Comerciantes

Comerciantes
inglés  los vendedores ambulantes
Género comedia drama y cine comedia
Productor jack conway
Productor Arthur Hornblow Jr.
Guionista
_
Luther Davis
Edward Chodorov
George Wells
Protagonizada por
_
Clark Gable
Deborah Kerr
Sidney Greenstreet
Adolf Menjou
Ava Gardner
Keenan Wynn
Edward Arnold
Operador harold rosson
Compositor lenny hayton
diseñador de producción cedric gibbons
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 115 minutos
Presupuesto $ 2,439,000 [1]
Tarifa $4,445,000 [1]
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1947
IMDb identificación 0039477
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Traders ( The Advertisers ) es una película de Metro-Goldwyn-Mayer de 1947 dirigida por Jack Conway y protagonizada por Clark Gable y Deborah Kerr , su debut en el cine estadounidense. Los papeles secundarios fueron interpretados por Sidney Greenstreet , Adolphe Menjou , Ava Gardner , Keenan Wynn y Edward Arnold . La película está basada en la novela The Advertisers de Frederic Wakeman Sr., que representa la industria de la publicidad radiofónica posterior a la Segunda Guerra Mundial, con el personaje de Gable revoloteando entre Kerr y Gardner.

Trama

Victor Norman (Clark Gable) es un ejecutivo de publicidad radial que acaba de regresar del servicio durante la Segunda Guerra Mundial y está buscando trabajo en su campo. Literalmente, tira unos cuantos dólares por la ventana del hotel y le dice al personal del hotel que gastar sus últimos 50 dólares hará que "parezca convincentemente que no necesita un trabajo". De camino a su entrevista, se detiene y gasta 35 de ellas en una corbata "sincera" pintada a mano.

Acude a la agencia de publicidad de Kimberley para una entrevista con el propio Sr. Kimberly (Adolf Menjou). Durante su conversación, llega una llamada telefónica de Evan Llewellyn Evans (Sidney Greenstreet), el ejecutivo tiránico y diversificado de Cosmetic Soap Company, el mayor cliente de la agencia. La llamada desorganiza al personal e interrumpe la entrevista de Victor, por lo que se ofrece voluntario para asumir una tarea desagradable para Kimberly: persuadir a la Sra. Kay Dorrance (Deborah Kerr), la viuda de un general estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de noble ascendencia británica, para que aparecer en un anuncio de "Cosmetic Soap" con damas de la alta sociedad de Manhattan.

Recibe una invitación a una fiesta presentándose durante una llamada a la casa de los Dorrance como representante de la "Liga de la Caridad". En una elegante casa adosada en Sutton Place, convence rápidamente a Kay para que acepte una propuesta de negocios, y descubre en el proceso que ella no es tan acomodada como dictan la casa y el vecindario, pero cuando llegan más tarde para la sesión de fotos, el director de arte de Beauty Soap organiza una sesión de fotos en negligé translúcido y ondulante. Vic descarta el concepto y construye un retrato decente de Kay en traje de noche, rodeada de sus hijos.

Al día siguiente, Victor y Kimberly son llamados a la oficina de Soap, donde se encuentran con el Sr. Evans, cuyo primer acto es un sabroso asador en la mesa de conferencias. Resume su filosofía publicitaria: "Solo lo que hice fue asqueroso, ¡recuerda lo que hice!". A sus objeciones a los cambios en la publicidad, Dorrance Victor responde: "El jabón cosmético es un producto limpio, y el anuncio propuesto no es muy limpio". Cuando Víctor reproduce una grabación de un comercial de radio que estaba preparando por la noche ("Love This Soap"), a Evans le encanta y le aconseja a Kimberly que contrate a Víctor. “Veo que no tienes miedo de mostrar tus dientes. Yo tampoco tengo miedo”, le dice a Víctor, quitándose y agitando su dentadura postiza.

