" (1937) y, en particular, "La tierra" ( 1939 ) [2] :
"El Teatro de la Vida Humana" dirigida por Yasutaro Yagiy es una adaptación cinematográfica de una historia popular impresa en el periódico sobre un estudiante de la Universidad de Tokio que buscaba hacer, como quiere su padre, una carrera política. La película fue nominada para la nominación a Mejor Película del Año de la revista Kinema Junpo, estuvo entre los diez primeros nominados, pero fue votada en segundo lugar, perdiendo ante Gion Sisters de Kenji Mizoguchi [6] .
The Naked City es la trágica historia de un comerciante que quiebra para pagar las deudas de su amigo. La película fue escrita por Yasutaro Yagi y recibió otra nominación para el premio cinematográfico Kinema Junpo, como resultado: el quinto lugar entre los diez primeros [6] .
La trama de la película "Infinite Progress" fue escrita por el colega de Uchida, ahora un director de fama mundial, Yasujiro Ozu , y se publicó como una historia con continuación (de un número a otro) en uno de los semanarios populares. El guionista Yasutaro Yagi adaptó esta historia para una adaptación cinematográfica. Después de varias nominaciones a los premios de cine Kinema Junpo, Tomu Uchida ganó por primera vez. La película fue premiada como la "mejor película del año" [6] [8] .
Finalmente, una de las películas más importantes en la carrera de Uchidu es Earth. Esta es una historia épica de la vida campesina en el norte de Japón. Filmada de manera estricta, utilizando intensos contrastes de iluminación y zooms de cámara, muchos consideran que la Tierra está influenciada por la escuela de cine alemana y soviética [9] . La película es reconocida no solo como una de las mejores en la carrera del director, sino que también es considerada una de las más importantes en la historia del cine japonés. En "Tierra" puedes encontrar una mezcla de tendencias opuestas típicas del cine japonés de entonces: la agudeza de la crítica social y el desapego filosófico. El próximo, segundo premio de la revista "Kinema Junpo" - "a la mejor película del año" [6] . La película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Venecia , donde recibió el reconocimiento de la prensa internacional e italiana [10] , que no escatimó en epítetos y la calificó como la mejor película del festival. La ausencia de cualquier premio del festival también fue natural, porque el festival de cine se llevó a cabo bajo el régimen fascista de Mussolini, y las películas con una ideología completamente diferente estaban a favor en ese momento. "Earth" ha ganado una inmensa popularidad no solo en el extranjero, sino también en Japón. La película se rodó casi ilegalmente, en película guardada en minutos libres de trabajar en otros proyectos comerciales. Al mismo tiempo, para apaciguar a la dirección del estudio, Uchida produjo éxitos comerciales como "Las mil y una noches en Tokio" [10] . A pesar de las dificultades de producción y la censura, la película, contra viento y marea, fue un éxito y sigue siendo un clásico del cine [2] .
Desafortunadamente, muchas de las obras del director, tanto del período mudo como las realizadas en la década de 1930, no sobrevivieron o no se conservaron en su totalidad. Por qué, cuánto fue un destacado director hoy solo puede ser juzgado por la prensa cinematográfica, los libros sobre la historia del cine, así como por las memorias de críticos y colegas.
Durante la Segunda Guerra Mundial , llevado, como muchos de sus compañeros, por las ideas nacionalistas, Uchida rescindió el contrato con Nikkatsu en 1941 , y tras un intento fallido de crear su propia productora, en 1943 partió hacia Manchuria (entonces era una provincia japonesa), donde se unió a la Motion Picture Association. Allí, se suponía que iba a realizar una película basada en un guión de Kaneto Shindō , sin embargo, este proyecto no se concretó. En marzo de 1945, Uchida, inesperadamente para todos, ingresó en la Manei (Asociación de Cine de Manchuria), ubicada en Chanchun (entonces Xinjing ). Permaneció voluntariamente en la China maoísta como consultor técnico y contribuyó al nacimiento del nuevo cine chino revolucionario después de 1949 . Uchida quería ver con sus propios ojos la transformación de China tras la llegada al poder de los comunistas, llevados por la ideología del maoísmo [3] . Sin embargo, aquí minó su salud. La tuberculosis y una úlcera minaron sus fuerzas y tuvo que pasar mucho tiempo en una cama de hospital. Tomu Uchida regresó a Japón en 1953, apenas podía caminar con un bastón. Fue recibido por su esposa y sus dos hijos, a quienes dejó por tantos años [11] .
