Tribolo, Nicolás

Nicolás Tribolo
italiano  Nicolás Tribolo
Fecha de nacimiento 1500 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Florencia , Italia
Fecha de muerte 7 de septiembre de 1550( 1550-09-07 ) [4]
Un lugar de muerte
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Nicolo Tribolo ( italiano  Niccolò Tribolo ; 1500, Florencia  - 7 de septiembre de 1550) - Arquitecto paisajista, escultor y jardinero italiano de la primera mitad del siglo XVI.

Biografía

Hay poca información sobre los primeros años de Niccolò Tribolo. Nacido en la ciudad de Florencia. Recibió su educación artística primaria de un escultor de piedra desconocido (scalpellini). Posteriormente, se convirtió en ayudante en el taller de Andrea Sansovino (1467-1529).

Con el tiempo, Tribolo se convirtió en un hábil dibujante, por lo que la escuela de arte florentina fue famosa . Según los contemporáneos, pintó con tanta habilidad que sus dibujos se percibieron como los originales de Miguel Ángel (los dibujos de este último se consideraban ejemplares en esos días). Su habilidad atrajo a un virtuoso como Benvenuto Cellini . En su autobiografía, Benvenuto Cellini recordó un viaje a Venecia con Niccolo Tribolo. Sin embargo, en 1517 Tribolo regresó a Florencia porque no había trabajo para él en Venecia.

Al servicio de Cosme I de' Medici

Las habilidades artísticas de Tribolo eran conocidas en Florencia y esto contribuyó a la participación del artista en el cumplimiento de las órdenes de la familia Medici . Tribolo fue puesto en servicio por el Gran Duque de Toscana , Cosimo I de' Medici . Esto abrió importantes perspectivas de creatividad para el artista.

Realizó una variedad de asignaciones: dibujos, diseño arquitectónico, tareas domésticas. Entre las obras de este período se encuentran la reestructuración y ampliación de los establos de caballos del duque en Villa Poggio a Caiano, la decoración de las vacaciones palaciegas, un viaje a Roma con la formidable orden del duque a Miguel Ángel Buonarroti para regresar a Florencia y completar la construcción del escalera en el vestíbulo de la biblioteca Laurenzian .

Villas de la familia Medici

Numerosos terrenos en las remotas afueras de la Toscana tenían sus propias instalaciones para los Medici, que tradicionalmente se llaman villas. De hecho, se trataba de oficinas agrícolas y residencias temporales con fines de lucro y almacenamiento de alimentos. Los edificios torpes o todavía medievales tenían un carácter de fortaleza o eran extremadamente simplificados y aún no se parecían a las grandes villas de los siglos XVII-XVIII del tipo de palacio. Los locales rurales de los Medici no tenían funciones representativas (como la magnífica Villa Medici en Roma), por lo que no tuvieron vista frontal hasta casi 1602, las excepciones fueron únicas (Villa Pietraia).

El estado ducal finalmente convirtió a la humilde, pero rica e influyente familia Medici en una aristocracia feudal. Una pequeña proporción de casas de campo (villas) reciben el derecho de reconstrucción y jardines delanteros para funciones representativas, entre ellas la Villa Castello y más tarde el Palacio Pitti en las afueras de lo que entonces era Florencia. Niccolo Tribolo logró trabajar en ambas residencias.

Con el trabajo de Niccolo Tribolo en los Jardines de Boboli , se asocian el diseño de los principales callejones axiales del parque y el diseño del anfiteatro del jardín.

Más notable fue su actividad a partir de 1536 en la menos conocida Villa Castello (en Rifreddo, cerca de Florencia). Tribolo trabajó allí en la implementación de un programa de parques diseñado según la filosofía neoplatónica. Pietro da San Casciano, ingeniero hidráulico, participó en el suministro de agua en el jardín. El jardín debía tener una estructura axial y comenzaba en un paraje agreste, donde se dispuso una fuente en forma de escultura alegoría de los Apeninos. El agua se dirigía a las terrazas inferiores, donde dos fuentes de baja potencia actuaban sobre el eje central del jardín. Estas fuentes con decoración escultórica se consideran los primeros ejemplos en la sección central del jardín ornamental. Se cambió la decoración de las fuentes y, de acuerdo con la estética de su época, recibieron elementos manieristas, como, por ejemplo, la escultura de Bartolomeo Ammanati “El duelo de Hércules con Anteo”. La perspectiva del eje central del jardín remataba con un cerco de piedra, en cuyo centro se construyó una Gruta. Albergaba una fuente juvenil, decorada con imágenes de bronce de un pájaro, de cuyos picos brotaba agua. La decoración escultórica de la Gruta fue creada por Giambologna y Bartolomeo Ammanati. Los jardines de la Villa Castello y sus fuentes asombraron a los contemporáneos, fueron enumerados en el diario de viaje (o diario de visita a Italia), que fue creado en 1581 por el escritor francés Michel de Montaigne .

Nicolò Tribolo murió en 1550.

Notas

  1. Nicolás  Tribolo
  2. Niccolò Tribolo // RKDartists  (holandés)
  3. Niccolo Tribolo // Benezit Dictionary of Artists  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Niccolò Tribolo // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. https://rkd.nl/explore/artists/78187

Enlaces