Con el tiempo, Vic descubre que Kay le resulta atractiva. Cuando los invitan a cenar con el Sr. y la Sra. Kimberly, Kim, muy borracho, confiesa que comenzó su agencia ayudando a las autoridades gubernamentales a encarcelar a su mentor y robando un cliente de Beauty Soap. El artista del club nocturno que frecuentan las parejas es la aparente pasión de Vic, Jean Ogilvy (Ava Gardner), una cantante con la que se topó y conversó durante su primera visita a la agencia de Kimberly unos días antes. Actúa muy familiarizada con Vic frente a su dama, lo que preocupa a Kay. Después de una velada arruinada por el comportamiento de Kimberly, Vic convence a Kay para que vean juntos el atardecer en la playa. En el resplandor de la mañana, organiza un viaje en barco de fin de semana a un lugar costero de Connecticut que usaba para las citas antes de la guerra. Cuando Kay llega al punto de encuentro y descubre que el lugar ha cambiado de manos y que la pareja ha sido reservada en habitaciones contiguas, se va, disgustada por las circunstancias y profundamente decepcionada con Vic.

Evans llama a Vic y Kimberly a una reunión de emergencia el domingo por la mañana y dice que quiere comenzar un nuevo programa de radio con el ex comediante burlesco Buddy Hare (Keenan Wynn). Mientras reprende a los anunciantes por tener que hacer el trabajo por ellos, Evans les informa que el agente de Hare, Dave Lush (Edward Arnold), tomará el tren nocturno hacia la costa. Vic promete hacer un trato a bordo antes de que la noticia del interés de Evans se filtre a la prensa y suba el precio de Buddy. De camino a la estación, se detiene en la casa de Kay, pero ella tiene frío: "Prometerás todo para mantenerte firme", a lo que Víctor responde: "Ese es el tipo de persona que soy". Su separación preocupa a ambos.

En el tren, Vic se encuentra nuevamente con Jean Ogilvie, a quien le pide que critique a Hare en una conversación con Dave; con su ayuda, obliga a Lash a hacer un descuento en Buddy Haire. Hacen un trato, y cuando Lash se da cuenta de que ha sido estafado, acepta condescendientemente cumplir con los términos.

Una vez en Hollywood, Vic y sus escritores se propusieron crear un programa de radio para Buddy Hare; en una etapa temprana lo excluyen del proceso, él es muy desagradable y sus bromas no son graciosas e inapropiadas. Vic acepta una invitación de Jean para cenar en su casa, donde ambos descubren con pesar que Vic todavía ama a Kay. Se sorprende cuando vuelve a ver a Kay en las sombras fuera de su casa, decidido a hacer las paces. Ella tiene éxito: Vic comienza a hablar sobre el matrimonio y se ofrece a apoyar a Kay y sus hijos.

Los problemas comienzan cuando un tecnicismo legal amenaza el contrato de Buddy Haire. Si bien esto parece estar basado en la distracción de Dave Lush, Vic usa alusiones violentas a la infancia de Lush e implica chantaje para que el agente acepte compensar la gran pérdida que enfrentará. Vic inmediatamente se arrepiente de esta táctica, y el comportamiento herido de Lush lo hace sentir aún más indigno.

De vuelta en Nueva York con una grabación de un programa planeado, llaman a Vic y Kimberly para que se reúnan con Evans a las 2:00 am inmediatamente después de la llegada de Vic. El ahora complaciente Vic, ahora consumido por pensamientos de una familia a la que cuidar, se da cuenta de que se está arrastrando junto con todos los demás en la oficina y se da cuenta de que no es para él. Aunque Evans disfrutó del espectáculo, Víctor se levanta, reprende a Evans por su comportamiento autoritario y abusivo y se va de la reunión.

En el auto, Kay Vick anuncia que su boda tendrá que posponerse hasta que él ahorre el dinero. Ella responde que ninguna cantidad de dinero es importante, que él "puede hacer lo que cree y vivir con dignidad y gusto". Mete la mano en el bolsillo, saca el último dinero de bolsillo y lo tira a la calle. “Ahora comenzaremos con propiedad absolutamente igual, desde cero”, dice, “será más conveniente”.

