Camilo Togni | |
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Fecha de nacimiento | 18 de octubre de 1922 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de noviembre de 1993 [1] (71 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , pianista |
Instrumentos | piano |
géneros | música clásica , dodecafonía |
Camillo Togni ( italiano : Camillo Togni ; 1922-1993) fue un compositor, pianista y profesor italiano. En su trabajo, se adhirió constantemente a la tecnología serial y la estética del expresionismo .
Nacido en una familia acomodada. Ha estado aprendiendo a tocar el piano desde los siete años. Primero con Alfredo Casella , y luego por recomendación de Giovanni Anfossi en Milán (1941-43) y Arturo Benedetti Michelangeli en Brescia (1943-50). En 1938, a través de Miguel Ángel, conoció la música de Schoenberg (Op. 19 y 25), lo que le despertó un profundo interés por la nueva escuela vienesa y el expresionismo musical . Durante los años de la guerra, gracias a Luigi Rognoni , cuyo alumno Togni estaba en la Universidad de Milán (1942-47), tuvo una oportunidad extremadamente rara para aquellos tiempos en Italia de familiarizarse con una gran cantidad de partituras de Schoenberg. En 1946 se graduó en el Conservatorio de Parma. Continuó su educación en Padua y en 1948 se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad con el diploma "La Estética de Croce y el Problema de la Interpretación Musical". Paralelamente (desde los catorce años) estudia composición en Brescia con Franco Margola, y más tarde de nuevo con Casella (1939-1943), en Roma y Siena. En 1949, junto con Riccardo Malipiero , Dallapiccola y Maderna , organiza el "Primer Congreso Internacional de Música Dodecaphone" en Milán. Desde 1953 se presenta en concierto. Los conciertos poco a poco comenzaron a incluir sus propias composiciones.
De 1951 a 1957 asistió a los Cursos de Nueva Música en Darmstadt . El motivo de la primera visita a Darmstadt fue la celebración allí del "Segundo Congreso Internacional de Dodecaphone", así como las conferencias previstas por el propio Schoenberg. Debido a graves problemas de salud, Schoenberg no pudo llegar desde EE.UU., lo que fue en parte compensado con la representación de la “Danza alrededor del becerro de oro” de “ Moisés y Aarón ” dirigida por Herman Scherchen once días antes de la muerte del autor. Ese mismo verano, en Darmstadt, se interpretaron con gran éxito Tres estudios para soprano y piano (al estilo de Los muertos sin entierro , de Sartre , 1951), distinguidos por la intensidad de la dramaturgia y el sonido ascético.
En 1955, Togny fue seleccionado entre diez compositores encargados por la ciudad de Darmstadt para celebrar el décimo aniversario de los cursos de verano. Se creó un ciclo de cinco canciones para soprano y piano basado en los versos de Georg Trakl , llamado "Helian". Esta primera apelación a la poesía de Trakl resultó ser decisiva para el trabajo posterior del compositor.
En 1957, Togni visitó Darmstadt por última vez, el motivo de la ruptura con la que fue la última moda y, sobre todo , el aleatorismo , muy ajeno al pensamiento del compositor, que se esforzaba por trabajar hasta los más mínimos detalles. La comunicación con Darmstadt se renovó recién en 1990, cuando él, junto con Xenakis y Cage , fue invitado como conferenciante.
En 1965 recibió el premio de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea por su composición "Rondo for Ten"
En 1960-61 impartió cursos de conferencias sobre música moderna en la Universidad de Florencia para extranjeros. De 1977 a 1988 enseñó el curso básico de composición en el Conservatorio de Parma. Desde 1989 ha impartido cursos especiales de teoría de la composición en la Escuela de Música de Fiesole.
Desde 1989 hasta su muerte, fue Presidente del Jurado del Concurso Internacional de Piano celebrado en su Gussago natal, que lleva su nombre tras la muerte de Togna. En el mismo lugar de Gussago, la principal sala de conciertos de la ciudad lleva el nombre de Tonya.
Los escritos de Camillo Togni son publicados por la editorial milanesa Suvini Zerboni .
Togni fue uno de los primeros italianos (después de Dallapiccola y Riccardo Malipiero) en utilizar la técnica del dodecáfono. La influencia de Schoenberg es evidente en la "Primera Serenata" para piano escrita en 1940, pero ya en las "Variaciones" para piano y orquesta, fechadas en 1945, se escucha la propia voz del compositor y su especial interpretación del sistema dodecafónico. Las Variaciones fueron dirigidas por Bruno Maderna en la Bienal de Venecia de 1946 .
También fue influenciado por Webern y después de asistir a los Cursos de Darmstadt comenzó a gravitar hacia el estructuralismo musical . Desde esos años, la música de Tonya se ha distinguido por la expresividad, la transparencia y el equilibrio.
Encontrándose en un aislamiento creativo, el compositor siguió constantemente el camino del creciente rigor de las construcciones seriales, manteniéndose fiel al expresionismo, cuya relevancia para él se hizo cada vez más evidente en una situación cultural donde la cultura de masas reinaba supremamente .
Durante muchos años trabajó en una trilogía de ópera basada en los poemas de Trakl, cuya poesía se interesó ya en la década de 1950. La primera parte de la trilogía de Barba Azul se escribió en 1972-75, la segunda, Barrabás, en 1981-85. El último movimiento, María Magdalena, quedó inacabado por la muerte del compositor. Las óperas derivadas de la misma serie se construyen sobre el conflicto entre el ascetismo cristiano y la cruda sensualidad pagana.