Torretti, Giuseppe

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Giuseppe Torretti
italiano  Giuseppe Torretti
Fecha de nacimiento 1661( 1661 )
Lugar de nacimiento Pagnano
Fecha de muerte 1743( 1743 )
Un lugar de muerte Venecia
País
Ocupación escultor
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Giuseppe Torretti , o Torretto [1] ( italiano  Giuseppe Torretti , Torretto ; 29 de agosto de 1664, Pagnano d'Azolo - 13 de diciembre de 1743, Venecia ) - Escultor italiano de Venecia, trabajó en la época barroca .

Hay poca evidencia de la vida del escultor. Se sabe que nació en d'Azolo , en la provincia de Treviso . Alrededor de 1680 llegó a Venecia, trabajó como tallador de piedra y madera. Probablemente hizo estatuas de madera para iglesias venecianas, pero no hay información confiable sobre ellas [2] .

Más tarde, Torretti tuvo su taller en Venecia, en la zona de Castello. En 1710, junto con P. Baratta , el arquitecto D. Rossi y otros artistas, fue a Roma para estudiar los monumentos del arte antiguo. 1711 data del Crucifijo de madera que Torretti realizó para la iglesia veneciana de San Moise .

Influenciado por las obras de escultura antigua del período helenístico y la escuela neoática, el estilo individual de Torretti evolucionó gradualmente del barroco al neoclasicismo . Los suaves pliegues de las ropas de sus esculturas y las proporciones alargadas de las figuras recuerdan mucho a la obra de los maestros helenísticos [3] . Torretti trabajó con éxito por orden de la aristocrática familia veneciana Manin. Realizó esculturas para los interiores del Palazzo Dolphin-Manin , ubicado en el Gran Canal, cerca del Puente de Rialto . Creó estatuas del Arcángel Miguel y la Sibila de Delfos para la Capilla Manin en la Iglesia de Scalzi, o Santa Maria di Nazareth (1716).

Al año siguiente, a instancias de Romanello Manin, Giuseppe, en colaboración con el arquitecto Domenico Rossi, comenzó a trabajar para el altar mayor de la Catedral de Udine . Creó relieves y estatuas de la Virgen María y el Arcángel Gabriel para la escena de la Anunciación.

Torretti trabajó para las iglesias venecianas de Santa Maria Formosa y Santi Giovanni e Paolo . Una de las obras más famosas de Torretti es la figura alegórica de la Humildad (dell'Umiltà) en la iglesia veneciana de Santa Maria dei Carmini .

En 1724, Torretti fue nombrado primer rector del Colegio de Escultores (primo priore del Collegio degli scultori). Se considera que su mérito en este cargo es la sanción de la división de profesiones: escultores-artistas y artesanos, talladores de piedra [4] .

Giuseppe Torretti recibió encargos para crear esculturas decorativas para casas de campo, jardines y parques . En agosto de 1716, por orden de S. L. Raguzinsky , hombre de confianza del zar ruso Pedro I , Torretti trabajó en esculturas para el Jardín de Verano de San Petersburgo [5] . Para abril del año siguiente, Torretti había creado imágenes de Narciso, Adonis, Venus, Diana con un putto y un perro. Las dos últimas esculturas, ambas firmadas, se exhiben en el Palacio Menshikov de San Petersburgo (el Museo del Palacio Menshikov forma parte del Museo Estatal del Hermitage). Adonis - en el edificio del Palacio de Invierno [6] . Otras esculturas desaparecieron en la primera mitad del siglo XX [7] . Torretti influenció a muchos escultores clásicos en la región de Veneto [8] [9] .

Giuseppe Torretti murió el 13 de diciembre de 1743 a la edad de 79 años. Su hermana Cecilia se casó con el comerciante Sebastiano Bernardi. Su hijo Giuseppe Bernardi, sobrino y alumno de Torretti el Viejo, también se convirtió en escultor. En agradecimiento a su educación, tomó el nombre de Torretti y se hizo conocido como Giuseppe Torretti II (1694-1773), o Torrettino (Torrettino). Torretti II fue el primer maestro del escultor A. Canova [10] .

Galería

Notas

  1. Torretti, Giuseppe  (italiano) . Treccani . Consultado el 16 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 22 de abril de 2019.
  2. Dizionario Biografico degli Italiani. — Volumen 96 (2019). — URL: https://www.treccani.it/enciclopedia/giuseppe-torretti_%28Dizionario-Biografico%29/ Archivado el 16 de junio de 2022 en Wayback Machine .
  3. Semenzato C. La scultura veneta del Seicento e del Settecento // Arte veneta, XVIII. 1964. - Rp. 123-134
  4. Frank M. Virtu e fortuna. Il mecenatismo e le committenze artistic he della famiglia Manin tra Friuli e Venezia nel XVII e XVIII secolo. — Venecia 1996
  5. Androsov S. O. Pietro il Grande: Collezionista d'arte veneta. - Venecia, 1999. - Rp. 83, 257
  6. Androsov S.O. Escultura de las colecciones de Pedro el Grande / S.O. Andrósov; Ermita del Estado. - San Petersburgo: Editorial del Estado. Hermitage, 2022 - 56 p.: il. (En el marco del Año de Pedro el Grande en el Hermitage)
  7. Androsov S. O. Pedro el Grande y la escultura en Italia. - San Petersburgo: ARS, 2004
  8. Tietze H. Udine en Achtzehnten Jahrhundert // Zeitschrift fur Bildende Kunst. 1918. Jg. 29. - S. 234-25
  9. Tarabuco E. Giuseppe Torretto. — Universidad de Padua, 1960
  10. Vlasov V. G. . Estilos en el arte. En 3 volúmenes - San Petersburgo: Kolna. T. 3. - Diccionario de nombres, 1997. - T. 386