Reparto

Actor Role
clark aguilón victor normando victor normando
deborah kerr kay dorance kay dorance
calle verde de sydney Evan Llewellyn Evans Evan Llewellyn Evans
Adolfo Menjou señor kimberly señor kimberly
ava gardner Juan Ogilvy Juan Ogilvie
Keenan Wynn Compañero de pelo Compañero de pelo
eduardo arnold David Lash David Lash
Actor Role
aubrey mater Sr. Glassa Sr. Glassa
Richard Gaines cocinero cocinero
franco albertson máximo alemán máximo alemán
douglas foley Georgie Gaver Georgie Gaver
clinton sandberg miguel mikaelson miguel mikaelson
Gloria Holden señora kimberly señora kimberly
gordon richards betty betty
Actor Role
Connie Gilchrist regina kennedy regina kennedy
tarjeta katherine Señorita martillo Señorita martillo
Lillian Bronson Gloria Gloria
Vera Marchais Allison Allison
ralph búnker Secretaria Kimberly Secretaria Kimberly
valle de virginia blake blake
jimmy conlin Conrado, Kimberly Butler Conrado, Kimberly Butler

Historial de creación

The Traders (1946), de Frederic Wakeman , pasó 35 semanas en lo más alto de los libros de ficción más vendidos del New York Times [2] , quizás ayudado por su obscena y extravagante controversia. La revista Life llamó al libro "la parodia más vendida del año pasado", [3] e incluso Clark Gable, quien terminó protagonizando su adaptación cinematográfica, dijo: "Es sucio y no es ficción" [4] . En contra de los gustos literarios de Life and Gable, Metro-Goldwyn-Mayer pagó 200.000 dólares por los derechos cinematográficos antes de que se publicara la novela [4] .

El guionista Luther Davis y los guionistas Edward Hoderov y George Wells tuvieron que "hacer una gran cantidad de lavado de dinero" para alinear el proyecto con los gustos de Louis B. Mayer y la política del Código Hays [5] . Tuvieron que eliminar las escenas íntimas gráficas (según los estándares de 1946), y convirtieron a la Sra. Dorrance de una mujer casada en una viuda de guerra en el libro para que ella y Víctor "pudieran vivir felices para siempre" [4] . Más problemática, sin embargo, fue la interpretación del booker David Lasch, un personaje clave en la segunda mitad de la película. Lasch se basó en Jules S. Stein, fundador de Music Corporation of America, y Freddie Callahan, quien tenía un parecido físico innegable con Lewis Wasserman, quien finalmente dirigió el propio MCA [6] . Incluso en 1947, hubo "temores de una reacción violenta de la MCA" [7] debido a la representación de Stein y Wasserman, y Víctor repitió varias veces ante la cámara que "Dave Lush es un hombre honesto" cuando hubo una disputa sobre un contrato con Buddy Hair. Otro problema fue el origen étnico de Lasch/Stein: en la novela, Vic dice que la gente cuestionará su integridad porque es judío [8] ; Davis eliminó todas las referencias a la etnia de Lasch. Con el guion editado terminado y Clark Gable calmado, el productor Arthur Hornblow Jr. tomó la decisión final sobre el reparto y "reunió un excelente reparto de apoyo" [9] con Sidney Greenstreet, Adolphe Menjou y Edward Arnold, Keenan Wynn y, en ese momento, , "la aún desconocida Ava Gardner" [10] . Los ejecutivos de MGM eligieron Traders como la primera película de Hollywood de Kerr, quien había llamado la atención desde 1941 por sus apariciones en diez películas filmadas en su tierra natal, Inglaterra, lo que resultó en una producción "impulsada por Louis B. Mayer, quien quería estrenarla en agosto". El próximo año, tratando de resucitar el nombre de Gable tras el fracaso de su última película, Adventure, y el lanzamiento de la película de Deborah en Hollywood . A medida que se acercaba el rodaje, Ava Gardner se puso nerviosa por las próximas escenas con Gable, un actor al que había idolatrado desde la infancia [11] . Hornblow le pidió a Clark que la llamara, por teléfono le dijo: “Tengo que persuadirte para que dispares. Pero no voy a hacerlo. Odiaba cuando me hacían lo mismo. Pero espero que cambies de opinión. Cariño, creo que nos divertiremos trabajando juntos." [12] . Entonces se hicieron amigos por el resto de la vida de Gable.

