Triunfo del Espíritu

Triunfo del Espíritu
Triunfo del Espíritu
Género drama
Productor Roberto m. joven
Productor Shimon Arama,
Arnold Kopelson
Guionista
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Lawrence
HeathAndrzej Krakowski
Protagonizada por
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Willem Dafoe
Robert Loggia
Edward James Olmos
Operador curtis-clark
Compositor Acantilado Idelman
Empresa cinematográfica Nuevas películas internacionales
Distribuidor Películas de triunfo [d]
Duración 121 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés ,
alemán
Año 1989
IMDb identificación 0098513

El triunfo del espíritu es un  largometraje dirigido por Robert M. Young.

Trama

La trama está basada en una historia real. Un estibador judío de la ciudad griega de Tesalónica , Salamo Aruch , tiene pasión por el boxeo desde su juventud y se convierte en campeón balcánico de peso mediano a los 17 años. En 1943, él, su familia y su prometida Allegra , junto con otros judíos de la ciudad, fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz . Allí es reconocido por un oficial de las SS , él mismo un boxeador en el pasado, después de lo cual obliga a Salamo a boxear con otros prisioneros del campo de concentración para el entretenimiento de los hombres de las SS. La elección de Salamo es simple y terrible: si gana, recibirá una barra de pan y podrá sostener su vida y la de sus familiares por unos días más, y si pierde, lo matarán en un gas . cámara _ Uno a uno, todos sus familiares mueren, y solo el amor por Allegra le da la fuerza para atravesar el horror nazi...

El destino del protagonista prototipo

El judío griego Salamo Aruch peleó 200 peleas en el campo de concentración sin perder una sola pelea. Después de la guerra se casó y en 1945 se mudó a Palestina . Después del establecimiento del Estado de Israel , Salamo entró en el negocio y el boxeo se convirtió en su pasatiempo. El legendario boxeador falleció el 26 de abril de 2009 a la edad de 86 años tras una larga enfermedad [1] [2] .

Reparto

Historial de alquileres

Fechas de estreno

Las fechas se dan de acuerdo con los datos de IMDb [3] .

Reacción crítica

En su reseña, The New York Times elogió las actuaciones de Defoe ( "terriblemente buenas" ) y Loggia ( "trabajo físico inolvidable" ), pero en general calificó la cinta como "completamente rutinaria" , banal y sentimental, destacando la "extremadamente intrusiva". banda sonora » [4] .

También destacando el "sonido molesto" , Rolling Stone encontró que todo el elenco era melodramático y demasiado emotivo, con la excepción de la "actuación estricta" de Dafoe , y la película en sí era "seria pero frustrantemente tonta " .

La revista Time señaló que la película era "demasiado respetuosa con el tema para proporcionar algo más que un conjunto de clichés nobles" , destacó la "dirección suave" de Young y concluyó que "el único y significativo mérito de la película radica en su demostración de los diversos tipos del comportamiento humano en sus intentos desesperados por salvar vidas en los campos de concentración" [6] .

Roger Ebert en el Chicago Sun-Times señaló la alta precisión de las condiciones del campo de concentración, pero concluyó que los cineastas, "cegados por el hecho de que están filmando la historia de vida de una persona real, que todo esto realmente sucedió, asumen que el El significado de la película está solo en esta misma certeza yace ” . [7]

El libro de 2005 Projecting the Holocaust Into the Present, aunque reconoce las críticas críticas generalmente negativas de la película de Young, opina que "la descripción del vacío moral y ético creado por los nazis en Auschwitz hace que la película sea emocionante e impresionante" [8] .

Controversia de autoría

Después del estreno de la película, el amigo de la infancia de Salamo Arukh y primer compañero de entrenamiento, Yaakov Razon , presentó una demanda por más de 20 millones de dólares estadounidenses contra los productores de la película y Arukh. Razon afirmó que la película en realidad contaba la historia de su propia vida.

De hecho, el destino de Razon es similar en muchos aspectos al destino de Aruch: ambos eran boxeadores griegos de origen judío, nacieron en la misma ciudad, jugaron para el mismo club, fueron internados en Auschwitz más o menos al mismo tiempo, y ambos fueron obligados a participar en duelos fatales de boxeo en el campo para el entretenimiento de los nazis. El propio Aruch recordó que la posibilidad de su lucha con Razon se discutió poco antes de la liberación de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas.

Al mismo tiempo, Yaakov (Jaco) Razon es un personaje secundario en la película (su papel fue interpretado por en: Kario Salem ). En la historia, después de que Arukh pierde constantemente a todos sus seres queridos (excepto a su prometida), un oficial alemán lo obliga a luchar contra Razon. Arukh se niega debido a la mala condición física de Razon y las posibilidades aparentemente desiguales para este último, tras lo cual el alemán mata a Razon.

El caso se resolvió por acuerdo amistoso entre las partes, Razon recibió 30.000 dólares estadounidenses por abandonar la demanda [9] .

Notas

  1. El boxeo salvó una vida . Consultado el 8 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2009.
  2. ↑ Preso de Auschwitz que sobrevivió boxeando muere a los 86 años Haaretz (2009-04-30)
  3. ↑ Notas de publicación de "El triunfo del espíritu"  . - Información de IMDb . Fecha de acceso: 28 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  4. Janet Maslin. Los campamentos como no se ven a menudo  . The New York Times (8 de diciembre de 1989). Recuperado: 28 de mayo de 2010.
  5. Peter Travers . Triunfo del Espíritu  // Rolling Stone  . - 1989. - Edicion. 570 .
  6. Richard Corliss . Hollywood sobre el  Holocausto . Tiempo (8 de enero de 1990). Fecha de acceso: 28 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  7. Roger Ebert . Triumph of the Spirit  (inglés) (2 de febrero de 1990). Fecha de acceso: 28 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2011.
  8. Lawrence Barón. Proyectar el Holocausto en el presente . - 2005. - Pág. 92. Copia de archivo fechada el 5 de abril de 2012 en Wayback Machine .
  9. Matt Schudel: Obituario: Salamo Arouch, boxeador luchó por su vida en Auschwitz (Memento vom 2. Oktober 2018 im Internet Archive), Washington Post, 1. Mai 2009 (ingl.)

Literatura

Lorenzo Barón. Proyectar el Holocausto en el presente: el enfoque cambiante del cine contemporáneo del Holocausto . — Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2005. — 307 págs. — ISBN 0-742-54333-1 .

Enlaces