A su regreso a su tierra natal, a Uchida le embargó un apasionado deseo de hacer cine, pero como temía que, debido a sus puntos de vista comunistas, grandes estudios como Nikkatsu, Toho o Shochiku no lo aceptaran, el director se unió a la Toei . Film Company y se convirtió en un conocido especialista en el género jidaigeki . Sus películas destacadas realizadas en este género fueron Bloody Spear on Mount Fuji ( 1955 ), Souls in the Moonlight (Daibosatsu Pass, 1957 ) y The Story of the Cursed Blade: The Killing of a Beauty in Yoshiwara ( 1960 ) [12] .
En la película The Bloody Spear on Mount Fuji, la influencia de las ideas comunistas en Uchida durante su larga estancia en la China maoísta se expresa en una crítica a las relaciones entre las clases sociales. Este thriller histórico está impregnado de lirismo y humor. La película estuvo entre los nominados a los Premios Kinema Junpo [6] y terminó octava en la votación.
"Souls in the Moonlight" es una adaptación cinematográfica de la monumental obra de Kaizan Nakazato sobre el conflicto entre el samurái Ryunosuke Tsukue y Bunnojo Utsugi, que terminó con el asesinato de este último. Esta popular película de acción tuvo dos secuelas filmadas en 1958 y 1959 .
El vívido melodrama "The Story of the Cursed Blade: The Killing of the Beauty in Yoshiwara" cuenta la historia de un rico hombre de negocios con el rostro desfigurado que sufre sin amor hasta que conoce a una puta traicionera que lo arruina estafándolo con su dinero. . Al final, ella muere por su espada.
El éxito en la taquilla disfrutó de otro melodrama histórico Uchida - " La historia de los amantes en Naniwa " ( 1959 ), una adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Chikamatsu Monzaemon "Messenger to the Underworld". Los motivos sociales se abordan en la película "Al borde de la muerte" ( 1957 ), que se mostró en la distribución de películas de la URSS con el título " Cinco bajo tierra " [comm. 1] . Los últimos trabajos notables del maestro del cine fueron las películas de la pentalogía " Miyamoto Musashi " (1961-1965) y la adaptación cinematográfica de la novela de Tsutomu Minakami "El fugitivo del pasado " ("Estrecho del hambre", 1965 ).
Tomu Uchida murió en 1970 de cáncer.
Filmografía dirigida por Tomu Uchida [4] [13] [5] [14] . | |||||
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Año | Nombre en ruso | nombre original | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional |
notas |
1920 | |||||
1922 | " Buen policía Konishi " | 噫小西巡査 | Aa, Konishi junsa | Oficial de policía Konishi | co-director - Teinosuke Kinugasa ; la pelicula no se guarda |
1925 | "El Jorobado del Instituto para la Extensión de la Vida" | 延命院の傴僂男 | Enmei en no semushi otoko | la pelicula no se guarda | |
"Guerra" | 戦争 | senso | la pelicula no se guarda | ||
"---" | 義血 | Yoshichi | la pelicula no se guarda | ||
"Maldito sentido del deber" | Giketsu | Maldito sentido del deber | la pelicula no se guarda | ||
"---" (corto) | 地獄谷 | Jigokudani | la película no ha sobrevivido; Uchida - asistente de dirección; director - Shoji Murakoshi | ||
" Historia de un niño: un alma pura " (cortometraje) | 少年美談清き心 | Shonen bidan: Kiyoki kokoro | Cuento de un niño: corazón noble | obra más antigua que se conserva | |
"El cuento del templo del cangrejo" (s/m, animación) | kanimanji engi | Cuento del Templo del Cangrejo | codirectores: Kakusan Kimura, Hidehiko Okuda | ||
"La vanidad es el infierno" (breve) | 虚栄は地獄 | Kyoei wa jigoku | la vanidad es el infierno | la pelicula no se guarda | |
1927 | " Concurso de tres días " | 競走三日間 | Mikkakan Kyoso | Tres días de competencia | la primera película de la compañía Nikkatsu; la pelicula no se guarda |
"Botas" | 靴 | Kutsu | la pelicula no se guarda | ||