Clarke también trató de poner nervioso a Kerr antes de que comenzara la filmación. Él le envió seis docenas de rosas el primer día y "los dos se llevaron muy bien desde el principio, dentro y fuera del set " .

El director Jack Conway, un habitual de MGM con una reputación que se remonta a la era del cine mudo, ingresó su penúltima película en la programación de agosto de 1947 de la cadena. Su presupuesto fue de 2,3 millones de dólares [10] .

Lanzamiento

MGM adoptó un enfoque "splash" con The Traders , que se estrenó en 350 cines el 17 de julio de 1947 y luego se expandió a 1000 cines una semana después, uno de los mayores estrenos de la época [13] .

Taquilla

"The Advertisers" ocupó el primer lugar en la taquilla de los Estados Unidos y en Nueva York, incluso sin tener en cuenta los fines de semana [14] . La película ocupó el duodécimo lugar en la taquilla en 1947, recaudando $ 3,635,000 en los Estados Unidos y Canadá y $ 810,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 412,000 [1] [15] [16] . Encabezando esta lista hay otra historia sobre el regreso de los soldados, Los mejores años de nuestras vidas . La autora Denise Mann especula que el lado sombrío de Vic Norman pudo haber mantenido a raya a los Traders : "El publicista que no es un héroe de Clark Gable como héroe de la guerra puede haber contribuido menos " . La película también fue descrita como "un completo fracaso en el mercado extranjero, donde en ese momento nadie sabía nada sobre la publicidad estadounidense o la transmisión comercial" [10] .

Críticas y comentarios

Aunque Louis B. Mayer seleccionó cuidadosamente a los actores (y gastó generosamente en el contrato de Deborah Kerr) y trató de recuperar la popularidad de Clark Gable después de The Adventure , que fue mal recibida, Traders no fue bien recibido por los críticos contemporáneos.

La revista Life criticó la novela de Wakeman y su crítico de cine comentó: "La versión cinematográfica del famoso ataque al negocio de la publicidad no llega a ser publicidad" y la llamó "un estudio cínicamente exagerado de las grandes empresas y la gran publicidad" [17] . Bosley Crowther, crítico de cine de The New York Times , escribió que Gable era simplemente demasiado. “[Si] realmente no te gusta Clark Gable, lo encontrarás monótono en esta película de una hora y media… [él] no aparece en la pantalla durante solo cinco minutos, tal vez ocho. El resto del tiempo está constantemente en el marco. Le gustaba más Deborah Kerr: “Podríamos interactuar con ella un poco más. No es que su pasión bastante extravagante por este matón bien hecho tenga mucho sentido, pero la señorita Kerr es un personaje muy relajante y eleva el tono de la película". Expresó los mayores elogios para Greenstreet y Menjou, llamando a su juego "interesante y entretenido" [18] .

La reseña de Variety fue indiferente: "Por alguna razón, Clark Gable simplemente no entiende del todo el papel de los mercachifles. Lo mismo ocurre con Deborah Kerr, que es bastante mojigata debido a su voluble papel romántico". Al igual que el Times , estaban más que entusiasmados con el elenco de apoyo: “El tirano cosmético Sidney Greenstreet surge como una representación cinematográfica, al igual que Keenan Wynn como un ex actor burlesco sin talento convertido en cómico de radio. Ava Gardner es absolutamente creíble como cantante; Adolphe Menjou es el director de una agencia de radio que complace a Evans porque es un cliente de 10 millones de dólares". Finalmente, llegó un comentario que sin duda cruzó por la mente de muchos cinéfilos en 1947: “Gable se ve pulcro y elegante, pero de alguna manera demasiado maduro para el papel caprichoso de un mercachifle que intenta conseguir un trabajo por $35,000 y es un asesino con mujeres... » [19] . Las interacciones de Gable con dos mujeres en la película generaron comentarios. Cuando se trató del romance entre Vic y Kay, la revista Life tomó una postura negativa: “La historia de amor es extremadamente aburrida. A diferencia de la femenina Deborah, la masculinidad cultivada de Clark Gable parece vergonzosa, algo que nunca le sucedió con la fuerte Joan Crawford y Jean Harlow en sus mejores días . Pero otros aplaudieron a Kerr ya la pareja: The Hollywood Reporter llamó a Kerr "una estrella inglesa encantadora... una personalidad encantadora en su debut en Estados Unidos" [10] . El Herald-Tribune llamó a la pareja Gable-Kerr "perfecta", afirmando que "hizo una reverencia impresionante en la pantalla estadounidense" [10] .

