Gian Giorgio Trissino | |
---|---|
Gian Giorgio Trissino | |
| |
Fecha de nacimiento | 8 de julio de 1478 |
Lugar de nacimiento | Vicenza |
Fecha de muerte | 8 de diciembre de 1550 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Italia |
Ocupación | poeta y dramaturgo |
Dirección | Clasicismo , Petrarquismo |
Idioma de las obras | italiano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gian Giorgio Trissino ( italiano Gian Giorgio Trissino , 8 de julio de 1478 - 8 de diciembre de 1550 ) fue un poeta y dramaturgo italiano.
Gian Giorgio Trissino nació en Venecia en el seno de una familia aristocrática y se educó en Milán. En 1508 regresó a su ciudad natal, pero pronto se vio obligado a exiliarse de allí, ya que las autoridades de la República de Venecia sospechaban que simpatizaba con el emperador Carlos V. Residió en varias ciudades italianas, incluida Florencia, y en 1514 en Roma, donde el Papa León X pidió la abolición de su exilio para él. Trissino entra al servicio del Papa, realizando varias misiones diplomáticas para él y sus seguidores, ganando fama y respeto.
En 1523, Trissino publicó "Epistole on Letters Re-Added into the Italian Language" ("Epistola intorno alle lettere nuovamente aggiunte alla lingua italiana"), dirigida al Papa Clemente VII , en la que se propone reformar la ortografía italiana añadiendo algo de griego. letras para transmitir sonidos, para las cuales no hay grafemas separados en italiano. Epistole provoca una controversia muy viva en los círculos científicos. Un año después, se publicó la tragedia de Trissino "Sofonisba" ("Sofonisba"). En 1526, Trissino regresó a Vicenza, donde escribió las primeras cuatro partes del tratado "Poética" ("Poetica"), "Poemas" ("Rime") y "El dueño del castillo" ("Il castellano").
Trissino pasó los últimos años de su vida en Venecia y Roma, donde publicó el poema épico "Italia liberada de los godos" ("L'Italia liberata dai Goti", 1548) y la comedia "Los gemelos" ("Simillimi", 1548), y también terminó la "Poética". Trissino murió en 1550.
Trissino fue uno de los partidarios más constantes de la imitación de los clásicos griegos, y todas sus obras representan un intento, a veces no muy exitoso, de implementar los principios que proclamó en la Poética de seis volúmenes. En esta obra expone los cánones estéticos que considera necesarios para la renovación de la cultura italiana, aplicando modelos clásicos a todos los géneros literarios. La literatura italiana le debe la primera tragedia "correcta" (es decir, construida de acuerdo con las reglas establecidas en la Poética): Sofonisba, escrita en verso en 1515 y publicada en 1524. La trama está tomada del XXX libro " Historia de Roma". de Titus Livius , anteriormente abordado por Petrarca en su poema "África", se basa en uno de los episodios de la guerra entre Cartago y Roma. Sofonisba, la esposa de uno de los líderes númidas de Sifak, es capturada por Massinissa, un aliado de los romanos. Se casa con ella para salvarla de la esclavitud, pero cuando descubre que todavía se la considera un "botín" militar, obtiene su veneno y la heroína se suicida. La tragedia es un ejemplo importante del clasicismo teatral en Italia, pero es más bien modesto en sus cualidades artísticas: la psicología de los personajes carece de profundidad, y la historia de Sofonisba se describe de una manera fría y racional, el estilo de la obra es bastante lenta, el ritmo es lento y cercano a la prosa.
El poema épico "Italia liberada de los godos", escrito en verso de once sílabas entre 1527 y 1547, consta de 27 partes, unidas en 3 volúmenes, y narra la guerra entre Bizancio y los ostrogodos (535-539). Este es un texto impresionante en su alcance, en el que el autor intenta seguir estrictamente el modelo de estilo de la Ilíada de Homero, y al mismo tiempo observar la verdad histórica con respecto a los eventos descritos. Los pocos momentos verdaderamente poéticos de la obra se pierden contra el trasfondo instructivo general con un ritmo extremadamente lento de la narración.
Incluso la comedia Los gemelos (1548), escrita bajo la influencia de Plauto , y Los poemas tienen poco valor poético. Más significativo es el diálogo "El amo del castillo" (1529), en el que Trissino aborda la cuestión del lenguaje literario. Disiente completamente de las normas propuestas por P. Bembo , y cree que el lenguaje literario debe formarse sobre la base de una síntesis de varios dialectos. Trissino ofrece ejemplos concretos de tal lenguaje en su "Pequeña gramática" ("Grammatichetta", 1526-30), que provocó una acalorada controversia y rechazo, especialmente por parte de los escritores de Toscana.
El extenso poema en verso blanco " L'Italia liberata dai Gothi " (1548), concebido como un monumento programático al nuevo humanismo italiano, fracasó y fue recibido con frialdad.
La tragedia de Trissino " Sofonisba " (1515) fue la primera "correcta", escrita en el espíritu del drama antiguo, la tragedia italiana (y europea en general) (a excepción de "Ecerino" (1315) de Albertino Mussato ); fue un gran éxito por la ligereza y expresividad del estilo y el dramatismo de la trama. La trama -el trágico amor de la reina númida Sofonisba y Massinissa, aliada de los romanos- fue tomada por el dramaturgo del relato del historiador romano Tito Livio ("Historia de Roma", XXX, 12-15) y del quinto libro de "África" de Petrarca . Posteriormente, fue traducida al francés y tuvo un gran impacto en el nuevo teatro europeo.
Aquí Trissino inicia la reorientación de la literatura europea sobre el modelo de la Poética de Aristóteles (publicada por primera vez en griego en 1506 ), es decir, se sitúa en los orígenes del clasicismo .
Trissino, en su "Epístola sobre las letras reañadidas a la lengua italiana" ( 1524 ), propone una reforma de la ortografía italiana; en 1529 publica el texto del tratado de Dante " Sobre la elocuencia popular " que encontró, junto con su traducción. En el mismo año, con el diálogo "Guardián del castillo", se incluye en la discusión iniciada por Bembo sobre la lengua literaria italiana . Trissino rechaza la prioridad toscana entonces promovida por muchos y defiende la idea de una lengua extrarregional, cuya base material está en la unidad léxica de los dialectos italianos. Cuestiona el requisito de absolutizar el lenguaje de Petrarca y Boccaccio en la práctica literaria viva y propone el principio de centrarse en el habla moderna. Trissino rehizo la comedia de Plauto Los Gemelos, titulando su revisión " I Simillimi " ( 1548 ). También escribió varios tratados de gramática y poética.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|