"Futura carrera" | 未来の出世 | Mirai no Shusse | la pelicula no se guarda | ||
"Barquero" | 漕艇王 | Soteio | la pelicula no se guarda | ||
"Clan Yakuza del Este" | 東洋武侠団 | toko bukyodan | la pelicula no se guarda | ||
"Mocasín" | なまけ者 | Namakemono | + autor de la trama y guionista; la pelicula no se guarda | ||
"Bajo una lluvia de bombas" | 砲煙弾雨 | Hoen dan'u | Humo de cañón y lluvia de proyectiles | la pelicula no se guarda | |
1928 | "Cómo los borrachos se rebelaron contra el alcohol" | のみすけ禁酒騒動 | Nomisuke Kinshu-sodo | + autor de la idea y trama; la pelicula no se guarda | |
“La tierra está girando. Parte 3: Fantasía" | 地球は廻る 第三部空想篇 | Chikyu wa mawaru: gallina Dai-san-bu Kuso | el mundo gira | la pelicula no se guarda | |
"Rico avaro" | ケチンボ長者 | Kechinbo Choja | + el autor de la idea; la pelicula no se guarda | ||
"Luz" | 光 | Hikari | + el autor de la idea; la pelicula no se guarda | ||
1929 | "Viento de la voluntad" | 娑婆の風 | Shaba sin caso | la pelicula no se guarda | |
" Marioneta Viviente " | 生ける人形 | ikeru ningyo | Una muñeca viviente | la pelicula no se guarda | |
"Marcha de Nikkatsu: La historia del cine" | 日活行進曲運動篇 | Nikkatsu kôshinkyoku: Undohen | Marcha de Nikkatsu: Deportes | la pelicula no se guarda | |
"El puerto de donde parte el niño del océano" | 大洋児出船の港 | Taiyoji defune no minato | la pelicula no se guarda | ||
"Sudor" | 汗 | Kigeki: Ase | Sudor | la pelicula no se guarda | |
"Victoria sin fin" | Rensen Rensho | la pelicula no se guarda | |||
1930 | |||||
1930 | "Paraíso, de ida y vuelta" | 天国其日帰り | Tengoku sonohigaeri | la pelicula no se guarda | |
1931 | "Jean Valjean" (película en dos partes) | ジャンバルジャン | Jan Barujan | Juan Valjean | la pelicula no se guarda |
"Señorita Japón" | 日本嬢(ミスニッポン) | Nippon Jo (Misu Nippon) | señorita nipón | la pelicula no se guarda | |
"Noticias: Varios" | 三面記事 | sanmen kiji | la pelicula no se guarda | ||
" Intérprete de Blood Vengeance " ("Vengador desafiante") | 仇討選手 | Adauchi Senshu | Campeón de venganza | la pelicula no se guarda | |
1932 | "Stand on the ground" (película en dos partes) | 大地に立つ | Daichi ni tatsu | Párate en la tierra | la pelicula no se guarda |
"Amar por siempre" | 愛は何処までも | Ai wa dokomademo | la pelicula no se guarda | ||
1933 | "Asia grita" ("Asia llama") | 叫ぶ亜細亜 | Sakebu Ajia | Asia grita | la película se rodó en la compañía independiente "Sineigasha"; la pelicula no se guarda |
" Oficial de policía " | 警察官 | Keisatsukan | Policía | La película fue realizada para la compañía cinematográfica "Cinco". | |
1934 | "Sol sobre el río" | 河の上の太陽 | Kawa no ue no taiyo | la pelicula no se guarda | |
"Viento caliente" | 熱風 | Neppu | la pelicula no se guarda | ||
1935 | "El trono de la montaña de invierno" (película en dos partes) | 白銀の王座 | Hakugin no oza | Trono del Hombre Blanco | + autor de la idea y guionista; la primera imagen sonora de Uchida; la pelicula no se guarda |
1936 | " El Teatro de la Vida Humana " | 人生劇場 | Jinsei gekijo | teatro de la vida | primera película realizada después de regresar a Nikkatsu Film Company |
"Corona de la vida" | 生命の冠 | Inochi no kanmuri | corona de la vida | ||
1937 | " Ciudad desnuda " | 裸の町 | Hadaka no machi | el pueblo desnudo | la pelicula no se guarda |
" Progreso infinito " ("Progreso sin fin") | 限りなき前進 | Kagirinaki zenshin | Avance interminable | Historia de Yasujiro Ozu | |
1938 | "Las mil y una noches de Tokio" | 東京千一夜 | tokio senichiya | ||
1939 | " Tierra " | 土 | Tsuchi | Tierra | |
"Una mirada a la China central" | Chushi Sanken | ||||
1940 | |||||
1940 | "Historia. Parte 1" | 歴史第一部動乱戊辰 | Rekishi: Dai ichi bu - Doran boshin | Historia 1 | |
"Historia. Partes 2 y 3" | 歴史第二部焦土建設、第三部 | Rekishi: Dai ni-bu - Shodo kensetsu; Dai san-bu: Reimei Nippon | Historia 2 y 3 | ||