El biógrafo de Ava Gardner, Lee Server, señalando la química entre Vic y su antiguo amor platónico Jean Ogilvy (Gable y Gardner), "resultó ser una pareja maravillosa, con una chispa en pantalla entre ellos que mostraba su diversión genuina y su fácil placer en la compañía de cada uno de ellos" [12 ] .

El juicio sobre los "Comerciantes" se ha suavizado a lo largo de los años. La Guía de películas de Halliwell lo llama "buen entretenimiento temático que todavía entretiene y da una buena impresión de su época" y elogia la actuación de Greenstreet [21] . Un resumen reciente de The New York Times llama a The Advertisers " una de las mejores películas de posguerra de Clark Gable, así como una de las mejores sátiras de Hollywood del sutil mundo de la publicidad" [5] .

Comunicado de prensa doméstico

La película Traders se estrenó en VHS. Su primer lanzamiento en DVD fue en agosto de 2011 como una parte producida bajo demanda de Warner Archive Collection .

Notas

  1. 1 2 3 The Eddie Mannix Ledger , Los Ángeles: Margaret Herrick Library, Center for Motion Picture Study  .
  2. John Bear, The #1 New York Times Best Seller: hechos intrigantes sobre los 484 libros que han sido #1 New York Times bestsellers desde la primera lista, hace 50 años , Berkeley: Ten Speed ​​​​Press, 1992. pp. 21-27
  3. "Greenstreet Plays the Great Huckster", Life , 31 de marzo de 1947, p. 51
  4. 1 2 3 Capua, pág. 41
  5. 1 2 Resumen de la reseña de la película del New York Times
  6. Mann, Denise (2008). Independientes de Hollywood: la adquisición de talento de la posguerra . Minneapolis: Prensa de la Universidad de Minnesota. ISBN 978-0-8166-4540-4 . pags. 108
  7. Mann, págs. 110-111
  8. Mann, pág. 111
  9. 1 2 3 Capua, pág. 42
  10. 1 2 3 4 5 Capua, pág. 43
  11. Servidor, Lee (2006). Ava Gardner: El amor no es nada . Nueva York: St. Prensa Martín. ISBN 0-312-31209-1 . pags. 146
  12. 12 Servidor, pág . 147
  13. ' Hucksters' da inicio a nuevas ventas para MG el 17 de julio; Véase 22 Durante 1947-48” . Variedad : 4. 2 de julio de 1947 - vía Archive.org .
  14. ^ "Encuesta nacional de taquilla" . Variedad : 3. 23 de julio de 1947 - vía Archive.org .
  15. Variety dice que las ganancias fueron de $4.7 millones en alquileres ver "Top Grossers of 1947", Variety , 7 de enero de 1948 p 63
  16. 12 Mann , pág. 272
  17. ↑ Revista Life , 28 de julio de 1947, p. 103
  18. Crowther, Bosley . La pantalla: los vendedores ambulantes  (18 de julio de 1947).
  19. Brog. (2 de julio de 1947). Críticas de cine: Los mercachifles . Variedad : 13-a través de Archive.org .
  20. Life , 28 de julio de 1947, pág. 103
  21. Halliwell, Leslie. Guía cinematográfica de  Halliwell / Halliwell, Leslie, John Walker. - Harper Perenne, 1994. - Pág  . 577 . — ISBN 0-06-273241-2 .

Enlaces