La narración transmedia es una tecnología de narración o presentación de la narración mediante el uso de multiplataformas y series de medios cruzados [1] . En otras palabras, un método para contar y presentar una sola historia o experimentarla a través de múltiples plataformas y formatos de tecnologías digitales. Este concepto no debe confundirse con las formas tradicionales de franquicias de medios multiplataforma, secuelas y adaptaciones de obras.
El investigador Henry Jenkins advierte en The Convergence of Culture que tal concepto ha aparecido recientemente, y muchos investigadores entienden su significado de diferentes maneras y tienen diferentes opiniones al respecto. Además, dice que el término "transmedia" como tal significa "a través de los medios" y puede aplicarse a cosas aparentemente similares, pero la esencia es diferente. En particular , el fenómeno de la "narración transmedia" no es una tecnología multiplataforma tradicional, franquicias transmedia [2] o proyectos multimedia de "mezcla de medios".
En términos de producción, la narración transmedia implica la creación de contenido [3] que involucra a la audiencia en el uso de diversas tecnologías que impregnan su vida cotidiana [4] . Para lograr esta participación, la producción transmedia creará múltiples desarrollos de historias, utilizando diferentes formas de medios para transmitir cada pieza de contenido no repetitiva a través de diferentes canales de comunicación. Vale la pena señalar que estas diferentes piezas de contenido no solo están conectadas explícita o implícitamente, sino que también están sincronizadas con respecto a su narrativa. En su último libro [5] , Nuno Bernando muestra a los productores de cine y televisión cómo se puede utilizar transmedia para crear un proyecto en la industria del entretenimiento que pueda atraer a una audiencia mundial, lectores y usuarios de una miríada de plataformas.
Los orígenes del enfoque de presentar contenido a través de diferentes productos y canales de medios se remontan a la estrategia de marketing de combinación de medios japonesa que surgió en la década de 1960 [1] [6] . Además, los requisitos previos para el surgimiento de esta tecnología se pueden rastrear en el cuento de Samuel Ridchardson "Pamela: o la virtud será recompensada" y también, probablemente, en obras literarias anteriores [7] .
En las décadas de 1970 y 1980, los artistas pioneros de las telecomunicaciones introdujeron la narración colectiva experimental, utilizando futuras redes de información, para dar forma a la teoría visual y crítica que se convirtió en la base de transmedia.
Con el advenimiento de la era digital y la expansión de Internet en los años 90, muchos desarrolladores comenzaron a explicar cómo presentar historias e involucrar al público a través de nuevas plataformas de comunicación. Muchos de los primeros ejemplos de este fenómeno tomaron la forma de lo que ahora se conoce como ARG (juegos de realidad alternativa), juegos de realidad alternativa que se juegan en tiempo real con una gran audiencia. El término ARG se utilizó por primera vez en 2001 para describir "La Bestia", una campaña de marketing para la película Inteligencia Artificial de Steven Spielberg .
Algunos trabajos iniciales:
Macaulay Honors College, Universidad de Nueva York , Nueva York organizó un laboratorio de "Tecnologías de nuevos medios" centrado en la narración y el contenido transmedia bajo la dirección de Robert Small.[ aclarar ]
En 2010, tanto los estudios de entretenimiento tradicionales como los centrados en transmedia están utilizando las tecnologías de narración descritas anteriormente para buscar nuevas formas que se acerquen en organización a los contenidos digitales y canales de comunicación de transmisión de información. El desarrollo de las nuevas tecnologías permite incluir la experiencia de cada participante en la comunicación en el campo en tiempo real de muchos participantes y puede actuar como una alternativa a los proyectos de realidad. [10] [11]
La narración transmedia refleja los procesos de la vida cotidiana, formando así una fuerte construcción pedagógica para el sistema educativo [12] . El nivel de implicación que proporciona el storytelling a través de tecnologías transmedia es propio de la actual generación del Milenio, ya que ningún canal de transmisión de información por sí solo puede brindar las oportunidades necesarias para satisfacer su curiosidad y adaptarse a su estilo de vida [13] .
El sistema educativo se adapta lentamente y no está preparado para responder rápidamente a los desafíos de una nueva cultura, cuyo enfoque principal es pasar del nivel de alfabetización en la autoidentificación de un individuo a la conciencia de sí mismo como parte de una comunidad. . Independientemente de que podamos advertir estos procesos, Henry Jenkins señala que vivimos en una situación de transmisión transmedia de información, en un mundo global de interacciones e interconexiones de procesos culturales y cognitivos, para la comunicación en el que utilizamos muchas plataformas y canales de comunicación . 12] . Así, el uso de la narración transmedia como herramienta pedagógica proporciona participación interactiva de los estudiantes a través de las plataformas de Twitter, Facebook, Instagram, Tumblr, lo que permite organizar sus opiniones, diferentes puntos de vista y recursos en un solo campo colectivo de pensamiento intelectual, que puede ser capaz de captar y cautivar la atención de los estudiantes de las generaciones del Milenio, dándoles un sentido de pertenencia a una experiencia común [14] .
La narración transmedia puede ser una herramienta para que los educadores ayuden a los estudiantes a aprender técnicas de pensamiento crítico, identificarse con el material y adquirir conocimientos de una forma que coincida con sus patrones de pensamiento cognitivo. La tecnología descrita posibilita la creación de un valioso constructo de pedagogía educativa que, a su vez, sustenta el sistema de orientación vocacional y de aprendizaje de los estudiantes [15] . La narración transmedia es la interpretación de la historia desde el punto de vista de una perspectiva individual, organizando oportunidades para la introducción de nuevos significados por parte de cada participante en la comunicación [12] .
En The Best Mousetrap: Brand Invention in a Media Democracy (2012), Pont explica: "La forma de pensar transmedia se sumerge en el mundo de la historia, lo que implica la capacidad de 'dar vida a la historia' en los diversos espacios de un no- organización lineal.El marketing de ilustración en movimiento es la representación más común de que transmedia le permite descubrir todas las posibilidades de visualizar datos fuera de la imagen estática.Además, la teoría de transmedia puede actuar como una adición al proyecto de la película.Vale la pena señalando que, a pesar de que es parte de una campaña de promoción de la película, no es un acompañamiento de su estreno en En la industria del cine, donde existe una convención de que "las estrellas de cine venden la película, en la que los nombres de los actores se presentan de manera más prominente que la imagen en sí, la idea de transmedia trasciende las convenciones y rechaza audazmente el purismo " . .
Gronstedt y Ramos hacen la siguiente declaración: “En el corazón de cada tarea de aprendizaje hay una buena historia que espera ser contada. Cada vez más, estas historias se cuentan desde múltiples dispositivos y pantallas, donde pueden llegar y llegar a audiencias más grandes, involucrándolos en un proceso de información más profundo .
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