trascendencia , trascendencia , adj. trascendental (del lat. trascendens "cruzar, trascender, ir más allá") - lo que es fundamentalmente inaccesible al conocimiento experimental , va más allá de la experiencia sensorial. En un sentido amplio, lo trascendente se entiende como "de otro mundo" - lo que está "más allá" de la existencia humana; este concepto es opuesto al inmanente - " este- mundano ", es decir, ubicado "en este (este) lado" del ser. Se cree que la religión y la metafísica se dedican al conocimiento de lo trascendente [1] .
La trascendencia (ir más allá o exceder los límites) y su concepto opuesto de inmanencia (existencia dentro de los límites) son dos conceptos clave que los teólogos y filósofos usan para describir lo divino ; cada uno está destinado a expresar la conexión entre lo divino y la realidad última [2] .
Por trascendencia se entiende la idea de que lo divino se encuentra fuera de la humanidad y del mundo, mientras que se lo considera diferente de ambos y no completamente idéntico a ninguno; inmanencia significa que lo divino es total o parcialmente idéntico a alguna realidad en el mundo, por ejemplo, la humanidad o el orden cósmico [2] [3] . El extremo de la inmanencia es la idea de lo divino como un orden sagrado impersonal que existe enteramente dentro de los límites del mundo. El extremo de la trascendencia es la idea de lo divino como persona (Dios o la esencia divina en sí misma), mientras que Dios es percibido como no idéntico ni al mundo ni a ninguna realidad última de este mundo [2] .
Algunos pensadores describen lo divino como totalmente trascendente, es decir, "completamente diferente" de la realidad última; algunos afirman la completa inmanencia de lo divino; existe también una interpretación trascendente-inmanente, según la cual ambos conceptos no se excluyen, ya que los principios divinos se realizan "en el mundo" [2] (por ejemplo, la naturaleza dual del Dios-hombre ).
La trascendencia es un estado de conciencia en el que una persona supera las limitaciones de la existencia física y, según algunos enfoques, incluso se vuelve independiente del mundo físico. La experiencia mística se considera a menudo como un definido estado avanzado de trascendencia, en el que desaparece la experiencia del yo separado. Esto a veces se logra a través de la oración, los psicodélicos, la meditación y las técnicas de respiración.
Las premisas del término trascendente se originaron en el neoplatonismo antiguo . En Dionisio el Areopagita , la trascendencia estaba íntimamente relacionada con la apofática [4] . Así, Tomás de Aquino enseñó sobre la perfecta trascendencia de Dios en relación con la creación [5] .
El término "trascendental" se utilizó en la filosofía de Kant para caracterizar los noúmenos , es decir, las cosas en sí mismas , que, aunque aparecen en el mundo de los fenómenos en forma de fenómenos conocidos por nosotros, no pueden sin embargo ser percibidos en forma sensorial (empírica). ) experiencia, sobre su existencia aprendemos solo especulativamente, es decir, no por experiencia. Así, Kant afirma la incognoscibilidad fundamental del mundo : sólo los fenómenos son accesibles al conocimiento, pero no hay manera de saber qué hay en su base, qué cosas-en-sí mismas (son cosas-en-sí mismas) son realmente.
Cercano al concepto trascendente , que, sin embargo, es importante distinguir de él, está el concepto de trascendental . Inicialmente, caracterizó el área de las categorías mentales abstractas (como cosa , ser , verdad , bondad , etc.), y posteriormente fue desarrollada por Kant, quien comenzó a llamar a aquello que es inherente a la conciencia: no adquirido en el proceso. de la experiencia, sino que, por el contrario, condiciona y determina la posibilidad de toda experiencia, es decir, es una especie de "dato superexperimental" dado a una persona en una imagen especial a priori (es decir, "antes de toda experiencia" ). . Kant inicialmente se negó a aceptar cualquier otra fuente de experiencia que la empírica; cuando llegó a la conclusión de que era imposible construir un sistema filosófico solo sobre datos experimentales, tuvo que admitir que hay algo accesible al conocimiento humano, aunque no un objeto de experiencia: formas a priori de percepción (espacio y tiempo) , categorías lógico-trascendentes, las ideas de Dios , la inmortalidad del alma , la bondad (ver imperativo categórico ), la belleza, etc.
En la filosofía existencial de Karl Jaspers , la trascendencia está presente como una realidad absoluta e incomprensible [6] .
En fuentes de divulgación científica, el concepto de “trascendencia” significa ir más allá, y “autotrascendencia” significa ir más allá del estado básico de conciencia (Ego).
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