Inauguración del Templo de los Placeres

Inauguración del Templo de los Placeres
inglés  Inauguración del Domo del Placer
Productor
Compositor
Duración 38 minutos
País
Idioma inglés
Año 1954
IMDb identificación 0047114

Grand Opening of the Temple of Pleasure (o Apertura de la Catedral del Placer ) es un cortometraje de 38 minutos de Kenneth Anger , filmado en 1954 [1] . La película ha recibido estatus de culto . [2]

Antecedentes

Según el director, la película recibió el nombre de "Templo del placer" debido a las líneas del poema atmosférico " Kubla Khan " de Samuel Taylor Coleridge . La película de Anger se inspiró en una fiesta de Halloween llamada "Come as your Madness" [3] .

Reparto

Versiones

Las ediciones anteriores de la película tenían secuencias que debían mostrarse en tres pantallas diferentes, una idea parcialmente inspirada por Abel Gance (el director usó esta técnica en su película " Napoleón "). Una versión de tres pantallas se mostró en la Exposición Universal de Bruselas [4] . Posteriormente, Anger editó la película, superponiendo imágenes una encima de la otra. Anger creó dos versiones más de la película, en 1966 y a fines de la década de 1970. Las diferencias en el diseño visual del original de 1954 y las dos ediciones posteriores son menores. Una versión anterior, mostrada solo una vez en la televisión alemana a principios de la década de 1980 y conservada hasta el día de hoy por la NDR , incluye tres minutos adicionales al principio, incluida una lectura del poema de Samuel Taylor Coleridge " Kubla Khan ". La película (predominantemente en su segunda o tercera versión) se proyectó con frecuencia en universidades y galerías de arte estadounidenses en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Banda sonora

La banda sonora de la edición original es una interpretación completa de la Misa glagolítica del compositor checo Leoš Janáček (1854–1928). [5] En 1966, se lanzó una versión editada conocida como "The Sacred Mushroom Edition". A fines de la década de 1970, se realizó una tercera revisión, "The Sacred Mushroom Edition", editada para coincidir con el álbum Eldorado de Electric Light Orchestra , omitiendo solo el blues-rock "Illusion in G Major", que Anger sintió que no encajaba. el estado de ánimo de la película.

Simbolismo

La película refleja el profundo interés de Anger en Thelema , el sistema filosófico de Aleister Crowley y sus seguidores, como lo demuestra la aparición de Marjorie Cameron como la "Crimson Wife" (título honorífico otorgado por Crowley a algunos de sus socios mágicos). La idea de Crowley de una fiesta de máscaras ritualista en la que los asistentes se disfrazan de dioses y diosas fue una inspiración inmediata para la película. [6]

Notas

  1. ^ Clásicos de vanguardia presentados por Jean-Claude Lebenstein: Las películas de Kenneth Anger . Pacific Film Archive en el Museo de Arte de UC Berkeley . Regentes de la UC (2018). Consultado el 14 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020.
  2. Copia archivada (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015. 
  3. Las películas de Kenneth Anger vol. 1  (01/02/2007). Archivado desde el original el 25 de abril de 2009. Consultado el 10 de abril de 2008.
  4. McDonald, Scott. Un Cine Crítico 5: Entrevistas con Cineastas Independientes. - Prensa de la Universidad de California, 2006. - Pág. 33. - ISBN 0520939085 .
  5. Weinel, Jonathan. Sonido Interior: Estados Alterados de Conciencia en Música Electrónica y Medios Audiovisuales. - Nueva York: Oxford University Press, 2018. - Pág. 136. - ISBN 0190671211 .
  6. Sitney, P. Adams. Cine visionario: la vanguardia estadounidense, 1943-2000 . - 3. - Oxford University Press, 2002. - P.  100 -101. — ISBN 0199727015 .