1942 | "Suneemon Torii" | 鳥居強右衛門 | Torii Sunemon | ||
1950 | |||||
1955 | " Lanza sangrienta en el monte Fuji " | 血槍富士 | chiyari fuji | Lanza sangrienta en el monte Fuji | primera película realizada por Toei Film Company |
" Taberna del Crepúsculo " | たそがれ酒場 | Tasogare sakaba | Salón del Crepúsculo | ||
"El vacío que creé " | 自分の穴の中で | Jibun no ana no nakade | Un agujero de mi propia creación | basado en la novela de Tatsuzo Ishikawa | |
1956 | " El motín del clan Kuroda " | 黒田騒動 | sodo kuroda | Desorden del Clan Kuroda | |
" La venganza de los campesinos oprimidos " ("Cárcel sitiada") | 逆襲獄門砦 | Gyakushu gokumontoride | |||
1957 | " novio " | 暴れん坊街道 | Abarenbo Kaido | el chico caballo | |
" Almas a la luz de la luna " ("Paso Daibosatsu") | 大菩薩峠 | Daibosatsu toge | Espada a la luz de la luna | por Kaizan Nakazato | |
"Al borde de la muerte" (en la taquilla de la URSS - " Five underground ") | どたんば | Dotanba | El andamio / Están enterrados vivos | + coguionista (con Shinobu Hashimoto ) | |
1958 | "A Lion for a Thousand Ryo" ("El pícaro es el hijo imaginario del shogun") | 千両獅子 | senryo jishi | ||
" Almas a la luz de la luna 2 " ("Paso Daibosatsu 2") | 大菩薩峠第二部 | Daibosatsu tôge - Dai ni bu | Espadas a la luz de la luna 2 | por Kaizan Nakazato | |
" La fiesta de los lagos y los bosques " ("Marias") | 森と湖のまつり | Mori a mizuumi no matsuri | Los Forasteros (Festival de Lagos y Bosques) | basado en la novela de Taijun Takeda | |
1959 | " Almas a la luz de la luna 3 " ("Paso Daibosatsu 3") | 大菩薩峠完結篇 | Daibosatsu toge - Kanketsu-hen | Espadas a la luz de la luna 3 | por Kaizan Nakazato |
« Expedición a la Patagonia - Cruzando un gran glaciar » | 大氷河を行く | Nanbei Patagonia tanken daihyoga o yuku | (recopilación de material para un documental) | ||
" La historia de los amantes en Naniva " | 浪花の恋の物語 | Naniwa no koi no monogatari | El amor de Chikamatsu en Osaka | Basado en la obra de teatro de Monzaemon Chikamatsu "Mensajero al Inframundo" | |
1960 | |||||
1960 | " Sake and Women and Spears " ("Maestro lancero") | 酒と女と槍 | Sake a onna a yari | El maestro lancero | |
" Historia de la espada maldita: matar a una belleza en Yoshiwara " | 妖刀物語花の吉原百人斬り | Yôtô monogatari: hana no Yoshiwara hyakunin-giri | Bella Yoshiwara y el Asesinato de Cientos | ||
1961 | " Miyamoto Musashi " | 宮本武蔵 | Miyamoto Musashi | Zen y espada | Basado en la novela Musashi de Eiji Yoshikawa |
1962 | " Amor, amor, no juegues con amor " ("Mad Fox") | 恋や恋なすな恋 | koiya koi nasuna koi | el zorro loco | |
" Miyamoto Musashi - 2: Duelo en el Monte Hannya " | 宮本武蔵 般若坂の決斗 | Miyamoto Musashi: Hannyazaka no ketto | Miyamoto Musashi: Enfrentamiento en Hannyazaka Heights | Basado en la novela Musashi de Eiji Yoshikawa | |
1963 | " Miyamoto Musashi - 3: Dominar la técnica de las dos espadas " | 宮本武蔵二刀流開眼 | Miyamoto Musashi: Nitoryu Kaigen | Nacimiento del estilo de dos espadas | Basado en la novela Musashi de Eiji Yoshikawa |
1964 | " Miyamoto Musashi - 4: Duelo en el Templo Ichijoji " | 宮本武蔵一乗寺の決斗 | Miyamoto Musashi: Ichijoji no ketto | Miyamoto Musashi: El duelo en Ichijoji | Basado en la novela Musashi de Eiji Yoshikawa |
1965 | " Fugitivo del pasado " ("Estrecho del hambre") | 飢餓海峡 | Kiga Kaikyo | Un fugitivo del pasado (Streits of Hunger) | |
" Miyamoto Musashi - 5: Duelo en la isla Ganryu " | 宮本武蔵巌流島の決斗 | Miyamoto Musashi: Ganryu-jima no ketto | Duelo en la isla de Ganryu | Basado en la novela Musashi de Eiji Yoshikawa | |
1968 | " La historia de dos Yakuza: Hisyakaku y Kiratsune " | 人生劇場飛車角と吉良常 | Jinsei gekijo: Hishakaku a Kiratsune | Hishakaku y Kiratsune | |
1970 | |||||
1971 | " Espadas de la muerte " | 真剣勝負 | shinken shobu | espadas de la muerte | Basado en la novela Musashi de Eiji Yoshikawa |
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